lunes, 25 de junio de 2007

calentamiento global y la energia solar

El Gran Circo del Sol
La iniciativa "España Solar" reune a organizaciones y entidades de los más variados pelajes

Héctor A. Sanjuán Redondo
Estos días se celebra en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid un festival que, respondiendo a la última moda en la que hasta el peor enemigo del medio ambiente se pone la toga verde, pretende acercar las energías renovables a la ciudadanía. Hay conciertos, demostraciones prácticas, cine, debates... Se trata de la puesta en escena de "España Solar", una iniciativa para promover el uso de la energía solar a la que se han apuntado muchas y diversas entidades.

Resulta bastante paradójico, aunque cada vez es más frecuente, presenciar la creación de un espacio que aglutina a los tradicionalmente más férreos defensores del medio ambiente (Greenpeace, Adena, Ecologistas en Acción) con los máximos representantes del expolio energético, económico, social y democrático que sufre nuestro país, hospedados por el recientemente re-elegido rector "de izquierdas" de la UCM, Carlos Berzosa.

Por supuesto se trata de un circo donde tanto cuidadores como bestias sacan partido: mientras unos promueven la concienciación, adquieren difusión y despiertan a su manera las conciencias de posibles nuevos socios, otros se untan hasta la médula de un barniz verde y perfumado con el que disimular sus constantes flatulencias.

La verdadera lección que pretenden enseñar estos eventos dista bastante del espectáculo luminoso y sonoro que acompaña a sus palabrerías, pero es clara y contundente: la única vía ofrecida hacia lo que llaman "sostenibilidad", va de la mano (más bien abrazada) a el mantenimiento de un sistema dónde unos pocos se apropian y benefician de lo que es de todos, bien sea energía, derechos, abstención o fuerza de trabajo.

No resultaría dificil adivinar que, bajo estas premisas, más de una empresa eléctrica se haya unido a tamaña actuación teatral. El gigante IberTrola ha sido una de ellas. No sorprende el interés por asociar su imagen de marca a las energías renovables, siendo un mercado de futuro clave en cuanto a lo que control energético se refiere. En sus esfuerzos ambientalistas no dirá que no, sin embargo, ni la energía nuclear, ni a las térmicas mientras ofrezcan rentabilidad. Curiosa escena la de la presencia de los revolucionarios energéticos bajo los logotipos de quienes defienden a capa y espada las centrales y prolongan su vida sin remordimiento alguno.

El mercado de las energías renovables es precisamente uno de los más proclives a ser impulsado con más fuerza cada vez por las administraciones, que por otra parte publicitan a bombo y platillo cualquier iniciativa en este sentido por enclenque que sea. Así y todo no faltan fondos desde programas de la ONU, ayudas del Banco Mundial, proyectos de desarrollo... el Gobierno se esmera más cada año en crear subvenciones y "mecanismos de flexibilidad" (véase compraventa de tasas de emisión) que bien saben aprovechar las grandes compañías energéticas, no sólo en España, sino también en otros países necesitados de la sostenibilidad que amablemente les proporcionan nuestros gigantes, a juzgar por las inversiones de Ibertrola o de Gamesa (otro patrocinador del festival) en latinoamérica.

Ante unas responsabilidades de tal calibre, tampoco resulta extraño que la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Industria sean igualmente organizadores y promotores de "España Solar". Mientras tanto, nuestro país se mantiene a la cabeza del incumplimiento del protocolo de Kioto, lejos de las insuficientes metas fijadas ya hace unos años. Aunque bien es cierto que hay otros asuntos que atender en el Estado. Uno de ellos, íntimamente relacionados con la energía, es el de la dichosa burbuja. Mantener las cotas especulativas en materia de vivienda se hace cada vez más complicado. Debe saberlo bien Acciona, inmobiliaria patrocinadora, también, del festival, muy relacionada con el mercado energético a través de su participación en Endesa y que, gracias a los tejemanejes bursátiles en el sector (de opa a opa y compro por que me toca) consiguió cuadriplicar sus beneficios en 2006 (322,8 por ciento con respecto a 2005), siendo las energías renovables el tercer sector que más contribuyó, por detrás, claro está, de la construcción.

Y es que el sector de la construcción se ha convertido en los últimos años en importante motor de la economía. No se refleja este hecho en las condiciones laborales de los trabajadores. La precariedad es el pan de cada día y la siniestralidad, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es de un muerto por día laborable y 1000 accidentes, y sigue creciendo. Entre tanto,el endeudamiento de las familias para la adquisición de la vivienda, dice el Banco de España, ha aumentado un 23% respecto al mismo periodo de 2006, en la misma tónica de años anteriores.

Todo esto ante la mirada inocua de los sindicatos mayoritarios, incapaces, negociación tras negociación, ley tras ley, no sólo de mejorar, sino ni siquiera de evitar el empeoramiento la situación de los trabajadores y de las familias. No sorprende que CC.OO y UGT tampoco tengan reparo alguno en compartir cartel y colaborar con los lavados de imagen de algunos de los mayores especuladores inmobiliarios y energéticos del país.

Por último, en un conglomerado como el reunido en "España Solar" no podían faltar las universidades: Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos.... siempre al lado de los que financian sus investigaciones, ocupan sus cátedras, señalan las directrices de sus planes de estudios y contratan (temporalmente a ser posible) la mano de obra generada a medida. La Complutense ha permitido amablemente que se establezca todo el tinglado en el Paraninfo de la Zona Norte. Se trata de un espacio que, antes de comenzar a ser utilizado para conciertos de Movistar o demostraciones en vivo del funcionamiento ciertas maquinillas de afeitar, era un campo de fútbol (inutilizado ya a juzgar por estado de las porterías). Frente al uso lucrativo e interesado por parte del capital de este espacio se encontraba, a escasos 100 metros, la Facultad Okupada y Autogestionada, en un ala abandonada de la Facultad de Ciencias Físicas.

Allí se intentaba crear el primer lugar gestionado y utilizado libremente por los estudiantes, evitando la injerencia de las instituciones. Pero la permisividad del rectorado respecto al uso de sus espacios responde a otros intereses y dicha "injerencia" institucional llegó hace unos días de la mano de 14 lecheras (para desalojar a 8 activistas). La misma suerte puede correr dentro de muy poco la Acampada contra la Precariedad y por una Vivienda Digna que continúa su andadura en las cercanías con no poca incertidumbre y bajo presiones para trasladarse fuera de la vista del público estudiantil.

Podría parecer algo encomiable que, a pesar de sus diferencias, todas estas instituciones y organismos se unan en la defensa del medio ambiente, cada uno a su manera, pero es todo una falacia. La misma mentira de siempre. En la actualidad, cada vez es más claro que el modelo económico impuesto supone un suicidio medioambiental y social. Sin embargo, atravesamos un periodo en el que ni las grandes organizaciones ecologistas, ni los partidos Verdes a nivel nacional o europeo (por no hablar de mundial), son capaces de dar una respuesta contundente a este nuevo capitalismo perfumado cuyo objetivo no es sino perpetuar un modelo de consumo creciente, injusto y destructor. La reducción de emisiones de CO2 no evitará la dependencia del Sur sobre el Norte, las guerras por el control de los recursos, las desigualdades sociales o el hambre. Es necesario que el movimiento ecologista se plante, definitivamente, ante el capitalismo. No es posible mantener un discurso coherente en el ámbito ecológico (y, por ende, social) si no se identifica y se acaba con el descarado disfraz de los que nos aceleran hacia el acantilado: corporaciones, gobiernos y agentes sociales afines. Señalar a los culpables y mostrar su rostro de manera continua y no sólo ocasional a la opinión pública debe estar muy por encima de un puñado de socios o de votos. De otra manera lo "verde" acabará en el fondo del mismo saco en el que han acabado palabras como "democracia", "sostenibilidad", "derechos", "libertad"... el de vocablos vacíos, desprendidos de todo significado, con el mero objetivo de servir a la lógica capitalista en sus medios de masas que, como El País o RTVE, tampoco dudan en patrocinar sus eventos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

agricultura , agua y tecnologias para el desierto

CHILE YA DEBIERA TENER PLANTAS DESALINIZADORES EN EL NORTE Y APROVECHAR LOS TERRENOS DEL DESIERTO FÉRTIL.

Rodrigo González Fernandez, director de Agriculturablogger.blogspot.com ha señalado: "Yo he propuesto crear centros de  desarrollo tecnologico en el desiero y el estado proveer el agua mediantes centrales nucleares u otras que asi lo permitan. De manera  tal que Chile se transforme allí en productor de primores, semillas y cultivos sofisticados para el mundo y un polo de sesarrollo de diferentes energias alternativas renovables  Lo voy a conversar con el Senador  Carlos Cantero, RN  que es del Norte

Inversión en renovables compensará energía de desalinizadoras, según Gobierno


El Gobierno compensará los incrementos de potencia y de consumo energético vinculados a las plantas desalinizadoras previstas en el programa AGUA con un aumento de la potencia instalada en energías renovables y con actuaciones para mejorar la eficiencia energética en instalaciones ya existentes.


La potencia instalada de fuentes renovables y la que se ahorrará con la aplicación de medidas de eficiencia sumará 1.120 megavatios en el año 2010, una cantidad que multiplicará por cuatro la potencia instalada en las desalinizadoras incluidas en el programa AGUA, de 260 megavatios, según datos del Ejecutivo.

El presupuesto estimado en estas actuaciones asciende a 1.500 millones de euros, que serán aportados por el sector privado, sobre todo empresas del sector de generación de energía, y por el sector público, a través del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria.

Las principales actuaciones en materia de energías renovables se destinarán a incrementar el potencial hidroeléctrico, a aprovechamientos eólicos de nueva generación en presas con centrales hidroeléctricas, a instalaciones de producción eólica para desalinización en plantas ya existentes, o a utilizar paneles solares para el suministro de servicios auxiliares.

Según la misma fuente, esas actuaciones incidirán en mejorar la eficiencia energética en los aprovechamientos hídricos de la confederaciones hidrográficas, en las plantas desalinizadoras ya existentes, y en promocionar las energías renovables y mejorar la eficiencia en la modernización de regadíos.

El Ejecutivo mantiene que el programa de energías renovables asociado a las plantas desalinizadoras es 'coherente y complementario' del Plan de Energías Renovables y que incluye actuaciones adicionales a las de este plan.

El objetivo, según la misma fuente, es incrementar la potencia instalada en energías renovables sobre la cantidad ya prevista y además generar ahorros de consumos energéticos en las instalaciones que dependen del Ministerio de Medio Ambiente.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las actuaciones previstas satisfarán 'con creces' el objetivo de compensar la totalidad de los incrementos de potencia y de consumo energético vinculados a las plantas desalinizadoras incluidas en el programa AGUA.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Daños inminentes por el calentamiento global

Daños inminentes por el calentamiento global

 
 
El lago chileno que desapareció sería consecuencia del cambio climático.
 
Un documental de Al Gore, exhibido en Santiago, alerta sobre las catástrofes en la Tierra si no se reacciona a tiempo. Cambios en el estilo de vida, como aporte.

El calentamiento global y sus consecuencias son una realidad a la que nadie puede hacer oídos sordos. En Santiago del Estero, los grupos ambientalistas y la Dirección de Cultura de la Provincia se encargaron, la semana pasada, de difundir de qué se trata mediante la proyección del documental "Una verdad incómoda" de Al Gore, vicepresidente de EE.UU. durante el mandato de Clinton.
Ante la sorpresa de los presentes, Al Gore expuso con un lenguaje claro todo lo que va a ocurrir y está ocurriendo con el planeta como consecuencia de la "falta de voluntad política" de los gobiernos, principalmente, Estados Unidos país productor del mayor porcentaje de gases de efecto invernadero, seguido por China.

Lago chileno
Pero no todo ocurre en el otro extremo del mundo, ya que los efectos -si bien en menor porcentaje- ya se hacen sentir en América del Sur y Argentina no está exenta.
Como si todo esto fuera poco, la desaparición de un lago en el sur chileno, ocurrido días atrás, generó alarma y un sinfín de hipótesis que apunta al cambio climático por el fenómeno de los glaciares.
Ante esta realidad, no es casual que un grupo de científicos del vecino país se encuentren preparando sus equipos para llegar al lugar, investigar "in-situ" y elaborar un informe certero a partir del 5 de julio.
Lo concreto es que las consecuencias ya se hacen sentir "diez veces más", principalmente, en el hemisferio norte, hechos que están comprobados y perfectamente explicados en este documental de 1 hora y media de duración.

Concientización
A nivel local, se puede considerar como un avance sobre la concientización, el hecho de que cientos de alumnos y comunidad en general se hayan permitido conocer durante 90 minutos qué es lo que está pasando con la naturaleza y todo lo que puede ocurrir a medida que las décadas avanzan.
El tema será profundizado, aún más, en las aulas mediante trabajos y debates internos, según lo explicado por los profesores. Al margen de ello, los estudiantes señalaron que el documental fue una "herramienta válida" para entender "con claridad" lo que muchas veces muestra la televisión, pero "no logramos captar".
Para quienes desconocen el tema o quieren profundizar al respecto, la mejor manera de hacerlo es mediante este documental en el que también el protagonista muestra, a grandes rasgos, algunos pasajes de su vida, incluida su infancia, su carrera política, pero sin detenerse ni profundizar.
En definitiva, Al Gore muestra cómo el hombre está modificando el clima y las catástrofes que se vienen. Su mensaje final es que el calentamiento global es real y enfrentarlo debería ser nuestra gran prioridad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL:

Daños inminentes por el calentamiento global
Nuevo Diario de Santiago del Estero - Santiago del Estero,Argentina
El calentamiento global y sus consecuencias son una realidad a la que
nadie puede hacer oídos sordos. En Santiago del Estero, los grupos ambientalistas y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cultura esquimal amenazada por el calentamiento global.
RTU Canal de Noticias del Ecuador - Ecuador
"Estos animales siguen al hielo y, si éste se va, se van también ellos",
señaló Hovelsrud, quien indicó que el calentamiento de los polos está provocando ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento global propicia creación de icebergs.
RTU Canal de Noticias del Ecuador - Ecuador
... es que los icebergs pueden absorber una cantidad importante de dióxido
de carbono (CO2), el principal factor que influye en el calentamiento global. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine