martes, 7 de diciembre de 2010

Melipilla: polémica entre edil y firma por cambio de matriz energética


Melipilla: polémica entre edil y firma por cambio de matriz energética

07 de Diciembre de 2010 • 05:03hs
comentarios
1

SANTIAGO, diciembre 07.- A sólo tres días de que la Corema de la Región Metropolitana se pronuncie sobre la aprobación o rechazo para el uso del combustible pet coke, por parte de la empresa productora de cal Soprocal en su planta de Melipilla, una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera publicada ayer en un matutino por el alcalde de esa comuna, Mario Gebauer, encendió el debate entre esa autoridad y ejecutivos de la firma.

La misiva, que buscaba una intervención directa del mandatario como lo hizo con la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, sacó chispas y generó una serie de imputaciones cruzadas que van desde acusaciones de emisión de agentes cancerígenos hasta aprovechamiento político.

El edil afirmó a Terra.cl que el cambio en la matriz energética de la compañía -de carbón a pet coke- provocaría "serios problemas ambientales, de salud pública" y "un daño gigantesco a la comunidad". Esto porque el consumo del carburante descrito emitiría agentes cancerígenos y afectaría la producción agraria de la zona, que es de las principales proveedoras de verduras y hortalizas frescas de Santiago, explicó.

Según expuso, pretende que la Corema rechace el proyecto de Soprocal, para lo que dijo tener el respaldo de los vecinos en más de 20 mil firmas recolectadas. "Lo que hay aquí en el fondo son intereses económicos de la empresa para abaratar costos, pues el pet coke es mucho más barato que el carbón", declaró.

Gebauer añadió que en Chile "no hay ningún lugar en que una empresa que quema pet coke en una zona urbana. Esta compañía está a seis cuadras de la Plaza de Armas; está ahí desde hace 40 años y por eso está en esa ubicación". En esa línea, advierte que la aprobación de la iniciativa significaría la muerte de la ciudad, ya que "no sé si alguien va a comprar productos agrícolas de Melipilla si tiene en conocimiento que existe una firma que quema" ese combustible.

La reacción

Desde el otro flanco, Alfonso Rozas, subgerente general de Soprocal, defendió la propuesta indicando que la municipalidad ha emitido "opiniones bastante infundadas, metiendo miedo en los vecinos. Tratamos de hablar con el alcalde y nos postergó sucesivas veces la reunión, hasta hubo una consulta (ciudadana) y llegó, hizo un discurso incendiario y después se fue".

Con todo desmiente que haya efectos ambientales y en la salud de las personas, consignando que "estamos cumpliendo toda la normativa. Estamos sujetos a una fiscalización muy exigente; el plan de descontaminación de Santiago es muy restrictivo",

Para Rozas el tema dejó de ser técnico para transformarse en uno con fines electorales. "Creo que es una cuestión política porque, en mi opinión, él (Gebauer) quiere usar esto como plataforma electoral. Él quiere salir en medios de comunicación y estas discusiones son formas baratas de conseguirlo. Entonces, el día de mañana, cuando sea candidato a diputado, que posiblemente lo va a ser, la gente ya lo va a conocer".

Si bien admite que la planta está situada en el centro de Melipilla -porque hace cuatro décadas no existía plano regulador y, por tanto, quedó instalada ahí-, y que emite sustancias cancerígenas como todos los derivados del petróleo pero en cantidades mínimas, también expuso que el "pet coke tiene menos contenido de azufre que el carbón (...) El alcalde señala que no tenemos aparatos para mitigar el dióxido de azufre, cuando la cal es precisamente el compuesto que se usa para neutralizarlo".

De todas maneras, sostiene que el punto débil es que la industria está en medio de la ciudad. Sin embargo, complementa que si la decisión se toma en base a factores técnicos, el proyecto debería ser aprobado. En cambio, expresó que "si vamos a meter en la balanza aspectos políticos, que lamentablemente desvirtuarían la ley de base de medio ambiente, puede pasar cualquier cosa".
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CANCUN SEGUN RICARDO LAGOS

Calentamiento global
 
RICARDO LAGOS Y CANCUN  CALENTAMIENTO GLOBAL
 

Recuperar la confianza, reiterar el compromiso con la ONU, y combatir la deforestación, son las prioridades en la cumbre climática de Cancún, según el ex -presidente chileno que acaba de finalizar su papel de Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Lagos, que aceptó dialogar telefónicamente desde Santiago de Chile en forma exclusiva con la Plataforma Climática Latinoamericana, mencionó que se debe recuperar la confianza perdida en Copenhague, reiterando los compromisos que los países asumieron ante las Naciones Unidas.

Por otra parte, considera que se debe combatir la deforestación, que origina el 20% de las emisiones mundiales causantes del cambio climático. Pero en Latinoamérica "origina el 49% de las emisiones. Debe haber un acuerdo para transferir fondos económicos que permitan disminuir el ritmo de la deforestación", afirmó.

En criterio de Lagos, el fondo tiene que tener "una institucionalidad clara, que permita la asignación transparente, mediante concurso. Hay 100.000 millones de dólares comprometidos hasta el 2012, y no han sido desembolsados, precisamente por esta falta de institucionalidad clara".

"Deben haber resultados concretos en Cancún, y dar un impulso a la próxima cumbre de Sudáfrica, con la troika integrada junto a Dinamarca y México. El liderazgo de México, al presidir esta cumbre, "se demuestra en el documento que presentó, con avances en los temas que acabo de decir", enfatizó al momento de pronosticar que "va a jugar un papel muy importante.

Respecto a los países del ALBA, expresó "Ojala sea posible concordar. Es muy importante un conjunto de medidas que convoquen la mayor cantidad de voluntades. Por otra parte, una región con muchas voces, no es tan escuchada como la que se pronuncia con una sola voz".

Lagos opina que Latinoamérica debe presentar un frente común en la institucionalidad para el financiamiento, la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), y la adaptación, cada uno con sus respectivos sistemas de mediciones y monitoreo.

Considera al cambio climático una amenaza para la seguridad nacional. "En África, ya hay migrantes climáticos, porque no les es posible permanecer en un lugar, debido a inundaciones o sequías. Temas como el agua o la seguridad alimentaria, son una cuestión de supervivencia, que tendrán una amplia influencia en la sociedad", reflexionó.

La prioridad, para Lagos, es crear fuentes de energía limpia, no contaminantes. "Cuando usted ve que un norteamericano emite más de 20 toneladas por persona, y un europeo alrededor de 10, esa es una definición del tipo de sociedad que se quiere. Hay una decisión política de ese tipo que tomar".

Cuando se deforesta es por falta de energía alternativa. El campesino que tumba un árbol es porque no tiene otro tipo de energía para cocinar. Además, los políticos deben iniciar "un proceso educacional, de toma de conciencia, tienen que explicar, tienen que ser grandes comunicadores", señaló.

"Hay países que han aumentado su producto interno bruto en un 30% y han reducido sus emisiones en 20%. Eso demuestra que disminuir emisiones no afecta al crecimiento", argumentó. Para ello debe haber claridad, energía, "tecnología, financiamiento, y por eso debe haber compensación y transferencia, con responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Opinó que "la sociedad civil debe tomar conciencia, ser activa, y movilizarse. A veces nos olvidamos de escuchar a la sociedad civil. Las instituciones tienen la obligación de escucharla, pero la sociedad civil también debe hacerse escuchar".

Luego abordó la relación entre ciencia, política, y democracia. "Ya nadie discute la existencia del cambio climático y que los humanos lo hemos ocasionado. La ciencia indica el camino a seguir, pero es la política lo que hace realidad esas definiciones. Sin embargo, toma tiempo llegar desde esas definiciones hasta su ejecución. Pero los políticos tienen que adelantarse a los hechos", observó.

Por eso planteó que "la democracia debe llegar a ser más eficiente. La sociedad debe ver que en Cancún no sólo se toman decisiones. Las reuniones, las leyes, los acuerdos, no resuelven nada. Es la ejecución de los mismos, la que lo logra".

Para quienes están reunidos en Cancún, Ricardo Lagos envía el mensaje de perseverancia. "Deben trabajar hasta lograr resultados concretos iniciales" dijo, al tiempo de reiterar estar "confiado que México hará un gran trabajo en la presidencia de la cumbre".

Se puede reproducir mencionando la fuente. Se agradecerá aviso posterior, y envío de copia digital o datos de la reproducción (medio, programa, fecha, hora). Se pretende hacer conocer lo que usualmente no trasciende fuera de pequeños círculos, más que reportar el acontecer diario de la cumbre climática de Cancún.

Por Alain Muñoz

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESERTIFICACION: Exigen en Cancún iniciativas para detener la desertificación

Exigen en Cancún iniciativas para detener la desertificación

 

Escrito por Yeanny González Peña   

martes, 07 de diciembre de 2010

06 de diciembre de 2010, 20:32Cancún, México, 7 dic (PL) El jefe de la Convención de la ONU contra la Desertificación, Luc Gnacadja, pidió  a los gobiernos representados en la Cumbre Climática aquí, impulsar iniciativas para detener la degradación de los suelos.

  De acuerdo con el funcionario, ese organismo busca un compromiso en Cancún que favorezca los proyectos de regeneración de los suelos degradados, combate al avance de la desertificación y la ayuda a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

Se estima que un cuatro por ciento de las emisiones anuales de gases nocivos al clima proceden del carbono que libera la degradación de las tierras áridas, cuya recuperación aumenta la capacidad de éstas de almacenar este elemento, explicó.

Asimismo, recordó que la desertificación gana cada año 12 millones de hectáreas de terrenos aptos para la agricultura, equivalentes a la superficie de Grecia.

Al menos un 40 por ciento de la tierra del planeta es seca, y en ella viven más de dos mil millones de personas, casi un tercio de la población mundial.

Gnacadja subrayó que el 90 por ciento de esas personas pertenecen a países en vías de desarrollo y con altos niveles de pobreza, cuya subsistencia está amenazada por el avance de la desertificación.

Representantes de 194 países se reúnen en el balneario mexicano de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los resultados hasta el momento son poco alentadores.

lac/yea


Exigen en Cancún iniciativas para detener la desertificación PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Yeanny González Peña   
martes, 07 de diciembre de 2010
Imagen activa06 de diciembre de 2010, 20:32Cancún, México, 7 dic (PL) El jefe de la Convención de la ONU contra la Desertificación, Luc Gnacadja, pidió  a los gobiernos representados en la Cumbre Climática aquí, impulsar iniciativas para detener la degradación de los suelos.

  De acuerdo con el funcionario, ese organismo busca un compromiso en Cancún que favorezca los proyectos de regeneración de los suelos degradados, combate al avance de la desertificación y la ayuda a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

Se estima que un cuatro por ciento de las emisiones anuales de gases nocivos al clima proceden del carbono que libera la degradación de las tierras áridas, cuya recuperación aumenta la capacidad de éstas de almacenar este elemento, explicó.

Asimismo, recordó que la desertificación gana cada año 12 millones de hectáreas de terrenos aptos para la agricultura, equivalentes a la superficie de Grecia.

Al menos un 40 por ciento de la tierra del planeta es seca, y en ella viven más de dos mil millones de personas, casi un tercio de la población mundial.

Gnacadja subrayó que el 90 por ciento de esas personas pertenecen a países en vías de desarrollo y con altos niveles de pobreza, cuya subsistencia está amenazada por el avance de la desertificación.

Representantes de 194 países se reúnen en el balneario mexicano de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre con el objetivo de alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los resultados hasta el momento son poco alentadores.

lac/yea
Modificado el ( martes, 07 de diciembre de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AL sufre excesivamente por el cambio climático: Cepal


AL sufre excesivamente por el cambio climático: Cepal

Los países de la región contribuyen poco a este fenómeno, indica el organismo en un estudio que presentará en la COP 16.

Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que si bien la región contribuye poco al calentamiento global, sufre sus consecuencias de manera desproporcionada.

La magnitud del impacto de este fenómeno en las economías de la región es analizada en el más reciente informe de la Cepal titulado "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010", que se presentará este 8 de diciembre en la Cumbre de Cancún.

En el estudio se detalla, con base en investigaciones nacionales y subregionales propias, los potenciales efectos económicos de acuerdo con varios escenarios posibles de ascenso de la temperatura planetaria y presenta opciones de acción para evitar un daño mayor a la región.

El documento será presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en un evento paralelo a la XVI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 16), que se realiza en Cancún.

Notimex
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno firma convenio para impulsar energías renovables no convencionales

Gobierno firma convenio para impulsar energías renovables no convencionales
 

Los ministros de Energía, Ricardo Raineri y de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, firmaron este lunes un convenio para desarrollar proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) a partir de la utilización de la biomasa forestal.

El acuerdo consiste en la colaboración mutua para el diseño, evaluación y propuesta conjunta de proyectos pilotos de aprovechamiento energético de biomasa.

Esta es una iniciativa muy importante para ambos ministerios, debido a que fomentar el uso de las energías renovables no convencionales en la agricultura es un gran paso, el cual nos permite potenciar el uso de las energías limpias en el país, dijo el ministro de Energía.

El secretario de Estado agregó que Chile cuenta con un gran potencial para desarrollar ERNC, en particular a partir de biomasa forestal. Actualmente, en nuestro país se identifican cerca de dos millones de hectáreas de tierras degradadas con potencial forestal y cerca de tres millones de hectáreas severamente erosionadas. Por otro lado, Chile cuenta con una extensa superficie cubierta por bosques naturales, de los cuales cerca de 4,3 millones de hectáreas se identifican como potencialmente productivas.

Por otro lado, contempla la organización y coordinación de las acciones que den respuesta a los propósitos de este convenio y la ejecución, seguimiento y evaluación estarán a cargo de la gerente forestal de Conaf, Aída Baldini y del jefe de la división de energías renovables no convencionales del Ministerio de Energía, Miguel Pérez de Arce.

Además ambas instituciones designarán a los representantes encargados de implementar, coordinar y evaluar las acciones específicas del presente convenio, quienes también tienen como función mantener informadas a las autoridades institucionales de sus avances y logros.

Este tipo de energía se utilizará como alternativa para lograr el crecimiento energético que requiere el país y también para cumplir con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La iniciativa permitirá, además, incentivar la forestación entre los pequeños y medianos propietarios rurales.

upi/jp/cf


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

investigación y el Cambio Climático

Gra a Gra Pinot Noir, un nuevo vino de Gramona fruto de la investigación y el Cambio Climático

Gra a Gra Pinot Noir de Gramona

Gra a Gra Pinot Noir de Gramona

Nace un nuevo vino de Gramona, el Gra a Gra Pinot Noir 2009, un vino naturalmente dulce fruto de un capricho de la Naturaleza. La Pinot Noir es la variedad de uva más afectada por el cambio climático y precisamente por esta razón y gracias al equipo de Gramona ha nacido el Gra a Gra Pinot Noir.

La historia del viñedo del que procede este vino se remonta a 1988, cuando Jaume Gramona, Director Técnico de Gramona, recién llegado de la Borgoña plantó el primer viñedo de Pinot Noir experimental del Penedés, en la finca Mas Escorpí, a más de 315 metros de altura, en un terreno muy pedregoso, calcáreo y con buena ventilación. De este viñedo surgió el vino Bru de Gramona –la primera añada fue la de 1997-, como único tinto de la bodega siendo 100% Pinot Noir. Doce años más tarde, en el verano de 2009, Jaume Gramona observó cómo este viñedo estaba sobre-madurando, debido sobre todo al aumento de las temperaturas, que dificultaban la simultaneidad de la maduración fisiológica y tecnológica, es decir, la óptima maduración de las pepitas y de la piel. Las variaciones observadas descartaban la elaboración para obtener el Bru de Gramona, que requiere otras características. Sin embargo, este fue el inicio que culminó con la elaboración del Gra a Gra Pinot Noir 2009, un vino naturalmente dulce.

Este nuevo vino es un claro ejemplo de la repercusión del cambio climático en la viticultura, ya que de un mismo viñedo se han obtenido dos vinos totalmente diferentes. En Gramona la innovación es una constante en su trayectoria y con el Gra a Gra Pinot Noir el equipo técnico de Gramona, liderado por Jaume Gramona, ha sabido adaptarse a la nueva situación. Este vino naturalmente dulce posee además un minucioso proceso de elaboración en el que los granos de las uvas fueron seleccionados individualmente de cada racimo. Se vendimiaron a mano en cajas dos terceras partes del viñedo, se trasladaron las uvas a la crio-cámara durante 36 horas, para bajarlas a una temperatura de 0ºC -sin congelación de la pulpa pero sí escarchado de la piel-. Una vez en la mesa de selección se escogieron los granos de uva más adecuados y se introdujeron en tinos de madera, donde se llevó a cabo una maceración prefermentativa de 10 días con bazuqueos cada 12 horas. Se protegió la superficie de los tinos con nieve carbónica y cuando se levantó el sombrero se descubó rápidamente. El mismo día se vendimió la tercera parte restante del viñedo y se realizó la misma operación incluyendo los granos de uva en el mosto que iniciaba su fermentación a 16ºC. La fermentación alcohólica duró casi 8 semanas, hasta que se paró de forma natural con 160 gr/l de azúcar y 13% de volumen alcohólico. Sin sequedad alguna en boca se consiguió una astringencia potenciadora imprescindible para el nuevo equilibrio alcohol-azúcar-acidez. Se obtuvo así el Gra a Gra Pinot Noir, un vino afrutado, de gran intensidad aromática y con un buen potencial de guarda. Servido entre 8ºC y 12ºC, resultará un excelente compañero de un pastelito suave o bizcocho con frutos rojos, crème brûlée o magdalenas. La producción de este primer Gra a Gra Pinot Noir ha sido muy limitada, pues sólo se han elaborado 4.000 botellas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

México será líder de energía limpia

ENERGIAS RENOVABLES: CHILE TIENE QUE SEGUIR EJEMPLO DE MEXICO.

México será líder de energía limpia

Credito:

Ana Langner y Tania Rosas / El Economista

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se espera producir más de 2,000 megawatts a través de energía eólica, lo que convertiría a México en el mayor productor en América Latina de energía limpia.

Durante su participación en el Foro Internacional Green Solutions, Ferrari detalló que la meta es que 26% de la electricidad del país provenga de energías renovables; de conseguirlo, México estraría entre los 15 países a nivel mundial en generación de energías renovables.

Suministrarse energías renovables permitiría garantizar la sustentabilidad ambiental y el crecimiento económico, dijo el Secretario, en esta actividad marco de la XVI Conferencia de las Partes (COP16), celebrada en Cancún.

Por su parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que en el 2011 lanzarán la licitación para dos plantas de generación de energía eólica en Oaxaca.

Especificó que se le apuesta a la inversión para acelerar el uso de estas energías y destacó que la meta es pasar de 500 a 2,000 megawatts en generación de esta energía limpia al final del sexenio.

En términos generales el uso de las energías limpias sufrirá un crecimiento de cuatro puntos y la proyección para el 2024 es que 35% provenga de fuentes alternativas.

Por su parte, Stephen Chu, secretario de Energía de Estados Unidos, quien compartió panel con Ferrari, alertó sobre la importancia de apostarle a las fuentes limpias de energía y sostuvo que es necesario invertir en investigación.

Bruno Ferrari abundó en que el desarrollo de fuentes alternativas de energía es fundamental para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero. La generación de electricidad aporta alrededor de 44% de las emisiones totales de carbono.

Enfatizó que tan sólo en la zona de La Ventosa, Oaxaca, México puede generar la misma cantidad de energía eólica que se produce en España, la segunda nación que más energía de este tipo genera en el mundo.

Dijo que estados como Zacatecas y Chihuahua, así como el litoral de la península de Baja California, presentan condiciones favorables para desarrollar el potencial que nos permitiría producir hasta 71,000 megawatts de energía eólica.

El titular de Economía destacó el apoyo otorgado a la industria de generación de energía, que tiene requerimientos de manufactura de alto valor agregado y se refirió a la capacitación y consultoría que se brinda a empresas, emprendedores y estudiantes para integrar cadenas productivas en la generación de energías limpias como la eólica, solar, hidráulica o geotérmica.

De acuerdo con datos de ProMéxico, se estima que las compras nacionales en esta industria serán de al menos 12,400 millones de dólares en los próximos años. Con estas inversiones se podrían generar más de 50,000 empleos directos, que serían remunerados 50% mejor que el promedio nacional.

En tanto, el presidente Felipe Calderón consideró que las secuelas negativas de la crisis financiera frenan el "ímpetu de muchos países para poder llegar a acuerdos" en materia de medio ambiente, "sé que nos estamos acercando al momento de decisiones políticas clave", sentenció ayer en un foro que congregó a sectores internacionales interesados en la lucha contra el cambio climático.

Por eso pidió a ministros y a sociedad civil que le echen la mano para que se llegue a compromisos claros en la XVI Conferencia de las Partes (COP16).

politica@eleconomista.com.mx


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile