lunes, 11 de junio de 2007

INFORME DE LA OEA

Energía Renovable

El Departamento respalda esfuerzos orientados a la promoción de proyectos y políticas sobre tecnologías de energía renovable. También actúa en calidad de Secretaría Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (REEEP, por su acrónimo inglés) y promueve el desarrollo de la energía geotérmica, solar, eólica y todo tipo de tecnologías de energía renovable. El DDS también coordina la iniciativa para la Energía Renovable en las Américas (EREA).

Los objetivos de la Iniciativa EREA son los siguientes:

(1) Identificar y promover proyectos factibles de energía renovable y oportunidades de proyectos de eficiencis energética en la región de América Latina y el Caribe.

(2) Promover medidas de política que avancen el uso de energía renovable y las tecnologías de eficiencia energética.

(3) Desarrollar y asistir a conseguir mecanismos innovadores de financiamiento que se presten a las características técnicas de energía renovable y eficiencia energética y apropiadas a las necesidades sociales y economicas de un grupo diverso de usuarios.

(4) Proveer asistencia técnica y entrenamiento sobre materias relacionadas con el desarrollo de energía sostenible.

Novedades

Presentación al Grupo de Trabajo encargado de la negociación del Proyecto de Declaración de Panamá - Energía para el Desarrollo.

Proyecto

La Iniciativa de Energía Renovable en las Americas (EREA) proporciona cooperación hemisférica a largo plazo en materia de energía renovable y eficiente.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

La OEA aprueba por aclamación la Declaración de Panamá

La OEA aprueba por aclamación la Declaración de Panamá
CUIDAD DE PANAMA, Panamá – La máxima instancia política de la OEA, que reúne a los Ministros de Relaciones Exteriores de la región, reafirmó la importancia fundamental de los recursos energéticos para el futuro de los países del continente al aprobar por aclamación la Declaración de Panamá sobre "Energía Para el Desarrollo Sostenible". (más información)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Exhortan a conservar sano el ecosistema

Exhortan a conservar sano el ecosistema
El Porvenir - Monterrey,Mexico
"El tema del calentamiento global pareciera ser un tema muy lejano de las urgentes necesidades sociales y económicas del estado, un tema para grupos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Especial: Brasil entre el papel de víctima o villano en película ...
Agencia de Noticias Xinhua de China - China
Hasta ahora Brasil ha encendido las luces de alarma sobre el impacto que sufrirá su territorio por el calentamiento global del planeta, pero discute muy ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Invitan a crear conciencia sobre calentamiento global
El Porvenir - Monterrey,Mexico
"El esfuerzo grande que tenemos que hacer sociedad y Gobierno por cuidar el medio ambiente, nos debe de preocupar el calentamiento global, no es algo muy ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL



Crédito: Grupo de los Ocho
Bush, Durao Barroso, Merkel y Putin en una cumbre recalentada.
GRUPO DE LOS OCHO:
Ambiguo acuerdo sobre cambio climático
Por Julio Godoy

HEILIGENDAMM, Alemania, 7 jun (IPS) - El Grupo de los Ocho (G-8) alcanzó un acuerdo retórico: reducir a la mitad las emisiones de gases invernadero para 2050. Estados Unidos y Rusia se limitaron a anunciar que "considerarían seriamente" la meta que se impusieron los otros seis países.

Tras deliberar este jueves sobre el recalentamiento planetario en la primera sesión de la cumbre en Heiligendamm, los jefes de gobierno de los ocho países más poderosos del mundo se comprometieron en una declaración conjunta a tomar "acciones fuertes y tempranas" en la materia.

La anfitriona y canciller (jefa de gobierno) alemana Angela Merkel consideró que el acuerdo era un "buen resultado" y un "paso adelante", pero el documento tiene un enorme vacío.

Los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, sólo acordaron "considerar seriamente las decisiones de la Unión Europea, Canadá y Japón, que incluyen la reducción a la mitad, al menos, de las emisiones mundiales (de gases invernadero) para 2050", según el texto aprobado.

Así, ambos gobiernos dejaron la puerta abierta para eludir el cumplimiento del acuerdo.

La meta de reducción de emisiones se estableció con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a dos grados centígrados, el máximo aceptable según el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para peor, como admitió la propia canciller Merkel, "ninguno de los documentos del G-8 son de carácter obligatorio". De todos modos, "puedo vivir muy bien con esta concesión", dijo.

"En términos de objetivos, acordamos términos claros que reconocen que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono deben ser detenidas y luego sustancialmente reducidas", dijo Merkel en conferencia de prensa tras la primera ronda de debates de la cumbre.

La declaración conjunta indica: "Estamos preocupados por los recientes informes del IPCC, que concluyeron que las temperaturas mundiales están en aumento, que eso es causado principalmente por actividades humanas y que (...) se prevén grandes cambios en la estructura y funciones de los ecosistemas, con consecuencias predominantemente negativas para la biodiversidad y los ecosistemas como, por ejemplo, el suministro de agua y alimentos."

La posición de Estados Unidos en el acuerdo es considerada una concesión del presidente Bush a Merkel, quien fue objeto de grandes críticas por lo que activistas y dirigentes políticos consideran ingenuidad de su gobierno ante la cumbre.

Antes de la reunión, el gobierno alemán, a cargo de confeccionar su agenda, anunció que se "atribuirá gran importancia a la eficiencia energética", a la "protección ante el cambio climático" y a "los esfuerzos internacionales" a partir de 2012, cuando concluya la vigencia del Protocolo de Kyoto.

Pero luego quedó claro que Estados Unidos no aceptaría recortes obligatorios de las emisiones de gases invernadero, lo que llevó a Alemania a reducir las expectativas del público en la cumbre.

Un documento reservado redactado por colaboradores de hace tres semanas indicaba que "el público alemán espera que la cumbre sea un éxito en materia de protección ambiental" y que, de no alcanzarse acuerdos al respecto, la reunión sería considerada "un fracaso".

Por lo tanto, los expertos en opinión pública que elaboraron ese memorando recomendaron a Merkel "reducir las expectativas" en materia de ambiente y eficiencia energética.

En cierto sentido, Bush colaboró con ese fracaso, al anunciar una convocatoria a los principales 15 emisores de gases invernadero --lista encabezada por el propio Estados Unidos, pero que incluye también a los gigantes del mundo en desarrollo, China e India, no obligados a recortar sus emisiones por el Protocolo de Kyoto-- a acordar antes de fines de 2008 nuevas metas en la materia más allá de 2012.

El presidente estadounidense, además, mantuvo su negativa a aceptar recortes de carácter obligatorio. Apenas comenzó su gobierno, en 2001, Bush retiró la firma de Estados Unidos del Protocolo.

Pero el mandatario aceptó, bajo presión, discutir su propuesta en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del que el Protocolo de Kyoto es parte fundamental.

Estados Unidos es el único país del G-8 que no ratificó el Protocolo, que obliga a los países industrializados a reducir para 2012 sus emisiones de gases invernadero 5,2 por ciento respecto de los niveles de 1990.

"Estados Unidos se involucrará activamente en un marco post-Kyoto, y tal vez tome la delantera", dijo Bush en Heiligendamm.

Expertos en ambiente consideran que el presidente estadounidense debió aceptar esta ambigua concesión para evitar nuevas críticas y más aislamiento internacional.

"La meta de reducir 50 por ciento las emisiones para 2050 es clave y debe mantenerse, o, de lo contrario, la temperatura aumentará mucho más de dos grados", dijo a IPS el experto Tobias Muenchmeyer, de la organización ambientalista Greenpeace Internacional.

Por su parte, el experto Yuri Onodera, de Amigos de la Tierra Internacional, consideró: "Ya hemos visto muchas promesas vacías de los líderes del G-8 en los últimos años y pocas acciones reales. Urgimos a los líderes a actuar ahora y a recortar drástica e inmediatamente sus emisiones."

Onodera recordó que el G-8 tiene apenas 13 por ciento de la población mundial, pero concentra 43 por ciento de las emisiones de bases invernadero del planeta. (FIN/IPS/traen-nh/jg/ld/wd ip en g8 nr kp md/07)

(FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Vidas, ideas: El tiempo del arrase

Vidas, ideas: El tiempo del arrase

 



Por José de Nigris Felán
En los últimos días, el presidente Felipe Calderón ha acaparado reflectores, titulares y hasta aplausos a nivel nacional e internacional por el nuevo gran tema al que su administración se dedicará. No cabe duda que escuchar (o leer) discursos y declaraciones de políticos profesionales puede ser motivante. Después de todo, la política en una democracia es en gran parte eso: proponer a través de la oratoria y con poder de convencimiento ideas, planes y proyectos que las mayorías estén dispuestas a apoyar. Hace tiempo nos referíamos en este mismo espacio a que en México existen muy buenas leyes y reglamentos, impecablemente redactados. De igual forma, podemos afirmar que en México hay muy buenos políticos y oradores, así como escritores de discursos y "planeadores oficiales".

Sin querer ser pesimista, da la impresión de que este nuevo gran tema, el del cambio climático, el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente, pudiera ser solamente un discurso bonito para salir a pasear, cosechar aplausos y alabanzas. El presidente Calderón estrenó el tema ambiental a unos días de salir rumbo a Europa para sus distintas visitas oficiales y sus reuniones con el Grupo de los Ocho al que fue como invitado dentro de un grupo de otros cinco países en vías de desarrollo.

Voy a ser sincero, a mí me gusta el discurso y el tema y me parece que lo que se dice es lo correcto, mas no necesariamente las acciones van en la misma dirección. El hecho de que nuestro Presidente se plante ante otras naciones y pretenda aparecer como alguien que critica al poderoso vecino del norte (Estados Unidos) por no hacer lo sufic iente en materia de emisiones contaminantes, es alentador y hasta emocionante. Sin embargo, frases como "la inacción de otros no debe ser pretexto para la inacción propia", claramente dirigida a países como Estados Unidos que bloquean las iniciativas globales, o la frase de "el futuro ya nos alcanzó", nos dan una muestra de cómo a veces somos capaces de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. De pronto, amanecimos envalentonados y nos queremos convertir en los paladines de la cultura ambiental a nivel global.

Suena a todo dar. Sin embargo, pareciera que a nuestras autoridades, incluyendo a nuestro entusiasta Presidente, no se les ha ocurrido darse una vuelta por las calles del país. Son esas mismas autoridades (en todos los niveles) las que han sido testigos mudos y promotores imparables de la legalización de autos chuecos que no cumplen con la más mínima medida de seguridad o control contaminante. Esas mismas autoridades las que planean para que con obras de infraestructura insuficientes se generen cuellos de botella que generan contaminación y deterioro del medio ambiente. Las mismas autoridades que de pronto deciden empezar una carretera que es necesaria desde hace 10 ó 15 años y que un día dan el banderazo de arranque de obras y al otro están autoclausurándose los trabajos de construcción por faltas a las regulaciones ambientales.

En México existen normas oficiales en materia ambiental, leyes y reglamentaciones cuya intención es cuidar el medio ambiente. Sin embargo, con gran frecuencia se convierten en listados de buenas intenciones y en herramientas muy efectivas para la corrupción y el tráfico de influencias. Las distintas leyes ambientales se "escurren" entre los escalones de la autoridad y acaban democratizadas en manos de los presidentes municipales, hechas reglamentos que prácticamente nadie hace el intento por hacer respetar. Los reglamentos de tránsito o de desarrollo urbano contienen distintas reglas que en un caso son brutalmente ignoradas y en otro utilizadas como arma de inspectores insensibles.

No quiero ser aguafiestas, pero los grandes discursos deberían estar respaldados por al menos acciones elementales como una infracción al vehículo que emite humo visible o una llamada de atención a la empresa que tira desechos. Después de eso, ya tendremos algo de autoridad para regañar a los gringos o ponernos el traje de ecologistas internacionales.

josedenigris@yahoo.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine