jueves, 11 de julio de 2013

 Inician consulta pública para revisar norma de descargas de residuos industriales líquidos al alcantarillado
La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, realizó un llamado a la ciudadanía a participar de este proceso, con el fin de obtener aportes que contribuyan a controlar de una manera más eficiente la contaminación de las aguas, para así proteger la calidad de vida de todos los chilenos.
11/07/13

(Ministerio de Medio Ambiente) Tras su publicación en el Diario Oficial, el 01 de julio de 2013 se dio inicio al Proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto de Revisión del Decreto Supremo 609/98, para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado.

Al respecto la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, instó a la ciudadanía a participar. "Quiero invitar a todos los chilenos y chilenas a que participen de la revisión de este documento y que realicen sus aportes para que nos ayuden a mejorarlo. Nos interesa proteger nuestro recurso hídrico, por eso sus opiniones son vitales, ya que nos ayudarán a controlar de una manera más eficiente la contaminación de las aguas".

Además, la Secretaria de Estado señaló que este documento contempla importantes modificaciones a la norma, que permitirán hacer más precisas sus exigencias. "Hago un llamado a los sectores productivos, tanto a las pymes como a las industrias, a que se informen ya que la revisión a la norma contempla ajustes en la calificación de fuentes emisoras".

Dentro de los ajustes que contempla, destaca que las empresas estarán obligadas a monitorear parámetros como Cloruros, Fluoruros, Hierro, Molibdeno, entre otros. No obstante, no se les exigirá cumplir límites máximos, ya que lo que se pretende con esto es generar información útil para futuras revisiones.

La Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado, inició su actual revisión el año 2011. Anteriormente, fue modificada por el Decreto Supremo N° 3.592 del año 2000, y por el Decreto Supremo N° 601 del año 2004, ambos del Ministerio de Obras Públicas.

La consulta pública se inició el 01 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre de este año.

Paralelamente se realizarán talleres en la región de Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos, con el fin de presentar los alcances de este instrumento en la región y así capturar aportes y percepciones de los distintos actores involucrados.

Para participar ingrese al sitio http://epac.mma.gob.cl/Pages/Home/ficha_detallada.aspx?IdNorma=5

Fuente/ Ministerio de Medio Ambiente

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile