miércoles, 14 de mayo de 2008

Ministra de Agricultura presentó a expertos australianos que evaluarán en terreno situación de déficit hídrico en Chile

http://www.agricultura.gob.cl/noticias/ver_imagen.php?codnoticia=3332

 

 

Ministra de Agricultura presentó a expertos australianos que evaluarán en terreno situación de déficit hídrico en Chile

 

Los especialistas, entre los que se encuentra un profesional que compartió el Premio Nobel de la Paz, visitarán tres regiones del país y entregarán un informe a la titular de la cartera, Marigen Hornkohl.

 

Santiago, ( 12/5 /2008 ).- La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, junto al embajador de Australia, Crispin Conroy, presentaron hoy a dos connotados expertos en materia de sequía provenientes de dicho país –uno de los cuales compartió el Premio Nobel de la Paz-, quienes permanecerán por una semana en Chile intercambiando sus conocimientos sobre cómo enfrentar las situaciones de déficit hídrico, con profesionales de la cartera del Agro y del sector privado.

Se trata del doctor Mark Howden y Matthew Koval. El primero de ellos, es experto en el área del cambio climático y agricultura, quien contribuyó en el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), compartiendo el Premio Nobel de la Paz con los demás autores del IPCC y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

En tanto, Matthew Koval acaba de ser designado Consejero Ministerial de Agricultura de Australia, quien asumirá el cargo en julio de este año. Previamente se desempeñaba como gerente general de la División de Sequía y Circunstancias Excepcionales del Ministerio de Agricultura de esa nación.

Los expertos tienen programadas una serie de visitas a terreno en las regiones del Bío Bío, de O' Higgins y Metropolitana, junto a científicos y profesionales del Ministerio de Agricultura, para evaluar la situación que enfrenta Chile en materia hídrica.

Una vez concluido este trabajo, Mark Howden y Matthew Koval entregarán a la Ministra de Agricultura sus conclusiones y sugerencias para hacer frente a esta contingencia climática.

La Ministra Marigen Hornkohl agradeció la cooperación del gobierno australiano, puntualizando que este es el primer paso de un trabajo a largo plazo entre Chile y Australia respecto al cambio climático y agricultura.

"Estamos mirando el tema en una perspectiva correcta, no sólo saliendo en ayuda de quienes se ven afectados por la situación de escasez de agua, sino que fundamentalmente con una mirada a largo plazo", dijo.

Por su parte, el embajador de Australia sostuvo que la visita de ambos expertos es una evidencia de la cooperación existente entre ambas naciones lo que permite "ayudarnos mutuamente a responder a los desafíos comunes que enfrentamos".

Situación en Australia

Desde 2002, los agricultores australianos han enfrentado severas sequías, como las ocurridas en el periodo 2002-2003 y 2006-2007.

En este marco, el país cuenta desde el 2004 la "Iniciativa Nacional de Agua", que es la base hacia la reforma hídrica nacional de Australia, que se basa en varios principios, entre los cuales se cuentan la planificación, el comercio, la fijación de precios, la contabilidad, el medioambiente y otros beneficios públicos.

Asimismo, desde abril de este año, el gobierno tiene el plan llamado "Agua Para el Futuro", que busca asegurar el abastecimiento de largo plazo del recurso para los australianos basado en cuatro pilares: acciones sobre cambio climático, uso racional del agua, asegurar reservas del elemento y apoyar la iniciativa de ríos saludables.

El mecanismo fundamental para entregar apoyo a los productores afectados por la sequía es la asistencia para Circunstancias Excepcionales (EC), el cual se entrega en ayudas económicas y subsidios de tasas de interés.

Como producto de las continuas y severas condiciones de escasez de agua que han afectado al territorio australiano, 69% de las tierras agrícolas de dicho país están cubiertas por las EC o por declaraciones de Asistencia Interina.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Agricultura crea consejo para el cambio climático

UNA MUY BUENA IDEA CUENTEN CON NOSOTROS QUE LLEVAMOS MUCHOS AÑOS ESTUDIANDO EL TEMA

Agricultura crea consejo para el cambio climático

Diario Financiero Online

Con el fin de hacer frente a los efectos que el cambio climático provocará sobre la productividad de la agricultura nacional y la localización geográfica de los cultivos y sus rendimientos, se constituyó hoy el Consejo de Cambio Climático y la Agricultura

La instancia es encabezada por la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien destacó frente al proceso de calentamiento global que no hay tiempo para dudas y que "todos los países deben asumir una responsabilidad activa y contribuir a su solución, y Chile así lo ha resuelto".

En este marco, la titular del agro destacó que "nuestro Ministerio asume la tarea y lo hace acompañado dealgunos de los expertos más connotados del país en el tema y de los máximos representantes del agro nacional, un esfuerzo que se inscribe en el plan de acción que impulsa el Gobierno".

El consejo está compuesto por 22 relevantes actores mundo público, privado y académico. Entre ellos destacan Sergio González, ganador del Nobel de la Paz 2007 por su trabajo en el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y Fernando Santibáñez, vicedecano de Agronomía de la Chile y especialista en análisis de la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático.

Del mundo privado, también destacan los máximos representantes de ASOEX, CORMA y Fedefruta, además de expertos del Ministerio de Agricultura que ya trabajan en la materia. Hornkohl

Este Consejo deberá delinear los principales aspectos y prioridades a considerar en un programa de adaptación al cambio climático en el ámbito silvoagropecuario, y en la definición de las principales medidas de mitigación que se podrían implementar en las actividades sectoriales. 

Hornkohl, informó que se elaborará un informe que de cuenta de los antecedentes entregados, de las opiniones de los participantes y de los acuerdos logrados con respecto a un programa de adaptación de la agricultura ante el cambio climático y a la implementación de medidas de mitigación sectoriales.


Cambios en la agricultura

La ministra Hornkohl, destacó la relevancia de este trabajo, pues "ya sabemos que el cambio climático tendrá y está teniendo efectos sobre nuestra agricultura, y estos pueden ser positivos o negativos según la zona y la especie cultivada".

Por ejemplo, indicó, la agricultura de secano de la zona central podría sufrir impactos negativos y parte de la agricultura podría desplazarse hacia el Sur.

Asimismo, la autoridad agregó que según indican estudios, los recursos hídricos serán más escasos y competitivos. La agricultura se enfrentará a aumentos en la demanda de agua, junto a una disminución en su disponibilidad, por tanto "los proyectos de riego tomarán nuevo auge en ciertas zonas del país", entre otros efectos.


Agenda de trabajo

El trabajo del Consejo se realizará en dos etapas. En la primera etapa se analizarán las posibles medidas de mitigación a nivel sectorial. En la segunda, se analizará la ulnerabilidad del sector silvoagropecuario ante el cambio climático y las posibles medidas de adaptación.

Como parte de las reuniones de trabajo, se invitará a expertos para que realicen presentaciones sobre temas productivos, sociales, ambientales, y de investigación y desarrollo, relacionados con el efecto del cambio climático en la agricultura. También se presentarán los resultados de los estudios que están en ejecución.

Los estudios en marcha permitirán estimar con mayor precisión el impacto que tendrá el cambio climático en los niveles de producción de los principales rubros silvoagropecuarios, en los cambios de uso del suelo y su rentabilidad, y en el empleo y el desplazamiento de la población rural, base para formular un programa de adaptación al cambio climático para el sector silvoagropecuario.



Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en CALENTAMIENTO GLOBAL -RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.