sábado, 27 de septiembre de 2008

ENERGIAS RENOVABLES UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España

ENERGIAS RENOVABLES
UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España 
CAMPS REITERA SU COMPROMISO DE QUE EN 2011 EL 40 POR CIENTO DE LA POTENCIA INSTALADA EN LA COMUNITAT PROCEDERÁ DE ENERGÍAS RENOVABLES

La Universitat de València (UV) ha puesto en marcha el parque urbano de energía solar "más potente" de España, que evitará la emisión a la atmósfera de casi 743,97 toneladas al año de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes. La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias.

 
envía a un amigoEnviar imprime esta noticia
Imprimir
descargar la noticia a su ordenador
descargar
ranking de noticias
Ranking
agrandar tamaño de letra
Aumentar
reducir el tamaño de letra
Disminuir

PANORAMA-ACTUAL - 26/09/2008 15:38 h. 

 
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregó al rector de la UV, Francisco Tomás, la documentación para la puesta en marcha del parque solar durante un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que también asistió en conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. La Universitat, con esta instalación, se convierte en el primer productor de energía solar de la ciudad de Valencia.

La UV ha construido un total once plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de varios de sus edificios que contienen más de 5.700 paneles solares, repartidos en 8.000 metros cuadrados que cubrirán los aularios, bibliotecas y centros de investigación de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna, aunque no está prevista la instalación de paneles en edificios históricos como el de la Nau, el Rectorado de Blasco Ibáñez o la Facultad de Medicina. 

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno de la UV aprobó la adquisición e instalación del equipamiento fotovoltaico, que ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros. La adquisición se está financiando con una operación de ´leasing´ a quince años financiada por el Banco Santander. La venta de la energía fotovoltaica producida permitirá rentabilizar la inversión a partir del año 17 de su funcionamiento, con lo que están previstos beneficios económicos durante los trece años siguientes. 

La instalación, cuyos equipos fueron suministrados por la empresa Nipsa, se enmarca en el Plan de Energías Renovables para 2005-2010 por el que el Gobierno de España subvenciona con 0,45 euros por cada kilowatio/hora de energía solar fotovoltaica que se inyecta en la red eléctrica. 

El importe total de la inversión del plan es de 23.598.641 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo central ha destinado 4.956 millones de euros en concepto de primas a la generación de electricidad con fuentes renovables para las instalaciones puestas en marcha en estos años. 

En los próximos meses está prevista una ampliación del parque de un 50 por ciento de la superficie de paneles instalados por lo que los beneficios económicos y medioambientales se verán también incrementados. 

La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias. La reducción total de emisiones de CO2 durante el tiempo de vida útil de los equipos se situará en torno a las 30.000 toneladas de CO2. La producción de energía eléctrica estimada durante todo el período de funcionamiento de la instalación -entorno a los 40 años- se situará en unos 60 millones de kilovatios hora.

Tomás recordó que la UV está "comprometida a defender el medioambiente" y señaló que esta actuación "es una primera contribución a luchar contra el cambio climático". La instalación, agregó, va acompañada de la campaña de concienciación ´Energía Viva´ para que "todos los miembros de la comunidad universitaria contribuyan personalmente al ahorro energético". 

Por su parte, Camps agradeció el "compromiso sin parangón por el medio ambiente" mostrado por la UV y reiteró su "compromiso", anunciado en Alicante el pasado mes de julio, de instalar para 2011 el 40 por ciento de la potencia de la Comunitat procedente de las energías renovables.

Por otro lado, la potencia total de energía solar fotovoltaica en servicio en la Comunitat asciende actualmente a 122.762,62 kilowatios, repartidos en 2.764 instalaciones. En este sentido, Camps destacó que la nueva instalación de la UV aportará "lo necesario para alcanzar ese objetivo de los 200 megawatios instalados en la Comunitat para el mes de septiembre". 

Subvenciones

El jefe del Consell reclamó al Gobierno de la nación que "siga apoyando el compromiso con la energía fotovoltaica" y agregó "no entender por qué se van a rebajar las subvenciones" pues las energías limpias "son una salida necesaria y se ha creado un industria muy avanzada" entorno a esta energía.

En esta línea, Flores lamentó que "en breve" el Gobierno vaya a cambiar la normativa actual para que "se ponga un tope a la producción de energía fotovoltaica", por lo que subrayó su "negativa" al respecto, y avanzó que "en breve tendremos una nueva normativa" en la que "se plantearán alternativas para que esas disminuciones drásticas de los incentivos puedan atenuarse de alguna manera".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: Economía/Energía.- Eolia Renovables inaugura en Alconchel (Badajoz) una planta solar fotovoltaica de 10 megawatios

ENERGIAS RENOVABLES

Economía/Energía.- Eolia Renovables inaugura en Alconchel (Badajoz) una planta solar fotovoltaica de 10 megawatios

   ALCONCHEL (BADAJOZ), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy en la localidad de Alconchel (Badajoz) la planta de energía solar fotovoltaica 'Sol de Alconchel', con una potencia instalada de 10 MW, y perteneciente a Eolia Renovables, grupo europeo de energías renovables gestionado por N+1 Eolia.

   Esta nueva planta es la sexta de energía solar fotovoltaica que la compañía tiene enexplotación. Su puesta en marcha eleva la potencia solar instalada del grupo a 59,3 MW. Lanueva planta solar extremeña producirá 15.350 MWh anuales de electricidad, lo que representa la energía suficiente para atender el consumo anual de más de 5.000 hogares españoles, según informó 'Eolia Renovables' en nota de prensa.

   Además, la inauguración de la planta Sol de Alconchel, en la que se han invertido un total de 65 millones de euros y consta de 59.530 módulos solares, supone un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 9.200 toneladas anuales. Un ahorro de emisiones que se eleva hasta 211.790 toneladas de CO2 en los 25 años de vida de la planta.

   El Grupo Eolia cuenta con otras cinco plantas solares en operación, en Beneixama (Alicante), de 20 MW, que es una de las mayores de su categoría operando en el mundo actualmente, en Mahora y Bonete (Albacete) de 15 y 0,8 MW respectivamente, en Abanilla (Región de Murcia) de 3,5 MW y en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) de 10 MW. Estas instalaciones iniciaron su operación en 2007 y a lo largo de 2008.

   Eolia Renovables cuenta con presencia en seis países (España, Alemania, Francia, Polonia, Portugal y México) y una cartera de proyectos eólicos y solares de 1.855MW, de los que 762 MW están en operación y construcción, 813MW en fase final de desarrollo y 280MW en fase inicial de desarrollo.

   Eolia Renovables es una de las principales compañías independientes europeas en generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano.

   Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: La eólica se hace con el reinado de las renovables

ENERGIAS RENOVABLES

La eólica se hace con el reinado de las renovables

Publicado el 26/09/2008, por Y. Blanco

Las instalaciones de esta fuente alternativa de energía crecieron el año pasado hasta alcanzar 15.142 megavatios instalados, mientras se consolidan como una vía de enriquecimiento para localidades y comarcas españolas.

 publicidad
anapixel

El poder está en el aire. En el puzzle energético, la tarta de las renovables se incrementa cada año, pero, de momento, el invitado con más hambre es la energía eólica, que creció un 21% el año pasado, hasta alcanzar 14.000 megavatios (MW), según los datos de Red Eléctrica, la compañía que gestiona las redes de alta tensión de electricidad.

Una cifra que se incrementa hasta 15.145 megavatios de potencia eólica acumulada (3.514,89 MW más que a principios de 2007), si se toman como referencia el Observatorio Eólico, de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La importante de esta fuente energética ha ido in crescendo en los últimos año (con un destacado aumento de 2006 a 2007), lo que acerca el objetivo del Plan de Energías Renovables 2005-2010 de alcanzar 20.155 megavatios de potencia instalada en 2010. Según la AEE, el número de parques eólicos pasó de 538 a 672 en 2007. 

Comunidades
Por comunidades autónomas, la tierra de Don Quijote, Castilla-La Mancha, continúa liderando el ránking, con 3.131,36 megavatios (MW) de potencia instalada, según la AEE. Le sigue Galicia, que baja al segundo lugar, con 2.951 megavatios; y Castilla y León, con 2.818 megavatios y 130 parques eólicos en funcionamiento. 

No todos coinciden en el orden de la clasificación. "Castilla y León ya ha adelantado a Galicia y, en pocos años, seremos los primeros en potencia instalada", afirma Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl). 

La guerra autonómica por el liderazgo en esta fuente de energía queda en un segundo plano si se tienen en cuenta las ventajas medioambientales que aporta el viento. Por ejemplo, el hecho de que ayuda a disminuir la dependencia energética que tiene España de otros países. O, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, que el coste de producir este tipo de energía no depende del precio del petróleo. A nivel del consumidor, "la energía eólica, por el sistema de casación de precios, ayuda a reducir el déficit de tarifa  porque cuanto más viento hay, más baja el precio del pool", explica García.

¿Qué impacto económico tiene para las localidades en las que se instala? Para el secretario general de Apecyl, "sus ventajas son indiscutibles; no es la solución a todos los problemas, pero ayuda bastante". 

Del lado del empleo, la energía eólica ha generado un sector importante desde el punto de vista industrial que, en el caso de Castilla y León, ha dado empleo a 3.000 personas. "Además, mejora la infraestructura eléctrica de la zona; deja recursos en ayuntamientos con recursos limitados; y ayuda a fijar la población, fomentando el retorno", destaca García. Según Apecyl, los promotores abonan más de 40 millones de euros anuales en impuestos a los ayuntamientos donde se ubican los parques eólicos y más de 14 millones de euros en concepto de licencias de obra. 

Rentabilidad 
No obstante, resulta difícil cuantificar cuánto dinero recibe un ayuntamiento o un particular por permitir que sus terrenos se utilicen para producir energía eólica. Según Eugenio García, "depende del área y del acuerdo que negocien ambas partes, hay tantas cantidades como acuerdos, pero en general un parque ofrece una gran rentabilidad a terrenos que, de otra forma, tendría una utilidad mucho menor".

En el caso de Maranchón, en la provincia de Guadalajara, los términos de acuerdo con Iberdrola Renovables para instalar 87 molinos de dos megavatios cada uno en cinco parques eólicos son confidenciales. No obstante, el alcalde de la localidad, José Luis Sastre, reconoce que "se han conseguido unos buenos ingresos, que nos permitirán pavimentar los cinco pueblos del municipio y renovar la red de agua potable". 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fuente: EFEEl Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la fotovoltaica

Fuente: EFE

(AVANCE) ENERGIAS - RENOVABLES

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la fotovoltaica

Madrid, 26 sep (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Real Decreto que regula la energía solar fotovoltaica, en el que se rebajan las primas a la producción y establece límites a la nueva potencia instalada, aunque añade cupos adicionales en 2009 y 2010 para facilitar la transición al nuevo modelo.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el "espectacular" avance que ha experimentado la fotovoltaica en España hacía necesario estudiar la evolución del mercado y adecuar la regulación a las nueva situación.

"Hemos corrido mucho y ahora es necesario revisar los resultados y marcar un nuevo régimen de acuerdo con esos mismos resultados y las previsiones que tenemos por delante", dijo De la Vega.

La instalación de plantas fotovoltaicas superó en octubre de 2007 la potencia prevista en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y cerrará este ejercicio con más de 1.800 megavatios (MW), lo que multiplica por cinco el objetivo fijado para 2010. EFECOM apc/lgo



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES Energias de Portugal inaugura mañana su duodécimo parque eólico en EEUU

PORTUGAL - ENERGIA

Energias de Portugal inaugura mañana su duodécimo parque eólico en EEUU

Lisboa, 25 sep (EFECOM).- La empresa lusa EDP Renováveis, filial de Energías de Portugal (EDP), anunció hoy la apertura de su duodécimo parque eólico en EEUU a través de su participada Horizon Wind Energy, que será inaugurado mañana.

EDP Renováveis informó hoy en Lisboa de que las nuevas instalaciones, en el estado de Iowa, tienen una capacidad instalada de 301 megavatios.

Cuando concluya en 2009 la instalación del total de sus 182 turbinas, el parque producirá la electricidad equivalente al consumo de 90.000 familias.

El mercado estadounidense representa el 42 por ciento de la capacidad instalada de EDP Renovables, según la compañía, que tiene en ese país su segundo mercado, tras la península Ibérica.

EEUU fue en 2007, por tercer año consecutivo, el país con mayor crecimiento en producción de energía eólica del mundo, con una inversión total cercana a los 9.000 millones de euros.

Horizon Wind Energy, una de las empresas norteamericanas de ese sector, fue adquirida por EDP en marzo de 2007 por 1.650 millones de euros, lo que convirtió a la compañía lusa en la cuarta mayor generadora de energía eólica del mundo.

EDP Renovables ganó 26,6 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los cuatro millones de todo el ejercicio pasado, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 125,5 millones de euros, con un incremento del 80,7 por ciento.

EFECOM atc/ecs/jla


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los 15.000 visitantes avalan a PowerExpo como referente de las energías renovables

Los 15.000 visitantes avalan a PowerExpo como referente de las energías renovables
Los certámenes ExpoRecicla y EcoBuilding contribuyeron al éxito de participantes registrado por el salón de Feria de Zaragoza. Las tres ferias se clausuraron ayer.
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 2 votos
Imprimir  Enviar a un amigo 
BEGOÑA TRAVESÍ. Zaragoza
Alrededor de 15.000 personas han visitado estos días las ferias PowerExpo, ExpoRecicla y EcoBuilding, los tres certámenes dedicados a la energía eficiente y sostenible, al reciclaje de residuos y su valorización, y a la construcción bioclimática, que se clausuraron ayer en Feria de Zaragoza. En una valoración de urgencia, José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza, dijo ayer que las tres ferias habían logrado "un auténtico éxito de participación, público y expositores". Ya durante la presentación de los salones, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de la institución ferial, Manuel Teruel, avanzó que 15.000 visitantes sería "una cifra magnífica" (la edición anterior de PowerExpo contó con 10.500). 

Vicente se mostró muy satisfecho con la respuesta que han obtenido los tres salones juntos, una apuesta hecha este año por Feria de Zaragoza y en la que -según explicó Vicente- la feria seguirá incidiendo. Vicente recordó que el objetivo de hacer coincidir las tres muestras era completar PowerExpo, la feria dedicada a las energías renovables, que cumplía este año su sexta edición y que puede considerarse consolidada, buscar otros sectores con sinergias en el campo del ahorro y la eficiencia energética y del desarrollo sostenible. 

Entre lo más llamativo de los salones, el director de Feria de Zaragoza destacó la buena acogida que ha tenido ExpoRecicla. Esta feria, que celebraba este año su primera edición, ha contado durante los tres días con numerosos visitantes y participantes en las jornadas técnicas, lo que pone de manifiesto que este es un sector que despuntará en los próximos años porque hay interés por parte de la industria y concienciación social. 

La presencia del hidrógeno


Destacó asimismo el crecimiento en el número de expositores y visitantes de la energía solar, un sector "que ha respondido muy bien, pese a han pasado un año complejo -dijo- había gran incertidumbre en la fotovoltaica por cómo quedaría el decreto que la regula". Por último, se refirió al hidrógeno, que este año ha contado con una veintena de 'stands' en la feria y que ha congregado en Zaragoza a expertos de todo el país en el Congreso Nacional de Pilas de Combustible, que se celebró coincidiendo con PowerExpo. 

Lo que ha quedado claro es que las energías renovables siguen generando mucho interés. Durante la mañana, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González, expuso cuál es la situación actual del sector. González destacó el liderazgo de España en eólica, aunque dijo que el desarrollo, con ser importante, no era suficiente. González pidió "políticas de Estado y de largo plazo" que den seguridad a los empresarios y permitan el desarrollo de las renovables.
Noticias relacionadasFeria de Zaragoza participa en la organización de un salón de renovables en Brasil y Argentina

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile