sábado, 27 de septiembre de 2008

ENERGIAS RENOVABLES UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España

ENERGIAS RENOVABLES
UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España 
CAMPS REITERA SU COMPROMISO DE QUE EN 2011 EL 40 POR CIENTO DE LA POTENCIA INSTALADA EN LA COMUNITAT PROCEDERÁ DE ENERGÍAS RENOVABLES

La Universitat de València (UV) ha puesto en marcha el parque urbano de energía solar "más potente" de España, que evitará la emisión a la atmósfera de casi 743,97 toneladas al año de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes. La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias.

 
envía a un amigoEnviar imprime esta noticia
Imprimir
descargar la noticia a su ordenador
descargar
ranking de noticias
Ranking
agrandar tamaño de letra
Aumentar
reducir el tamaño de letra
Disminuir

PANORAMA-ACTUAL - 26/09/2008 15:38 h. 

 
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregó al rector de la UV, Francisco Tomás, la documentación para la puesta en marcha del parque solar durante un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que también asistió en conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. La Universitat, con esta instalación, se convierte en el primer productor de energía solar de la ciudad de Valencia.

La UV ha construido un total once plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de varios de sus edificios que contienen más de 5.700 paneles solares, repartidos en 8.000 metros cuadrados que cubrirán los aularios, bibliotecas y centros de investigación de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna, aunque no está prevista la instalación de paneles en edificios históricos como el de la Nau, el Rectorado de Blasco Ibáñez o la Facultad de Medicina. 

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno de la UV aprobó la adquisición e instalación del equipamiento fotovoltaico, que ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros. La adquisición se está financiando con una operación de ´leasing´ a quince años financiada por el Banco Santander. La venta de la energía fotovoltaica producida permitirá rentabilizar la inversión a partir del año 17 de su funcionamiento, con lo que están previstos beneficios económicos durante los trece años siguientes. 

La instalación, cuyos equipos fueron suministrados por la empresa Nipsa, se enmarca en el Plan de Energías Renovables para 2005-2010 por el que el Gobierno de España subvenciona con 0,45 euros por cada kilowatio/hora de energía solar fotovoltaica que se inyecta en la red eléctrica. 

El importe total de la inversión del plan es de 23.598.641 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo central ha destinado 4.956 millones de euros en concepto de primas a la generación de electricidad con fuentes renovables para las instalaciones puestas en marcha en estos años. 

En los próximos meses está prevista una ampliación del parque de un 50 por ciento de la superficie de paneles instalados por lo que los beneficios económicos y medioambientales se verán también incrementados. 

La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias. La reducción total de emisiones de CO2 durante el tiempo de vida útil de los equipos se situará en torno a las 30.000 toneladas de CO2. La producción de energía eléctrica estimada durante todo el período de funcionamiento de la instalación -entorno a los 40 años- se situará en unos 60 millones de kilovatios hora.

Tomás recordó que la UV está "comprometida a defender el medioambiente" y señaló que esta actuación "es una primera contribución a luchar contra el cambio climático". La instalación, agregó, va acompañada de la campaña de concienciación ´Energía Viva´ para que "todos los miembros de la comunidad universitaria contribuyan personalmente al ahorro energético". 

Por su parte, Camps agradeció el "compromiso sin parangón por el medio ambiente" mostrado por la UV y reiteró su "compromiso", anunciado en Alicante el pasado mes de julio, de instalar para 2011 el 40 por ciento de la potencia de la Comunitat procedente de las energías renovables.

Por otro lado, la potencia total de energía solar fotovoltaica en servicio en la Comunitat asciende actualmente a 122.762,62 kilowatios, repartidos en 2.764 instalaciones. En este sentido, Camps destacó que la nueva instalación de la UV aportará "lo necesario para alcanzar ese objetivo de los 200 megawatios instalados en la Comunitat para el mes de septiembre". 

Subvenciones

El jefe del Consell reclamó al Gobierno de la nación que "siga apoyando el compromiso con la energía fotovoltaica" y agregó "no entender por qué se van a rebajar las subvenciones" pues las energías limpias "son una salida necesaria y se ha creado un industria muy avanzada" entorno a esta energía.

En esta línea, Flores lamentó que "en breve" el Gobierno vaya a cambiar la normativa actual para que "se ponga un tope a la producción de energía fotovoltaica", por lo que subrayó su "negativa" al respecto, y avanzó que "en breve tendremos una nueva normativa" en la que "se plantearán alternativas para que esas disminuciones drásticas de los incentivos puedan atenuarse de alguna manera".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: