lunes, 6 de diciembre de 2010

DESERTIFICACION: Jefe de la ONU contra desertificación pide avances en Cancún

DESERTIFICACION
 
¿que pasa con la desertificacion en chile?
 
Jefe de la ONU contra desertificación pide avances en Cancún

06 de diciembre de 2010 13:25
Comentarios
0

El jefe de la Convención de la ONU contra la Desertificación (UNCCD), Luc Gnacadja, urgió a la conferencia del Cambio Climático a hacer avances que favorezcan a las cerca de 2.000 millones de personas que viven en lás áreas más secas del planeta, en África, Asia y América Latina.

"Cuando negociaron el acuerdo de Kioto -destinado a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero- se sabía que tenía que incluirse la función de los bosques, pero no lo hicieron. Ahora que negociamos la extensión de Kioto, espero que no repitan ese error, y que sea reconocida la función del suelo" como potencial almacén de carbono, dijo Gnacadja en entrevista a la AFP.

Se estima que un 4% de las emisiones anuales de gases nocivos al clima proceden de las tierras áridas, por su degradación que libera carbono, pero cuando son recuperadas, éstas ganan capacidad de almacenar este elemento.

La Convención contra la Desertificación quiere ganar apoyo en Cancún para dar impulso a la regeneración de los suelos degradados, combatir el avance de la desertificación y ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático, que a menudo pagan con extremos de lluvias y seguías, frío y calor.

"Cuando se fija el carbono en el suelo se reducen las emisiones y se producen otros beneficios: mejora la fertilidad y la productividad del suelo, su capacidad de retener agua, y con ello se reduce la pobreza", afirmó.

La ONU inauguró este año la década contra la desertificación, un mal que se cobra cada año 12 millones de hectáreas de tierras aptas para la agricultura, equivalentes a la superficie de países como Grecia o Benin, el país de Gnacadja.

Mas del 40% de las tierras del mundo son secas, y en estas viven uno de cada tres habitantes del planeta, totalizando 2.100 millones de personas, el 90% en países en desarrollo y con altos niveles de pobreza. Mil millones tienen su subsistencia amenazada por el avance de la desertificación.

El fenómeno de la desertificación está altamente vinculado con el cambio climático, que augura un acceso al agua cada vez menor y sequías e inundaciones cada vez más severas y prolongadas. Además representa una seria amenaza a la seguridad alimentaria.

Si se recuperan áreas para la agricultura, "ayudamos a asegurar comida para los 9.000 millones de personas que habrá en el planeta en 2050", afirmó.

Los cuestionamientos a incluir el potencial de los suelos para evitar que el carbono salga a la superficie, provocando el calentamiento global del planeta, son principalmente de metodología: ¿Cómo medirlo?

Según Gnacadja, ese cuestionamiento ya fue superado en estudios recientes.

"Un sistema de bosque tropical retiene una cantidad mucho mayor de carbono que un sistema semiárido, aunque en medio existe la sabana (y biomas similares que se cuentan como tierras secas o semihúmedas), que lo retiene dentro del suelo, un proceso lento pero con gran potencial", explicó a la AFP el director del brasileño Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), Carlos Nobre.

Según este especialista, los sistemas semihúmedos retendrían de 40 a 50 toneladas de carbono por hectárea bajo la tierra, un bosque tropical entre 120 y 150, y una típica tierra semiárida de 10 a 15.

Representantes de 194 países intentan alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la conferencia del clima de la ONU en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energía nuclear despierta pasiones, tanto a favor como en contra.

energía nuclear despierta pasiones, tanto a favor como en contra.

España cuenta con ocho centrales nucleares desde 1970 (la última se puso en marcha en 1987).

Las nucleares no están dispuestas a aceptar que la vida útil de las centrales acaba a los 40 años.

Santa María de Garoña, inaugurada en 1971, se está convirtiendo en la punta de lanza del sector para exigir al Gobierno que recapitule y amplíe la vida de las nucleares hasta los 60 años.

Garoña (Burgos) sentará precedente y las nucleares han visto su gran oportunidad en las dudas del Gobierno de Zapatero, que ya prorrogó hasta el 2013 su cierre en contra de su programa electoral y a pesar de que en el 2011 esa central cumplirá 40 años.

El director de la central de Santa María de Garoña, José Ramón Torralbo, es un acérrimo defensor de la seguridad y capacidad operativa de esta instalación.

Las nucleares quieren hacer visualizar su apoyo a Garoña porque saben que el destino de la nuclear burgalesa acabará marcando el futuro del resto de centrales.

Para lograrlo, el sector nuclear sabe que deberá encontrar primero apoyos en el territorio y en la clase política. La continuidad de Santa María de Garoña -a escasos kilómetros de la frontera con Álava (Euskadi)- está respaldada por los 21 ayuntamientos del valle de Tobalina, además de la Junta de Castilla y León (PP).

Asimismo, para lograr convencer a la sociedad, Garoña -que se juega su futuro- ha intensificado una política de comunicación activa para abrir la central a la población de su entorno.

Hasta 14.000 personas visitan cada año la nuclear.

En el taller donde los operarios simulan maniobras de reparación, la dirección de la central ha preparado una pequeña exposición en la que explica, paso a paso, el sistema ideado en los años 80 para combatir las grietas que se detectaron en la vasija del reactor.

Los ecologistas hicieron de este defecto de fabricación uno de sus caballos de batalla para reivindicar el cierre definitivo de Garoña.

Ahora la nuclear quiere convertir el defecto en virtud.

"No hay ninguna razón técnica que justifique el cierre de Garoña, es una decisión política", argumenta Torralbo, agarrándose al informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Una de las bazas que utilizan las nucleares para reivindicar que la vida útil de una central puede superar los 40 años, e incluso llegar a los 60, está en la política de Estados Unidos.

Hasta siete nucleares americanas han recibido la autorización de su gobierno para operar hasta los 60 años; la más antigua de ellas fue inaugurada en 1969 (dos años antes que Garoña).

Las centrales catalanas confían también en forzar el cambio de criterio del Gobierno, por lo que aseguran que su plan de inversiones se está desarrollando ya pensando en una vida de 60 años. "Hay equipos que no cambiaríamos si pensáramos en los 40 años y también condiciona la política de formación", explica Manel Campoy, director de Vandellòs II.

Las nucleares catalanas saben que lo que pase en Garoña afectará a todo el sector.

EFECTOS RADIOLÓGICOS

Lo cierto es que, según un estudio alemán realizado por la Universidad de Mainz a petición de la Oficina Federal de Protección Radiológica de ese país, nos muestra un dato que ya sospechábamos: vivir cerca de una central nuclear incrementa los riesgos de padecer cualquier tipo de cáncer en los niños.

Al parecer, existía una clara relación entre la proximidad de la central y el desarrollo de alguna enfermedad oncológica, siendo el radio de cinco kilómetros próximos a la central el más peligroso para tal efecto.

Aunque en un radio de 50 kilómetros ya se perfilaba el aumento del riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

¿Quién no se acuerda a día de hoy, hace 24 años, de los estragos que supuso la explosión de la central térmica rusa de Chernobyl, y sus consecuencias a la sociedad, en especial, a los más pequeños?

REACTORES NUCLEARES EN EL MUNDO

A nivel global, son 436 los reactores en funcionamiento, y más de una treintena se están construyendo.

DEBATE NACIONAL

El Gobierno de España tiene un serio problema sobre la mesa, y es, qué hacer con las centrales nucleares que tenemos en nuestro territorio.

De todos es sabido, que el gobierno del PSOE, tiene una postura más bien contraria a la energía nuclear, tal y como proponía en su programa electoral. Esta postura, totalmente legítima, choca frontalmente con los fuertes intereses del lobby nuclear o con los legítimos derechos laborales de las personas que trabajan en estas instalaciones, entre otros.

Es cierto que la energía eléctrica es un tema estratégico y de suma importancia para la economía productiva de España.

Y es que nuestro país es dependiente en energía, ya que carece de yacimientos petrolíferos. De este modo, se puede afirmar que hay un problema de abastecimiento energético de países como Rusia, Argelia, Libia o Arabia Saudi.

Así con todo, las únicas fuentes energéticas con las que cuenta el país para autoabastecerse son carbón, las energías renovables (como la eólica o la solar), la hidráulica y nuclear.

Y ninguna de ellas suministra el 100% de la energía que se necesita, al ritmo al que consumimos.

Casi dos tercios del consumo nacional procede de combustibles fósiles (responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero), mientras que las centrales nucleares aportarán este año el 19% de la energía eléctrica que se consume en España.

En todo caso, en años secos, con menor producción hidroeléctrica, contribuyen con más de la cuarta parte de la energía.

Los inconvenientes nucleares son la generación de residuos de alta radiactividad y, especialmente, su tratamiento.

Se guardan en las piscinas de cada una de las centrales, aunque se prevé la construcción de un almacén temporal que recoja los residuos de las ocho centrales (dos de ellas ya cerradas), sin emplazamiento definido por el momento.

El Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa se encargan de la supervisión de las plantas y la gestión de residuos, respectivamente. Sin embargo, los opositores de las nucleares advierten de los riesgos ambientales y para la salud en caso de accidente.

Un anuncio de GREENPEACE se hace eco del calentamiento de la Tierra; y, claro, las centrales tienen algo que ver…

En todo caso, los procesos de desmantelamiento de una planta nuclear no son ni fáciles, ni rápidos, ni económicos.

Así, por ejemplo, en la deconstrucción de la central de Vandellós I se generaron unas 97.000 toneladas de residuos, de las cuales 79.000 eran escombros de hormigón (que se reutilizaron para restaurar el emplazamiento), y más de 1.700 toneladas eran residuos radiactivos de baja y media actividad.

En el caso de Garoña, si el cese se produce el 6 de julio de 2013, los trabajos de desmantelamiento comenzarían tres años después. Tiempo en el que se extraería el combustible gastado de la piscina y se depositaría en un ATC (Almacén Temporal Centralizado), si para esa fecha está construido.

Tenemos un grave problema y es: ¿Qué hacemos con las centrales nucleares que tenemos en España?

Seguir manteniéndolas durante más tiempo, a pesar del peligro que podría suponer el mantener un parque nuclear envejecido, con una tecnología obsoleta. O bien, renovar este parque nuclear, abordando la construcción de nuevas nucleares con tecnología más avanzada y con mejores rendimientos.

Y el tema de la gestión de los residuos que generan estas centrales.

A día de hoy nadie sabe que hacer con ellos y difícilmente exista un municipio en España que quiera albergar un almacén donde albergarlos.

De seguir con este ritmo de generación, en el período 2008-2012 los gases de efecto invernadero pueden ser superiores en un 60% a las del año 1990. Y eso a pesar de que en el Protocolo de Kyoto se asumió el compromiso de no sobrepasar un aumento del 15% entre 1990 y 2010.

Este enorme incremento puede suponer fuertes sanciones por parte de la UE y un elevado coste por la compra de derechos de emisión.

El desarrollo y la apuesta por las energías renovables puede convertirse en una necesidad, si se quiere conseguir un desarrollo sostenible en un mundo con creciente demanda de energía.

¿Será suficiente con los parques eólicos y las placas fotovoltaicas para alimentar la creciente demanda de energía de España? ¿Podría suplir esta tecnología, la energía eléctrica, que generan las nucleares actuales?

Algunos expertos en la materia abogan por un sistema energético español diverso, en el que tengan cabida los actuales sistemas de generación y en el que tenga una mayor presencia las renovables.

Otros abogan por un sistema en el que la nuclear tenga más presencia, dado que piensan que la generación a través de los sistemas renovables son muy inestables. Los defensores de la energía nuclear mantienen que en la Unión Europea -gracias a este sistema de producción- se evita la emisión anual a la atmósfera de 700 millones de toneladas de CO2, al producir la tercera parte de la electricidad que se consume sin los problemas de impacto ambiental que produce la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles; contribuyendo además al ahorro de las reservas de estos combustibles, que resultan imprescindibles, por ejemplo, para el transporte.

Si la energía nuclear es la solución a nuestros problemas de suministro de energía de forma limpia y sin impacto medioambiental, ¿por qué existe un profundo debate en cuanto a su desarrollo y utilización?

La población que vive cerca de una central nuclear escucha con preocupación el debate y no deja de pensar en aspectos como:

—Los posibles usos bélicos de la energía nuclear, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares.
—El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como el ocurrido en la central de Chernobyl.
—El problema existente en el almacenaje o eliminación de los residuos radioactivos generados, cuya "vida" es de varios miles de años, principalmente en los de alta actividad, que son los generados por el combustible gastado.

DESARROLLO NUCLEAR POR PAÍSES

FRANCIA- Las nucleares galas se revisan cada diez años. A lo largo del 2010 se han verificado las condiciones de las 58 centrales para ver si llegan a los 40 años. Tres cuartas partes de ellas se abrieron entre 1979 y 1990. La eléctrica EDF estudia ahora cómo prolongar su vida hasta los 60 años.

EE.UU.- Paralizó la construcción de centrales tras un accidente en 1979 en Pensilvania. Pero Obama intenta dar un impulso al sector apoyando la puesta en marcha de dos reactores en el Estado de Georgia. Un total de 59 reactores (de los 104 existentes) cuentan con licencia para funcionar seis décadas.

ALEMANIA- Aprobó en septiembre prolongar una media de doce años la vida de sus 17 centrales nucleares. Las más antiguas estarán activas ocho años, y las más modernas se mantendrán catorce años más. Eso significa que algunas continuarán en servicio más allá del 2030.

RUSIA- Desde 2003 apuesta abiertamente por la energía nuclear como factor de estabilidad y de defensa frente a las crisis energéticas. Actualmente, hay 31 reactores en funcionamiento y nueve más en fase de construcción.

CHINA- Necesita toda la energía. La contribución de la nuclear es del 1%, pero plantea aumentarla hasta el 4% en 2020. Para ello va a construir 30 centrales nucleares (21 ya en marcha), y ya tiene 11 en funcionamiento. Eso sí, también apuesta por saltos hidroeléctricos y renovables.

Aún siendo una visión egoísta, siempre nos quedará pensar que hasta que no ocurra un desastre cerca de donde uno vive, se estará a salvo.

"¡¡Menos mal que el mundo arde siempre por otro lado!!" (por QUINO)

Por Iñigo ortiz de Guzmán


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables. méxico : No habrá subsidio para las energías renovables: Sener

No habrá subsidio para las energías renovables: Sener

México sustituirá focos para ayudar a reducir emisiones de gases, adelanta Kessel.

Cancún.- Mientras el gobierno de México advierte que no habrá subsidios a energías renovables o para eficiencia energética, las principales empresas del sector señalan que se requiere una mayor cooperación entre la iniciativa privada y el sector público.

En el inicio de los trabajos de la reunión de Green Solutions, evento paralelo a la COP-16, Georgina Kessel, secretaria de Energía, expresó el interés del gobierno por desarrollar un marco normativo predecible y proactivo hacia las energías renovables; sin embargo, rechazó que se vayan a dar subsidios para estas empresas.

De hecho, dijo, ahora hay compañías como Cemex, Walmart, Bimbo, que han llevado a cabo inversiones sin necesidad de tener apoyos gubernamentales, pero las empresas han pedido que haya un marco legal de largo plazo.

Mientras tanto, Nobuo Tanaka, director general de la Agencia Internacional de Energía dijo que a escala mundial se deberán realizar inversiones por 300 mil millones de dólares en los próximos años tan sólo para poder enfrentar los efectos del cambio climático.

Aseguró que los subsidios al consumidor es un mensaje equivocado y el gobierno lo que puede hacer es ser más estricto en términos de estándares para aparatos del hogar o en la construcción.

Carmen Becerril, presidente de Acciona Energía, agregó que las energías renovables no pueden competir en un mercado que está dominado por las economías derivadas de los hidrocarburos, por lo que se requiere pensar en un nuevo enfoque.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, agregó que hasta ahora el país que mejor ha hecho las cosas respecto al cambio climático es el Reino Unido, pero se requiere que esta eficiencia se duplique en países menos desarrollados. "Quién contamine, que pague", expresó.

Sergio Quiroga, presidente de Ericcson para Latinoamérica, expresó que las nuevas actividadesde comercio por medios electrónicos han ayudado a reducir las emisiones de contaminantes aunque son actividades que apenas hace una década provocaban temor hoy son más frecuentes como es el E-Commerce.

Adiós a los focos incandescentes

Por otra parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó a la agencia AP que México se dispone a lanzar un programa de sustitución de focos incandescentes en un intento por disminuir el consumo de electricidad y contribuir así a la reducción de gases de efecto invernadero.

Dijo que el presidente Felipe Calderón anunciará el proyecto en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

Sin entrar en detalles, la funcionaria dijo que el plan apunta a "sustituir los focos incandescentes por focos ahorradores a nivel del sector residencial".

El Banco Mundial otorgó a México préstamos por 700 millones de dólares, incluido uno por 350 millones de dólares para el reemplazo de focos incandescentes.

México también tiene previsto dar a conocer en la cumbre climática la primera estimación del país sobre su potencial en materia de energías renovables, en particular eólica y solar, y mostrar al mundo las posibilidades que tiene para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Luis Carriles /enviado y AP

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile