jueves, 30 de julio de 2009

Calentamiento global producirá grandes cambios en la agricultura de la VI Región

Calentamiento global producirá grandes cambios en la agricultura de la VI Región
 
 
El traslado de las viñas a la zona sur, la aparición de nuevas plagas y el recambio de la producción mediterránea a una de frutos subtropicales son algunos de los drásticos embates que se aproximan.
30/07/09

 

(El Rancagüino). "Hace un tiempo unos agricultores me consultaron por qué habían tenido tan poca producción de frambuesas este año, si la floración había sido normal. Investigamos y la razón estaba en que durante el mes de enero las plantas fueron afectadas por ondas de calor con temperaturas de hasta 36º C. Los frutos no salieron porque el calor no permitió que las frambuesas cuajaran. Este es sólo un ejemplo de cómo el calentamiento global ya llegó a la zona", dice con preocupación el profesor de la Universidad de Talca, Samuel Ortega, agrónomo y director del Centro de Transferencia en Riego y Agroclimatología de ese plantel, Citra.

Las palabras del académico alarman cuando los pronósticos más graves están a unas cuantas décadas de sentirse. El año 2006 la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, encargó a la Universidad de Chile el estudio "Variabilidad Climática en Chile para el Siglo XXI". La investigación llegó a conclusiones dramáticas para el país. Se prevé que en los próximos 40 años las temperaturas aumenten entre 1º y 1,5º, llegando al año 2100 a una elevación de 4ºC.

El aumento de las temperaturas tendría como consecuencia inmediata una disminución en las lluvias, que oscilaría entre un 15 y un 20 por ciento menos. "Pero no es sólo un problema con la lluvia", explica Ortega. "En estos momentos ya se está formando menos nieve en las montañas debido al alza de las temperaturas, eso conlleva a que los deshielos sean más débiles, y los ríos no se alimenten lo suficiente".

Con él coincide el director ejecutivo del Centro de Investigación Cambio Global de la Universidad Católica, Sebastián Vicuña. El experto lidera un estudio realizado en el río Maipo que concluye, a través de simulaciones hidrológicas, que para el 2065 el agua de ese río podría disminuir en un 70 por ciento, pasando de 120 metros cúbicos por segundo, a no más de 60.

La fiesta de la vendimia ¿en Valdivia?

Puede sonar un poco loco, pero efectivamente algunas de las viñas planean cambiarse a la zona sur en el largo plazo. Así lo aseguró el asesor de la Corporación Chilena del Vino, Ricardo Poblete. Según el ejecutivo empresas como Concha y Toro ya están comprando terrenos en el sur de Chile.

Los famosos valles viñateros de la Sexta Región son perfectos para los vinos de buena calidad debido a su alta oscilación térmica con días cálidos y noches frías, pero sin heladas. El alza de las temperaturas, sin embargo, terminará con esta oscilación térmica, causando una aceleración en el desarrollo de la uva, lo que alterará su delicada calidad. Así, esta importante industria prevé fuertes pérdidas en la productividad debido al cambio climático.

Dentro de los tipos de uva que corren más peligro se supone que la uva Merlot puede ser la más afectada. "Efectivamente lo más seguro para las viñas es trasladarse al sur y así lo planean, pero también está la opción de investigar cómo enfrentar el fenómeno desde la región, creando cepas resistentes al calor, por ejemplo", dice Ortega.

Pero no sólo las viñas sufrirán las consecuencias. Las olas de calor que ya afectan a la Sexta Región durante el verano, con temperaturas muy por sobre los 30º hacen que plantaciones como las de maíz o arándanos sufran la pérdidas de sus flores con consecuencias devastadoras para los agricultores.

Así, también, el calor puede gatillar la aparición de plagas y enfermedades en las plantaciones insospechadas hasta ahora. "Un ejemplo fácil, es el dengue que llegó a Argentina. Este es un insecto tropical, pero debido al calor ya se instaló en la zona austral", replica el académico.
Sin embargo, dentro de todo mal tiempo existe una buena cara. El cambio climático traerá la oportunidad de producir cultivos subtropicales como chirimoyas, papayas, y paltas, entre otras frutas. Es algo difícil de imaginar pero sumamente efectivo a la hora de enfrentar el cambio climático.

Prevenir desde ya

Las emisiones de gases contaminantes son un problema global y tomarán un largo tiempo en detenerse y salvar al planeta de convertirse en un hervidero. Lo que si es posible en estos momentos como país es tomar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias. Según Samuel Ortega los problemas del agua se pueden enfrentar con más eficiencia. Para eso el Citra junto al Ministerio de Agricultura mantienen en funcionamiento el Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de Riego, Sepor, organismo que entrega información climática básica (temperatura) y procesada (evapotranspiración, tiempo de riego) a los agricultores, gracias a distintos sensores ubicados a lo largo del río Cachapoal, entre O´Higgins y el Maule. Con este sistema los agricultores saben de manera actualizada cuándo es el mejor momento para regar.

"Durante el riego se pierde mucha agua, porque se usa de sobra para los cultivos. Con este servicio hemos logrado una clara eficiencia ahorrando hasta un 40 por ciento del agua del Cachapoal", asegura el académico. Por eso, según Ortega se hace urgente un aumento en la región de la inversión estatal para la investigación y la utilización de nuevas tecnologías que permitan usar el agua con eficiencia, un espacio donde también entran en juego los agricultores quienes deberán capacitarse, y según el profesor, exigir a las autoridades acciones políticas claras respecto al tema.

"Que esto pase en 20 años puede sonar a largo plazo, pero si no hemos creado una semilla resistente de manzanas, por ejemplo, todos los productores se pueden ir a una definitiva quiebra. Por eso, son los mismos agricultores y la ciudadanía en general quienes deben exigir a las autoridades políticas una mayor determinación ante el cambio climático", sentencia el experto.

 

Fuente: Diario El Rancagüino

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Oscurecimiento global

Oscurecimiento global

Enviado el jueves, 30 de julio de 2009 8:08

Aunque de bastante menor repercusión mediática que su primo hermano "el calentamiento global", las nuevas noticias, artículos, informes y documentales sobre el "oscurecimiento global" hacen de este fenómeno, causado indudablemente por el hombre, un nuevo reto al que tendremos que afrontarnos tarde o temprano.

Este fenómeno se basa en la disminución de la cantidad de haces luminosos solares que llegan a la superficie terrestre observado en los últimos 50 años, producido por la deposición en la atmósfera de partículas contaminantes tales como aerosoles, dióxidos de azufre y partículas de carbonilla (productos de la combustión). Las partículas flotantes actúan como "núcleos de condensación" que unen moléculas de agua a su superficie y entre sí mismas por coalescencia.

El efecto que este hecho provoca en las nubes es un aumento en la cantidad de gotas de pequeño tamaño que se depositan alrededor de las partículas contaminantes y que poseen una mayor superficie reflectiva en comparación con masas de agua más grandes. De esta manera la cantidad de radiación solar que es reflejada por las nubes es mayor, impidiendo que cierta cantidad llegue a la superficie terrestre.

Pero, qué ocurriría si esto fuese cierto? No debería haber un enfriamiento terrestre en lugar del calentamiento global que estamos sufriendo? Quizá sea debido a que la magnitud del calentamiento es mayor que la envergadura del oscurecimiento global. Es por esta razón por la que cierto número de científicos piensa que los estudios realizados sobre el cambio climático y los modelos matemáticos que intentan comprenderlos puedan estar siendo infraestimados, es decir, el aumento de las temperaturas podría ser aún mayor de no ser por el efecto que provoca el oscurecimiento global. Pero realmente esto no es así. El IPCC ha tenido en cuenta tales efectos en su cuarto estudio de síntesis.

"Las contribuciones antropógenas a los aerosoles (principalmente sulfatos, carbono orgánico, carbono negro, nitratos y polvo) producen conjuntamente un efecto de enfriamiento, con un forzamiento radiativo directo total de -0,5 [entre -0,9 y -0,1] W/m2 y un forzamiento por albedo de nubes y directo de -0,7 [entre -1,8 y -0,3] W/m2. Los aerosoles influyen también en la precipitación. {GTI 2.4, 2.9, 7.5, RRP}"

Fuente: IPCC, Informe de síntesis 2007


Existen diferentes estudios que fundamentan el fenómeno de oscurecimiento global:

- Disminución de la radiación solar entrante
:

En 1954 Gerald Stanhill estudió durante un año la cantidad de radiación que llegaba a la superficie terrestre de Israel mediante piranómetros, con el fin de recoger datos que le permitiese el diseño de un nuevo sistema de regadío. Tras 20 años aceptando las cantidades de radiación medidas desde entonces, fue el mismo Gerald quien realizó nuevas medidas, encontrándose con la sorpresa de que la radiación había disminuido un 22% en la misma zona de estudio, es decir, un 4,7% por década desde 1954 hasta 1994. Paralelamente, Beate Lieperet descubrió el mismo efecto en los Alpes Bávaros.

Nuevos estudios indican que el descenso de la radiación solar no es un hecho puntual sino que es un fenómeno mundial que varía según la latitud, pero con una estimación media del 2-3% por década:

  • Antártida = -9%
  • Estados Unidos = -10%
  • Rusia = -30%
  • Europa = -16%

- Tasa de evaporación en tanque:

Otro resultado, cuanto menos paradójico, es el hallado en las mediciones de la "tasa de evaporimetría", que recopiladas durante los últimos 50 años aproximadamente, muestran una disminución de la radiación solar. Esta medición es tan sencilla que supone medir la cantidad de agua evaporada de un recipiente o tanque de volumen conocido en función de la distancia que haya disminuido la superficie del líquido. El método de evaporación en tanque es muy utilizado por los agricultores ya que permite estimar los efectos combinados de radiación solar, viento, temperatura y humedad relativa y poder extrapolarlos a la evapotranspiración de un cultivo concreto, por lo que es de gran utilidad para establecer un programa de riego en una zona determinada.


Michael Roderich y Graham Farcual, dos biólogos Australianos, estudiaron los datos de evapotranspiración de diferentes países, tales como Rusia, Estados Unidos y el este de Europa, viendo como el valor de la tasa había disminuido una media de 100 milímetros en los últimos 30 años. Pero, si la temperatura global está aumentando, por qué razón no aumenta la tasa de evaporación?? Esto es debido a que el factor más determinante para la evaporación del agua, tanto en sistemas hídricos como en plantas, es la luz solar y en menor medida el viento, la humedad y la temperatura. Los fotones que conforman la luz solar contienen la energía que permitirá a las moléculas de agua su paso del estado líquido al gaseoso. Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que la cantidad de radiación solar que llegaba a la superficie terrestre estaba disminuyendo.

Realizando un cálculo sencillo, se determina que para evaporar 100 mm de agua (resultado medio de disminución de evaporación obtenido en la recopilación de datos de diferentes países) se precisan 250 MegaJulios de energía, que sería la cantidad de radiación que en teoría ha dejado de llegar a la superficie. "Curiosamente" llegaron al mismo resultado que los estudios realizados por Gerald Stanhill y Beate Lieperet.

- Efectos por estelas de condensación

El climatólogo americano David Travis ha estudiado durante 15 años el efecto que producen las estelas de condensación del tráfico aéreo sobre las temperaturas de la corteza terrestre de grandes ciudades. Estas estelas, formadas principalmente por vapor de agua, actúan de la misma manera que las nubes, reflejando cierta cantidad de radiación solar. En el caso de que haya partículas contaminantes en la atmósfera tales como aerosoles, carbonillas o dióxidos de azufre, el efecto nucleizante es el mismo que el explicado con anterioridad. En conjunto, las estelas al expandirse forman un manto denominado "plaga de estelas". La imagen muestra una fotografía del océano atlántico.

Tras la fatídica fecha del 11 de Septiembre, donde el tráfico aéreo fue suspendido, los análisis rutinarios mostraron el efecto que la estelas poseían sobre la cantidad de radiación que llegaba a la superficie de los Estados Unidos, encontrándose con algo sorprendente; La temperatura es un valor que suele variar a lo largo de los días, pero existe una medida de mucho más baja variación que es la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día, denominada como "oscilación térmica"

En la gráfica se muestra la oscilación térmica medida en valores relativos en tres períodos de medición de tres días cada uno. Se puede observar que en el momento previo y posterior a la suspensión del tráfico aéreo la oscilación térmica siempre posee valores negativos, esto quiere decir que la temperatura ha ido disminuyendo valores de -0,22ºC y -0,6ºC respectivamente. Sin embargo, entre los días 11 y 13 de Septiembre de 2001, la variación de la temperatura tomó un valor inusualmente elevado e igual a 1,2 ºC, por lo que en el plazo de tres días la temperatura terrestre aumento más de un grado centígrado, que fue el aumento más grande de los últimos 30 años.

Tan sólo eliminando una de las fuentes que provocan el oscurecimiento global, la temperatura sufre un incremento fuero de lo habitual.

* Si la radiación solar es primordial para los procesos de evapotranspiración es lógico pensar que su disminución este afectando a los ciclos hidrológicos ralentizándolos. También los patrones meteorológicos pueden verse modificados...

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ 0
 
0.
 
 
http://weblogs.madrimasd.org/renovables_medioambiente/archive/2009/07/30/122509.aspx
Fuente:madrimasd
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chilenos señalan a Sebastián como el candidato medioambiental

Chilenos señalan a Sebastián como el candidato medioambiental



Una encuesta publicada por la Universidad Central reveló que el candidato de la Coalición por el Cambio es visto como el más preocupado por los temas medioambientales, destacando su obra del Parque Tantauco.

El año 2005, Sebastián Piñera se planteó un desafío. Quería armar un ambicioso proyecto medioambiental en el sur de Chile que le permitiera construir un polo de conservación de ecosistemas único en el mundo.

Cuatro años después, el Parque Tantauco es reconocido por los chilenos como uno de los parques naturales más importantes del país y uno de los pocos que está abierto al público, de manera gratuita, durante todo el año.

El esfuerzo hecho por Sebastián para sacar adelante este proyecto es reconocido hoy en día por los chilenos. Así lo demuestra una encuesta hecha porla Universidad Central, que investigó sobre cuál es el candidato presidencial más preocupado por los problemas del medioambiente.

El sondeo, que busca medir la responsabilidad de los habitantes de la Región Metropolitana con el medioambiente, mostró en primer lugar a Sebastián Piñera, con el 21% de las preferencias. En segundo lugar, y con tan sólo 9%, aparece el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei. En tercer lugar aparece Marco Enríquez Ominami, con el 6% de las preferencias.

Descarga acá la encuesta

La preocupación de Sebastián con el medioambiente ha sido uno de los temas centrales de su campaña.

Puedes leer acá la propuesta medioambiental hecha por la comisión Tantauco y la ONG "Consejo para la Protección de la Vida Natural y Defensa del Medioambiente".

También te dejamos algunos blogs escritos por Sebastián sobre este tema:

- Mi lado verde

- El planeta está en nuestras manos

- ¡Paremos el desierto!

- Calentamiento global, amenaza y oportunidad
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile