domingo, 23 de mayo de 2010

ENERGIAS RENOVABLES- ESPAÑA:

 

A la sombra de las renovables

Nuevos sistemas de iluminación, técnicas de climatización a partir de aguas residuales o fachadas inteligentes, novedades en el sector

 02:22  
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

EFE / J.N.C. A lo largo de esta semana se ha celebrado la edición 2010 de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, "Genera", en la que un total de 694 empresas, de 27 nacionalidades diferentes, han presentado las últimas innovaciones en materia de energías renovables cuyo uso, principalmente, está destinado a la vivienda. Entre las novedades que vieron la luz en estas jornadas especializadas destacan los sistemas de iluminación que ahorran hasta un 90%, técnicas de climatización a partir de aguas residuales, parques eólicos para ciudades o las denominadas "fachadas inteligentes".
En el ámbito del consumo eléctrico, la iluminación mediante sistemas LED pretende sustituir progresivamente el uso de las bombillas ecológicas de bajo consumo o los tubos fluorescentes. A través de este producto es posible conseguir un ahorro de hasta el 90% d electricidad al ofrecer una reducción de entre 10 y 18 vatios en total. Para su instalación se requiere acometer una inversión que se rentabiliza en dos o tres años, aproximadamente, al producirse una disminución de entre el 60% y el 80% en el coste de la factura de la luz, según aseguraron responsables de una de las firmas que comercializaba estos dispositivos en la feria.
Por su parte, las aguas residuales también pueden ser utilizadas como energía gracias a la interacción con un sistema de alcantarillado adaptado con un intercambiador de calor de acero inoxidable que opere mediante la "geometría hidráulica", comentaron los expositores. Se trata de un sistema de aplicación urbana que recupera energía para calentar agua o refrigerar viviendas y edificios a partir de la energía calorífica que producen las aguas "grises".
En la oferta de la feria también se expone una caldera mural de uso doméstico que funciona mediante tecnología de micro-cogeneración para ser utilizada simultáneamente en la calefacción, agua sanitaria y producción de electricidad para el hogar, concretamente un kilovatio. Aprovecha en un 90% la energía utilizada y contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono de una vivienda en una tonelada al año.
Otra de las empresas que acudió a esta cita relacionada con las tecnologías medioambientales, presentó su propuesta de integración en las ciudades de una serie de minimolinos eólicos cuyas perspectivas de funcionamiento útil rondan los 25 años. Se trata de una alternativa a las placas solares. Estos molinos se instalan sobre los tejados o en las azoteas, son sumamente silenciosos, no afectan con su peso a la estructura de los edificios, contienen sistemas de almacenamiento en caso de que no sople el viento y son capaces de operar con rachas débiles.
En cuanto a las denominadas "fachadas inteligentes" para casas y edificios, contienen captadores de luz solar fabricados para generar calor y de esta manera prescindir de otros sistemas de calefacción. Sus expositores comentaron que es un elemento de "ahorro pasivo" que consigue un rendimiento del 50% y cuyos paneles actúan como aislante térmico en verano. La oferta para el ámbito doméstico la completaron una serie de tecnologías como un tubo solar que puede ser instalado en buhardillas, que capta la luz exterior y la proyecta a través de espejos al interior de los distintos espacios de la vivienda.

Inversión
Las ESE, Empresas de Servicios Energéticos que operan en España tienen previsto invertir unos 5.000 millones de euros para proyectos relacionados con la eficiencia energética en un plazo que oscila entre seis meses y dos años.
Esta inversión prevista por las ESE está sujeta al futuro desarrollo del Plan Nacional de Activación de la Eficiencia Energética (PNAEE) que, según estimaciones realizadas por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), supondría la creación de unos 100.000 empleos aproximadamente. De esta manera, el objetivo fijado por el PNAEE, incluido en la futura Ley de Economía Sostenible, se sitúa en una reducción media del 11,4% de consumo de energía en 2016, un ahorro en torno a los 116.219 GWh.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ENERGIAS RENOVABLES: Empresas españolas de energías renovables con ventaja para entrar en EEUU

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

¿POR QUE NO INVERTIR EN RENOVABLES EN CHILE?

Empresas españolas de energías renovables con ventaja para entrar en EEUU

 
ENERGIA SOLAR
ENERGIA EOLICA
 


Washington, 23 may (EFE).- El desarrollo de las empresas españolas de energías renovables las coloca en una situación "muy ventajosa" para participar en este sector en Estados Unidos, según indicó a EFE, el director técnico de CENER, Fernando Sánchez Sudón.

El Centro de Nacional de Energías Renovables (CENER), forma parte de la representación española que participa en la feria WindPower, la mayor del mundo especializada en energía eólica según sus organizadores, que se celebra del 23 al 26 de mayo en Dallas (Texas) Según Sánchez Sudón, dadas las importantes expectativas de crecimiento de este sector en Estados Unidos hay "una oportunidad enorme" para las empresas españolas como actores de este desarrollo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha incluido la inversión de energías renovables y los empleos verdes como uno de los puntos de sus políticas económicas.

Sánchez recordó que Obama "se ha referido en varias ocasiones al caso de éxito de España en el desarrollo de las energías renovables como un modelo a imitar".

Destacó que España ha tenido un desarrollo "muy importante" en sectores como el eólico, el solar o los biocarburantes, por lo que las consideró que se encuentra en situación "muy ventajosa" para participar en el despliegue de este sector en Estados Unidos.

De hecho, señaló que existen empresas españolas tanto en el sector de la promoción como dentro del campo tecnológico, que están participando ya en este desarrollo. Además, teniendo en cuenta las dimensiones del mercado "será sin duda un salto cualitativo importante de sus expectativas de crecimiento".

El propio CENER ya ha realizado los primeros contactos para el inicio de sus actividades en Estados Unidos.

Por un lado, explicó, el Centro está estudiando cómo ofrecer sus servicios tecnológicos y de I+D en energías renovables para las empresas que actúan en el mercado estadounidense.

También se encuentra en un proceso de transferencia de tecnología del conocimiento del diseño y operación de grandes infraestructuras tecnológicas de las que dispone el Centro.

En concreto, están colaborando con la Clemson University (Carolina del Sur), que ha ganado un concurso del Departamento de Energía par construir unas infraestructuras de ensayo del tren de potencia de aerogeneradores, similar a la que desde hace dos años desarrollan en CENER.

El Centro colabora además con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, en inglés), en el campo de la energía eólica, que según Sánchez, de todas las energías renovables es la que he tenido un mayor desarrollo tanto en España como en el resto del mundo.

Según datos facilitados por CENER, la potencia instalada en todo el mundo a finales de 2009 era de 160.000 MW, con unas tasas de crecimiento anual sostenido en los últimos años del 30 por ciento.

En España la potencia instalada ronda los 20.000 MW y ya en 2009 supuso el 13 por ciento de la cobertura de la demanda eléctrica, "con unas previsiones de duplicar esos datos para el año 2020", indicó.

En cuanto a las previsiones de crecimiento mundiales, señaló que se prevé que en 2014 se alcancen 450.000 MW "casi tres veces más del que había instalado en 2009".

Esta feria, que el año pasado acogió a más de 23.000 asistentes y más de 1.200 expositores, es un escaparate de oportunidades de intercambio empresarial para entrar en el mercado eólico, en la que se reúnen líderes políticos y económicos para abordar los problemas económicos, energéticos y climáticos de Estados Unidos.

En el programa está previsto que el ex presidente, George W.

Bush, imparta una conferencia el próximo 25 de mayo. EFE elv/ib

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

estudia diplomado, diplomados en peru

DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, en esta fecha deberíamos tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen sobre la misma y que indican que: "el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta" y "ha perdido un tercio de su riqueza natural".

El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial.

Los científicos cifran entre 5 y 30 millones, el número de especies que pueblan la Tierra, si bien los autores más optimistas estiman que superan los 100 millones.

Lo que sí es evidente y en lo que todos están de acuerdo es en que la velocidad a la que desaparecen es mucho mayor. A esto nos referimos cuando hablamos de la pérdida de biodiversidad.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies.

En la actualidad, entre las 10 más amenazadas están el oso polar, el gorila de montaña o la mariposa monarca. La pérdida también afecta especies vegetales, ecosistemas terrestres y marinos que podrían desaparecer definitivamente del planeta.

El ritmo es tal que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva, la primera que se produciría en la Tierra desde la desaparición de los dinosaurios.

No menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año".

"Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual".

"La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual".

"Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual".

"Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción" y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).

La biodiversidad en el mundo

Para WWF existen ciertas zonas del planeta, en concreto 42, seleccionadas por albergar un enorme número especies amenazadas y exclusivas de esas regiones, cuya importancia y fragilidad hacen necesaria una especial atención.

Las principales amenazas

Las amenazas provocadas por el hombre directas a la biodiversidad frecuentemente se agrupan bajo 5 categorías: pérdida, fragmentación o cambio de hábitat (especialmente debido a la agricultura), sobreexplotación de especies (especialmente debido a la pesca y a la caza), contaminación, diseminación de especies o genes invasores, y cambio climático.

Estas cinco amenazas se derivan, en última instancia, de la demanda de la humanidad sobre la biosfera "la producción y el consumo de los recursos naturales para obtener alimentos y bebidas, energía o materiales, y la eliminación de productos de desecho asociada con el consumo" o del reemplazo de ecosistemas naturales por pueblos, ciudades e infraestructuras.

Además, el flujo masivo de bienes y personas alrededor del mundo se ha convertido en un vector para la diseminación de especies foráneas y enfermedades.

2010: Año Internacional de la Biodiversidad

La ONU ha declarado 2010 como año Internacional de la Biodiversidad. Es una gran oportunidad para tomar conciencia real del peligro que supone seguir destruyendo la riqueza natural del planeta.

Todos somos responsables y podemos ser parte de la solución llevando a cabo, poco a poco, acciones que nos acerquen a una vida más natural.

Fuente: Eco Diario

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Servomotores: Cuando reciclar es un arte

Servomotores: Cuando reciclar es un arte

Todos nos llenamos la boca hablando de reciclar, de aprovechar recursos y de no generar cada día más e-waste (basura electrónica). Aquí tienes una opción muy interesante para cuando no dispongas de un servomotor para tus aplicaciones. Al comprender, ver y analizar cómo funciona este método alternativo que aquí te proponemos, encontrarás muchas aplicaciones donde comprenderás que un servomotor es una pieza suntuosa y muchas veces reemplazable. Descubrir diversidad de técnicas de trabajo y abrir nuestra mente a diferentes opciones de desarrollo nos ayuda a enriquecer nuestro arsenal de posibilidades cuando los recursos no están disponibles.

Cuando se habla de movilizar pequeños objetos útiles y funcionales dentro de un sistema complejo como puede ser una cámara web, un sensor, una herramienta o todo aquello que necesitemos posicionar en un determinado lugar en el espacio, siempre se piensa en servomotores. En NeoTeo ya hemos hablado de estos geniales dispositivos que llegaron para solucionar la mayoría de las necesidades que surgen al momento de posicionar un elemento útil, como dijimos antes, en cualquier lugar en el espacio. Además, en la Web existen infinitas páginas dedicadas a sus aplicaciones y características técnicas, donde podemos encontrar ejemplos en los que se detallan sus características, modos de empleo, y variedades.

Como puede sucederle a cualquiera, poner a funcionar un servomotor no siempre resulta una tarea sencilla. Para esta actividad lo habitual es apelar al uso de pequeñas rutinas y aplicaciones basadas en microcontroladores programados en el lenguaje que más cómodo y simpático nos resulte. Pero siempre suceden cosas que no podemos evitar: puede suceder que en un día feriado se nos ocurra una brillante idea para construir un sistema activo, móvil y con una aplicación estupenda, pero nos desayunamos con la triste noticia de que no tenemos servos disponibles para utilizar y todo la magnificencia de aquella idea brillante termina estrellada contra el suelo en un instante.

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
Aspecto de un servomotor clásico utilizado en pequeños proyectos
Aspecto de un servomotor clásico utilizado en pequeños proyectos

Sin embargo, un dispositivo que puede sustituir a un pequeño servomotor puede encontrarse en el lugar menos esperado. Ese lugar es el control de volumen de cualquier equipo de sonido antiguo. Durante mucho tiempo los controles de volumen de estas cadenas de sonido traían unos potenciómetros (reóstatos, resistores variables) con un mecanismo algo particular para controlar el volumen de audio. Estos dispositivos poseían una motorización especial que se podía manipular mediante el mando a distancia. Desde la comodidad del sillón de la sala, bastaba con oprimir una tecla y ver cómo la perilla se movía sola; toda una maravilla para aquellos tiempos. Hoy la mayoría de esos equipos están abandonados, sin uso y en algunos casos, sin posibilidades de reparación. Allí está nuestro "servomotor experimental" esperando por nosotros. Busca entre tus viejos trastos, seguro encuentras alguno.

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
Un potenciómetro mecanizado. La solución para giros de hasta casi 300°
Un potenciómetro mecanizado. La solución para giros de hasta casi 300°

Las conexiones que un sistema electromecánico de esta clase posee son mucho más simples que las de un servomotor. Aquí no necesitamos un pulso con un ancho específico y a una frecuencia determinada ni nada que se le parezca. El sistema impulsor es un motor de corriente continua reversible (es decir, que tiene la propiedad de girar en cualquiera de los dos sentidos) y sólo necesitamos un pequeño puente H para su puesta en funcionamiento. Llegados a este punto, todos asociarán un L292, un L293 o un L298 para realizar este trabajo, pero debemos razonar con lógica y tener presente que dentro del mismo equipo (donde encontramos el potenciómetro motorizado) hallaremos el puente H necesario para energizarlo, el mismo que cumplía esa función dentro del sistema. Es decir, una forma más de darle sentido a las palabras reciclar, recursos disponibles, sistemas alternativos, etc.

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
L298, el puente H de cabecera para muchos. ¿A veces es necesario tanto?
L298, el puente H de cabecera para muchos. ¿A veces es necesario tanto?

Y no sólo en esta aplicación podemos encontrar circuitos integrados que en su interior posean un puente H integrado. Los podemos hallar en aparatos tan disímiles como puede ser una antigua VCR en desuso o un viejo reproductor de CD/DVD que ya no sea útil. Es decir, lo interesante de una misión creativa es emplear todos aquellos materiales que ya no utilicemos. Demás está mencionar el resto de la ferretería: tornillos, chapas, perfiles, soportes, tuercas y todos los elementos que podamos reciclar de cualquier viejo trasto. Tanto texto que consumimos a diario acerca del aprovechamiento de los recursos, de la reutilización de materiales, de energías renovables y de reciclar componentes. Muy bien, amigo, basta de palabras. Este es el momento de hacerlo.

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
TA7291S, un puente H completo para motores pequeños
TA7291S, un puente H completo para motores pequeños

El puente H que hemos encontrado en un viejo centro musical es el TA7291S que posee (además de la lógica posibilidad de impulsar un giro en cada sentido al motor conectado) el recurso del freno dinámico. Es decir, si en algún momento la gravedad o el impulso que trae un objeto que estamos movilizando intenta jugarnos una mala pasada, tener a nuestra disposición un freno dinámico puede resultar muy útil. En nuestra aplicación no será tan necesario ya que no manejaremos objetos voluminosos y pesados ni velocidades importantes, pero siempre es bueno conocer las posibilidades que nos presenta los dispositivos. Estas bondades, cuando son bien aprovechadas en el software, nos permiten ejecutar acciones beneficiosas para el desempeño de nuestro desarrollo. De hecho, en el listado del programa del PIC podrás encontrar dónde utilizamos esta función para favorecer un mejor rendimiento mecánico final.

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
Circuito típico con un TA7291S
Circuito típico con un TA7291S

El TA7291S permite trabajar con pequeños motores de hasta ½ Amper de consumo, mientras que  la versión finalizada en letra P (TA7291P) será capaz de operar de manera satisfactoria hasta con corrientes de un Amper. Estos valores son muy cómodos para utilizar motores reciclados de reproductores de CD, ya sea del sistema lector como de los aplicados a los movimientos mecánicos de carga y posicionamiento de los discos dentro del equipo. Uno de los usos más interesantes de este conjunto IC-Motor se encuentra en los robots de reconocimiento y exploración para el manejo y posicionamiento de las cámaras de a bordo. Además, la posibilidad de poder utilizar alimentaciones desde los 4,5Volts hasta los 20Volts, tal como menciona la hoja de datos de este IC, nos brinda una flexibilidad de uso y aplicaciones muy amplias.

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
Circuito impreso para controlar dos motores y manejar la posición de una cámara web
Circuito impreso para controlar dos motores y manejar la posición de una cámara web

Con la utilización de este circuito integrado queremos ejemplificar que el mundo de los puentes H integrados no se termina en el L292, el L293 o el L298. Siempre existirá una solución acorde a cada necesidad de aplicación. En este caso, el TA7291S fue nuestra solución. Quizás tú la encuentres en cualquier otro circuito integrado recuperado de un cacharro en desuso. Si crees que tienes la capacidad y el conocimiento necesario para abordar la construcción de un sistema de posicionamiento asistido de manera electrónica, no tendrás demasiados inconvenientes en descubrir las posibilidades que te brindan muchos componentes que tienes allí guardados. Recuerda que en la Web dispones de muchas páginas en las que puedes buscar las hojas de datos de los componentes asociados a los sistemas motrices y saber si pueden ser útiles o no. Además, allí está el verdadero espíritu de la experimentación.

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
La mayor parte de los elementos que ves en la imagen son reciclados
La mayor parte de los elementos que ves en la imagen son reciclados

Existen algunos detalles que diferencian el uso de este sistema de movimiento de objetos respecto al uso de los servomecanismos. Estos detalles deben tenerse en cuenta al momento de desarrollar una aplicación. Por ejemplo, el efecto que provoca la gravedad sobre las cargas mecánicas aplicadas debe ser objeto de un análisis importante. Si no disponemos de un sistema de freno mecánico efectivo y deseamos utilizar el mecanismo para elevar una carga, puede suceder que luego de ser izada termine descendiendo nuevamente (en forma suave o brusca). Recordemos el principio de funcionamiento de este sistema: un motor de corriente continua mueve un sistema de engranajes que mediante un embrague mecánico transfiere energía mecánica y giro al eje (donde se montaba la perilla del potenciómetro). Si deseamos mover de manera manual el mencionado eje, podemos hacerlo gracias al empleo del embrague mecánico (por eso podíamos subir y bajar el volumen en forma manual en el equipo de sonido).

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte

Este "detalle", que lo diferencia de los servomotores tradicionales, brinda (como tantas cosas en la vida) beneficios y desventajas. La desventaja más importante y notoria es el nivel de torque que tendrá el sistema (fuerza motriz, potencia). En este punto, nuestro pseudo – servo tendrá carencias para mover objetos pesados capaces de vencer la adherencia del embrague mecánico interno. En cambio, el beneficio más importante estará centrado en la suavidad de movimientos con cargas livianas, gracias a la posibilidad de alimentar el sistema con diversos niveles de tensión para obtener diferentes velocidades y tiempos de respuesta. Esto también es posible con un servomotor, pero la complejidad para lograr este tipo de funcionalidad se incrementa. Además, las cargas mecánicas acopladas al eje de lo que antes era un potenciómetro pueden ser cambiadas de posición en forma manual en cualquier momento, sin necesidad de desconectar la alimentación como sucede en un servomotor tradicional.

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte

Otra ventaja importante es el uso del potenciómetro incorporado. Desde aquí podremos obtener una realimentación que nos informará a cada momento la posición exacta de cada parte móvil que compone el sistema. Esta es una ventaja que muchos servomotores de bajo coste no poseen. Como dato adicional podemos agregar algo que puede parecer muy obvio a esta altura del artículo: no pretendemos reemplazar al clásico servomotor con esta clase de dispositivos que aquí te mostramos; pensar de ese modo sería una tontería. Sólo te presentamos una segunda opción (incluso más sencilla y económica) cuando las posibilidades lo permiten.

Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
Nuestro sistema Pan-Tilt ensamblado con materiales reciclados
Nuestro sistema Pan-Tilt ensamblado con materiales reciclados

Para la aplicación que se observa en los videos de demostración, preparamos un pequeño software para mover nuestro sistema "Orientador de cámara web" desde los botones en pantalla como desde las teclas correspondientes a las letras U, D, L y R. Todo el control se realiza desde la conectividad USB que nos brinda nuestra placa entrenadora con el PIC 18F2550. Debido a que operar un circuito integrado de estas características (el TA7291S) es tan sencillo, seleccionamos esta opción por sobre el uso de tan sólo cuatro pulsadores conectados a las entradas de dirección de cada IC. Como era de esperarse, nos pareció más interesante armar un pequeño desarrollo donde se pueda ver un nuevo y orgulloso uso de nuestra placa entrenadora. Recuerda que si tu aplicación no requiere un manejo mediante microcontroladores, puedes activar las entradas del TA7291S aplicándole una tensión de 5Volts. Para conocer a fondo las posibles combinaciones de giros y de freno, no dejes de consultar la hoja de datos del circuito integrado que decidas utilizar en tu aplicación.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Servomotores: Cuando reciclar es un arte
Programa para el PIC: Download
Programa para el ordenador: Download
Circuito impreso (PDF) Download

Technorati Tags:          
Tags Blogalaxia:          
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )