lunes, 28 de marzo de 2011

Ministro Galilea lanza campaña para generar conciencia sobre importancia de uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura28 de marzo de 2011

Ministro Galilea lanza campaña para generar conciencia sobre importancia de uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura

28 de marzo de 2011

Conmemorando el Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo recién pasado, el secretario de Estado repasó las iniciativas implementadas por su cartera para ir en respuesta del actual déficit que enfrentan algunas zonas del país, mientras pidió a la ciudadanía tomar conciencia de la necesidad no malgastar el vital elemento, que es fundamental para la agricultura.

Una ceremonia encabezada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, trasladó el mundo del agro a pleno centro cívico de la capital, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo. En ese marco, el secretario de Estado lanzó la campaña "Yo cuido el agua" y recordó la importancia de hacer un correcto uso del recurso hídrico, sobre todo dadas las circunstancias climáticas adversas que enfrenta el planeta y en particular algunas zonas de nuestro país, lo que tiene un efecto adverso sobre la agricultura.

"Es importante que todos tomemos conciencia de lo importante que es hacer un uso eficiente del recurso hídrico, tanto en el contexto general como en el agrícola. Chile es uno de los países que tiene un aprovechamiento bastante eficiente del agua, no obstante, nos queda mucho por avanzar y este año, en que se ha declarado zona de emergencia agrícola por sequía en las regiones de Coquimbo, buena parte de la de Valparaíso y se han observado problemas también en algunas zonas del Maule, Biobío y O'Higgins, creemos que no puede haber un escenario más propicio para lanzar esta campaña y de esa manera hacer que la gente tenga conciencia de lo necesario que es cuidar este recurso", puntualizó el ministro.

Cabe considerar que más del 80% de las exportaciones silvoagrícolas del país provienen de suelos regados, por lo que —según explicó el ministro Galilea— uno de los desafíos asumidos por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera es aumentar sustancialmente la superficie disponible para cultivos exportables, e incrementar así la seguridad en sistemas de riego, incrementando las reservas de agua e innovando en nuevos métodos más eficientes y  productivos, más aún en escenarios complejos como son los que el Fenómeno de la Niña genera actualmente a los productores agrícolas.

De todas formas, el trabajo no es sólo para el mundo del agro. "La campaña que hoy lanzamos no sólo busca motivar a los agricultores a elevar la tecnificación de sus sistemas y hacer un uso más eficiente del agua empleada en regadíos, sino también de involucrar a la ciudadanía en el sentido de tomar acciones y emprender también conductas que permitan minimizar el uso general del agua, puesto que se trata de un recurso muy escaso", explicó Galilea.

La actividad, realizada en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda, contó con la instalación de un gran pivote y una maqueta de los principales sistemas de riego utilizados por el mundo agrícola, donde los transeúntes e interesados pudieron interiorizarse en el tema gracias a la asesoría de profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), quienes además entregaron información acerca de los beneficios de la Ley 18.540 de Fomento al Riego y Drenaje.

Ahorro y buen uso del agua

Al recorrer las instalaciones dispuestas para acercar el tema del riego agrícola a la ciudadanía junto al secretario ejecutivo de la CNR, el ministro Galilea recordó el compromiso que su secretaría de Estado ha asumido respecto al tema de ahorro y buen uso del agua.

"Los concursos de la Comisión Nacional de Riego, mediante los cuales cada año el Ministerio de Agricultura entrega los fondos pertenecientes a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje han sido enfocados también a cuidar el agua y fomentar un uso eficiente de ella. Para el próximo año, dichos concursos disponen de cerca de 36 mil millones de pesos y existe una especial atención en que los proyectos beneficiados por dichos concursos no sólo se enfoquen a aumentar la superficie bajo riego, sino que tengan incorporados elementos de tecnificación de los procesos, revestimiento de canales y, en suma, todo lo que apunte a disminuir las pérdidas que muchas veces presentan los sistemas de riego", señaló el ministro.

Asegurando que "la caridad parte por casa", la autoridad recalcó el interés que su cartera ha puesto en la generación de políticas públicas que se hagan cargo de la necesidad de administrar bien el recurso hídrico del país, sobre todo a largo plazo, considerando los efectos provocados por el cambio climático y el Fenómeno de la Niña.

"Sabemos que no podemos quedarnos en la visión coyuntural de lo que podríamos denominar la emergencia. Es por eso que hemos apuntado nuestro trabajo hacia medidas de mediano plazo, como son los concursos de riego que antes comentaba, pero también de largo plazo, como es el Plan de Embalses, aludido incluso por el Presidente Piñera en varias ocasiones. La CNR se encuentra actualmente trabajando en concretar los planes de acumulación de los excesos de agua en los períodos de invierno para su posterior utilización agrícola y potable durante los períodos de escasez, es un compromiso que hemos asumido junto al Ministerio de Obras Públicas y lo cumpliremos. Sin embargo, ahora pedimos también el compromiso de todos los ciudadanos con esta campaña. Cuidar el agua depende de todos", remató Galilea.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALEMANIA, VA HACIA LA TOTALIDAD DE LA ENERGIA VERDE

Hacia el país de la energía totalmente verde

1 / 2ahead

 

Que Alemania cubra el 100 por ciento de su demanda con energías renovables es posible. Si para unos esto supondría un aumento de costos, para otros ello incrementaría el atractivo de la industrializada Alemania.

 

Un país abastecido sólo con energía verde…. lo que se tenía por una loca idea de los medio ambientalistas,  ha dejado de serlo. La energía fotovoltaica, la eólica, la hidráulica y la biomasa han venido incrementando, en el último decenio,  su cuota en el cóctel energético alemán y ya no se habla de un fenómeno marginal. Sólo el rendimiento de la energía eólica, con alrededor de 27 gigavatios, supera el de otras centrales energéticas.

El efecto japonés impulsa la energía eco

Uno de los efectos de la reciente catástrofe nuclear del Japón será aportar al éxito, tanto en Alemania como en el resto del mundo, de las energías renovables. Así lo expresó Hans-Josef Fell, portavoz del partido de Los Verdes. Según cálculos optimistas de la Asociación Federal de Energías Renovables, para el año 2020 un 30 por ciento de la demanda energética total de Alemania podría ser cubierta con fuentes renovables; el Gobierno alemán calcula, por su parte, que será un 20 por ciento.

Por otro lado, ambas partes parecen coincidir en la estimación de que será la eólica la fuerza que tire del carro. Holger Gassner, director de la sección de energías renovables del consorcio RWE, apuesta por el viento, desde ya: "Invertimos en tecnologías que produzcan, por cada euro, la mayor cantidad de kilovatios por hora". Esto ocurre más con la eólica que con la fotovoltaica. Alrededor mil millones de euros invierte la empresa anualmente, sobre todo en parques eólicos; en los últimos tres años su contingente ha doblado su tamaño.

Convertir el viento en energía, meta de Alemania.Bildunterschrift: Convertir el viento en energía, meta de Alemania.

El viento, el motor

Después de la catástrofe de Fukushima, la Asociación Alemana de Parques Eólicos ha subido el volumen a su propaganda y enfoca las capacidades por explotar, los nuevos posibles emplazamientos. Modernizando los parques eólicos existentes y construyendo algunos nuevos, Alemania podría multiplicar por cuatro su actual rendimiento de 27 gigavatios, explica Wolfgang von Gelderns, presidente de la Asociación.

El ramo no ha crecido más debido a la falta de apoyo gubernamental, dicen asociaciones interesadas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El ramo no ha crecido más debido a la falta de apoyo gubernamental, dicen asociaciones interesadas.Las perspectivas son color de rosa; pero la realidad actual es que el ramo se encuentra inpactada pues, después de varios años de un prolongado auge, en los dos años anteriores la tasa de crecimiento de plantas fotovoltaicas, eólicas y de biomasa cayó en casi un 85 por ciento.

Mientras que el Gobierno alemán responsabiliza de ello sobre todo a la crisis financiera, el político ecologista Hans-Josef Fell opina que se debe principalmente a las señales que ha dado el Gobierno actual de Angela Merkel, de coalición cristianodemócrata-liberal.

Los inversionistas dieron un paso atrás cuando la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, la adecuación de las redes a la energía verde ha sido muy lenta y, además, los impedimentos burocráticos son muy grandes. "Es más rápido conseguir el permiso para poner en marcha un nuevo reactor nuclear en cualquier parte del mundo que lograrlo para un parque eólico en Alemania; a veces se tarda años", explica Fell.

¿Más energía verde, precios más altos?

Para reemplazar la nuclear por energía verde hasta el 2020, la Asociación de Energías Renovables ha elaborado un plan de 10 puntos. El central: la eliminación de trabas en la planificación del estilo de límites de altura para los molinos. Abastecer Alemania al 100 por ciento con energía verde es posible, así el lema de la Asociación que acota a renglón seguido: en caso de que, efectivamente, se inviertan los 150 mil millones de euros en nuevos parques de renovables.

Han sido las energías renovables las que han logrado, en los últimos años, bajar el precio de la energíaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Han sido las energías renovables las que han logrado, en los últimos años, bajar el precio de la energíaDespués de Fukushima, también Klaus Breil, portavoz del Partido Liberal para asuntos de energía, es de la opinión que hay que forzar el reemplazo de nuclear por renovables. Advierte, no obstante, de un cambio demasiado brusco: la electricidad producida con energía nuclear es barata. Y la todavía costosa energía verde podría quitarle interés a Alemania como plaza de la industria química, de la del acero o del cemento, haciendo peligrar puestos de trabajo.

El lobby de las energías renovables lo contradice vehementemente, pues justamente han sido éstas, con su emisión cero, las que han bajado el precio de la electricidad. Esta reducción, sin embargo, no ha llegado hasta el consumidor: los cuatro grandes consorcios energéticos alemanes lo han impedido.

Un ramo con más de 500.000 puestos de trabajo

Aunque son de distinta opinión en cuanto a lo que sucedería con el precio de la electricidad, ambos bandos están de acuerdo en que el ramo de las energías renovables se ha convertido en pocos años en un factor económico fuerte en el país. Entretanto, 370.000 personas trabajan en el ramo; en el 2004 no llegaban a ser 160.000.

Según cálculos de las asociaciones interesadas, en pocos años medio millón de personas podría estar empleado en el ramo, en caso de que las leyes se modifiquen favorablemente. Visto así, impulsar las energías renovables iría en beneficio no sólo de la reducción de emisiones y del incremento de la seguridad de la población, sino también a favor del rendimiento económico de la industrializada Alemania.

Autor: Richard A. Fuchs/ Mirra Banchón
Editor: Enrique López

 


Fuente:DW

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile