[15/11/2007] Las acciones para proteger las tierras áridas son dificultosas, ya que las causas de la desertificación son variadas y complejas, por lo que se deben tomar todas las medidas para focalizar los problemas y resolverlos de la manera más eficiente, comenzando con un claro conocimiento de la gravedad de ellos y su distribución territorial. Por ende, el conocimiento de la erosión actual y de las zonas potenciales de erosionarse, permite adoptar las medidas adecuadas, focalizar recursos y mitigar sus efectos, así como determinar las formas de manejo de los recursos productivos bajo esquemas de sustentabilidad económica, social y ambiental.
Estudios antiguos (1977) indican que en Chile existían 47,3 millones de hectáreas de suelo con diferentes grados de erosión, correspondiendo a un 62% del territorio nacional y específicamente para la V región, el estudio contabiliza un total de 893.670 ha. con algún grado de erosión, equivalentes a un 54,6% de la superficie regional.
En general, los estudios existentes en el país de degradación de recursos naturales, erosión y fragilidad para sectores con "aptitud forestal" son escasos o se presentan a escalas generalizadas y los estudios de mayor detalle son muy localizados por el alto costo que ello implica. Sin embargo, durante las últimas décadas, los grandes avances en desarrollo de modelos empíricos y aplicaciones que utilizan datos obtenidos de sensores remotos, integrados en sistemas de información geográfica (SIG), han posibilitado la gestión de recursos naturales, beneficiando con ello a las ciencias del suelo, al cubrir amplias extensiones a menores costos.
El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, ha dado inicio al proyecto financiado por Innova Chile de CORFO "Determinación de Erosión y Fragilidad de Suelos en la V Región Utilizando Datos Satelitales y SIG", que cuenta con el apoyo, como entidades asociadas, de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Servicio Agrícola Ganadero, SAG y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura, cuya finalidad es cuantificar la erosión actual y analizar el territorio de acuerdo a los distintos grados de erosión potencial presente, a escala de semidetalle (1:50.000) para las áreas de Secano del Norte Chico, Secano Costero, secano Interior y Precordillera de las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, y a una escala predial (1:10.000) las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Casablanca, Putaendo y Precordillera de San Esteban de la Región de Valparaíso.
Los resultados esperados permitirán a los sectores públicos y privados contar con información clave para la toma de decisiones e inversiones a realizar en esta región del país.