miércoles, 11 de junio de 2014

Ministro Pacheco desclasifica rechazo a HidroAysén

Ministro Pacheco desclasifica rechazo a HidroAysén

"En los temas que motivaron el rechazo se insistió en reiteradas oportunidades al titular del proyecto que los presentara, profundizara o aclarara y no fueron aclarados oportunamente", señaló.

por:  Hernán Vargas, La Segunda
miércoles, 11 de junio de 2014

Luego de pasearse por las oficinas del Ministerio de Energía para saludar y ver si los funcionarios están o no trabajando, el titular de la cartera, Máximo Pacheco, habló con La Segunda para profundizar los fundamentos del Comité de Ministros para dar el no a la construcción de HidroAysén

De partida desecha las críticas sobre una decisión política y que los secretarios de Estado "acomodaron" su votación en línea con lo prometido por Michelle Bachelet en campaña, sobre que el proyecto de Endesa (51%) y Colbún (49%) "tal como está, es inviable".

"Esa interpretación sería una falta de respecto hacia la Presidenta, una falta de respeto hacia seis ministros de Estado que tienen obligaciones establecidas por la ley y también sería una falta de respeto hacia nosotros como sociedad", responde

Y pone cifras sobre la mesa: desde que fueron presentadas las centrales por HidroAysén, el aparato público sólo en analizar y estudiar los antecedentes destinó 180 mil horas hombres, valorizadas en US$4 millones

"He leído casi todo lo más relevante, he tenido innumerables reuniones con los equipos técnicos del Ministerio de Energía y Medio Ambiente. Me he reunido con el ministro Badenier acá o en mi casa a estudiar el tema", subraya Pacheco.

-En el caso de que usted hubiera estado convencido de que HidroAysén cumplía con los requisitos ¿habría votado que sí a su construcción, pese a las declaraciones de la Presidenta?

-Jamás las declaraciones de la campaña me presionaron o influenciaron en mi decisión. Quiero ser categórico, que sepan que voté con total tranquilidad de conciencia y con claridad. Este es un proyecto que tiene importantes aspectos poco pensados o mal pensados.

(...) Este proyecto ha estado mal ejecutado, y en nuestro país no se puede hoy día ejecutar proyectos como este sin pensar en la gente.

-Una de las razones del rechazo fue disconformidad con el plan de relocalización de 39 familias ¿no se contrapone el concepto de bien común que usted ha impulsado con impedir la construcción de un proyecto eléctrico relevante por 39 familias?

-Para nada, es sumamente consistente. Acá no es problema del número, yo sé que son 115 personas las que están siendo relocalizadas, acá el tema es exactamente el concepto de bien común que presupone que la sociedad sabe cómo tratar a las personas, sabe cómo tratar proyectos como este. Yo no soy ningún ingenuo: los proyectos de desarrollo tienen impacto en la vida de la sociedad y el medio ambiente -nunca se llegará a una ecuación que no reconozca impactos-, el tema es cómo administramos, gestionamos, minimizamos y mitigamos el impacto. Eso es de la esencia del bien común.

-En 2008 se inició la tramitación de HidroAysén ¿no hubo responsabilidad del anterior gobierno de Bachelet en no pedir, por ejemplo, una línea de base de la fauna terrestre, uno de los motivos que argumentó el comité ahora para rechazar el proyecto?

-(...) Sé que el proyecto que se presentó en esta oportunidad fue formulado de una determinada manera que a mi modo de ver consideró de manera insuficiente los aspectos que he mencionado, porque los proyectos de desarrollo no están relacionados sólo al desarrollo de la infraestructura, no es pura ingeniería, los proyectos de desarrollo tienen un alto componente de impacto social por lo que requieren mucha ingeniería blanda y es aquí donde este proyecto tuvo una enorme carencia, tal vez tratamos de hacer este proyecto de una forma en la que no se puede hacer porque tienen que tratar los temas de las personas de una manera adecuada.

"Nos debe dar muchas lecciones"

-El Comité concluyó que era un mal proyecto ¿no hay responsabilidad también de la administración? Se supone que en la tramitación debe existir un feedback entre administración del Estado y titular...

-Sería arrogante y muy injusto si dijera que la culpa es tan sólo de un lado. Este es un proyecto que nos debe dar muchas lecciones, no me parece bien que el Estado se haya conducido de la manera que lo hizo al mantener por tres años el proyecto en el limbo.

Lo que sí puedo garantizar es que los temas que son los motivos por los que se rechazó el proyecto son temas en los que hay constancia escrita que se insistió en reiteradas oportunidades al titular del proyecto que los presentara, los profundizara o que los aclarara y no fueron aclarados oportunamente porque, tal vez, ellos consideraron que no era del caso aclarar, que no convenía aclarar, que no querían o no podían aclarar. En base a eso tomamos una decisión.

-¿Por qué estas observaciones no eran subsanables ahora? Decirles estos son los inconvenientes, arréglenlos y cuando lo hagan, hablamos...

-Eso se trató de hacer, se hizo, hay constancia de ello y no se aclaró, no se aclaró suficientemente. Insisto: este es un proyecto que tiene importantes aspectos poco pensados o mal pensados.

"Aysén pide energía a gritos"

-En general, ¿el no a HidroAysén es un rechazo a cualquier hidroeléctrica de embalse en Aysén?

-Absolutamente no, categóricamente no, definitivamente no. Tenemos una Agenda de Energía que ha sido diseñada a través de un proceso participativo, hemos trabajado con el conjunto de los actores para definir cuáles son los siete ejes, las directrices de lo que nosotros tenemos como hacer como país para salir de la situación de déficit de infraestructura energética en la que estamos, que nos hace mucho daño. Este déficit explica en forma significativa los altos precios que tenemos en electricidad.

-Pero en el análisis de cuencas que incluye la Agenda no se llega a Aysén, el límite es el río Puelo

No, hemos planteado otra cosa: nosotros vamos a realizar un conjunto de estudios basándose planes piloto para hacer ordenamiento territorial en esas siete cuencas. Pero yo estuve en Aysén y la región está pidiendo a gritos energía y a precios razonables.

"El Estado no es neutral"

- La central Río Cuervo, proyecto también ubicado en Aysén, ¿si no tiene falencias el Gobierno apoyará su construcción?

-Quiero ser categórico: en Chile todo proyecto que cumpla con la ley, que cumpla con las normativas ambientales y que trate de manera adecuada a las comunidades en donde se emplaza será un proyecto que será aprobado.

Para eso tenemos institucionalidad ambiental, además, el Estado no es neutral respecto a los proyectos de energía, porque nosotros estamos interesados en que se hagan los proyectos que nos ayuden a salir del déficit de infraestructura que tenemos, pero exige que se hagan en estricto cumplimiento de la institucionalidad ambiental y de manera amigable con las comunidades.

- ¿No va a importar "el grito de la calle" que se podría enfocar en estos proyectos?

-Soy un demócrata, no tengo problemas con la gente que sale a expresar su opinión a la calle en la medida que no traiga actos de violencia, eso es parte del juego democrático, pero también creo en el bien común.

¿Pesó la concentración?: "Eso es otra discusión"

Para el ministro de Energía, Máximo Pacheco, si bien la concentración en el mercado de la generación de energía es una situación que como gobierno aspiran a modificar, que dos de las tres más importantes generadoras del país participaran de HidroAysén no tuvo relación con el "portazo" que recibió la iniciativa de 2.750 MW por parte de la autoridad administrativa.

"Ese tema no forma parte de la RCA, forma parte de otra discusión y, por tanto, lo que resolvimos fue en relación a las reclamaciones. Nosotros tenemos como parte de nuestra política explícitamente dicho en la Agenda que aspiramos a que en este sector exista más competencia, queremos que entres nuevos actores y nuevas tecnologías, pero no tiene que ver con el caso que hemos resuelto", respondió.


























































































































































Fuente:lasegunda

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Rodrigo González Fernández
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Ex candidato presidencial de la derecha, udi, trabajará con el Gobierno de Bachelet

Ex candidato presidencial de la derecha trabajará con el Gobierno de Bachelet

elEconomista America - 11:07 - 10/06/2014
pablolongueira.jpgPablo Longueira.

El ex candidato presidencial de la derecha Pablo Longueira aceptó hoy la invitación del Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet para colaborar con la agenda energética que espera implementar el Ejecutivo.

Longueira, quien fue ministro de Economía del entonces presidente Sebastián Piñera (2010-2014), se reunió este lunes con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quién le pidió colaborar con la tramitación de once proyectos de ley que presentará el Ejecutivo en el marco de la Agenda de Energía.

Tras las reunión, Longueira, quién comenzó su carrera política durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, dijo que "el ministro Pacheco me ha invitado para que sea parte de su equipo, para tramitar la agenda legislativa que ha dado a conocer el Gobierno en su plan energético".

Chile, de casi 17 millones de habitantes, enfrenta una crisis desde hace una década en el área energética debido a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones en esa área.

Ello se ha traducido en un alto costo del suministro eléctrico para la población y las empresas, lo que ha afectado la competitividad de las compañías, particularmente en la minería, que es el motor de crecimiento del país.

El ex ministro de Economía y uno de los fundadores y presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), confirmó que colaborará con la agenda gubernamental sobre energía, al señalar: "creo que tenemos que contribuir en Chile a que la política energética del país tenga una mirada país, una mirada Estado".

Longueira, que el 17 de julio del 2013 renunció a la candidatura presidencial de Chile para los comicios que se celebraron el pasado 17 de noviembre debido a un cuadro depresivo, aclaro que va a asesorar al ministro de Energía sin ninguna perspectiva partidista.

"Porque a nadie le he consultado esta decisión que he tomado, pero veníamos hace varias semanas conversando el tema. No represento a ninguna empresa, lo hago a título personal ", añadió Longueira.

Por su parte, el ministro Pacheco agradeció la colaboración que prestará Longueira al declarar: "valoro inmensamente la contribución que él va a hacer, porque es un hombre que tiene experiencia y creo puede contribuir mucho en que esta agenda se haga realidad en el más corto plazo posible".

El pasado 15 de mayo, la presidenta Bachelet dio a conocer la agenda energética para sus cuatro años de Gobierno, que busca destrabar y diversificar las inversiones en el sector, reducir los costos y dar un rol más activo al Estado en regulación y desarrollo de nuevas iniciativas.

Entre los puntos centrales de la estrategia anunciada por la mandataria se cuenta el establecimiento de un nuevo rol del Estado en planificación, regulación y gestión del sector.

El diagnóstico de la mandataria es compartido por la mayoría de las compañías eléctricas presentes en el mercado chileno, porque son ellas las que se han visto más afectadas al pagar precios hasta un 30 % superiores a las de sus competidoras a nivel mundial.



Leer más:  Ex candidato presidencial de la derecha trabajará con el Gobierno de Bachelet - eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/politica-eAm-cl/noticias/5850203/06/14/Ex-candidato-presidencial-de-la-derecha-trabajara-con-el-Gobierno-de-Bachelet.html#Kku8eoZV8yMeIS1G

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HIDROAYSEN VISTO POR SEBASTIAN PIÑERA.

Piñera: influyó que los dos principales actores del sector fueran accionistas

El ex mandatario recordó los logros de su administración en materia energética.

  • En enero pasado sesionó el Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera, el que pidió más estudios al titular del proyecto. Decisión que posteriormente fue anulada.

    Durante su exposición en un almuerzo privado organizado por BTG Pactual, el ex presidente Sebastián Piñera, se refirió a la actualidad nacional y particularmente al rechazo del proyecto HidroAysén, cuestionando la viabilidad del mismo. "Tenemos una potencia hidráulica en Aysén que es independiente de la cuenca del Chile central y, por lo tanto, creo que esa riqueza hay que aprovecharla", manifestó.

    Del mismo modo, se refirió a las trabas que durante "mucho tiempo" tuvo el desarrollo. A juicio del ex mandatario, "el tema de la concentración en el sector eléctrico ha estado arriba de la mesa desde hace mucho tiempo. Que los dos actores principales del sector fueran los dos accionistas principales del proyecto. Políticamente fue una decisión que no favoreció la viabilidad de éste".

    En la misma línea, comentó que otro factor fue la falta de una línea de interconexión, porque "no sacamos nada con tener las centrales, si no somos capaces de transportar esos 2.700 MW", argumentó.

    "La viabilidad de estos proyectos ha estado siempre en discusión", comentó Piñera en relación a la falta de esos dos temas "arriba de la mesa", y dijo que mientras eso no ocurra, no se podrá continuar con el mismo.

    Sobre su administración


    También aprovechó la instancia para recordar que durante su gobierno se realizaron avances en la materia. "Se construyeron 4.500 MW de capacidad instalada, y eso es casi el doble de lo que habíamos tenido en el gobierno anterior. Se aprobó la Ley de Servidumbres, una nueva ley que hace posible la obtención de servidumbres para proyectos de transmisión", dijo durante su exposición.

    El ex mandatario también destacó las fuentes de energía con las que cuenta el país, y reiteró que "un país como Chile tiene que aprovechar sus propias potencialidades en materia de energía. Somos pobres en combustibles tradicionales, poco petróleo, poco gas, poco carbón, y somos ricos en otro tipo de energía, la hidráulica y las energías limpias y renovables".

    En cuanto al rol de los privados, enfatizó que "pensábamos que en nuestro país el sector privado tenía que definir los proyectos de transmisión, y el sector público simplemente a cargo de las regulaciones. Eso es cierto para la inmensa mayoría de los proyectos" y explicó que a la larga se van a tener que alinear las energías del norte, "que alberga fuentes limpias y renovables, con potencial solar", con las del sur, que son hidráulicas, y destacó que éstas tendrán que ser llevadas al centro del país, donde vive el 80% de la población. "Vamos a tener que construir mega líneas, y éstas no pueden ser construidas con el criterio de los privados, sino con una planificación central", enfatizó.


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Comité de Ministros rechazó por unanimidad el proyecto HidroAysén y accionistas mueven fichas para llevar proceso al tribunal ambiental

La instancia consideró que el diseño del complejo ligado a Endesa Chile y Colbún tiene deficiencias relacionadas a la hidrología, la relocalización de familias y estudios sobre el ecosistema terrestre.

  • El comité de Ministros decidió por unanimidad poner fin al proyecto, al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, que data desde mayo de 2011 y que en 2012 fue ratificada por la Corte Suprema, en el mismo acto administrativo calificado como "terminal" el proyecto fuese rechazado.

    Pasadas las 11:00 horas de ayer, cuando ya habían transcurrido más de tres horas de deliberación, el centenar de personas que aguardaba en la puerta del Ministerio de Medio Ambiente estalló en gritos y manifestaciones de celebración. El movimiento ambientalista y ciudadano se anotaba una victoria no menor: el Comité de Ministros había rechazado el proyecto HidroAysén.

    La instancia gubernamental acogió 34 de las 35 reclamaciones que la comunidad y los detractores de la iniciativa presentaron contra la aprobación ambiental del proyecto y en las que precisamente se pedía la anulación.

    Lo anterior permitió que al dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, que data desde mayo de 2011 y que en 2012 fue ratificada por la Corte Suprema, en el mismo acto administrativo calificado como "terminal" el proyecto fuese rechazado.

    La reclamación de la sociedad integrada por Endesa Chile (51%) y Colbún (49%), la cual perseguía precisar y modificar algunas de las condiciones con las que la iniciativa fue aprobada, fue la única que el comité rechazó.

    Antes de las 8:00 horas comenzaron a llegar los secretarios de Estado. El titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que en su calidad de presidente de la instancia fue el anfitrión, fue el primero y le siguió su par de Agricultura, Carlos Furche. Después se integraron los titulares de Salud, Helia Molina; Energía, Máximo Pacheco; y de Minería, Aurora Williams. El último en llegar fue el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

    En medio de la expectación de los activistas en la calle y de la numerosa prensa apostada en el noveno piso de San Martín 73, se desarrolló la sesión el tercer comité de este año, cuyo resultado comunicó Badenier, al igual que los argumentos de dicha decisión (ver recuadro).

    "Es importante que los proyectos que efectivamente no consideren todos los impactos que generan y que no presenten medidas de reparación, mitigación o compensación, efectivamente deben se rechazados", dijo el titular de Medio Ambiente.

    La autoridad añadió que el pronunciamiento está fundado en el proceso de evaluación y en las prerrogativas del comité, al tiempo que ratificó el carácter definitivo de la decisión respecto de la construcción de estas centrales.

    "El haber prolongado más de dos años y medio el pronunciamiento sobre recursos de reclamación daña la institucionalidad ambiental, que creemos estar restituyendo al cumplir el plazo reglamentario para este pronunciamiento", dijo Badenier.

    Tras la decisión de ayer, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) incorporará los acuerdos adoptados en el documento inicial de 300 páginas, que puso a disposición del comité previo a la sesión.

    Este proceso, que no tiene plazos específicos, considera que cada ministro valide la versión final, luego de lo cual se redacta la resolución. Con este documento se notifica a todos los involucrados en el proceso, lo que sucedería dentro de un mes. Esto permitiría que la empresa, en este caso, pudiera apelar la decisión ante la justicia ambiental para lo cual tiene 30 días.

    Los reparos de la entidad
    Relocalización Se detectó la inexistencia de sitios de acogida y estudios de cabida, lo que no fue considerado como algo apropiado al no indicarse los sitios específicos con este fin como medida de compensación.
    Hidrología No se evaluaron los impactos del fenómeno GLOF (de vaciamiento de glaciares) y no se presentaron modelaciones de los riesgos de inundación solicitados por servicios públicos.
    Otro punto fue la fluctuación de caudal intradiaria por operación normal de la central (pulsos) en la operación de las centrales a plena capacidad, lo que tendría efectos no evaluados aguas abajo del embalse.
    Ecosistema terrestre Sólo se considera un estudio de cérvidos, pero no aquellos relacionados con los impactos sobre la fauna carnívora y anfibia de la zona donde se emplazan las cinco centrales proyectadas.

    Argumentación del Comité será clave

    Entre algunos abogados hay preocupación por el precedente de esta decisión para los proyectos de desarrollo. Es el caso de Juan José Eyzaguirre de Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner, quien –haciendo la salvedad de que aún no conoce el detalle de la resolución- advierte que podría tener repercusiones importantes para el país. "Esto porque luego de tres años de emitida la RCA, por legítimas que puedan haber sido las observaciones de la ciudadanía, esto para el país es muy delicado (...) tomando en cuenta el clima de incerteza imperante generado principalmente por la judicialización", dice.

    Eyzaguire explica que la autoridad, al dejar sin efecto la RCA y rechazar el proyecto, da un paso más allá de lo que hasta ahora habían sido los pronunciamientos del Comité, donde en última instancia habían optado por modificar las resoluciones ambientales impugnadas imponiendo en algunos casos medidas adicionales. "Desde ese punto de vista es inédito porque (la decisión del Comité de Ministros) pasó de ser un recurso administrativo donde se analizaba la debida ponderación de las observaciones ciudadanas, a una instancia que tendría la facultad y la fuerza jurídica para revocar una RCA".

    Asimismo, agrega que por esto es clave conocer en detalle la resolución del Comité.

    Otro abogado especialista, si bien coincide en la necesidad de conocer los argumentos para aclarar la legitimidad de la resolución, señala que ésta se ajustaría a derecho, toda vez que el Comité acogió las reclamaciones que pedían dejar sin efecto la RCA. "Para lo cual sí está facultado", advirtió.

    Con todo, los especialistas coinciden en que la empresa debería acudir al Tribunal Ambiental de Valdivia, y si esa jurisdicción vuelve a ratificar el pronunciamiento del Comité, HidroAysén podría recurrir con una acción de casación ante la Corte Suprema, donde nuevamente vería el caso la Tercera Sala, la misma que en 2012, rechazó los recursos de protección interpuestos por las comunidades para frenar el megaproyecto hidroeléctrico.

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Rodrigo González Fernández
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HIDROAYSEN Los hombres clave que dieron la batalla y se enfrentaron por el megaproyecto hidroeléctrico

Los hombres clave que dieron la batalla y se enfrentaron por el megaproyecto hidroeléctrico

  • Los hombres clave que dieron la batalla y se enfrentaron por el megaproyecto hidroeléctrico

    Distintos cargos, visiones y estrategias usaron los principales rostros que tuvo la discusión del megaproyecto. 

    Por Colbún estaban Bernardo Matte, quien fue uno de los que apoyó golpear la mesa, suspendiendo los estudios de la línea de transmisión, como una forma de protesta al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera por el escaso apoyo al mismo. 

    Su sobrino, Bernardo Larraín modificó su estrategia en al menos una ocasión, leyendo los cambios del país. 

    En tanto, Jorge Rosenblut, presidente de Endesa, prefirió dirigirse a los líderes de opinión para defender el proyecto. Por otra parte, Daniel Fernández, que llegó en mayo de 2010 con las esperanzas de los controladores de HidroAysén de que usara su transversal red de contactos para conseguir apoyos. 

    Mientras, en la vereda opositora, nunca decayó la sombra implacable de Patagonia Sin Represas.

    Matte: anticipando el resultadoImagen foto_00000002

    Las centrales de HidroAysén son "altamente eficientes, que aportan una gran cantidad de energía en una pequeña superficie a inundar", fue una de las frases que usó Bernardo Matte para defender el proyecto en USA Today hace un par de años.
    El empresario es el que ha supervisado el área eléctrica del grupo, luego de que su hermano Eliodoro se hiciera cargo de la papelera.
    Primero como presidente y luego como director -cargo que dejó hace unos días- Matte monitoreó cómo avanzaba el proyecto, sin exponerse mucho públicamente. Con todo, habría sido uno de los artífices de la decisión de Colbún de suspender los estudios de la línea de transmisión, al ver la alta oposición ciudadana que generaba el proyecto y el escaso apoyo que había de parte del gobierno del ex presidente Piñera.
    Y aunque la compañía planteaba que si el proyecto de carretera eléctrica podría dar un impulso a HidroAysén, pues resolvería uno de sus principales nudos, el empresario nunca tuvo mucha fe en ello, aseguran entendidos.
    Por lo mismo, cercanos comentan que Matte Larraín ya anticipaba desde hace meses, sino más de un año, el destino que tendría HidroAysén.

    Imagen foto_00000005Daniel Fernández: La cara visible

    En abril de 2010, a los pocos días de asumido el ex presidente Sebastián Piñera, HidroAysén anunció la llegada de Daniel Fernanández como vicepresidente ejecutivo.
    Aterrizaba en el bullado proyecto tras haber tenido una gestión que había sido calificada como destacada en la Empresa Nacional del Petróleo durante la administración de Eduardo Frei.
    En su currículo sumaba la valorada y extensa red que había logrado el militante del PPD tanto en la Concertación, como en la Alianza luego de su paso por TVN.
    Durante su gestión debió enfrentar varias críticas de políticos y ambientalistas.  Por lo mismo, bajo su mando HidroAysén inició la campaña comunicacional en que advertía los riesgos de quedarse sin el proyecto, justo en medio del proceso de evaluación ambiental.
    En una entrevista con revista Cosas, a un año de su nombramiento, Fernández también aclaró el camino que siguió el proyecto: "Se inició en el gobierno de la Presidenta Bachelet y ella lo acogió a tramitación y generó las primeras observaciones, muchas de las cuales ya están superadas", indicó.
    Ahora, en la industria esperan la renuncia de Fernández en los próximos días a su cargo.

    Imagen foto_00000003Bernardo Larraín: leyendo el país

    En 2005 el hijo de Patricia Matte y Jorge Larraín, Bernardo Larraín, llegó a la gerencia general de Colbún, un año más tarde la firma se sumaba a HidroAysén. Desde su arribo, su gestión fue más bien conciliadora y de bajo perfil; sin embargo, ya con el proyecto en evaluación, decidieron comunicar mejor la iniciativa. "Es necesario que los proyectos energéticos, entre ellos, HidroAysén, se difundan no sólo a los grupos de interés directo, vecinos del proyecto, sino a audiencias más amplias", dijo en 2009. Posteriormente el ejecutivo dijo que no previeron la trascendencia que tendría el proyecto. "Pensar que HidroAysén se convertiría en un tema mundial era algo difícil de anticipar", indicó.
    En 2011, cuando hubo una multitudinaria protesta contra HidroAysén, hubo otro cambio, a una política más pública. Larraín salió a defender con más fuerza el proyecto. Sin embargo, en mayo de 2012, la firma, sin conversar previamente con Endesa -su socio en HidroAysén- decidió cambiar el rumbo y recomendó suspender los estudios para la línea de transmisión.
    "HidroAysén partió el 2006 y estamos en el 2012, Chile cambió" dijo entonces. El episodio, conocido como "Colbunazo", fue un golpe a la mesa por parte de los Matte a la falta de una política nacional de acuerdos en materia energética.

    Imagen foto_00000001Patricio Rodrigo, el mayor opositor

    La cara más visible entre los opositores al proyecto ha sido Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia. Desde ese foro lanzó la campaña Aysén sin Represas y luego Patagonia Sin Represas. La estrategia comunicacional incluyó varias gigantografías y aludiendo al impacto que tendría la línea en el medio ambiente.
    Sin embargo, Rodrigo fue capaz también de sumar a su causa a políticos de varios sectores, en oposición al proyecto. Además, logró concitar el interés de otros grupos ambientalistas, principalmente europeos, que fueron parte de su foco. Para ello, realizó viajes a Roma, sede del grupo Enel, controlador final de Endesa, que tiene un 51% del proyecto.
    A eso se suma el conseguir apoyo transversal de artistas y personalidades de varios frentes, y tener de su lado a Douglas Tompkins.
    Además, la organización en su punto máximo, logró convocar a más de 80 mil personas en Santiago -sin contar otros más a lo largo de todo el país- en diversas marchas para protestar contra el proyecto hidroeléctrico. Rodrigo también ha enviado polémicas acusaciones, señalando que HidroAysén "ha intentado ser impuesto a la fuerza por medio de sobornos sociales a las instituciones y a la población".

    Imagen foto_00000004La audiencia de Rosenblut

    "¿No cree usted que la hidroelectricidad debería estar en el centro de la agenda para llegar al desarrollo? ¿No cree usted que ya no es posible permanecer en silencio frente a esta discusión?", son sólo alguna de las frases que utilizó Jorge Rosenblut, presidente de Endesa Chile en una carta que envió en junio de 2011 a unos 300 líderes de opinión -ministros, senadores y diputados, presidentes de diversos partidos políticos, directores y altos ejecutivos de medios de comunicación- defendiendo el proyecto HidroAysén.
    De escasas declaraciones públicas, Rosenblut se mueve más entre personalidades de influencia. Lo mismo que hizo hace unos días, cuando volvió a enviar una misiva similar en la que decía que "la autosuficiencia (energética) a la que puede acceder Chile es de las más ventajosas, toda vez que ella se basaría en recursos renovables, limpios, muy abundantes en el país y, por cierto, muy competitivos". Por lo mismo, dice Rosenblut, "darle la espalda a estos recursos sería una omisión que el país no se merece".
    El ejecutivo ha defendido en varias ocasiones el uso de la hidroelectricidad en la matriz, señalando que "el 'petróleo' de Chile es el agua".

Fuente:DF

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