jueves, 9 de enero de 2014

RSE desde prohumana: noticias del día

Ocho países de la UE exigen a Bruselas que defina un objetivo de energía renovable para 2030

ENERO 09, 2014   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

Un total de ocho países de la Unión Europea -entre los que se encuentran Alemania y Francia, pero no España- han pedido a la Comisión Europea que fije un objetivo de energía renovable para 2030, que daría seguimiento al 20% aprobada para 2020, con el fin de garantizar la inversión en el sector y reducir la dependencia energética de la UE.

energia-renovable

La solicitud figura en una carta dirigida a los comisarios de Energía, Günter Verheugen, y de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, que tienen previsto presentar sus propuestas el próximo 22 de enero. Además de Alemania y Francia, la misiva -fechada el 23 de diciembre pero difundida este lunes- lleva la firma de los ministros de Energía o Medio Ambiente de Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia y Portugal.

"Un objetivo para la energía renovable es crucial para proporcionar una seguridad que garantice inversiones rentables en los sistemas energéticos", señalan los ministros. "Conducirá también a una reducción de la dependencia respecto a las importaciones de energía y, por tanto, aumentará nuestra seguridad común de suministro", apuntan.

Entre los beneficios de un objetivo para las renovables para 2030, los ministros apuntan además que ayudará a planificar de forma eficiente la red europea y las interconexiones necesarias. "Un objetivo para la energía renovable reforzará la competitividad europea y conducirá a más crecimiento y empleo", apunta la misiva.

En su política de lucha contra el cambio climático, la UE se ha marcado como objetivos para 2020 reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero respecto a los niveles registrados en 1990, aumentar hasta el 20% la proporción de energía de fuentes renovables y mejorar un 20% la eficiencia energética.

El Ejecutivo comunitario prepara ahora las nuevas metas para 2030 y sopesa un objetivo del 40% de reducción de emisiones y una meta del 30% para renovables, según las filtraciones de las que se ha hecho eco la prensa europea.

VÍA/ECOTICIAS

Si te interesó, lee también:

  1. Australia podría tener energía 100% renovable el 2030
  2. Bruselas instalará "kits de energía renovable" en 600 comunidades rurales de Latinoamérica sin acceso a electricidad
  3. Energía limpia para 4000 millones de personas en 2030
  4. Walmart Chile presenta licitación para abastecerse con Energía Renovable
  5. Los trenes alemanes utilizarán exclusivamente energía renovable
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRANSPARENCIA Y SOCIEDAD EN EL MUNDO DE LA RSE

TRANSPARENCIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JAVIER | FUR
Día 09/01/2014


DECÍA César Alierta en un encuentro reciente que esta sociedad de la información que estamos viviendo lleva implícita una Revolución Digital que está impactando de manera decisiva en nuestras vidas (cada segundo, por ejemplo, se envían 100.000 twits, se producen 2.000.000 de búsquedas en Google o se comparten 684.478 elementos en Facebook), y por tanto también en las empresas, tanto desde un planteamiento de negocio clásico (nuevos productos asociados a las TIC's, nuevos mercados, nuevos segmentos diferenciados de clientes), como desde la transparencia necesaria para la evolución correcta de la empresa.

La cantidad de información y su velocidad de transmisión por la red dificulta el control por la empresa de la información asociada a su actividad, lo que exige estricto cumplimiento de cuantas normas éticas sean de aplicación en cualquier ámbito de la actividad empresarial (existe una expresión asociada a esta sociedad de la información que dice «lo que no quieras que se sepa, ni lo pienses»). Cada día aparecen informaciones en los medios referidas a conductas poco apropiadas o al menos expresiones descuidadas que permiten interpretaciones no siempre aceptables. Y cuando esas expresiones afectan a empresas, el riesgo reputacional puede conducir a situaciones graves.

Hay pocas cosas que la sociedad no perdona, y una de ellas es el engaño, el atajo para conseguir objetivos individuales poco coherentes con el bien común, la competencia desleal, máxime cuando la misma lleva aparejada la explotación injustificable con criterios éticos de personas y recursos. Y estos comportamientos, tal como decía, hoy trascienden a gran velocidad impactando directamente en la reputación de las empresas o, lo que es lo mismo, en su capacidad para convertirse en un miembro respetado de la sociedad que la capacite para desarrollar negocios que impulsen su desarrollo.

En un entorno de la responsabilidad social corporativa (compromiso con el desarrollo social, económico y medioambiental del entorno de la empresa), el comportamiento justo y transparente adquiere importancia competitiva capital. El respeto a todos los grupos de interés en la empresa, más allá de lo exigible legalmente, es clave para el éxito.

Transparencia con la plantilla, con los clientes, con los proveedores… con la sociedad, es la única base sobre la que se pueden construir negocios útiles y sostenibles en el tiempo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL : el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos" como las olas de calor.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Científico EEUU: el cambio climático está elevando riesgo fenómenos extremos

lainformacion.com

jueves, 09/01/14 - 13:47

[ 0 ]




El científico estadounidense Christopher Field, galardonado hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha advertido de la lentitud con la que se toman las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos" como las olas de calor.

Madrid, 9 ene.- El científico estadounidense Christopher Field, galardonado hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha advertido de la lentitud con la que se toman las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos" como las olas de calor.

Field, que co-preside desde hace cinco años el Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que se ocupa de impactos, adaptación y vulnerabilidad, ha recibido este galardón en la modalidad de cambio climático por descubrir la importancia de los ecosistemas terrestres y su adecuada gestión para frenar el calentamiento del planeta.

El biólogo de la Universidad de Stanford ha logrado por primera vez calcular el efecto de la deforestación y la agricultura sobre el clima global y ha predicho el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas, ha explicado en rueda de prensa el director del Instituto de MeteorologíaMax Planck, Bjorn Stevens, presidente del jurado de este galardón, cuya dotación se eleva a 400.000 euros.

En una videoconferencia desde Holanda, donde está reunido el Grupo II del IPCC, Field ha definido el cambio climático como uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad, "pero también tiene grandes oportunidades para gestionarlo".

Tras declinar avanzar contenidos de este informe por su carácter confidencial (se publica en abril próximo), el director del departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie para la Ciencia de EEUU ha añadido que el cambio climático está modificando los perfiles de riesgo de fenómenos como las olas de calor y las sequías.

Sin embargo, la actual ola de frío que afecta a Estados Unidos o el último tifón destructor de Filipinas "no sabemos si se deben al cambio climático", porque los científicos aún no lo han evaluado.

A juicio del catedrático del departamento de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de Stanford, actualmente hay mucha información científica sólida que indica la necesidad de adoptar decisiones, pero éstas se están tomando "muy lentamente".

"Hay un entorno político y un ruido de fondo que impide el avance y que han retrasado" las decisiones, con lo que "después será mucho más caro", ha subrayado Field, que la revista "Nature" incluye entre los cinco personajes a los que debe prestarse atención en 2014.

Tras expresar su deseo de que los científicos sean escuchados por el estamento político, ha abogado por un debate "sincero" sobre las prioridades y ha pedido una mayor inversión en las ciencias del clima.

Sobre si los recortes en la ciencia española han repercutido en su aportación al IPCC, la mayor red mundial de científicos dedicados al cambio climático, galardonada con el Nobel de la Paz, ha dicho que en el Panel trabajan muchos científicos españoles "importantes" y que la escasez presupuestaria ocurre "en todas partes".

Ha concluido que la solución al cambio climático consta de cinco elementos: conservación de bosques -"aún se está a tiempo"-; eficiencia en el transporte; energías limpias y mecanismos para capturar el carbono.

En la rueda de prensa, el profesor del CSIC y director del Instituto de los Océanos UWA de la Universidad de Australia, Carlos Duarte, ha explicado que Field es uno de los autores más citados en la literatura científica dentro de su campo.

Entre sus contribuciones ha citado el desarollo de modelos para cuantificar la actividad fotosintética de plantas a partir de observaciones de satélite, permitiendo el cálculo de la captura de CO2 por ecosistemas terrestres a escala plantearia, y demostrar que la vegetación controla el clima global al modificar la radiación solar absorbida y la evaporación del agua.

(Agencia EFE)




































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile