lunes, 16 de julio de 2007

CAMBIO GLOBAL

Recuperan la capacidad de generación eléctrica
argenpress.info - hace 13 minutos
Precisamente esa estrategia otorga al sistema una mayor independencia de operaciones en caso
de situaciones de contingencia de carácter técnico o climático. ...
Saramago impulsa una Fundación que defenderá la Declaración ...
Radio Granada - hace 33 minutos
En línea con los estatutos de la Fundación, la Cátedra estará dedicada, sobre todo,
 a estudios relacionados con el medioambiente, el cambio climático y la ...
El Gobierno inicia hoy los contactos con los grupos parlamentarios ...
Hispanidad - hace 38 minutos
También pedirá mayor dotación presupuestaria en educación, en materia de seguridad laboral y
en las políticas de cambio climático y medio ambiente. ...
El nuevo Tratado Europeo recogerá el fomento de las comunicaciones
Alto Aragón - hace 44 minutos
... y mejoras como el cambio climático o algo que interesa mucho a Aragón, el fomento de las
interconexiones en el campo energético y de las comunicaciones. ...
El Gobierno inicia hoy los contactos con los grupos parlamentarios ...
Diario Siglo XXI - hace 45 minutos
También pedirá mayor dotación presupuestaria en educación, en materia de seguridad laboral y
 en las políticas de cambio climático y medio ambiente. ...
Un periodista científico condena las investigaciones de Soria
elplural.com - hace 50 minutos
Alcalde, que desde LD también ha dado pábulo a las teorías negacionistas o que minimizan la i
mportancia del cambio climático, asegura que, para Soria, ...
El Gobierno inicia hoy los contactos con los grupos parlamentarios ...
Ceres Televisión - hace 55 minutos
También pedirá mayor dotación presupuestaria en educación, en materia de
seguridad laboral y en las políticas de cambio climático y medio ambiente. ...
Un británico protesta contra el cambio climático nadando en aguas ...
Antena 3 TV - Hace 1 hora
... sobrenombre es "Oso Polar", quiso afrontar este reto para denunciar el devastador efecto
del cambio climático en la Naturaleza y especialmente en los polos.
Zapatero de visita por México
Univisión - Hace 1 hora
... soluciones a graves problemas de alcance global, como el cambio climático,
 la delincuencia transnacional organizada y el terrorismo internacional. ...
El sector apícola permanece en crisis y pierde casi 3 millones de ...
Tribuna de Salamanca - Hace 1 hora
Esta situación se ha producido por varios factores como la sequía provocada por el
cambio climático, las ayudas insuficientes por parte de instituciones ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LOS BIOCOMBUSTIBLES COMO ENERGIAS RENOVABLES

FRAGMENTOS DEL lIBRO DE RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ

 

LOS BIOCOMBUSTIBLES Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

INTRODUCCIÓN:  "EL HOMBRE Y LA ENERGÍA "CHILE 2007

 

Unas cuestiones previas

 

 

En esto  ya hay copiosa información en el mundo .Sin embargo, en Chile no hay mucha información y menos aún en materias científicas y en relación a normas jurídicas .Sequia  en normas de derecho es una tónica en los temas nuevos en nuestro país.

Para nuestro trabajo vamos a tratar de sintetizar algunos aspectos relevantes de las más autorizadas voces en el mundo en estas materias .Hemos revisado universidades del esterior, publicaciones científicas, artículos de los más destacados peridistas y bloggers del mundo. Y, obviamente,  revisando la copiosa información de nuestro propio blog: biocombustibles.blogspot.com. en que acopiamos miles de artículos respecto de las energías renovables  en general y biocombustibles en particular. Muchos de esos artículos los hemos traido a este compendio de información que vamos entregando a modo de leccione

En primer término debemos decir,  necesariamente, que el "ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno, de su habitat , para obtener energía. Consecuentemente, en los periodos  previos al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza del viento y del agua para obtener la energía necesaria para sus funciones vitales, para producir calor, luz y transporte. Hoy podemos volver con las nuevas tecnologías a mejorarlos. Podemos intervenir, podemos utilizar todas las tecnologías a nuestro alcance    Luego, el hombre pasó a utilizar fuentes de energía almacenada en recursos fósiles, primero fue el carbón y posteriormente el petróleo y el gas natural. Estos mismos hoy sufren mas o menos crisis".Chile sufrirá crisis , pero lo más grave es que nuestro país no tiene energías suficientes propias.

Hay que tener presente que, actualmente, los combustibles fósiles y la energía nuclear proporcionan cada año alrededor del 90% de la energía que se utiliza en el mundo. Pero las reservas de combustibles fósiles son limitadas y, en mayor o menor grado, son contaminantes. La contaminación es uno de los aspectos más preocupantes en este siglo.

Asi, entonces, desde mediados del siglo XX, con el crecimiento de la población, la extensión de la producción industrial y el uso masivo de tecnologías, comenzó a crecer la preocupación por el agotamiento de las reservas de petróleo y el deterioro ambiental.

Desde entonces, se impulsó el desarrollo de energías alternativas basadas en recursos naturales renovables y menos contaminantes, como la luz solar, las mareas, el agua, y la bioenergía proveniente de los biocombustibles, la bioenergía proveniente del fitoplankton ahora en forma especial que se está experimentando...

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande.Hay una "brecha enorme". Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

En estos días la UE acuerda Reducción de Dióxido de Carbono para 2020[1] De tal forma que la Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.

La Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.

El objetivo del plan es posicionar a Europa como líder en al implementación de políticas destinadas a frenar la agudización del cambio climático. El compromiso suscrito por los 27 países miembros de la UE, estimula la utilización de energías renovables y reducir en un 20% el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) hacia el año 2020, tomando como punto de partida los niveles de 1990.

El anuncio se realizó en Bruselas, al término e una cita de dos días, en la que los máximos representantes de los 27 países se comprometieron a incrementar la inversión para elevar en un 20% el uso de energías como la eólica y la solar, en un plazo de 15 años.

Acordaron, además, introducir el uso de biocombustibles en el transporte público de sus países, con un mínimo del 10%. A partir de ahora, cada país deberá trabajar en el establecimiento de metas claras para lograr los objetivos, considerando los medios y realidads propias de cada país.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, reconoció que el objetivo es muy ambicioso, pero no duda que existe la flexibilidad para que las metas nacionales que plantee cada miembro, se determinen a partir de la realidad medioambiental de cada uno.

Alemania es uno de los países que cuenta con los mayores registros de uso de energía eólica. Otras naciones, como las del bloque soviético, tienen aún mucho que avanzar en la materia.

La Comisión de Energía e Industria trabajará con las recomendaciones generales, que deben concluirse el tercer trimestre de este año.

 



[1]  Gloria Delucchi

SALUDOS

 LA ORGANIZACION:

 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

RSC.- La Fundación Gas Natural publica un estudio sobre la situación y el futuro de las energías renovables en España

RSC.- La Fundación Gas Natural publica un estudio sobre la situación y el futuro de las energías renovables en España

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS).- La Fundación Gas Natural ha publicado un estudio sobre la situación y el futuro de las energías renovables en España elaborado por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) bajo el título 'Las energías renovables en España. Diagnóstico y perspectivas'.


Noticias relacionadas
 Economía/Energía.- UE y Brasil se comprometen a reforzar su diálogo en materia de energías renovables y biocombustibles

 RSC.- Los fundadores de Google o Microsoft apuestan por el negocio de las energías renovables, según Forbes

 RSC.- Un estudio de la Fundación Terra demuestra que Cataluña puede cubrir su demanda eléctrica con energías renovables

 Fersa Energías Renovables ampliará capital por 151 mln eur

 Economía/Empresas.- Unión Fenosa invertirá 1.650 millones en energías renovables en Iberoamérica hasta 2011


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
10/07/2007 (15:48h.)

El informe evalúa la importancia global de las energías renovables en España y apuesta por que un mayor grado de conocimiento del sector contribuya a hacer frente de forma más sostenible a las necesidades energéticas del país.

Los expertos del Cener han analizado las diferentes energías renovables, explicando en qué consiste cada una de ellas, cuál es su situación actual y potencial de desarrollo en España, y sus ventajas e inconvenientes. Además, han realizado una evaluación tecnológica, económica, social y ambiental de estas energías.

La publicación es tanto una guía técnica detallada del actual mapa energético renovable español como un libro de divulgación dirigido a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en las energías renovables, según Gas Natural.

Así, en el documento aparecen el biodiésel, la energía eólica, la energía solar térmica, la solar fotovoltaica, el hidrógeno, la minihidráulica y el bioetanol, la combustión y gasificación de biomasa y la valoración de residuos sólidos, urbanos e industriales.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, y el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, presentarán esta tarde el estudio en la escuela de negocios Esade.

En la presentación también intervendrá el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, el catedrático de Economía de ESADE-URL, Xavier Mena, y el director técnico del Cener, Fernando Sánchez Sudón, que expondrán las principales aportaciones del trabajo.

| 10/Jul/2007 15:51:08 (EUROPA PRESS) 07/10/15-51/07 "

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

energias renovables:

Los novatos del parqué se cuelan entre los diez mejores valores de ...
Expansión.com - Spain
Fersa Energías Renovables, Técnicas Reunidas, GAM y Grifols se colocan
entre los diez valores más rentables de la bolsa española en 2007. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Acciona y Gamesa, con el viento a favor
Cinco Días - Spain
... planes de Iberdrola para sacar su filial de renovables); la aprobación del
nuevo decreto sobre las energías renovables; los planes de Gobierno de primar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las instalaciones de energía solar se multiplican por diez en ...
Tribuna de Salamanca - Salamanca,Spain
Parece ser que la nueva conciencia surgida sobre el uso de energías renovables
 está dejándose notar en los dos últimos años en Salamanca. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
El EVE ha invertido más de17,9 Millones de euros en 2006 para ...
Construible.es (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
Impulso de las Energías Renovables en todas sus formas de aprovechamiento.
Participación y apoyo de proyectos energéticos que contribuyan a la consolidación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
COMO COMBUSTIBLE PARA ...
InfonorteDigital - Gran Canaria,Spain
Proponen un modelo energético basado en el hidrógeno obtenido mediante
 energías renovables, como alternativa a los combustibles fósiles. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Sólo un 3% de la energía que abastece Tenerife proviene de fuentes ...
El Día (Tenerife) - Santa Cruz de Tenerife,Islas Canarias,Spain
Este dato se enmarca en la celebración insular del Día de las Energías Renovables
. En la actualidad, Tenerife dispone de 130 plantas fotovoltaicas ubicadas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cataluña puede cubrir su demanda eléctrica sólo con energías ...
NewsSoliclima - Sabadell,Barcelona,Spain
El estudio diferencia dos escenarios para dos años diferentes -2035 y 2050-,
en función de la velocidad de la implantación de las energías renovables en la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

<energías renovables>>
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
Manuel Lamelas Viloria es el consejero delegado de Energías Renovables del
Bierzo (Erbi), la empresa que propuso a la Junta de Castilla y León la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Brasil y EEUU consideran que etanol es el "combustible del futuro"
Diario del Pueblo - China
El jefe del Despacho de Energías Renovables del Departamento de Energía de EEUU
 señaló que el etanol es una de las pocas "alternativas seguras" del petróleo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fuentes a su aire
Diario Palentino - Palencia,Castilla y León,Spain
El ejemplo más evidente de que algunos pueblos están invirtiendo en energías
 renovables lo encontramos en localidades como Fuentes de Valdepero, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

17.000 personas se rindieron a los sonidos de Eólica 2007
Canarias 24 horas - Islas Canarias,Spain
La quinta edición del Festival Internacional de Energías Renovables llegó a su
 fin dejando un buen sabor de boca. Los ecos de los sonidos electrónicos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
<renovables todavía necesitan importantes ayudas>>, afirma Secades
El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain
Secades, que participó ayer en La Granda en una mesa redonda sobre energías
renovables junto a responsables de Gamesa, Neo Energía y Bionorte, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RSC.- La Fundación Gas Natural publica un estudio sobre la ...
Finanzas.com - Spain
El informe evalúa la importancia global de las energías renovables en España y
apuesta por que un mayor grado de conocimiento del sector contribuya a hacer ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El primer mundo promueve el uso de energías renovables
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Charlie Crist anunció que se sumará a las metas que se han impuesto cerca de
 una docena de estados del país con el fin de reducir las emisiones de gases ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EDP-HC bebe los vientos por Estados Unidos
La Nueva España - Asturias,Spain
António Mexia indicó que la expansión que la empresa desea lograr a medio
plazo en actividades de energías renovables será <> con 11.000 millones de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine