FRAGMENTOS DEL lIBRO DE RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ
LOS BIOCOMBUSTIBLES Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
INTRODUCCIÓN: "EL HOMBRE Y LA ENERGÍA "CHILE 2007
Unas cuestiones previas
En esto ya hay copiosa información en el mundo .Sin embargo, en Chile no hay mucha información y menos aún en materias científicas y en relación a normas jurídicas .Sequia en normas de derecho es una tónica en los temas nuevos en nuestro país.
Para nuestro trabajo vamos a tratar de sintetizar algunos aspectos relevantes de las más autorizadas voces en el mundo en estas materias .Hemos revisado universidades del esterior, publicaciones científicas, artículos de los más destacados peridistas y bloggers del mundo. Y, obviamente, revisando la copiosa información de nuestro propio blog: biocombustibles.blogspot.com. en que acopiamos miles de artículos respecto de las energías renovables en general y biocombustibles en particular. Muchos de esos artículos los hemos traido a este compendio de información que vamos entregando a modo de leccione
En primer término debemos decir, necesariamente, que el "ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno, de su habitat , para obtener energía. Consecuentemente, en los periodos previos al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza del viento y del agua para obtener la energía necesaria para sus funciones vitales, para producir calor, luz y transporte. Hoy podemos volver con las nuevas tecnologías a mejorarlos. Podemos intervenir, podemos utilizar todas las tecnologías a nuestro alcance Luego, el hombre pasó a utilizar fuentes de energía almacenada en recursos fósiles, primero fue el carbón y posteriormente el petróleo y el gas natural. Estos mismos hoy sufren mas o menos crisis".Chile sufrirá crisis , pero lo más grave es que nuestro país no tiene energías suficientes propias.
Hay que tener presente que, actualmente, los combustibles fósiles y la energía nuclear proporcionan cada año alrededor del 90% de la energía que se utiliza en el mundo. Pero las reservas de combustibles fósiles son limitadas y, en mayor o menor grado, son contaminantes. La contaminación es uno de los aspectos más preocupantes en este siglo.
Asi, entonces, desde mediados del siglo XX, con el crecimiento de la población, la extensión de la producción industrial y el uso masivo de tecnologías, comenzó a crecer la preocupación por el agotamiento de las reservas de petróleo y el deterioro ambiental.
Desde entonces, se impulsó el desarrollo de energías alternativas basadas en recursos naturales renovables y menos contaminantes, como la luz solar, las mareas, el agua, y la bioenergía proveniente de los biocombustibles, la bioenergía proveniente del fitoplankton ahora en forma especial que se está experimentando...
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande.Hay una "brecha enorme". Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
En estos días la UE acuerda Reducción de Dióxido de Carbono para 2020 De tal forma que la Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.
La Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.
El objetivo del plan es posicionar a Europa como líder en al implementación de políticas destinadas a frenar la agudización del cambio climático. El compromiso suscrito por los 27 países miembros de la UE, estimula la utilización de energías renovables y reducir en un 20% el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) hacia el año 2020, tomando como punto de partida los niveles de 1990.
El anuncio se realizó en Bruselas, al término e una cita de dos días, en la que los máximos representantes de los 27 países se comprometieron a incrementar la inversión para elevar en un 20% el uso de energías como la eólica y la solar, en un plazo de 15 años.
Acordaron, además, introducir el uso de biocombustibles en el transporte público de sus países, con un mínimo del 10%. A partir de ahora, cada país deberá trabajar en el establecimiento de metas claras para lograr los objetivos, considerando los medios y realidads propias de cada país.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, reconoció que el objetivo es muy ambicioso, pero no duda que existe la flexibilidad para que las metas nacionales que plantee cada miembro, se determinen a partir de la realidad medioambiental de cada uno.
Alemania es uno de los países que cuenta con los mayores registros de uso de energía eólica. Otras naciones, como las del bloque soviético, tienen aún mucho que avanzar en la materia.
La Comisión de Energía e Industria trabajará con las recomendaciones generales, que deben concluirse el tercer trimestre de este año.