miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Por qué generar una cultura socialmente responsable en la empresa?

¿Por qué generar una cultura socialmente responsable en la empresa?


No hay comentarios

34-recursos-humanos-y-materiales

En este artículo hablaremos acerca de la responsabilidad social corporativa (RSC) y el porqué crear, desarrollar o mantener la responsabilidad social, en los nuevos proyectos o empresas.

El generar una cultura de responsabilidad social, desde los inicios de una organización permitirá reflejar su compromiso con el entorno económico, social y medioambiental, comenzando desde su propia imagen.

La responsabilidad social corporativa o empresarial se basa en la idea de que el funcionamiento general de una empresa debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el bienestar de la sociedad en la que se integra.

Pretende buscar la excelencia atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos con la incorporación de las tres facetas del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental, lo cual favorece la consolidación de la empresa, promueve su éxito económico y afianza su proyección de futuro. (Fernández-García, 2009).Crédito:RSC (blocdejavier)

La RSC nace de manera voluntaria, pero se obtienen muchos beneficios de esta práctica, entre ellos están:

1.- Rentabilidad. Una empresa socialmente responsable es bien vista, ya que atrae inversionistas, socios del negocio y clientes que aumentan la rentabilidad. Ser sustentable te permite tener mayores y mejores relaciones con los mismos.

2.- Preferencias de consumo. Con relación al punto anterior, no solo se debe mantener la imagen de RSC a través de la mercadotecnia; sino generar una buena reputación a través de la congruencia y la integridad de los planes y programas dirigidos a este fin. Ya que resulta peor presentarse como una empresa con una práctica sustentable, pero que no brinde seguimiento a la misma o que no cuide de las 3 facetas hacia su entorno. Por lo cual si se cumplen con los compromisos, los clientes confiarán y preferirán a la empresa. Mantener una imagen integral sin duda es una tarea difícil, pero se verá reflejada en los resultados de la organización.

3.- Reducir costos. A través de la optimización de recursos, como por ejemplo el disminuir el consumo de energía, por medio de la concientización y uso de tecnología sustentable, no solo beneficia a la compañía sino al medio ambiente.

4.- Identidad organizacional. La responsabilidad social se debe comenzar a implementar primeramente al interior de la empresa, precisamente para generar la cultura desde el motor de la organización, con las buenas prácticas laborales, es decir cuidando siempre el bienestar del trabajador, a través de programas para la calidad de vida e involucramiento con la filosofía organizacional, fomentando el sentido de pertenencia a la empresa, y por tanto un mayor rendimiento al tener las condiciones adecuadas para desarrollarse con su trabajo.

5.- Atracción de inversionistas. Quienes tienen programas y estrategias de sustentabilidad suman puntos con los inversionistas. Ya que no es una tendencia o moda sino una práctica que llego para quedarse. Sin duda necesitamos que un mayor número de organizaciones se sumen a la lista de empresas socialmente responsables.

Una empresa socialmente responsable necesita generar verdaderos compromisos con la sociedad, actualmente se ha mostrado un auge en este tipo de programas y estrategias, pero se deben arraigar los principios de una cultura de responsabilidad social corporativa (RSC).

Por lo cual antes de comenzar a idear una estrategia es importante introducirse en el porqué de la RSC y sensibilizarse ante el entorno a través de la identificación de las situaciones y problemas externos que nos rodean.

La RSC, no es filantropía se trata de un ganar-ganar de ambas partes, pero manteniendo la idea de que como empresa, se debe retribuir algo a la sociedad, de todo lo que le brinda a la misma. Es por eso que para comenzar a implementar un programa de RSC es importante revisar los beneficios que se tendrán.

Se puede implementar por ejemplo en aspectos que van desde los trabajadores hasta mejores prácticas ambientales y con la sociedad.

La RSC se puede aprovechar como estrategia de marketing y llegar a un mayor número de clientes, pero se debe tener siempre presente el cumplir con los compromisos establecidos, ya que de lo contrario se dañará la imagen de la compañía, es por eso que además las acciones a tomar deben ser continuas.

Una empresa socialmente responsable entrará en un ciclo de impulso y desarrollo constante, ya que es más atractiva para los clientes, los inversionistas y los trabajadores. La continuidad en la implementación de proyectos permitirá seguir mejorando e innovando en mejores prácticas para la empresa que impacten positivamente en la sociedad y viceversa.

Fuente:

- Fernández-García, R. (2009). Responsabilidad social corporativa. San Vicente: Club Universitario.

Twitter: @Elenaricoortiz

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El BID busca reducir la vulnerabilidad de las ciudades al cambio climático y promover un desarrollo tecnológico y sostenible en ciudades medianas

 BID quiere dedicar 25% de su cartera a proyectos climáticos en 2015

17 de Octubre de 2012 - Maguncia (Alemania), 17 oct (dpa) -
El BID busca reducir la vulnerabilidad de las ciudades al cambio climático y promover un desarrollo tecnológico y sostenible en ciudades medianas 
  
 E-Mail Imprimir 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dedicar para el 2015 un 25 por ciento de su cartera a proyectos climáticos.

"Nuestra meta es lograr para el 2015 que un 25 por ciento de la cartera de préstamos se enfoque en la temática del cambio climático, tanto de mitigación como de adaptación", explicó David Wilk, director del departamento de cambio climático y sostenibilidad del BID.

De la cartera de proyectos del 2006 al 2011, que asciende a un total 53.000 o 57.000 millones de dólares, lo que suponen 9.000 a 10.000 millones de dólares al año, aproximadamente el 17 por ciento se invierte en acciones de sostenibilidad ambiental y desarrollo al cambio climático en la actualidad.

David Wilk participa hoy en la segunda jornada del Día de América Latina organizado por la Asociación Empresarial Alemana para América Latina (LAV), donde presentó la "Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles".

Con ella, el BID busca reducir la vulnerabilidad de las ciudades al cambio climático y promover un desarrollo tecnológico y sostenible en ciudades medianas de entre 250.000 y 2 millones de habitantes. "Tenemos toda una estrategia para apoyar ciudades intermedias en Latinoamérica y en el Caribe", explicó.

"Son ciudades con un alto crecimiento y que tienen oportunidades de prestar un servicio de calidad y de sostenibilidad", agregó. El BDI se enfoca en cubrir las necesidades de actores que estan buscando apoyo financiero y ayuda en la estructuracion de proyectos.

El programa del BID se encarga de identificar brechas, áreas donde se requieren mayores inversiones, como por ejemplo, en el ámbito del tratamiento de aguas residuales, que es "la fuente principal de contaminación de las ciudades". También cuentan con un programa para apoyar a los países a controlar la desforestación. "Es muy importante porque los bosques son la fuente principal de captura de CO2.

El 47 por ciento de las emisiones se derivan del cambio de uso del suelo y de destrucciones de bosques, así que es un área de tensión muy importante dentro del cambio climático", comenta Wilk.

El desarrollo de los países de Latinoamérica entra en conflicto en numerosas ocasiones con las poblaciones indígenas. En Panamá, las comunidades indígenas se encuentran en pie de guerra porque el gobierno quiere promover en espacios naturales proyectos de minas e industria hidroeléctrica.

Para evitar financiar proyectos que puedan dañar los espacios mediambientales o que puedan entrar en conflicto con los indígenas, el BID cuenta con salvaguardas ambientales que "garantizan que cualquier iniciativa que haya de inversión vele por los intereses y por la seguridad de poblaciones locales".

Según David Wilko, "el tema de las poblaciones indígenas es un tema crucial. El banco tiene mucho cuidado y aplica las salvaguarias socioambientales a raíz de la estrategia de cambio climático que se aprobó en 2005/2006".

Un 75 por ciento de la población de Latinoamérica vive en núcleos urbanos. Sin embargo, si se mira por países, en Colombia alrededor de un 32 por ciento de la población vive en ámbitos predominantemente rurales, de la que aproximadamente entre 9 y 11 millones serían campesinos, según los últimos datos dados a conocer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Desde el Pnud alertan de la falta de políticas públicas de desarrollo rural. En el BID son conscientes de esta problemática y cuentan con una agenda de desarrollo rural.

"Está muy ligada y muy articulada al tema de gestión de recursos naturales también", comenta Wilk. Los grandes segmentos de población rural carecen de servicios adecuados de educación y salud.

"El balance entre población urbana y rural es importante, aunque las grandes ciudades en Latinoamérica ya no ven un flujo de población tan importante del campo a la ciudad, como pasaba en los 70 y en los 80". Ahora son las ciudades pequeñas las que absorben la poblacion rural, "pueden ser también poblados de 10.000 habitantes que están creciendo con serias necesidades de estructuras en transporte, energía, agua y saneamiento", concluye
.
El Día de América Latina de la LAV es un encuentro anual al que asisten más de 300 empresarios alemanes con negocios en Latinoamérica.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ONU busca proteger la biodiversidad

ONU busca proteger la biodiversidad

Científicos urgieron a tomar medidas urgentes para proteger a especies que están al borde de la extinción, lo que está provocando la mayor pérdida de biodiversidad desde la desaparición de los dinosaurios 
Martes 16 de octubre de 2012AP | El Universal12:35
Comenta la Nota

Delegados de casi 200 países buscaron el martes implementar un acuerdo para proteger los ecosistemas del planeta, en una conferencia de biodiversidad que se lleva a cabo en la India.

En la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica realizada en Hyderabad, se evalúan los avances para alcanzar las metas plasmadas en la convención y el protocolo de Nagoya creado en Japón hace dos años.

El protocolo determina los pasos que los países deben seguir para proteger sus ecosistemas y compartir acceso a recursos genéticos.

Autoridades de la convención informaron que 92 países han firmado el protocolo, pero sólo seis lo han ratificado. Se necesitan al menos 50 ratificaciones para que el pacto de Nagoya entre en vigor.

Científicos alertaron que numerosas especies podrían extinguirse a menos que pronto se tomen medidas para protegerlas. Calculan que actualmente en el planeta se pierden especies de 100 a mil veces el promedio histórico, y que se está empujando al planeta a la mayor era de extinción desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años.

Sin embargo, los países están divididos por los recursos para financiar la implementación del protocolo. Los países en desarrollo dicen que la crisis económica mundial no debe reducir los fondos que aportan las naciones industrializadas porque conservar la biodiversidad es una inversión para el futuro.

"El gasto en biodiversidad necesita verse como una inversión que permitirá cosechar beneficios para nosotros y nuestras futuras generaciones", dijo Jayanthi Natarajan, ministro de Desarrollo de la India, en conferencia de prensa el lunes.

En la cumbre de Nagoya en 2010, los países identificaron 20 objetivos en biodiversidad a seguir para la década de 2020 enfocados a frenar la extinción de flora y fauna, y evitar mayores daños a sus ecosistemas.

El primer ministro Manmohan Singh informó el martes que India está comprometida con el Convenio sobre Diversidad Biológica e invertirá 50 millones de dólares en conservación de la biodiversidad en los próximos dos años, y una cantidad similar en fomento a la capacidad en países pobres.

"Necesitamos trabajar juntos y actuar antes de que una catástrofe llegue a nosotros", dijo el gobernante indio.

gpdm

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONOCE LO QUE SE ENTIENDE POR ENERGÍA DE BIOMASA














































































































































































































































































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile