jueves, 3 de julio de 2014

#calentamientoglobal: una forma facil de entenderlo

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: UNA FORMA SENCILLA DE ENTENDERLO

jul 3 • Medioambiente • No hay comentarios

Uno de los problemas ambientales más nombrado en los últimos tiempos es: el "calentamiento global". Pocos saben realmente de qué se trata, qué lo ocasiona y qué podemos hacer desde nuestro lugar, como habitantes de este planeta, para que esto no suceda.

el-calentamiento-global

He aquí  un texto,  que de una manera muy simple y fácil les conducirá a entender el calentamiento globalperfectamente.

Imaginemos que la energía solar atraviesa la atmósfera y choca con el planeta. La Tierra recibe dicha energía y calienta la superficie oceánica y terrestre. Luego el calor es devuelto al espacio en formas de ondas largas.

Nuestro planeta tiene naturalmente gases como: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc. Pero, cuando los niveles normales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero particulares  se elevan en la atmósfera considerablemente, producen una barrera que no permite que las ondas emitidas por la Tierra salgan al espacio, por lo tanto las mismas vuelven a la superficie terrestre, re-calentándola y produciendo así un efecto invernadero que está conduciendo al "calentamiento global".

Lo que llamamos gases de efecto invernadero, suelen ser emitidos por fuentes naturales ,como por ejemplo: los volcanes. Lo preocupante es que el porcentaje emitido por la naturaleza, actualmente, es igualado por las cantidades emitidas por el hombre, ya sea por combustión de combustibles fósiles, quema de vegetales para despejar el suelo agrícola, procesos industriales, almacenamiento de residuos sólidos, etc.

Según estudios realizados, el porcentaje de dióxido de carbono aumenta considerablemente con el tiempo. Tenemos que tener en cuenta que los gases de efecto invernadero permanecen varias décadas retenidos en la atmósfera, esto provoca un aumento constante de la temperatura de la atmósfera que se conoce como calentamiento global, siendo el mayor problema ambiental en la actualidad.

Consecuencias del calentamiento global

El hecho de que exista el calentamiento global en la Tierra, produce cambios en el entorno, de manera gradual, imperceptibles de un año a otro. Ocasiona una cadena de resultados relacionados entre sí, como: el aumento de la temperatura global con el consecuente aumento del nivel del mar, esto produce intensas olas de calor y consecuentes sequías, las tormentas tropicales cada vez son más fuertes causando inundaciones asociadas al fenómeno de El Niño y aumentan las precipitaciones monzónicas de verano en Asia. Nada más ni nada menos.

Evitar el calentamiento global

Pero, ¡tranquilos!. Desde nuestro lugar, podemos hacer mucho para ayudar y evitar que estos porcentajes sigan avanzando… ¿Cómo? Evitando la producción de Dióxido de carbono, que no es poca cosa:

  • podemos cambiar las luces normales por otras de bajo consumo
  • apagar todos los aparatos eléctricos que no estamos utilizando
  • movernos en transporte público, bicicletas o caminando
  • controlar que los neumáticos de los vehículos tengan la presión exacta ya que con el sólo hecho de tener 0,6 bares menos de lo normal el vehículo notoriamente consumirá mayor cantidad de combustible
  • reciclar para producir menos Kg de basura

Y lo más importante y eficaz que podemos hacer es plantar árboles, ya que ellos absorben el dióxido de carbono y liberan el oxígeno a la atmósfera, actuando como sumideros de carbono.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile