sábado, 17 de noviembre de 2007

biocombustibles, una realidad

biocombustibles  en chile deben ser una realidad
 
Cuando el Presidente Bush ha señalado que el mundo necesita energía limpia y asequible para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo y la democracia sin causar daño al medio ambiente. Estados Unidos enfrenta este desafío con tecnologías transformadoras, la creatividad de los empresarios y apoyo a las iniciativas locales en el mundo en desarrollo.  Asegurar el acceso a fuentes de energía amplias, asequibles, limpias y sostenibles es sin duda uno de los desafíos más grandes del mundo moderno.
el cambio
Ahora bien, el cambio climático es  un problema real, y que los seres humanos contribuyen a él. La ciencia más perfecta nos dice exactamente esto. Sin embargo,  es nuestra responsabilidad, como líderes mundiales, crear un nuevo consenso internacional en torno a cómo ocuparnos del cambio climático", dijo la secretaria Condoleezza Rice en su discurso ante la Reunión de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático,
 
Entonces, la pregunta en Chile es : ¿cómo impulsaremos nuestros vehículos, cómo calentaremos nuestros hogares y cómo proveeremos de energía a nuestros negocios, fábricas y empresas en general?.
La energía limpia está cobrando ímpetu también en el mercado mundial.
Los biocombustibles y energias alternativas son una realidad en el mundo y vemos como la primera potencia Mundial como es EEUU y toda Europa están preocupados de dictar leyes de promocion enmateria de Biocombutibles, creo que el Sr Rodríguez Chmorro  en post en elmercurio Revista del Campo , debe profundizar sus estudios de biocombustibles , por ejempolo en www.biocombustibles.blogspot.com
 
para más informacion pincha aquí:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Costa Rica busca que sus empresas se comprometan con el desarrollo

Costa Rica busca que sus empresas se comprometan con el desarrollo
Noticias: 11/15/07, 2:49pm por Administrador
 
Noticias

SAN JOSÉ, 15 Nov 2007 (AFP) - Gobernabilidad, pobreza y desarrollo, cambio climático, sostenibilidad del medio ambiente, cadenas productivas socialmente responsables, son algunos de los factores a integrar en una práctica empresarial con responsabilidad social, señalaron expertos en Costa Rica.

'Responsabilidad social empresarial': estas tres palabras tienen una "relevancia creciente en el modelo de desarrollo sostenible", con tres pilares: el económico, el social y el mediambiental, recordó este jueves el director de la agencia alemana de cooperación, GTZ, Norbert Walter, en la inauguración de una conferencia en San José para definir la agenda nacional de RSE en Costa Rica.

RSE es la nueva filosofía que los organismos internacionales promueven y algunos países como el Reino Unido, Suecia, Sudáfrica o Vietnam han integrado en sus políticas, en este mundo globalizado, donde los Estados pierden terreno ante la pujanza de las multinacionales.

En el evento, organizado por la GTZ, la Agencia de Cooperación Española y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 270 representantes del mundo empresarial, académico, gubernamental y no gubernamental costarricense, debatieron sobre la responsabilidad de las empresas en este nuevo modelo de desarrollo económico.

Se trata, según el representante del PNUD en Costa Rica, José Manuel Hermida, de que las empresas hagan "una gestión comprometida con el desarrollo", una idea lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico de Davos (Suiza) en 1999.

La RSE "es una de las primeras manifestaciones de la autorregulación privada ante la casi imposibilidad de regulación estatal", dijo Hermida, quien recordó que la obtención de beneficios no debe ser el único objetivo de las empresas.

Aunque no sea más que por instinto de supervivencia, pues las empresas no están al abrigo de los problemas que acechan al mundo: desde el cambio climático, la subida de los precios de los combustibles, el crimen organizado, la corrupción o las pandemias.

El cambio climático, por ejemplo, reducirá en un 5% el producto mundial bruto, sin contar con las oleadas migratorias y hambrunas que ocasionará en muchas regiones del mundo, según estudios citados en esta conferencia.

"No es un coste adicional, sino una ventaja competitiva que se puede rentabilizar", dijo por su parte el diplomático español José Antonio Hernández, al hablar de los beneficios que obtendrían las empresas con una política orientada a resolver las desigualdades.

El ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Marco Vargas, subrayó que el "eje fundamental" de esta filosofía y ética empresarial es "el pago de impuestos de manera correcta", lo que definió como la "mejor forma de contribuir a la sociedad".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Información básica SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Información básica

La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento  real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.

La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. El decenio de 1990 parece haber sido el más cálido del último milenio, y 1998 el año más caluroso.

El cambio climático puede tener consecuencias nefastas: nos lo podrían confirmar los dinosaurios, si no se hubieran extinguido. La teoría dominante es que no sobrevivieron cuando un meteorito gigante se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años, levantando tal cantidad de polvo en la atmósfera que la luz solar se vio fuertemente reducida, las temperaturas bajaron precipitadamente, muchas plantas no pudieron crecer y la cadena alimentaria se desintegró.

Lo que ocurrió a los dinosaurios es un claro ejemplo de cambio climático más rápido que el que el ser humano está ahora infligiéndose a sí mismo... pero no el único. Las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelan que el sistema climático ha sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones. Aunque los científicos están todavía analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, es claro que un mundo sobrecargado con 6.300 millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos incontrolados con el clima.

Según las previsiones, la actual tendencia hacia el calentamiento provocará algunas extinciones. Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años. El ser humano, aunque no se ve amenazado de esta manera, se encontrará probablemente con dificultades cada vez mayores. Los graves episodios recientes de tormentas, inundaciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar que los modelos informáticos que predicen "episodios climáticos extremos" más frecuentes están en lo cierto.

El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de esa escala, el mar podría invadir los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.

Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.

El calentamiento atmosférico es un problema "moderno": es complicado, afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. No será fácil resolverlo. Ignorarlo, sería todavía peor.

Hace más de un decenio, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional –la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– para comenzar a considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacer frente a las subidas de la temperatura que sean inevitables. El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Se prevé que el Protocolo entre en vigor en breve plazo. Y, desde 1988, un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha examinado las investigaciones científicas y ofrecido a los gobiernos resúmenes y asesoramiento sobre los problemas climáticos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Son 189 los países de todo el mundo que se han adherido a un tratado internacional que establece objetivos generales y normas para hacer frente al cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La Convención tiene el objetivo de impedir la injerencia humana "peligrosa" con el sistema climático.

Órganos de la Convención Marco, agentes del proceso de negociación y Secretaría de la CMNUCC. El funcionamiento de la Convención depende de una serie de grupos y organismos, que actúan en un entorno de animado debate.

Las convenciones de Río. El tratado sobre el cambio climático fue uno de los tres adoptados en la "Cumbre para la Tierra de Río" de 1992. Los otros –el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificacíon– afectan a cuestiones que dependen fuertemente del cambio climático. Se está intentando coordinar la labor de los tres acuerdos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ban borrador de resumen para políticos

aprueban  borrador de resumen para políticos
Valencia alcanza consenso sobre cambio climático

El calentamiento global puede tener consecuencias abruptas e irreversibles, dice el dictamen.
 
Fragmentos de hielo se desprenden del glaciar Perito Moreno, en un parque de Argentina. Foto: Enrique Marcarian/Reuters


17-Noviembre-07


Las consecuencias del cambio climático podrían ser "irreversibles", advirtieron el viernes en Valencia los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en la síntesis de un informe que presentarán a los líderes políticos del planeta.

"El cambio climático antropogénico (de origen humano) y sus consecuencias podrían ser repentinas o irreversibles", señala el texto del "resumen para responsables políticos" que los delegados del IPCC (por sus siglas en inglés) adoptaron tras una noche en vela de discusiones, cuando faltan dos semanas para una conferencia clave que se celebrará en Bali, Indonesia.

Los expertos del IPCC, galardonados con el premio Nobel de la Paz junto al ex presidente estadunidense Al Gore, reunidos desde el lunes en Valencia bajo los auspicios de Naciones Unidas, acordaron un resumen de su cuarto informe que deberá servir de referencia para los años venideros y en el cual estarán basadas las respuestas al cambio climático.

El objetivo de la ronda de negociaciones que se abrirá en diciembre en Bali es dar continuidad a la primera fase del protocolo de Kioto y negociar los futuros esfuerzos de lucha contra el calentamiento climático después de 2012.

Esta etapa está siendo objeto de intenso debate; países como Estados Unidos estiman que la palabra "irreversible" no corresponde a una definición científica, dijo un participante. Otros, en particular los europeos, insistieron en mantener esa expresión pues estiman que traduce la realidad.

La delegación estadunidense también se opuso, aunque en vano, a una frase que indica que "todos los países" serán afectados por el impacto del cambio climático.

"Estados Unidos tampoco quería mencionar los huracanes a causa del Katrina", indicó un negociador. Y Arabia Saudita maniobró "para minimizar lo que podría traducirse en una baja de la demanda de petróleo", apuntó.

"Es importante transmitir el mensaje de que todo el mundo es vulnerable y no solamente los países en vías de desarrollo", comentó uno de los negociadores.

La síntesis retoma las conclusiones de los tres documentes publicados este año sobre los aspectos científicos del cambio climático, los impactos y los medios para adaptarse y luchar contra ese fenómeno.

El IPCC prevé que la temperatura mundial suba de +1.1 a 6.4°C de aquí a 2010 respecto a 1980-1999, con un abanico más probable comprendido entre +1.8 y +4°C.

El nivel de los mares podría subir de 0.18m a 0.59m a fin de siglo respecto a 1980-1999. Olas de calor pero también fuertes precipitaciones serán más frecuentes. Los ciclones tropicales, tifones y huracanes, serán más intensos.

"La síntesis está bastante equilibrada. Es más que un simple resumen de los primeros tres aspectos" del informe, declaró Marc Gillet, al frente de la delegación francesa.

El IPCC subrayó que el impacto del calentamiento ya es visible, como muestra el derretimiento de los glaciares.

Esta situación influirá en las negociaciones de Bali.

Oficialmente, el IV informe será aprobado en sesión plenaria el sábado por la mañana en Valencia en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

El titular de Naciones Unidas, para quien una de las prioridades de su mandato es la lucha contra el cambio climático, había convocado con ese mismo objetivo, para el pasado septiembre, una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Nueva York.

Cuarto informe

¿Cuáles son las principales conclusiones científicas?

1. El cambio climático es "irreversible"; las emisiones de invernadero de origen humano son causa en 90% por el aumento en las temperaturas del último siglo (+0.740).

2.
De aquí al 2100 el cambio de temperatura será de +1.1 a +6.40 Celsius (valores más probables: de +1.8 a +40 C).

3.
El nivel del mar subirá de 0.18 a 0.59 metros respecto al periodo 1980-1999.

4.
Las olas de calor y lluvias intensas serán más comunes, y los ciclones más intensos.

5.
Lloverá más en latitudes altas, y menos en las regiones emergentes subtropicales.

¿Cuáles serán los impactos principales?

1.
El cambio climático y sus consecuencias "podrían ser repentinas o irreversibles".

2.
Con un aumento de temperatura de 1.5 a 2.50 C sobre 1980-1999, podría extinguirse 20% de la flora y fauna.

3.
Los meteoros se traducirán en más desnutrición, muerte y enfermedades en detrimento de la salud de millones de personas.

4.
Se reducirán los glaciares y bancos de hielo. En el polo norte podría desaparecer el hielo antes del 2100.

5.
El aumento en el nivel del mar amenazará a las islas pequeñas.

6.
En Europa los cambios amenazarán a muchas actividades económicas.

¿Cuál es y ha sido el papel de las sociedades humanas?

1.
De 1970 a 2004 las emisiones de invernadero crecieron 70%; las de CO2, 80%.

2.
Todos los sectores económicos están implicados en reducir esas emisiones de aquí a 2030.

3.
Las medidas que lograrán contener el calentamientoa a entre 2 y 2.50C de aquí a 2100 (respecto a 1990) costarán en 2030 menos del 3% del producto global bruto.

4.
Las energías renovables jugarán un papel cada vez más importante después de 2030, igual que las reservas de CO2. También jugará un papel creciente la actividad nuclear.
   
  V
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Resultados de noticias que contienen Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Resultados de noticias que contienen Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático



ABC
Valencia alcanza consenso sobre cambio climático - hace 2 horas
Las consecuencias del cambio climático podrían ser "irreversibles", advirtieron el viernes en Valencia los expertos del Panel Intergubernamental sobre el ...
Milenio - 343 artículos relacionados »
Cinco minutos de apagón contra el cambio climático - Diario de León - 162 artículos relacionados »
Ban y Zapatero dialogan sobre cambio climático - Univisión - 71 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Preguntas sobre el Cambio Climático y el Calentamiento del Planeta

MÁS INFORMACIÓN , PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENMTO GLOBAL Y LOS BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ONU advierte que cambio climático se esta acelerandoSábado 17 de Noviembre de 2007

ONU advierte que cambio climático se esta acelerando

Sábado 17 de Noviembre de 2007 
08:50 
AP

VALENCIA.- El cambio climático en la Tierra se está acelerando, advirtió un panel científico de la ONU, galardonado con el Nobel, en un reporte revelado el sábado, el cual alerta de inevitables penurias para el ser humano y de la amenaza de extinción de algunas especies.

Tras cinco días de negociaciones, por momentos tensas, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático adoptó su cuarto y último reporte del año, junto con un resumen, sobre los datos científicos alrededor de este fenómeno y los efectos de los gases generados por el hombre y responsabilizados por agravar el llamado efecto invernadero.

El documento menciona pasos para evitar las peores catástrofes, así como posibles resultados dependiendo de cuán rápidas y decisivas sean las medidas adoptadas.

Según el reporte, las investigaciones recientes han agravado las preocupaciones de que los pobres y los ancianos sufrirán más por el cambio climático; el hambre y las enfermedades serán más comunes; las sequías, inundaciones y olas de calor afectarán a las regiones menos desarrolladas del mundo, y más especies de animales y plantas desaparecerán.

Tras respaldar el reporte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que el cambio climático pone en peligro "los tesoros más preciados de nuestro planeta".El impacto potencial del recalentamiento global es "tan severo y arrasador que sólo una acción mundial y urgente" logrará enfrentarlo, dijo Ban a la conferencia, tras la emisión del reporte.

El reporte incluye miles de páginas de datos y modelos simulados por computadora y derivados de seis años de investigaciones compiladas por la conferencia.

Será una guía para los encargados de la política en la materia, quienes se reunirían el mes próximo en Bali, Indonesia, a fin de discutir un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kioto, mismo que expira en el 2012.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ecuador : Una cita promovió la agricultura sostenible

Una cita promovió la agricultura sostenible Se realizó un encuentro donde se planteó un manejo rentable de la agricultura, pero limpio.
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes
 

Tiempo de lectura: 2'4"     No. de palabras: 310
COMPARTA: delicious yahoo meneame digg

Redacción Guayaquil

Una producción con equilibrio ecológico, social y económico,  ese es el nuevo concepto de Agricultura Sostenible que presentó durante una cumbre internacional realizada en Guayaquil.

Luís Baquerizo, presidente de la Asociación de graduados de la Universidad de Earth (Agearth), explicó que el cacao, banano, caña de azúcar, arroz y ganadería son los de mayor importancia en el sector agrícola. Y que por tanto, su manejo debe estar ligado no solo a una mejor rentabilidad sino a la integración con el medio ambiente y el ser humano.

Daniel Herrera, expositor costarricense, durante su participación trató el tema de la nutrición en el arroz. Herrera explicó que para maximizar el cultivo hay que aprovechar los nutrientes del suelo y complementarlos con la fertilización.

Dijo además que cada suelo tiene sus propios requerimientos y que antes de sembrar se debe realizar un estudio para conocer si existe o no déficit en algún nutriente, para luego buscar una alternativa para suplirlo.

Freddy Corredores (Colombia) expuso como hacer frente a diferentes condiciones de clima para beneficiarse de ellas. Un factor importante, dijo, es la experiencia de los agricultores y la información de los datos que generan las entidades climáticas. Esto servirá para establecer nuevos calendarios en las siembras e implementar sistemas de riego o de prevención de inundaciones.

La cumbre se realizó en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, y duró tres días.

Además de las conferencias se instalaron 40 stands donde se presentó las principales innovaciones para el manejo de los cultivos. La agricultura orgánica tuvo un gran protagonismo en las exposiciones.

Se analizó las tendencias de los mercados mundiales y nacionales para los cultivos orgánicos de banano y cacao,  así como los procesos de certificación en el país. También se habló de las nuevas estrategias para prevenir enfermedades como la sigatoka negra.

Y la necesidad de implementar los sistemas de semilleros sanos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse y agricultura eficaz y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile