miércoles, 11 de febrero de 2009

Agencias de EE.UU. planean estructura y productos del Servicio Climático Nacional

INTERESANTE
Agencias de EE.UU. planean estructura y productos del Servicio Climático Nacional

(Además de dar alertas anticipadas, el servicio ayudará en mitigación y adaptación) (633)

Por Cheryl Pellerin
Redactora

Este es el cuarto de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local.

Washington - En todo el planeta el nivel del mar se está elevando, las superficies marinas se están calentando, los ecosistemas están cambiando, los glaciares y las nieves perpetuas se están derritiendo, las sequías están aumentando y el agua del mar está aumentando su acidez.

Estos son signos tempranos de los efectos del cambio climático que podrían continuar durante los próximos 1.000 años, según un estudio de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA), y que ya afectan a comunidades y a sus agricultores, gestores de costas, pesquerías, encargados de responder ante las emergencias, servicios de agua, y a la calidad del aire y medioambiente.

Ni en Estados Unidos ni en el mundo existe hoy en día una fuente oficial para el tipo de información precisa, oportuna y de fácil acceso que las comunidades y regiones necesitarán para comprender, mitigar y adaptarse con el tiempo a la variabilidad y cambio del clima.

De establecerse, un Servicio Climático Nacional de Estados Unidos podría proporcionar tales productos y servicios. Representantes de una gama de agencias federales se han reunido durante años para debatir la misión, alcance y liderazgo de tal servicio.

SERVICIO CLIMÁTICO NACIONAL

El mayor interés para dirigir el servicio climático viene de NOAA, que proporciona los pronósticos diarios del tiempo, advertencias de tormentas severas, vigilancia del clima, gestión de pesquerías, restauración de costas, y apoyo a la marina mercante en Estados Unidos y con frecuencia en ámbitos internacionales.

NOAA se propone dirigir este servicio y establecer una alianza con el servicio climático nacional entre agencias federales: NASA, el Servicio Geológico del Departamento de Interior (USGS) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Energía, el Departamento de Transporte y muchos otros.

Representantes federales colaborarían con universidades; agencias federales, estatales y locales de ciencia y de gestión; organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

"La idea de un servicio climático data de hace 20 o 30 años", dijo a America.gov Chet Koblinsky, director de la Oficina de Programas Climáticos de NOAA.

"Lo nuevo ahora es que hay más certeza sobre el cambio climático, la gente que sabe que es vulnerable a un cambio y variabilidad del clima es más sofisticada", dijo Koblinsky, y la ciencia climática y la participación con los usuarios de la información ha mejorado.

ALCANCE MUNDIAL

En 2000, NOAA invirtió 42 millones de dólares en el Instituto de Investigación Internacional de la Universidad de Columbia para el Clima y la Sociedad (IRI) para apoyar su investigación en cuestiones del clima. La idea era reducir el impacto de grandes fluctuaciones climáticas como El Niño y la sequía en la salud pública, la agricultura, el medio ambiente y la energía, y en los recursos de agua.

"El IRI ha tenido mucho éxito", dijo Koblinsky. "Hay mucho interés en la comunidad internacional sobre el modo en que los encargados de tomar decisiones pueden acceder al conocimiento sobre el clima y aprender a utilizarlo. Ese es el motor fundamental de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima".

La Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Ginebra, se centrará en el cambio climático, la predicción del tiempo y los servicios de información.

Para más información sobre el Servicio Climático Nacional, en inglés, véase el sitio web de NOAA ( http://www.noaa.gov/features/climate/index.html ).

Para más información sobre la 3ª Conferencia Mundial sobre el Clima ( http://www.wmo.int/pages/world_climate_conference/index_es.html ) véase el sitio web de la Organización Meteorológica Mundial.

Véase también:

- Sistema de información sobre sequías ofrece advertencia temprana y conocimientos ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/February/20090210170031pc0.2145655.html?CP.rss=true )

- Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130160603CnirelleP0.4593012.html )

- Obama hace del cambio climático una prioridad nacional ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130121134CnirelleP0.1054346.html )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Sistema de información sobre sequías ofrece advertencia temprana y conocimientos

Sistema de información sobre sequías ofrece advertencia temprana y conocimientos

(Nueva red puede servir de modelo para un Servicio Climático Nacional) (638)

Por Cheryl Pellerin
Redactora

Este es el tercero de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local.

Washington - La Tierra se calienta, el hielo polar se derrite y el nivel del mar sube. Los avances tecnológicos han ayudado a los científicos a detectar estas señales, y otro tipo de avance -en la integración e intercambio de conocimientos acerca de los efectos- ayuda ahora a las comunidades, regiones y naciones a responder a un clima cambiante.

El cambio climático no es un fenómeno nuevo. Desde que el primer viento sopló en la antigua Tierra, las variaciones naturales del clima han producido de todo, desde edades de hielo y períodos interglaciares hasta inundaciones y sequías, días soleados y huracanes.

El público ha recibido advertencias de días soleados, huracanes e inundaciones, desde aproximadamente 1870, cuando el secretario de Guerra de Estados Unidos estableció lo que es ahora el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos "para avisar ... en la costa, por telégrafo magnético y señales marinas, de la aproximación y la fuerza de las tormentas".

En 2006, cuando se promulgó la Ley del Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS), se facilitó la manera de advertir acerca de sequías inminentes

a los agricultores, ecólogos de fauna silvestre, administradores de recursos hidrológicos y funcionarios locales.

En la actualidad, NIDIS es un programa de coordinación interagencial e interestatal que pretende mejorar el conocimiento público de las sequías y los efectos de las mismas, mejorar las capacidades de los condados y las organizaciones de aguas para reducir los riesgos de las sequías, y ayudar a llenar vacíos de información en materia de vigilancia, pronóstico y evaluación de los impactos de las sequías.

"El NIDIS empieza por coordinar la información existente sobre el impacto de la sequía, y de la sequía afectada por el cambio y la variabilidad climáticos, dentro del marco de un sistema de información de advertencia temprana", dijo a America.gov el director de NIDIS Roger Pulwarty.

La advertencia temprana incluye pronósticos basados en las proyecciones climáticas y el historial de sequía de la zona, posibles resultados de acontecimientos de la sequía, y respuestas a preguntas sobre cuánto tiempo durará una sequía y lo grave que será.

SISTEMA INTEGRADO

El NIDIS asocia no sólo los resultados de la tecnología -observaciones de la Tierra y modelos de investigación - sino también el amplio espectro de las partes interesadas que participan en la planificación y respuesta a una sequía.

Las agencias federales que participan con NIDIS son NOAA, NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el Departamento de Interior, el Departamento de Agricultura y otros.

Participan también entidades regionales, locales, tribales y privadas, inclusive la Asociación de Gobernadores Occidentales, climatólogos estatales, oficinas de extensión agrícola de las universidades, consejos de agua tribales, representantes de organizaciones no gubernamentales y servicios públicos locales.

CALENDARIOS Y ESTRATEGIAS

Algunas sequías duran una sola temporada y afectan zonas pequeñas. Pero el registro paleoclimático revela que, así como el clima mismo cambia, algunas sequías han perdurado décadas y afectado a millones de kilómetros cuadrados.

El NIDIS enfoca la advertencia temprana en todos los climas y en cinco ámbitos: vigilancia y pronóstico, comunicación y extensión, participación de las comunidades en la preparación, investigación y aplicaciones interdisciplinarias y un portal web (drought.gov) que es un centro de distribución de toda la información de NIDIS.

En un estudio incluido en las Actas de 2006 de la Academia Nacional de Ciencias titulado "Un enfoque para diseñar un Servicio Climático Nacional", Miles y sus colegas describieron a NIDIS como el "primer paso" en el establecimiento de un Servicio Climático Nacional. (Véase: Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130160603CnirelleP0.4593012.html?CP.rss=true )).

Véase también Obama hace del cambio climático una prioridad nacional ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130121134CnirelleP0.1054346.html?CP.rss=true ).

Más información ( http://www.drought.gov/portal/server.pt/community/drought_gov/202 ), en inglés, sobre NIDIS está disponible en drought.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

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