martes, 1 de septiembre de 2009

iiiTokman respalda rol del carbón en la matriz energética

ayer participó en la inauguración de Guacolda iii

Tokman respalda rol del carbón en la matriz energética

MARCELO TOLKMAN EN aNCHAM, FOTO ARCHIVO

Un espaldarazo a la participación del carbón en la matriz energética hizo ayer el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien aprovechó la inauguración de la tercera unidad (152 MW) del complejo termoeléctrico Guacolda –la primera central de este tipo que ingresa en operación en el Sistema Interconectado Central (SIC) desde 1996- para llamar a "no ser más papistas que el Papa" en la discusión sobre este punto.

Señaló que en el Sistema Interconectado Central (SIC) hay 1306 MW en construcción en base a este combustible y que su participación actual en el mix del país es de 16%, mientras que en los países de la OECD es del 28%. Señaló que a 2020 este porcentaje a nivel nacional se elevará al 25% mientras que el promedio mundial será de 30%, lo que nos indica que "hay que preocuparse de que no sólo haya carbón en el desarrollo de la matriz. Además el país no parece estar en una situación compleja comparado con las naciones ricas. Debemos estar siempre atentos de que la matriz se vaya siempre diversificando", señaló.

Respecto de las emisiones de gases efecto invernadero, parte de las cuales están asociadas a este tipo de proyectos, el secretario de Estado expresó que "la verdad es que hay que encontrar un equilibrio y ser razonables al compararnos con el resto del mundo, porque no nos olvidemos que Chile emite tan sólo 3,6 toneladas de CO2 per cápita al año y los países mas ricos emiten casi 11 toneladas".

Por su parte, el gerente general de Guacolda Sergio del Campo, dijo que "al país no se le puede pedir menos de lo que los países desarrollados tienen y no le podemos pedir a Chile que tenga una menor participación del carbón, que es un combustible estratégico que da independencia al país".


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile