lunes, 3 de noviembre de 2008

Workshop sobre biocombustibles: algas y celulosa en la mira

Workshop sobre biocombustibles
La nuevas fuentes de bioenergía 
Un grupo de 30 especialistas internacionales analizaron las mejores tecnologías para usar grasas animales, algas y pasta de celulosa como posibles combustibles, entre muchos otros desarrollos, en un congreso que se realizo en Santa Fe. 

Esta semana, la capital santafesina fue el escenario de un debate que hay que seguir bien de cerca. Un grupo de 30 científicos y empresarios de todo el mundo analizaron el futuro de los biocombustibles de segunda y tercera generación en el congreso que se realizó en el auditorio del Foro Cultural Universitario.

El evento fue organizado en forma conjunta por el Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica (Incap, que depende de la UNL y el Conicet) y las Naciones Unidas. "El objetivo es relacionar a científicos de Estados Unidos, Europa y Asia -que son expertos globales en biocombustibles- con los investigadores y empresarios latinoamericanos que trabajan en estos desarrollos", contó Carlos Apesteguia (Incap), presidente del Comité Organizador del congreso.

Es un debate al que hay que prestarle atención porque el paradigma fósil (la dependencia energética del petróleo y sus derivados) parece haber entrado en un callejón sin salida. Hay consenso mundial en que las reservas de estos combustibles se agotarán en las próximas décadas. Y esto pasa al mismo tiempo que crece sustancialmente la demanda de energía.

En este contexto se está reconsiderando el rol que puede cumplir la energía nuclear. Se apuestan más recursos a las centrales hidraúlicas y eólicas. Y se analiza que aporte pueden hacer los biocombustibles.

Se sabe que el biodiésel y el etanol (biocombustibles de primera generación) enfrentan cuestionamientos comprensibles por su competencia con los alimentos. "Además ya son una tecnología madura, ya sabemos como hacerlos, no hay más que mirar el complejo agroexportador del Gran Rosario", explicó Apesteguia explicó a Campolitoral.

Por eso, en este congreso el foco se ajustó en los avances tecnológicos para generar bioenergía de las algas, de los residuos de la pasta celulosa y de las grasas que no utilizan los frigoríficos de carne, pollo y cerdo; entre muchas otras posibilidades. "La idea es aprovechar mejor los residuos orgánicos, es lo se está haciendo en todo el mundo", destacó el presidente del comité organizador.

El evento se desarrolló de martes a viernes. Participaron científicos y empresarios de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y México. Naciones Unidas trajo expertos internacionales de Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia y de distintos países asiáticos.

Campolitoral


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile