lunes, 7 de julio de 2008

FAO y la bioenergía

FAO y la bioenergía

La bioenergía en general y la dendroenergía en particular son las fuentes primarias de energía para casi la mitad de la población mundial. El programa sobre la dendroenergía de la FAO está dirigido a promover los sistemas de dendroenergía sostenibles como contribución a la ordenación forestal sostenible, a los medios de subsistencia y a la seguridad alimentaria. 

La bioenergía y los biocarburantes han sido temas importantes en la agenda de la FAO por décadas.  Estos temas han recibido atención debido a los problemas mundiales relacionados con los altos precios de la energía, la degradación ambiental,  la sostenibilidad de los sistemas actuales de energía y la competencia que se puediera generar entre los cultivos de alimentos y los cultivos energéticos. Es necesario realizar consideraciones muy cuidadosas sobre los factores y nexos relacionados con el desarrollo bioenergético. Dicho análisis deberá llevarse a cabo en el ámbito local de manera que los ámbitos nacionales e internacionales tengan las bases de información y comprensión adecuadas para la toma de decisiones.   


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¿CUMPLE EL ESTADO EL MANDATO CONSTITUCIONAL EN MATERIA AMBIENTA?

 

ESTADO NO CUMPLE CON SU DEBER CONSTITUCIONAL EN MATERIA AMBIENTAL

La cuestión en clara...el gobierno no cumple con la ley Les recomiendo leer el articulo 19 de Constitución Política de la República "8 El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación . Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza" .... Como nos enseñara el Profesor Jorge Mario  Quinzio  Figueiredo y se ratificara en su Tratado de Derecho Constitucional Pág 162  Tomo II, "Este derecho está íntimamente relacionado con el derecho a la vida. La defensa al medio ambiente es un problema que atañe a toda la Humanidad, y por tanto es un deber del Estado velar por que no sea afectado  y tratar por todos los medios de preservar la naturaleza. Ejemplos: El Estado autoriza construir una planta de Gas en un terreno destinado área de  protección y al lado de viviendas ¿Cumple el Estado el Rol que le entrega la Constitución Política? Obviamente que no. www.agriculturablogger.blogspot.com


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= G-8: "Los africanos exigen que cumplamos nuestras promesas"

G-8: "Los africanos exigen que cumplamos nuestras promesas"

Logotipo de la Cumbre del G-8 en Hokkaido, Japón

 Logotipo de la Cumbre del G-8 en Hokkaido, Japón

 

A la crisis alimentaria, los líderes del G-8 responderán con fondos de ayuda inmediata destinados al África. Ése es el logro de la primera jornada de la Cumbre en la japonesa Hokkaido.

La pobreza en Africa encabezó el temario del primer día de la Cumbre de los países más industrializados del mundo, el G-8, cuyos líderes estarán reunidos hasta el 9 de julio en la isla de Hokkaido, Japón.

 

A la primera jornada de la edición 2008 del encuentro del club de las naciones poderosas del mundo se invitó también a líderes africanos de Argelia, Etiopía, Ghana, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Tanzania. La urgencia de paliar la crisis alimentaria actual -íntimamente ligada al alza de los precios de los alimentos y el petróleo-, no escapa a nadie y por ello, supuestamente, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón, Alemania y Rusia están dispuestas a tomar medidas concretas e inmediatas.

 

 Un comunicado de Merkel

 

En un comunicado, dirigido a sus homólogos, la canciller Angela Merkel instaba a los países ricos a la acción, pues esta crisis representa también una fuerte amenaza a la paz y la seguridad mundial. Desestabilización de los Estados y las democracias serán, según la canciller germana, las consecuencias inmediatas de una situación en los países del G-8 tienen buena parte de la responsabilidad.

 

"Contamos ya con ofertas concretas", aseveró al final de la primera jornada la líder alemana quien detalla: "La Comisión Europea ha prometido mil millones de euros para ayuda inmediata. Alemania concederá este año 600 millones de euros para apoyar la agricultura. Y podemos partir del supuesto –y hablo también por la ayuda al desarrollo alemana- que la cooperación en el campo agrícola se va a intensificar".

 

Protesta de Oxfam en Alemania: lista de deseos  Protesta de Oxfam en Alemania: lista de deseosSegún Henrik Böhme, corresponsal de DW-RADIO que está presente en Toyako, éste importante campo ha sido descuidado en los últimos años; los problemas estructurales que han aportado a la crisis actual son, además, consecuencia de decisiones equivocadas. Ghana es un ejemplo de éstas: en el contexto de la concesión de créditos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se obligó al país africano a abrir sus mercados al arroz importado y prácticamente se prohibió que el Estado intervenga como ente regulador. "Sólo si se hace algo en contra de las causas estructurales de la crisis tenemos, a mediano plazo, una posibilidad de superarla", asevera Jörn Kalinski, portavoz de la organización no gubernamental OXFAM.

 

Acusaciones de OXFAM

 

Esta organización no gubernamental británica acusa al G-8 de no cumplir con los acuerdos de la Cumbre de Gleneagles, que tuvo lugar en Escocia en el 2005. Entre lo acordado estaba el duplicar el monto de los fondos destinados a la asistencia hasta el año 2010; los 50.000 millones de dólares debía alcanzar, la mitad de los cuales estaría destinada a África.  Un reporte del mes pasado del Comité de Progreso Africa -establecido precisamente para controlar la implementación de los compromisos de Gleneagles- señaló que bajo los actuales planes de gastos, al G-8 le faltarían  40.000 millones de dólares para lograr el objetivo. Oxfam asevera, por otro lado, que Francia e Italia quieren dar marcha atrás al compromiso de Gleneagles y pretenden impedir que la prometida duplicación de la ayuda al desarrollo sea incluida en la declaración final de la cumbre de Toyako. "La promesa del G-8 habría sido traicionada", advirtió Max Lawson, uno de los principales consejeros políticos de Oxfam.

 

Mal para África, peor para todos

 

Como fuere, las promesas de ayuda no han faltado y las declaraciones de buenas intenciones tampoco. ¿Y en caso de que no pasara nada en concreto y que todas estas declaraciones volvieran a perderse en el limbo internacional? "Todo tiene que ver con todo. Los países africanos han expresado su temor de que no se logre los objetivos del Milenio, si los precios de la energía aumentan tanto como está sucediendo ahora. Lo bueno de la discusión actual es que se nota que los africanos están tomando en sus manos su propio destino. Y por ello exigen que cumplamos nuestras promesas", puntualizó Angela Merkel.

 

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y la canciller alemana, Angela Merkel El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y la canciller alemana, Angela MerkelHasta ahí la primera jornada: algunos millones más para fondos de asistencia y ayuda inmediata. De las discusiones bilaterales y a puerta cerrada se espera, sin embargo, mucho más. El establecimiento de reservas de cereales nacionales para que los gobiernos puedan intervenir en los mercados en caso de necesidad es una de las ideas que, según informan agencias, se va a debatir. "En general, las promesas se incumplen", dice a DW-RADIO Jörn Kalinsky, quien asevera que Alemania tampoco es un niño modelo cuando de poner las palabras en cifras concretas se trata, "Nos intranquiliza mucho, por ejemplo, que en el borrador de este documento final no se incluyen cifras –en el de Gleneagles sí que estaban. Queremos cifras concretas"; objetivos concretos en los cuales medir el cumplimiento de las promesas.

 

 

Mirra Banchón

 

 


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Una apuesta crucial por el siglo XXI, ALAN GARCIA PRESIDENTE DEL PERÚ

Una apuesta crucial por el siglo XXI

Por Alan García Pérez. Presidente dela República

En las últimas semanas, gracias a la concesión de facultades legislativas por el Congreso, se ha promovido una gran transformación jurídica en el Estado que permitirá a nuestro país avanzar por el camino de la modernidad, la velocidad administrativa, la inversión y el empleo. Así, aprovechará las extraordinarias condiciones del mercado mundial.

I. TRANSFORMAR EL ESTADO
Está en marcha una reforma profunda que es la descentralización municipal y regional, pero ella no es suficiente. Por eso el Gobierno propuso la Ley del Silencio Administrativo Positivo (Ley 29060 y D.L. 1029), pero ahora ha lanzado una propuesta más audaz.

No podrá haber reforma del Estado sin evaluación y capacitación de los funcionarios. Para ello se ha creado la Autoridad Nacional del Servicio Civil (D.L- 1023) encargada de dictar las normas de evaluación, estímulo y sanción del empleo público (D.L. 1025). Esa autoridad selecciona mediante un concurso transparente y apolítico un cuerpo de gerentes públicos para la gestión técnica del Estado que recibirán por ello ingresos mayores que los funcionarios políticos (D.L. 1024). Además, los gobiernos regionales y locales quedan facultados mediante un régimen especial a modernizar sus cuadros administrativos (D.L .1026).

Es la reforma de los recursos humanos de la administración e impulsará mayor eficiencia y mejor trato al ciudadano, pues quien no cumpla esos requisitos, después de ser capacitado, no podrá continuar como funcionario pagado por el pueblo.

Una nueva Ley de Contrataciones del Estado facilitará los contratos y licitaciones (D.L. 1017) y se constituye un nuevo Organismo Superior de Contrataciones, dejando a los gobiernos regionales y municipales un mayor nivel y cuantía en las decisiones definitivas. También se permite delegar a estos la declaración de viabilidad de los proyectos (D.L .1005), se crea el régimen de adquisiciones estatales a través de la Bolsa de Productos (D.L. 1063) y, para dirigir el sistema de compras con idoneidad y moralidad, el organismo de compras estatales, Perú Compras (D.L. 1018).

Con la nueva Ley de Aduanas (D.L. 1053) se agiliza y transforma el ingreso y salida de productos del país adecuándolos a las reglas mundiales y se crea la Ventanilla Única de Comercio Exterior (D.L. 1036), que simplifica los procedimientos del comercio.

El Estado, eterno acreedor en reclamos por privatizaciones, deudas tributarias, ventas de activos, nunca recuperó esos montos. Por ello se faculta la venta de esas acreencias en actos públicos y transparentes (D.L. 1006) a quienes paguen su precio de mercado y deseen recuperarlas, con lo que el Estado tendrá recursos para compensaciones agrarias y gastos sociales.

Un tema esencial en la reforma es la creación del Ministerio del Ambiente (D.L. 1013) como institución especializada, la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (D.L. 1078), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (D.L. 1085), la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (D.L. 1090) y la regulación minera ambiental del almacenaje de concentrados mineros (D.L. 1048), así como la participación de terceros en la remediación de pasivos ambientales (D.L. 1042).

Adicionalmente, se ha promulgado la Ley del Aprovechamiento Eficiente y la Conservación del Agua (D.L. 1083), y para cumplir ese fin se ha constituido el Sistema Nacional de los Recursos Hídricos (D.L. 1081) que articula su gestión multisectorial. También, la Ley General de Semillas (D.L. 1080) y la Ley de Inocuidad de los Alimentos (D.L. 1062) que garantiza los derechos de los consumidores. Todas ellas permitirán a los productos peruanos tener libre acceso a los mercados mundiales.

Finalmente, se ha aligerado y agilizado la estructura del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (D.L. 1088) y se han dictado las normas de la nueva estructura del Ministerio de Agricultura que fomenta la producción (D.L. 997) y la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción (D.L. 1047).

II. AUMENTAR EL CRECIMIENTO Y FOMENTAR LA INVERSIÓN
Para generar más empleo y aumentar la producción obteniendo mayor tributación, el Gobierno ha promulgado audaces medidas que darán su fruto en los próximos meses y años.

Con una gran velocidad en la inversión y en el crecimiento que ahora se proyecta a más del 8%, el aumento del empleo formal y la reducción de 5 puntos de la pobreza en el año 2007 se demuestra acierto. Pero eso no es suficiente para alcanzar a las economías más competitivas. Necesitamos más inversión, más empleo y mejores servicios. Para ello abrimos nuevos mercados mediante los tratados de libre comercio y nuevas áreas para la inversión dentro del país en zonas que, por razones ideológicas, aún permanecían cerradas.

Para ello, se modifica la Ley General de Pesca (D.L. 1027) y se establece el límite máximo de captura de anchoveta por embarcación (D.L. 1084) ordenando el sistema de extracción y permitiendo que parte de la flota actual se reoriente al consumo humano directo en el que el Perú tiene cuotas de consumo por habitante muy bajas, lográndose así también el cuidado del ambiente y de la biomasa extraíble.

Pero el uso de tierras eriazas y recursos mineros ha sido detenido largos años por el régimen de concesiones y denuncios sin metas temporales de inversión. Por eso se modifica la Ley General de Minería (D.L. 1010) para promover su puesta en acción. Un nuevo marco normativo eléctrico (D.L. 1041), la Ley de Generación Eléctrica con Energías Renovables (D.L. 1002) y el fomento de la generación hidráulica (D.L. 1058), permitirán mayor competitividad a la producción con fuentes eólicas, solares, geotérmicas, etc., asegurando mayor calidad de vida y protección del ambiente, en tanto que se facilita la electrificación rural por el Estado (D.L. 1001).

Por primera vez, se dicta la ley que promueve el desarrollo de tierras eriazas gracias a la desalinización del agua de mar (D.L. 1007) y se norma la acuicultura en las lagunas, los ríos y el océano que permitirá más inversión en esa área desaprovechada como fuente de alimentación y empleo (D.L. 1032).

Todas estas son medidas de fomento a la inversión, como lo son también la Ley de Iniciativas Público-Privadas, la Ley de Acceso a la Infraestructura de Telecomunicaciones (D.L. 1019) que permite el uso compartido de las bases físicas para mayores servicios; la Ley de Inversión Privada en Frontera Agrícola (D.L. 994), las compensaciones para la productividad agraria (D.L. 1077) y los decretos legislativos de promoción de la vivienda de interés social (D.L. 1037) y sobre la ampliación de las normas y subsidio del programa Techo Propio que deben impulsar aun más la construcción.

Para fomentar la apertura de nuevas áreas a la inversión, se ha relanzado y fortalecido el Banco Agropecuario (D.L. 995), se ha unificado los procedimientos de decisión de la mitad más uno de todos los miembros de las comunidades campesinas (D.L. 1015) facilitando así su asociación, crédito, parcelación, alquiler, etc., que saquen de la pobreza a millones de peruanos a los que esa institución virreinal y colectivista ha mantenido en la miseria.

Y si el concepto clásico de la reforma agraria atacaba el latifundio, también se plantea salir del minifundio estableciendo un límite mínimo de 20 hectáreas a constituir por campesinos asociados bajo una sola dirección técnica, para poder contar con créditos y ayuda del Estado (D.L. 1020). Finalmente, se propone el mejoramiento de la actividad empresarial del Estado y la mayor competitividad de sus empresas (D.L. 1031), se facilita la inversión de los fondos privados de pensiones para dar mayor rentabilidad a los trabajadores pensionistas (D.L. 1008), se reprimen las conductas anticompetitivas tal como lo exigen las nuevas normas internacionales (D.L. 1034) y se norma la erradicación de la competencia desleal (D.L. 1044) para la eficiencia del mercado y la mayor competitividad.

Con los mismos objetivos se precisan las actividades de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) liberando los fondos privados (D.L. 1061); se facilita la acción de los fondos de inversión (D.L. 1046) y se aprueba la Ley Marco de las Asociaciones Público-Privadas de Inversión para la Infraestructura y la Generación de Empleo (D.L. 1012), permitiendo la constitución de comisiones especiales de privatización en cada uno de los ministerios.

III. CALIDAD EDUCATIVA Y COMPETITIVIDAD TÉCNICA
El Gobierno tiene como meta histórica la erradicación del analfabetismo. Más de 1 millón de peruanos han sido alfabetizados en estos 2 años, se ha establecido un sistema de evaluación de los docentes y las instituciones educativas, un sistema de capacitación universitaria para 100.000 profesores, un programa de tecnología digital y computadoras y un plan de supervisión familiar de los contenidos y metas logrados por el alumno.

Pero, para mejorar la calidad de la educación se ha suspendido la creación de facultades de educación e institutos pedagógicos (D.L. 998) y se ha dictado la Ley de Normalización y Acreditación de la Calidad de los Servicios Educativos que eleva su exigencia (D.L. 1030). También se ha creado un amplio plan de becas a estudiantes de escasos recursos (D.L. 1066) y se han dictado normas precisas para el reconocimiento de los títulos extranjeros, el aporte de profesionales del exterior en la educación y los estímulos económicos y tributarios para la formación tecnológica industrial en minería, gas, agroexportación, entre otras (D.L. 1087 y D.L. 998).

IV. GENERAR EMPLEO DECENTE Y FORMALIZAR EL TRABAJO
Para crear más empleo decente con derechos se ha dictado el Decreto Legislativo de Promoción de la Microempresa y Pequeña Empresa, a fin de alcanzar la formalización de millones de trabajadores con su acceso progresivo a la seguridad social, al derecho jubilatorio, a las vacaciones e indemnizaciones, para lo que el Estado compromete su aporte, así como la reducción de las cargas tributarias de esas empresas (D.L. 1086). Con el mismo objetivo se ha promulgado la ley de tercerización del trabajo, precisándose las normas para evitar efectos negativos en las microempresas y el empleo actual (D.L. 1038) y se dictó la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería (D.L. 1040).

Muy importante es la creación del Contrato Administrativo de Servicios para regularizar la situación de 81.000 trabajadores del sector público, contratados y recontratados como "Servicios No Personales" y que en adelante tendrán derecho al descanso anual, a la jornada de trabajo, al aseguramiento de salud y a participar en un fondo de pensiones (D.L. 1057).

Para el empleo se han dictado normas para facilitar la inversión privada en programas sociales (D.L. 996), con lo que las empresas y autoridades podrán aplicar velozmente los recursos de los fideicomisos. También se ha creado un régimen temporal de formalización y titulación (D.L. 1089) que permitirá legalizar la propiedad rural, facilitando el crédito y la inversión en esa área.

V. AGILIZAR LA ACCIÓN PÚBLICA
Para librar al ciudadano y al Estado de procesos interminables, se ha dictado la ley que regula el proceso contencioso administrativo (D.L. 1067), agilizando los procedimientos de conciliación y dándoles mayor carácter definitorio (D.L. 1070) y se han mejorado los procedimientos de arbitraje reduciendo sus costos (D.L. 1071), así como la legislación notarial para garantizar la seguridad de los actos (D.L. 1049) y el sistema concursal (D.L. 1050).

Con esas y otras disposiciones nuestro país dará un gran salto hacia la modernidad y el desarrollo social y el crecimiento alcanzará a todos los hogares, especialmente a los más humildes.

Esta es la enorme apuesta por la modernidad y por el siglo XXI.

Todavía pesan sobre nosotros la ilusión del siglo XIX por la simple distribución y también la ilusión del desarrollo autónomo que condujo al endeudamiento. Y está la actitud clientelista y parasitaria de quienes creen que sin trabajo, sin inversión y sin tecnología se puede repetir la ilusa leyenda del "mendigo sentado en un banco de oro", cuando la realidad es que para extraer el oro y la riqueza deberemos trabajar con esfuerzo y con el concurso de una tecnología que no es la de las manos desnudas y mucho menos la del discurso milagroso.

Este esfuerzo lo dedico a la juventud progresista de hoy, que está conectada con el mundo y que cree en la superación y que ya no es la vieja juventud de los años 60 ni la que espera que caiga maná del cielo. Yo sé que ella me comprenderá y me apoyará en este trabajo.

Si yo gustara de la comodidad y de no exigir esfuerzos no hubiera promovido todas estas normas que buscan cambiar el Perú, pero creo que nuestro deber es ayudar al nacimiento del Perú moderno del siglo XXI.


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Los países industrializados diseñan su propia estrategia contra el cambio climático - Medio Ambiente

calentamiento global+

G8 :  Los países industrializados diseñan su propia estrategia contra el cambio climático - Medio Ambiente

Ecoestrategia

07. Julio '08 - Los gobernantes del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo (G-8), que incluye a Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Italia, Reino Unido y Rusia, se reunirán del 7 al 9 de julio en la septentrional isla japonesa de Hokkaido para discutir, entre otros asuntos, el tema de la búsqueda de soluciones al problema del cambio climático. En el encuentro también participará el presidente de la Unión Europea, José Manuel Durão Barroso.

 

Como antesala a la Cumbre de Hokkaido, el Foro de la Organización Mundial de Legisladores para un Ambiente Equilibrado (GLOBE) reunió el pasado fin de semana en la capital japonesa a 133 parlamentarios y otros dirigentes de 13 países para diseñar una estrategia de lucha contra el cambio climático, con vistas a la cumbre del G-8 de la semana próxima.

 

El Foro de legisladores GLOBE G8+5 de Tokio, de dos días de duración, fue inaugurado el sábado 28 de junio por el Primer Ministro y Presidente del G8, el parlamentario Yasuo Fukuda. Al mandatario nipón se sumó la presencia del ex Primer Ministro de Reino Unido, Tony Blair; y el ex Primer Ministro japonés, el parlamentario Shinzo Abe, además de más de cien miembros superiores del parlamento de los países del G8 y las principales economías emergentes, como son Brasil, China, India, México y Sudáfrica.

 

Tras tres años de debates de GLOBE, más de cien legisladores de las principales potencias industrializadas y las economías emergentes del mundo pudieron llegar en Tokio a un consenso en torno al acuerdo marco sobre cambio climático posterior a 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto.

 

El acuerdo alcanzado durante el Foro de legisladores GLOBE G8+5 es producto del debate entre las delegaciones de los países antes mencionados, e incluye también las perspectivas de líderes empresariales, organizaciones internacionales y colectivos de la sociedad civil.

 

El marco global, que ya ha sido presentado al presidente de la Cumbre del G8, el Primer Ministro Fukuda de Japón, demuestra a los líderes de las naciones más poderosas que es posible llegar a un pacto justo entre los países ricos y las naciones en desarrollo en un marco posterior a 2012.

 

¿Qué pasará después de Kyoto?

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, acordó en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997 poner en marcha el Protocolo del mismo nombre que entró en vigor en 2005. Des esta manera, 37 países industrializados (sin contar con Estados Unidos) se comprometieron a reducir sus emisiones en al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de las cantidades registradas en 1990.

 

El Protocolo de Kyoto también estableció el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que contempla que las naciones ricas puedan superar sus límites de emisiones si financian proyectos de reducción de las mismas en las naciones en desarrollo, que les dan réditos.

 

En el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe actualmente un intenso debate para tratar de llegar a un acuerdo respecto de una política factible de ser adoptada después de 2012. También hay diferentes opiniones acerca de si grandes naciones en desarrollo como China e India deben ser constreñidas a cumplir los objetivos de reducción de emisiones para ese año.

 

El principal negociador de Reino Unido en la Cumbre del G8 celebrada en Gleneagles en 2005, Lord Michael Jay, lideró en esta ocasión el diálogo de GLOBE sobre un marco global posterior a 2012. Al respecto, comentó: "Este diálogo GLOBE entre legisladores de las potencias industrializadas y en desarrollo del mundo demuestra la existencia de un sólido apoyo a un acuerdo equitativo posterior a 2012 sobre el cambio climático e indica el camino a seguir para lograr un acuerdo satisfactorio en Copenhague el próximo año".

 

El acuerdo logrado mediante la intermediación de GLOBE solicita la creación de un mercado mundial de emisiones de dióxido carbono, un fondo tecnológico destinado a acelerar la transferencia de tecnología de los países en desarrollo y un conjunto de incentivos de mercado para reducir la deforestación.

 

Por su parte, el jefe de la delegación canadiense, el parlamentario Bob Mills, señaló que "este documento articula una visión para el período posterior a 2012 y permite que los parlamentarios electos puedan hacer aportes directos a una solución al margen del proceso de aprobación política habitual. El grupo de parlamentarios del G8+5 representa a los países que generan más de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero".

 

Propuestas con tinte económico

 

El acuerdo que antecede a la cumbre del G-8 establece un conjunto de principios medulares que articulan los fundamentos para un marco posterior a 2012, recalcando que las naciones desarrolladas deben seguir liderando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos y los países en desarrollo deben adoptar las medidas necesarias para controlar sus propias emisiones de estos gases dentro del marco de desarrollo sostenible.

 

Para los convocados por GLOBE, el cambio climático se debe abordar dentro del marco de desarrollo sostenible en procura de un desarrollo económico, la reducción de la pobreza y un cambio en la estructura del patrón de consumo no sostenible para llegar a una armonía entre crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

 

Es por ello que los países desarrollados deben proporcionar mayor asistencia financiera y transferir tecnologías a los países en desarrollo para ayudarlos a caminar juntos hacia el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

 

Los asistentes al foro de GLOBE coincidieron en que se requieren medidas urgentes para fortalecer la resiliencia ante los efectos adversos de un clima que cambia, lograr la reducción inmediata y eficaz en función de los costos de las emisiones y ayudar en el desarrollo y aplicación generalizada de tecnologías de vanguardia que permitan lograr mayores reducciones en el futuro.


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QUE DICE GORDON BROWN EN G8

Gordon Brown: El G8 debe analizar el cambio climático

 

http://www2.lavoz.com.ar/anexos/imagen/08/91082.JPG

CAMBIO CLIMÁTICO. El premier británico Gordon Brown llamó la atención al G8 sobre el fenómeno (AP).

 

El primer ministro británico dijo que como consecuencia de este fenómeno se producen las grandes crisis económicas que acechan al mundo.

Agencia Télam

El primer ministro británico, Gordon Brown, sostuvo que el grupo de los países más industrializados (G8) debe analizar el cambio climático debido a que de aquí se producen las grandes crisis económicas que acechan al mundo. 

"El mundo está sufriendo un cambio triple: mayores precios de los combustibles, mayores precios de los alimentos y una crisis del crédito", dijo Brown a dos días de la cumbre del G8 en Japón en una entrevista publicada hoy por el diario local The Guardian.
 

Estos comentarios se producen en medio de los temores de que la crisis crediticia pueda llevar a los países industrializados del G8 a retroceder en su promesa de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de aumentar la ayuda en 50.000 millones de dólares anuales a los países más pobres.
 

Brown adelantó que su mensaje al G8 será acelerar los esfuerzos para luchar en la "actual crisis económica" sin dejar a un lado la "agenda sobre cambio climático y desarrollo", indicó la agencia de noticias española Europa Press.
 

 


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¿DE QUE HABLARAN LAS GRANDES POTENCIAS G8 EN TOKIO?

¿DE QUE HABLARAN LAS GRANDES POTENCIAS G8 EN TOKIO?

Las grandes potencias debatirán a partir de este lunes a puerta cerrada las principales cuestiones políticas y económicas del mundo, en un entorno en el que el precio del petróleo y la crisis alimentaría han puesto al límite a los líderes mundiales. 

George Bush asiste a la cumbre debilitado, la que será su última cita con el G-8, con una popularidad cercana al 30%. En Estados Unidos se localiza el origen de la crisis subprime, que ha afectado no sólo a la primera potencia mundial, sino a las economías más desarrolladas del mundo. 

Previsiblemente, Estados Unidos se verá forzado a escuchar los requerimientos de Rusia, que se ha visto fortalecida gracias al encarecimiento de las materias primas. Al mismo tiempo, Bush tendrá que hacer frente a la presión de Japón, país anfitrión, y de los países europeos para la firma de un acuerdo de cara a reducir en un 50% la emisión de gases invernadero en 2025. 

Pero pese al empeño de Japón por hacer el calentamiento global el tema principal de esta cumbre, los factores económicos se han situado en el centro de todas las atenciones. La inflación, la desaceleración económica en Estados Unidos, el encarecimiento del precio del petróleo, la debilidad del dólar y las pérdidas en las bolsas internacionales son las mayores preocupaciones de las naciones más ricas del planeta. 

A la cumbre asistirán como países invitados 14 naciones de África y otras regiones en desarrollo, incluidas importantes potencias emergentes como Brasil y México. 

La energía será otro de los pilares de la cumbre, dado el actual entorno de dependencia Europea. Sobre la mesa está la petición de Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, de eliminar las tasas de los combustibles, y también la negativa de Angela Merkel, canciller alemana, a la energía nuclear. 

En el plano de las crisis alimentaría está previsto un panel que contemplará la posibilidad de que los países ricos puedan levantar las restricciones que les impiden vender sus excedentes a los países en desarrollo, coincidiendo con el proyecto de desmantelamiento de la Pac por parte de Bruselas. 

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= HOY PARTEN LIDERES G8 : Petróleo, alimentos y calentamiento global en la agenda del G8

HOY PARTEN LIDERES DE G8 HOY PARTEN LIDERES G8

Petróleo, alimentos y calentamiento global en la agenda del G8

Los líderes de las ocho principales potencias del mundo, que se reunirán hoy en Japón, buscarán maneras de enfriar los precios récord del petróleo y los alimentos; hay un masivo operativo de seguridad

AFP.- Los líderes de las ocho principales potencias del mundo, que se reunirán desde HOY  en Japón, buscarán maneras de enfriar los precios récord del petróleo y los alimentos. El otro punto que se destaca de la cumbre será la lucha contra el calentamiento climático.

Un masivo operativo de seguridad que involucra a más de 21.000 policías selló la isla de Hokkaido (norte) y relegó a los manifestantes antiglobalización a la ciudad más cercana, Sapporo, a 150 kilómetros de donde se realizará la cumbre y donde cuatro personas fueron arrestadas el sábado.

Los primeros líderes comenzaron a llegar a Japón el domingo, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush. En una conferencia de prensa conjunta con Bush, el anfitrión de la cumbre, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, anunció que viajará a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín en agosto y desvinculó su presencia de la cuestión de derechos humanos.

Bush también confirmó su presencia en Pekín tras estimar que el escenario contrario sería una "afrenta" a China. China no forma parte del G8 pero su presidente, Hu Jintao, estará en Toyako como invitado de la sesión sobre cambio climático del miércoles, al igual que los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y México, Felipe Calderón, así como otros líderes de economías emergentes.

La cita en el pueblo de Toyako tendrá lugar en momentos en que el barril del petróleo se cotiza al récord de 145 dólares -más del doble que hace un año- y la carestía de los alimentos provoca protestas en el mundo en desarrollo, amenazando una economía mundial ya golpeada por la crisis "subprime".

Los precios del petróleo continuarán cayendo debido a la caída del dólar, pronosticó en Argelia el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, mientras Bush reafirmó en Japón la política estadounidense de "un dólar fuerte".

Por la tierra. La lucha contra el calentamiento climático es uno de los temas centrales de la cita. Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia deben decidir qué seguimiento dar al Protocolo de Kioto, que expira en 2012, y al cual Washington nunca adhirió.

La declaración final de Toyako indicaría que "el G8 liderará los esfuerzos para reducir en 50% las emisiones" contaminantes para 2050, indicó el diario japonés Yomiuri Shimbun. Pero Estados Unidos rechaza todo compromiso que no incluya a India, China y a otros grandes contaminadores, precisó el diario.

Bush prometió el domingo que Estados Unidos desempeñará un papel "constructivo" en estas discusiones, mientras el ex primer ministro japonés Shinzo Abe reveló que el mandatario estadounidense y el presidente francés Nicolas Sarkozy mantuvieron una "feroz disputa" sobre este tema en la cumbre del G8 en Alemania en 2007.

El G8 mantendría asimismo su promesa de duplicar la ayuda a Africa a 50.000 millones de dólares para el 2010, adoptada en su cita en Gleneagles (Escocia) en 2005, dijo a la AFP una fuente del grupo.

Pero "los países aún están divididos" sobre el calendario de otros compromisos con Africa, sobre todo la fecha límite para el desembolso de 60.000 millones de dólares para luchar contra el sida y la malaria, anunciada en la cumbre del G8 de 2007, añadió.

Los grupos humanitarios ONE -creado por el cantante y activista Bono- y Oxfam pidieron que los precios récord del petróleo y los alimentos no descarrilen el diálogo sobre la ayuda a Africa ya que sólo han agravado la situación de los más pobres.

"El alza rápida de los costos del petróleo y los alimentos pueden doler en los países ricos pero están destrozando la vida de la gente y economías enteras en los países en desarrollo", dijo Takumo Yamada, de Oxfam.

En respuesta a la carestía de los alimentos, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo al diario Tagesspiegel am Sonntag que el G8 adoptaría medidas para "aliviar a corto plazo la crisis alimentaria y una estrategia a largo plazo para aumentar la producción agrícola mundial".

La declaración final del G8 también "condenaría fuertemente" al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, tras su reelección el 27 de junio en unos comicios denunciados como fraudulentos, dijo la Casa Blanca.


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