lunes, 7 de julio de 2008

¿DE QUE HABLARAN LAS GRANDES POTENCIAS G8 EN TOKIO?

¿DE QUE HABLARAN LAS GRANDES POTENCIAS G8 EN TOKIO?

Las grandes potencias debatirán a partir de este lunes a puerta cerrada las principales cuestiones políticas y económicas del mundo, en un entorno en el que el precio del petróleo y la crisis alimentaría han puesto al límite a los líderes mundiales. 

George Bush asiste a la cumbre debilitado, la que será su última cita con el G-8, con una popularidad cercana al 30%. En Estados Unidos se localiza el origen de la crisis subprime, que ha afectado no sólo a la primera potencia mundial, sino a las economías más desarrolladas del mundo. 

Previsiblemente, Estados Unidos se verá forzado a escuchar los requerimientos de Rusia, que se ha visto fortalecida gracias al encarecimiento de las materias primas. Al mismo tiempo, Bush tendrá que hacer frente a la presión de Japón, país anfitrión, y de los países europeos para la firma de un acuerdo de cara a reducir en un 50% la emisión de gases invernadero en 2025. 

Pero pese al empeño de Japón por hacer el calentamiento global el tema principal de esta cumbre, los factores económicos se han situado en el centro de todas las atenciones. La inflación, la desaceleración económica en Estados Unidos, el encarecimiento del precio del petróleo, la debilidad del dólar y las pérdidas en las bolsas internacionales son las mayores preocupaciones de las naciones más ricas del planeta. 

A la cumbre asistirán como países invitados 14 naciones de África y otras regiones en desarrollo, incluidas importantes potencias emergentes como Brasil y México. 

La energía será otro de los pilares de la cumbre, dado el actual entorno de dependencia Europea. Sobre la mesa está la petición de Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, de eliminar las tasas de los combustibles, y también la negativa de Angela Merkel, canciller alemana, a la energía nuclear. 

En el plano de las crisis alimentaría está previsto un panel que contemplará la posibilidad de que los países ricos puedan levantar las restricciones que les impiden vender sus excedentes a los países en desarrollo, coincidiendo con el proyecto de desmantelamiento de la Pac por parte de Bruselas. 

WWW.CALENTAMIENTOGLOBALCHILE.BLOGSPOT.COM

WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CALENTAMIENTO GLOBAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: