martes, 4 de agosto de 2009

energias renovables Disputa legal entraba desarrollo de mayor parque eólico de Chile

ESTE ES UN EJEMPLO EN FALLA UN LOBBY CORPORATIVO

Disputa legal entraba desarrollo de mayor parque eólico de Chile

 
publicado a la‎(s)‎ ‎‎30/07/2009 17:24‎‎ por Daniel Guajardo
 
  • Desde Alcones sostienen que la disputa legal con la familia Chacra
 
Una disputa judicial por los terrenos donde se emplazará el proyecto enfrenta eólica Talinay, sociedad compuesta por Phoenix -ligada a la familia Chacra- y la hispana eólica Navarra. La empresa desarrollará en Chile el parque eólico más grande de Latinoamérica, el que tendrá 500 MW (US$ 1.000 millones de inversión) y que fue aprobado en junio pasado por la Conama.

Los socios chilenos del proyecto llevan años en una disputa legal con la comunidad agrícola Alcones, la que reúne a 199 comuneros y que reclaman para sí, en base a derechos coloniales, el uso de parte de los terrenos donde se hará el proyecto, publicó El Mercurio.

El 3 de septiembre de 2008, la Corte Suprema dictó un fallo que favoreció a Alcones para seguir usando los terrenos y revertir el desalojo del cual fueron objeto. "El 30 de marzo de 2009 la comunidad tomó posesión material de la tierra como lo ordenaba la Corte Suprema", comentó Juan Carlos Codeceo, presidente de Alcones.

Alcances de la disputa

 
Fuentes al interior de Talinay reconocen el fallo, pero destacan que éste no se refiere a la propiedad de los terrenos, los que se encuentran debidamente inscritos en el conservador de Bienes Raíces. Y aunque ambas partes afirman que hay aspectos legales aún por resolver, ya se saben los alcances del conflicto.

El parque contempla 243 aerogeneradores de 2 y 3 MW cada uno. El territorio en disputa albergaría al menos 140 MW del total del proyecto. Sin embargo, fuentes de la empresa afirman que "la zona en cuestión sólo acoge en torno a 70 de los 232 aerogeneradores que Talinay levantará en la zona".

Además, dice la fuente, las torres afectadas "son de la última fase del proyecto, por lo que las obras no se verían afectadas, existiendo la posibilidad de desplazar las aspas a terrenos no afectados por el litigio".

Desde Alcones sostienen que la disputa legal con la familia Chacra, no es sinónimo de oposición. "Nosotros no nos oponíamos al parque, sino que lo vemos como una gran posibilidad de las comunidades agrícolas de la costa para salir de la pobreza, pero cualquier negociación se debe hacer con la comunidad, por el fallo, porque nosotros tenemos la ocupación material de los terrenos", comentó Codeceo.

Gobierno licitará terrenos para nuevos proyectosDesde 2008, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Bienes Nacionales trabajan para dar forma a una política de administración de bienes fiscales que pueda servir para energías renovables. "Gracias al apoyo de la cooperación técnica del gobierno alemán, nos encontramos desarrollando una campaña de prospección eólica con 20 estaciones de medición de viento en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta", dijo el ministro Marcelo Tokman respecto de una zona abundante en terrenos.

El titular de Energía afirmó que "de aquí a fin de año, definiremos dos zonas en las que se realizarán estudios de prefactibilidad, con los cuales se generen los antecedentes para que Bienes Nacionales, con la cooperación de la CNE, desarrolle una licitación para la concesión de esos terrenos a aquellos proponentes que aseguren la concreción de los parques eólicos. Esta licitación será realizada durante 2010″.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El regreso de "El Niño"

El regreso de "El Niño"

Tormenta

Cuando comienza "El Niño", el aumento de la temperatura de la superficie del Pacífico central cambia la presión atmosférica e intensidad de los vientos, desencadenando una serie de alteraciones climáticas.

Tras registrar un aumento constante durante seis meses en las temperaturas de la superficie marina del Océano Pacífico Central, la Agencia Nacional y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó el inicio del fenómeno climatológico conocido como "El Niño".

La sola mención de "El Niño", un incidente meteorológico asociado al incremento de las temperaturas en la zona ecuatorial del Pacífico que ocurre cada cuatro o cinco años y afecta el clima en todo el mundo, es para muchos una señal de alarma.

No es para menos. Hace poco más de una década, entre 1997 y 1998, tuvo lugar uno de los peores "El Niño" de la historia.

Su paso dejó un saldo de más de 2.000 muertos. Las inundaciones en América del Sur (que principalmente afectaron vastos sectores de Chile, Bolivia, Ecuador y la costa oeste de EE.UU.) y en zonas de África acabaron con las cosechas de la mayoría de los países afectados. Las sequías se propagaron por Australia y partes del sudeste asiático, provocando incendios forestales, y las reservas pesqueras de América del Sur quedaron mermadas.

El huracán Mitch en 1998, también vinculado este fenómeno climatológico, provocó intensas inundaciones en Centroamérica que dejaron más de 9.000 muertos.

Se calcula que el monto total en daños a nivel global superó los US$34.000 millones.

En América

Aún es temprano para predecir si "El Niño" cobrará una fuerza semejante a la que adquirió en el pasado, pero los pronósticos de la NOAA reflejan un consenso sobre el crecimiento y desarrollo de esta anomalía.

"Las condiciones actuales y las tendencias recientes favorecen el desarrollo continuo de un fortalecimiento de débil a moderado de 'El Niño' hasta el otoño de 2009 del hemisferio norte, con posibilidad de fortalecimiento a partir de entonces".

Las condiciones serán más húmedas en la costa oeste de América del Sur. Ecuador y el norte de Perú lo sentirán entre enero y abril de 2010 y Uruguay, el noreste de Argentina y el sur de Brasil, entre noviembre de 2009 y febrero de 2010

Michelle L'Heureux, NOAA

Y las previsiones para el continente americano aún son vagas.

"Si su potencia es moderada o fuerte, entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, las condiciones en el centro y el este de la cuenca amazónica serán más áridas que el promedio y entre enero y mayo de 2010 lo serán en el noreste de Brasil", le dijo a BBC Mundo Michelle L'Heureux , Directora del equipo de Predicción del El Niño/Oscilación del Sur de la NOAA,

"Mientras que las condiciones serán más húmedas en la costa oeste de América del Sur. Ecuador y el norte de Perú lo sentirán entre enero y abril de 2010 y Uruguay, el noreste de Argentina y el sur de Brasil entre noviembre de 2009 y febrero de 2010", añadió la experta.

No tan malo

el niño

Sequía en Australia
  • 2002-3: Sequías en Australia
  • 1997-8: Sequía en África. Lluvias excesivas en Perú y Ecuador. Sequías en Brasil, Malasia e Indonesia que provocaron incendios forestales
  • 1994-5: Inundaciones devastadoras en EE.UU.
  • 1991-2: Sequía severa en Sudáfrica que afectó a más de 100 millones

Pese a que su llegada siempre parece augurar una tragedia, L'Heureux explica que los efectos negativos o positivos que pueda llegar a tener sobre una región determinada varían de acuerdo a su fortaleza.

"'El Niño', por ejemplo, puede traer lluvias beneficiosas -este invierno- al sureste de Texas, en EE.UU, que actualmente atraviesa una sequía. Pero si llueve demasiado, puede convertirse en una amenaza, por las posibles inundaciones", le dijo L'Heureux a BBC Mundo.

Otro efecto positivo, agrega, "es que puede poner coto a los huracanes del Caribe, en el Atlántico".

Algo que también ha generado preocupación ante la inminente llega de "El Niño" es si el calentamiento global podrá exacerbar su efecto.

L'Heureux despeja la duda: "'El Niño' es un fenómeno natural que ha venido ocurriendo desde hace miles de años. Hasta el momento no hay evidencia de una relación entre este incidente climatológico y el cambio climático y el último inofrme del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dice claramente que no hay indicios consistentes sobre futuros cambios en la amplitud o frecuencia de 'El Niño' en el siglo XXI".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Calentamiento global, antes de lo esperado

Calentamiento global, antes de lo esperado

Tierra

El estudio incluye entre sus variables la incidencia del fenómeno de 'El Niño', la actividad volcánica y el ciclo del sol.

Durante los próximos cinco años la temperatura promedio del planeta aumentará mucho más rápido de lo previsto, concluyó un estudio llevado a cabo por dos científicos estadounidenses, que atribuyen este aumento a la intensificación de la actividad solar.

Ésta es la primera investigación que evalúa a medio plazo el impacto en la temperatura global de cuatro factores: los gases con efecto invernadero, las fases del ciclo solar (cuya duración se extiende por 11 años), la actividad volcánica y el fenómeno conocido con el nombre de 'El Niño', que se produce aproximadamente cada cuatro años, cuando se calientan las aguas superficiales del Pacífico Central.

Según le dijo a BBC Mundo Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos y co-autora del estudio junto a David Rind, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, si 'El Niño' no gana fuerza ni se produce una erupción volcánica, "se acelerará el aumento de la temperatura a partir de ahora hasta 2014, aproximadamente, y desde esa fecha hasta 2020 tendrá lugar un período de temperaturas más bajas".

clic Vea: El regreso de "El Niño"

El estudio se dio a conocer poco después de que los climatólogos anunciaran que 'El Niño' había comenzado a tomar forma. Ello produjo cierta alarma por las devastadoras consecuencias que el fenómeno trajo en 1998, cuando provocó una serie de desastres naturales que causaron miles de muertes y cuantiosos daños materiales.

Si tenemos un 'El Niño' importante, en aproximadamente medio año se superarán las temperaturas récord alcanzadas en 1998

Judith Lean, autora del estudio

Entonces, ¿qué podría pasar si este año 'El Niño' cobrara la misma fuerza que en 1998?

"Si tenemos un 'El Niño' importante, en aproximadamente medio año se superarán las temperaturas récord alcanzadas en 1998", el año más caluroso del milenio, señala Lean.

"Sobre todo", agrega, "porque el contexto, diez años más tarde, es mucho más cálido debido a los gases con efecto invernadero. Aunque las temperaturas máximas, tomando en cuenta la actividad solar, dijo Lean, "podrían alcanzarse en 2015".

Menos argumentos para los escépticos

Sol

La actividad solar alcanzará su punto máximo en aproximadamente cinco años.

Otra de las conclusiones de la investigación hecha por tierra los argumentos de los escépticos, que niegan el cambio climático basándose en que en los últimos siete años las temperaturas no han registrado aumentos significativos.

"El hecho de que durante los últimos años la temperatura no haya mostrado un gran aumento no significa que el clima ha dejado de responder al incremento de los gases con efecto invernadero", le aseguró Lean a BBC Mundo. "El calentamiento ha tenido lugar, pero no se ha evidenciado por las variaciones naturales del clima".

Muchos se confunden y creen que si la temperatura no está aumentando, la tierra entonces no se está calentando por los gases contaminantes

Judith Lean

Entre estas variaciones naturales la científica menciona el bajo grado de actividad solar, la ausencia de 'El Niño' y la erupción de un volcán, que, cuando ocurre, provoca una disminución global de las temperaturas de 0,3º centígrados.

"La gente e incluso los científicos tienden a pensar que si los gases con efecto invernadero provocan calentamiento global, deberíamos registrar como consecuencia un aumento constante de la temperatura. Se olvidan de las variaciones naturales. Muchos se confunden y creen que si la temperatura no está aumentando, la tierra entonces no se está calentando por los gases contaminantes", explica Lean.

Complementarios, no contradictorios

Si como explica el estudio la temperatura aumentará más rápido de lo previsto en los próximos cinco años, ¿cometió un error en sus cálculos el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)?

"En absoluto", aclara Lean. "El IPCC hizo una evaluación a largo plazo, concentrándose en lo que pasará al final del siglo. Nosotros en cambio pusimos el foco en una escala de tiempo más pequeña para ver lo que pasará en unos cinco o diez años".

La información no es contradictoria sino complementaria. Eventualmente, la temperatura aumentará en cien años, "pero en el medio, no va a continuar aumentando a un ritmo promedio", concluye Lean.

El estudio aparecerá en la publicación especializada Geophysical Resarch Letters.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

españa: Medio Ambiente presenta una nueva estrategia para la modernización de regadíos

Medio Ambiente presenta una nueva estrategia para la modernización de regadíos

El texto Horizonte 2015 es objeto de consulta con las comunidades autónomas y los sectores implicados

  • Fecha de publicación: 3 de agosto de 2009

El pasado viernes el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer el borrador del Real Decreto sobre la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos, Horizonte 2015, con el que se pretende contribuir al mantenimiento del equilibrio territorial y tiene como prioridades el ahorro y la gestión racional del uso del agua y del consumo energético. La ministra Elena Espinosa presentó el texto a los consejeros de las comunidades autónomas y a los sectores implicados durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta nueva estrategia establece las bases para mejorar la gestión de los regadíos, a través de la modernización de las infraestructuras y la conservación de los ecosistemas. Se promueve, asimismo, la aplicación de buenas prácticas agrarias y el empleo de las tecnologías más avanzadas para evitar la contaminación.

Entre sus objetivos figuran, también, la creación de empleo para jóvenes y mujeres de las zonas rurales, la racionalización del consumo energético y el fomento de nuevas tecnologías con la incorporación del regante a la sociedad de la información; así como la mejora de la formación de los agricultores y el desarrollo de la agroindustria asociada a las zonas regables.

La estrategia se completará con la elaboración de una serie de guías de actuación que prestarán especial atención a zonas protegidas, como las incluidas dentro de la Red Natura 2000, Convenio Ramsar o Espacios Naturales Protegidos.

Eficiencia eléctrica

El plan Horizonte 2015 incluirá, además, los proyectos complementarios necesarios para dotar a los regadíos de las redes de suministro eléctrico necesarias para poder realizar el proceso de modernización e impulsar, así, la eficiencia eléctrica. Los proyectos de modernización que incorporen actuaciones en el campo de las energías alternativas, con incremento de la eficacia energética, tendrán prioridad en este sentido.

Los fondos para llevar a cabo el plan procederán del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Dirección General del Agua y de las Confederaciones Hidrográficas, así como de las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias, la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) y de las Sociedades Estatales del Agua.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile