lunes, 7 de abril de 2014

Energia: Alemania alerta en política energética

Alemania alerta en política energética
Un estudio de comparación de 24 países en materia de política energética desata las alarmas en el partido de la canciller alemana.
Alemania busca compromiso con CE
  Alemania busca compromiso con CE   BluNews  


Alemania ocupa el último lugar en el estudio que se centra en los avances de los últimos cinco años.

EFE/YOLANDA GONZÁLEZ 07/04/2014 1º PERIODISMO

Días antes de que el ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, presente la reforma de la ley de fomento de las renovables, un estudio que compara los logros en política energética de 24 países ha disparado las alarmas en Alemania.

El estudio, realizado por el instituto de investigaciones del periódico económico "Handelsblatt", aborda lo que se ha llamado el giro energético, uno de los proyectos centrales del Gobierno de gran coalición de la canciller Angela Merkel.

El estudio dirigido por el economista Bert Rürup concluye que Alemania está amenazada con dejar de ser un modelo en el giro energético. El informe define tres metas claves de la política energética: la protección del medio ambiente, lograr que la factura de la luz sea accesible para las familias y las empresas y garantizar el suministro.

A partir de esas tres metas se elaboran, con base en 51 indicadores, dos escalafones. El primero de ellos mide la situación actual, en el cual Alemania ocupa el octavo puesto. Mientras que en el segundo que se centra en los avances de los últimos cinco años, se encuentra en el último lugar.

Los principales problemas de la política energética alemana tienen que ver con los altos costos que pueden ocasionar una pérdida de la competitividad internacional de las empresas germanas.

Este estudio ha hecho que desde el partido de la canciller Angela Merkel, se tomen medidas para favorecer la reducción de costos de la energía, lo cual supondría una larga serie de recortes a las subvenciones de la factura eléctrica.

Desde hace un tiempo el Gobierno alemán está buscando fórmulas de compromiso con la CE para lograr mantener al menos parte de las subvenciones.

El proyecto de reforma de la ley de fomento a las renovables, deberá presentarse al Consejo de Ministros el próximo martes por lo que el Gobierno alemán quiere lograr un compromiso antes de esa fecha.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Inician diagnóstico ambiental más grande realizado en Chile a humedales y ríos

Humedales Humedales

Inician diagnóstico ambiental más grande realizado en Chile a humedales y ríos

Publicado el 7 de abril del 2014

Estudio se origina en el fallo dictado por tribunal de Valdivia, que responsabilizó a la empresa Arauco por daño ambiental.

(El Mercurio) “Creo que este es el estudio más grande que se ha realizado en los humedales del país. Sin duda, es el esfuerzo más importante hecho en esta área, y creo que servirá de modelo para diagnosticar otros tipos de humedales, ya sea en Chile o en otros países del cono sur de Latinoamérica”. Así de enfático fue Eduardo Jaramillo, científico de la U. Austral del Chile, al definir el diagnóstico ambiental que desde esta semana, y por un año, se desarrollará en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, de Valdivia.

A través de este trabajo no solo se conocerá el estado actual de esta reserva, sino que también el de sus ríos tributarios, como el Pichoy, Tambillo, Nanihue, Cudico y Cayumapu, entre otros.

Cálculos estimativos cifran en 5 mil hectáreas la extensión a estudiar, en su mayoría humedales, ríos y riberas. Este diagnóstico incluirá análisis de calidad del agua, sedimentos, condiciones hidrográficas, estado actual de la flora y fauna, y del uso del suelo que rodea al humedal.

Además, se observará la evolución temporal del santuario, a través de imágenes satelitales y encuestas a los habitantes de localidades aledañas.

Esta medida será posible gracias a un convenio de cooperación suscrito entre la Universidad Austral de Chile y la empresa Arauco, en el cual ambos se comprometen a ejecutar el diagnóstico derivado de la obligación que impone el primer punto del fallo del Juzgado Civil de Valdivia, que en julio del año pasado condenó a la empresa por el daño ambiental generado en 2004 en el santuario, por la operación de una planta de celulosa

Costo

Este diagnóstico ambiental será el más extenso llevado a cabo en los humedales del río Cruces, y si bien se desconoce cuánto cuesta, fuentes ligadas al proceso detallaron que por su envergadura y duración, tendrá un gasto inicial de $500 millones. Este dinero deberá financiarlo Arauco e involucra el trabajo multidisciplinario de 33 investigadores de las universidades Austral de Chile, de Concepción y la Santo Tomás.

Durante 2004 y 2012, el doctor Eduardo Jaramillo desarrolló los últimos dos diagnósticos realizados en los humedales del río Cruces.

“El primero fue tremendo, para la cantidad de plata y tiempo que nos dieron. Se gastaron alrededor de $25 millones y trabajaron unos 18 investigadores”. El segundo “incluía solo una parte del santuario”, dijo el investigador. Según Jaramillo, en el diagnóstico de ahora se “tratará de incluir todo el lugar”.

Condiciones óptimas

Precisó que las condiciones de hoy en los humedales son óptimas para el estudio propuesto. Eso, pues este verano ha llovido muy poco y se acerca la época de menor caudal del río Cruces.

“Por eso me interesa hacer los muestreos ahora en marzo, porque captaremos una condición natural de poca agua, poca dilución y alta concentración de químicos. Así sabremos cuál es la concentración de todos estos componentes cuando hay poca agua, porque cuando hay mucha, se diluyen y la concentración es baja”, explicó el profesional.

Extensión

En julio de 2013, el Tribunal Civil de Valdivia condenó a la empresa Arauco por el daño ambiental que sufrió el río Cruces producto del funcionamiento de una planta de celulosa.

El dictamen establecía el pago de una multa de $2.600 millones y el desarrollo de programas comunitarios por el mismo monto. Además de esto, el fallo detallaba otros cuatro puntos reparatorios, siendo el diagnóstico el primero que se lleva a cabo.

Según Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos de Arauco, la iniciativa es importante, pues permitirá desarrollar el resto de los ítems de la resolución judicial, que establecen construir un humedal artificial con carácter de centinela, realizar un monitoreo ambiental constante y por un período no inferior a 5 años, crear un Centro de Investigación de Humedales y realizar programas de desarrollo comunitario.

Chamorro explicó que “sin duda, este es el proyecto más completo que se va a realizar en el Santuario, porque incorpora todas las variables científicas más relevantes, pero también se ha sumado la dimensión del conocimiento ecológico local, o sea, el saber de las comunidades”.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#energias renovables

PEDRO MATTHEI
Energías Renovables Se Volverán Más Atractivas Para la Sociedad


El presidente de Apemec, que agrupa a las pequeñas generadoras hidroeléctricas, sostuvo que con la reforma tributaria se sincerará el costo real de producción en base a carbón y petróleo por medio de la internalización de los costos ambientales.

—Considerando que la reforma tributaria aplicará impuestos a las fuentes contaminantes, ¿esto puede ser una oportunidad para impulsar el desarrollo de las pequeñas generadoras hidroeléctricas?

—Efectivamente, al sincerar el costo real de producción en base a carbón y petróleo por medio de la internalización de los costos ambientales, las energías renovables se vuelven más atractivas para la sociedad, en comparación con el uso de combustibles fósiles. Dicho eso, el mayor desafío asociado al desarrollo de fuentes de generación distribuidas corresponde a la conexión a las redes de transmisión. En consecuencia, es vital avanzar en facilitar la conexión de PMGDs por medio de líneas de multi-tensión y soluciones radiales para las regiones.

—¿Cuánta capacidad adicional en MW están capacitadas para aportar las sistemas las pequeñas generadoras?

—El sector mini hidro aportó del orden de 200 MW durante el primer período de la Presidenta Bachelet y otros 200 MW durante el período del ex Presidente Piñera. Si la dificultad para inyectar al SIC se mantiene, las pequeñas centrales hidroeléctricas aportarían unos 250 MW durante el período 2014-2017, lo que representa un 15% de las nuevas necesidades del país, asumiendo que se requieren 400 MW adicionales por año. Ahora, si subsanamos la barrera de inyección al SIC, el sector mini hidro podría aportar entre 400 y 600 MW en los próximos cuatro años, lo que representa entre un 25% y un 38% de las necesidades nuevas del país.

—¿Qué montos de inversión maneja actualmente el sector que usted representa?

—La industria mini hidro ha invertido cerca de US$1.000 millones en Chile, lo que posiciona al sector como uno de los de mayor inversión. Adicionalmente, esta inversión es distribuida en múltiples sectores rurales, lo que contribuye al desarrollo rural del país y con ello a disminuir la migración campo ciudad.

—¿Podría subir ese monto con las nuevas reglas del juego para las generadoras contaminantes?

—En general, podría decirse que aumentará la participación de todo tipo de energías renovables no contaminantes, lo que es positivo para el país. 

 

Fuente:estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile