martes, 7 de agosto de 2007

El control de la natalidad podría ayudar a combatir el cambio climático

El control de la natalidad podría ayudar a combatir el cambio climático

Posted: 06 Aug 2007 06:56 PM CDT

Desde el punto de vista del bioquímico español Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el control de la natalidad humana podría ser un factor clave en la lucha contra el cambio climático ya que, según señaló, cuantas más personas hay, mayor es el consumo energético.

De acuerdo a la información difundida por varios medios, Grisolía considera que son inútiles los esfuerzos que se están realizando con el objetivo de combatir el calentamiento global, entre ellas el uso de energías renovables, porque la demanda energética sigue en aumento debido a la superpoblación del mundo. "Si seguimos creciendo a base de gastar recursos finitos, las consecuencias del cambio climático se agravarán", aseguró el científico, quien además hizo hincapié en la importancia de tomar medidas como las establecidas en China para controlar el crecimiento demográfico.

Superpoblación

Según él, es fundamental el "consenso global" entre los gobernantes para que se empiecen a poner en marcha planes basados "en los datos y predicciones proporcionados por los científicos e investigadores".

Por otra parte, el Premio Príncipe de Asturias, criticó la administración de George W. Bush por haber asumido "tarde" la realidad del cambio climático y por su actitud "inadecuada" frente a este "problema muy serio". El tema de la alimentación también formó parte de su análisis y dejó en evidencia su opinión sobre Estados Unidos. Para él, "es muy grave" que parte de los alimentos sean destinados a productos energéticos. "Una quinta parte del alimento que tomamos viene del maíz, pues la mayoría de los animales son alimentados con él. Transformarlo en bioetanol no es muy lógico, salvo para las empresas, porque el maíz está muy subvencionado en los Estados Unidos", manifestó.

En cuanto a las energías limpias, Grisolía reconoció el buen trabajo de los investigadores y autoridades españolas, al tiempo que aseguró que "España es líder en energía eólica gracias a una comunidad científica joven".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com