jueves, 11 de septiembre de 2008

ENERGIAS RENOVABLES : La Agencia Internacional de la Energía elogia la política energética de la Unión Europea

energias renovables :
La Agencia Internacional de la Energía elogia la política energética de la Unión Europea
lunes, 08 de septiembre de 2008

Aplaude las iniciativas sobre cambio climático y liberalización de mercados, pero hace hincapié en la necesidad de separar suministro y producción de electricidad y gas, que no sean las mismas empresas las que controlen ambas actividades, lo que daría más opciones a las pymes e impulsaría las renovables.

 

E
l primer informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en torno a la política energética europea, IEA Energy Policies Review: The European Union – 2008,  respalda la mayor parte del amplio paquete de medidas energéticas que la UE propone para alcanzar sus ambiciosos objetivos sobre cambio climático, según informa la Comisión Europea. La Agencia elogia un planteamiento que considera coherente en materia de energía y calentamiento global. Además, las medidas propuestas reducirán la dependencia de las importaciones de gas y petróleo y protegerán a la economía frente a posibles aumentos de precios e incertidumbres de suministro.

 

No obstante, la Agencia insta a la UE a profundizar en sus propuestas de separación entre suministro y producción de electricidad y gas, pues considera que, cuando las mismas empresas controlan ambas actividades, los competidores tienen difícil la entrada en los mercados. En su recomendación explica que esta separación facilitaría a las empresas más pequeñas la incorporación al mercado, ofrecería más opciones al consumidor y daría impulso a energías renovables como la eólica y la solar.

 

Por último, la AIE recomienda destinar más fondos a investigar en este campo y reforzar el papel coordinador de las instituciones europeas en las relaciones energéticas con otros países. "La falta de planteamiento coherente por parte de los 27 viene lastrando sus relaciones con Rusia, principal abastecedor de petróleo y gas para la Unión", dice la nota de prensa emitida por la Comisión Europea.

 

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha agradecido los "comentarios positivos" de la AIE, organismo independiente con sede en París que asesora a los gobiernos sobre política energética. Este informe, el primero sobre el conjunto de la UE, demuestra que "en cuestiones de energía somos una sola entidad", declaró Piebalgs en conferencia de prensa con Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevo mecanismo para producir energía a partir de biomasa

Nuevo mecanismo para producir energía a partir de biomasa
martes, 17 de junio de 2008

Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado un sistema que puede mejorar previsiblemente la eficiencia del proceso de conversión de biomasa a gas combustible. El estudio analiza el comportamiento de un nuevo diseño de lecho con base rotatoria.

 

L
a solución encontrada por los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se basa en un nuevo aparato que, mediante un plato rotatorio, aumenta la calidad de la combustión en un lecho fluido con la finalidad de producir energía de forma sostenible. El lecho fluidizado consiste en un cilindro vertical con agujeros en la tapa inferior en el que se introducen partículas sólidas y aire a presión. De esta manera, las partículas sólidas se 'suspenden' adquiriendo un comportamiento muy similar al del agua hirviendo. La velocidad del aire es clave en este punto, ya que de esto depende que los sólidos se comporten como un fluido. Con poco aire las partículas no se mueven, pero con mucho ocurre lo contrario, se arrastran todas, explican desde la UC3M.

 

Prototipo del distribuidor rotatorio. Fuente: UC3M.
Prototipo del distribuidor rotatorio. Fuente: UC3M.
Los lechos fluidizados tienen aplicaciones medioambientales de relevancia porque permiten la gasificación de biomasa para producir energía. Es decir, a partir de biomasa triturada se puede conseguir un gas combustible para la producción energética. Según una de las autoras del estudio, Mercedes de Vega, del Grupo de Ingeniería de Sistemas Energéticos del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UC3M, "los lechos fluidos utilizados como reactores químicos permiten procesos de conversión más eficaces al trabajar con tasas de mezcla altas y altas tasas de transferencia de calor y masa".

 

Esta fuente renovable tiene un gran potencial en España, especialmente en procesos de co-combustión, combustión directa y gasificación. Sus aplicaciones son principalmente industriales, susceptibles de ser usadas en motores para la producción de electricidad, en turbinas accionadas por gas, en procesos de secado, así como en la industria farmacéutica para el tratamiento de polvos.

 

Una mejora en la eficiencia

El estudio analiza el comportamiento de un nuevo diseño de lecho con base rotatoria. La basees un plato perforado, donde un 1% de su área son agujeros. El trabajo de investigación evalúa el rendimiento de este nuevo diseño, considerando el incremento de presión y la calidad de la fluidización, informa la Oficina de Información Científica de la UC3M. 

 

El trabajo también pretende analizar el efecto de la velocidad de rotación del plato perforado en el comportamiento del lecho. Los lechos fluidizados pueden presentar problemas como la aglomeración de las partículas sólidas y puntos de alta temperatura. Sin embargo una de las conclusiones más importantes determina que el plato perforado rotativo reduce estos problemas porque permite una fluidización uniforme.

 

Los investigadores proponen que en futuros experimentos se analice velocidades de rotación superiores a cien revoluciones por minuto y que se modifique la configuración de los agujeros en el plato. Celia Sobrino, autora del estudio, explica: "El nuevo distribuidor rotatorio hace que en el lecho fluido las burbujas sean de menor tamaño y estén mejor distribuidas". Y añade que esto va a mejorar la eficiencia de conversión cuando el nuevo distribuidor sea usado en un lecho fluido para gasificación.

 

El estudio "Fluidization of Group B particles with a rotating distributor" ha sido publicado en la revista Powder technology por el Grupo de Ingeniería de Sistemas Energéticos del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UC3M.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NEXT GENERATION BIOFUELS MARKETS


Next Generation Biofuels Markets

Driving the Development of Next Generation Biofuels
Amsterdam, The Netherlands, 6-7 October 2008

   VIEW AGENDA    DOWNLOAD BROCHURE    SPONSOR    CONTACT US    REGISTER NOW

Forthcoming Events:

Biofuels Markets East Africa
Dar Es Salaam, Tanzania, 17-18 September 2008

Biofuels Markets Africa
Cape Town, South Africa, 20-21 November 2008

World Biofuels Markets
Brussels, Belgium, 16-18 March 2009


Online Networking System Online Networking System:

All pre-registered delegates, speakers and guests can contact each other, organise meetings and network before, during and after the show using this easy to use, private networking system.

Click here for more information

Dear Colleague,

Three new speakers have confirmed their participation in the 4th Next Generation Biofuels conference in Amsterdam in the 6-7 October:

  • Vonnie Estes, Senior Business Development, DuPont Danisco Cellulosic Ethanol LLC
  • John Benemann, Ph.D, Benemann Associates and Institute for Environmental Management Inc
  • Senior representative, CTC, Brazil

      >> Click here to view the latest programme

The case study led agenda, interactive panel discussions and Q&A sessions make this the must-attend conference on Next Generation Biofuels. Over 580 biofuels professionals from 36 countries have participated in past editions of Next Generation Biofuels Markets.

Leading next generation biofuels experts share their expertise:

  • Simo Honkanen, Vice President, Renewable Fuels, Neste Oil
  • Jennifer Holmgren, Director of Exploratory and Fundamental Research, UOP
  • Dr Ian Jepson, Head of Biofuels R&D, Syngenta
  • Dr Vicky Sharpe, President and CEO, NextGen Biofuels Fund, SDTC
  • Prof Jacob Moulijn, Consultant, Bioecon/Kior
  • Hideaki Yukawa, Chief Researcher, Microbiology Research Group, RITE
  • Dr Al Darzins, Director of Research Centre for Biofuels, NREL
  • Jonathan Wolfson, CEO, Solazyme
  • Jim Bristow, Head of Community Sequencing Programe, JGI (Joint Genome Institute, DOE), USA
  • Jef Sharp, CEO, SunEthanol
  • Michael Persson, Vice President, Dong Energy
  • Dr George Kosanovich, CEO, Syntec Biofuel

Topics include:

  • Creation and Commercialisation of Advanced Biofuels
  • Financing and Investing in Next Generation Biofuels
  • The Role of Genome Modified Plants in the Commercialisation of Cellulosic Ethanol
  • Driving the Development of Next Generation Biofuels - A Global Perspective
  • International Developments in Cellulosic Biomass Technologies
  • Breaking Ground in Cellulosic Ethanol
  • Synthetic Biofuels and BTL
  • Harnessing the Full Potential of Plant Biotechnology and Energy Crops
  • Smart Crops for Smart Biofuels
  • Biofuels: Beyond Corn - Gene Sequencing
  • 4th Generation Biofuels - Bio-Energy with Carbon Storage
  • Developments in Plant Biology and Biotechnology in Carbon Capture and Storage Techniques
  • Biorefining Technology and Capabilities

With in-depth case studies:

  • The Growing Popularity of Biocrude - Development of Renewable Transportation Fuels from Biomass: UOP & Delft University of Technology
  • Growing Switchgrass on a Large Scale to Supply Biorefineries: University of Tennessee
  • Sorghum for Ethanol Production: Renergie Inc

Plus:

  • Online networking for delegates & speakers
  • Interactive discussion sessions with speakers
  • Networking and Exhibition Visits
  • Focused seminar day, 8th October - Algae for Advanced Biofuels: Engineering and Optimisation of Algae for Advanced Biofuels
    Algae is considered to be a promising source of renewable oil which can be processed and refined into a variety of transportation fuels. This in depth one day seminar will examine how quickly algae is emerging as a sustainable, viable, low cost feedstock for the biofuels industry. A variety of key players will share their knowledge and understanding of this rapidly evolving market. Click for details

Who will you meet?

Biofuels professionals from 36 countries have participated in past editions of Next Generation Biofuels Markets. Our events stand out for the unparalleled number of biofuels producer companies we attract and the level of detail and knowledge reflected in our event programs.

  • Biofuels Producers
  • Equipment & Technology Solutions
  • Project Developers/Consultants/
  • Consulting Engineers
  • Press
  • Governmental
  • Chemical & Agricultural Suppliers
  • Banks/Investors/Insurance
  • Universities/Research/Non Profits
  • Oil/Petroleum/Refining
  • Feedstock Producers
  • Associations
  • Other Corporates
  • Automotive & Transport
  • Commodity Traders & Brokers

Here are just some of the companies who have attended in previous years:

ADM, ADW Bio, Agrofuel, Alfalaval, Arizona Chemical, Asahi Kasei Chemicals Corporation, BioGasol, BP Biofuels, British Sugar, Chevron, D1 Oils, Dalmine Energie, De Smet Engineers, DuPont, Dyadic, ENI, Ernst & Young, Essent Energy Trading, Evolva Biotech, Genencor, Global Bioenergy Partnership, Goldman Sachs, Good Energies, Green Biologics, Honeywell Europe, Imperium Renewables, Kreido Biofuels, Masdar Initiative, McKinsey & Co, Neste Oil, Novozymes, POET, PTT Public Company, Rabobank, Reliance Industries, Roland Berger, Royal Nedalco, Scania, Shell, Siemens, Solvay, Statkraft, Statoil Hydro, TPS, UOP, US Renewables Group, Veolia-Proprete, Verenium Corporation


Register Now:

For more information or to book, please contact Lenka Smejkalova:
Email: lenka.Smejkalova@greenpowerconferences.com
Tel: 0044 207 801 6333
Fax: 0044 207 900 1853
Web: www.greenpowerconferences.com/biofuelsmarkets/nextgen_08.html

We look forward to meeting you in Amsterdam.

Yours sincerely

Matthew Probyn
Marketing Manager
Green Power Conferences


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables : La vuelta de la 'energía verde' (de productores 100% renovables)

 

ENERGIAS RENOVABLES

La vuelta de la 'energía verde' (de productores 100% renovables)

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-09-2008 12:05 CET

Antes de que Iberdrola nos dejara a todos perplejos con aquella publicidad en la que vendía a los consumidores 'energía verde' para sus hogares (con aquel desconcertante eslogan de "Cada vez que uses el secador un prado se llenará de flores"), una pequeña empresa de Asturias, Electra Norte, comenzó en 2003 a ofrecer por primera vez a los particulares españoles la posibilidad de contratar electricidad de origen cien por cien renovable. La energía que consumían en casa sus clientes era la misma de siempre, solo que después esta comercializadora de Pola de Siero vertía a la red una cantidad equivalente de electricidad generada con parques eólicos, placas solares o minihidráulica. De este modo, Electra Norte garantizaba a estos particulares que su dinero iría exclusivamente a empresas productoras de energías cien por cien renovables.

El distintivo creado por Gesternova para sus clientes.

La idea tuvo bastante buena acogida, pero una tremenda subida de los precios en los mercados internos de la electricidad cambió las cosas a partir de 2005 y al cabo de un tiempo los clientes de Electra Norte recibieron una carta en la que la empresa asturiana les comunicaba que no podía seguir suministrando 'energía verde' en las condiciones pactadas. ¿El motivo? El mantenimiento de la tarifa eléctrica pagada por los consumidores españoles por debajo del precio real de la energía volvía ruinoso el negocio.

Esto mismo frustró también el lanzamiento de otra comercializadora creada en 2005 para vender una 'energía verde' con un origen renovable más que garantizado,Gesternova, una empresa constituida por socios de la propia Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Todo quedó parado. Sin embargo, un hecho ocurrido este verano parece volver a dar una nueva oportunidad a la venta de 'energía verde': se trata de la desaparición el pasado mes de julio de la tarifa eléctrica de alta tensión, que obliga a partir de ahora a las empresas industriales con grandes consumos de electricidad a pagar los precios del mercado libre. Como consecuencia de ello, sólo unos días antes reaparecía Gesternova, que se presentaba en sociedad bajo la dirección de Emili Rousaud como "la única compañía que comercializa exclusivamente energía eléctrica certificada y genuina de origen renovable de productores independientes".

De momento, la comercializadora de los productores de renovables vende su 'energía verde' sólo a estas empresas industriales, pero su intención es llegar pronto a todos los consumidores. No en vano, la tarifa de alta tensión no va a ser la única en caer. "La liberalización del mercado eléctrico es inevitable", recalca Rousaud, que cuenta que en enero de 2009 debe eliminarse la tarifa para los clientes con más de 50 kW contratados en baja tensión ("fundamentalmente pymes") y antes de 2010 para el conjunto de los consumidores españoles.

"Ahora mismo disponemos de energía suficiente para suministrar a 2,5 millones de familias que tengan un consumo medio", destaca el director de Gesternova, también director general de Factorenergía, que no deja de insistir en un mismo mensaje: "Queremos acabar con la idea de que las renovables son más caras, esto es falso, y no vamos a dejar que aquellos clientes que tengan interés en ser más sostenibles paguen más por ello".

"Queremos acabar con la idea de que las renovables son más caras, esto es falso, y no vamos a dejar que aquellos clientes que tengan interés en ser más sostenibles paguen más por ello"

¿Cómo funciona la venta de 'energía verde' de Gesternova? Como detalla Rousaud, un electrón de origen renovable es exactamente igual que otro generado con una planta nuclear o una de carbón, así pues la electricidad que reciban sus clientes no será diferente que la de otros consumidores. Ahora bien, Gesternova garantiza a los consumidores a través de certificados de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que está inyectando a la red la misma cantidad de electricidad que usen y que esa electricidad ha sido producida de forma exclusiva por fuentes renovables no contaminantes. "Principalmente, de parques eólicos, solar fotovoltaica y minihidráulica", detaca Rousaud, que descarta el uso de cogeneración o de gran hidráulica. El intercambio está regulado por la Orden Ministerial ITC 1522/2007 (pdf) sobre la garantía de origen de la electricidad y puede quedar plasmado, para los clientes que lo deseen enseñar, en un distintivo con el lema: "Aquí usamos kilovatios verdes limpios".

Diferencias con el producto de Iberdrola

¿Cuál es la diferencia con la 'energía verde' que vende Iberdrola? "Esto no tiene nada que ver con lo que han comercializado algunas eléctricas como Iberdrola o Endesa, nosotros no somos una gran compañía con centrales de ciclo combinado o centrales nucleares", enfatiza el director de Gesternova. "Para nosotros esto no es una estrategia de marca, somos productores de energías renovables y por ello no podemos vender otra cosa", especifica Rousaud, que considera que con la liberación del mercado los consumidores podrán llegar a influir realmente en la composición del mix energético del país para que aumente la cuota de energías limpias.

Quién conoce también muy bien el negocio de la 'energía verde' es José Quirós, que sigue en Pola de Siero al frente de Electra Norte, aunque ya sólo centrado en la producción de energías renovables, una vez abandonada la comercialización. "Nuestra filosofía sigue estando ligada a las energías 100% renovables", comenta el asturiano, que cuenta que aunque forman parte de APPA, no se plantean de momento entrar en Gesternova. "Se ha abierto un hueco en el mercado de alta tensión, pero nosotros no vamos a tomar ninguna decisión hasta que no veamos que las condiciones para comercializar con consumidores domésticos está muy clara", incide Quirós, "cuando dejamos la comercialización habíamos perdido mucho dinero y esta vez nos lo vamos a pensar muy bien".

Como explica, el problema sigue siendo el mismo. "El kilovatio que consumimos hoy en nuestra casa lo estamos pagando por debajo de su coste real", comenta el asturiano, que añade: "y esa diferencia la pagaremos dentro de un año o de diez, pero la tenemos que pagar".

¿Has contratado tú alguna vez 'energía verde'? ¿Crees que este sistema puede ayudar a aumentar el peso de las energías renovables?


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

en europa: Las grandes fortunas aumentan su inversión en 'renovables'

Las grandes fortunas aumentan su inversión en 'renovables'

Los gestores mundiales de grandes patrimonios derivan desde hace algún tiempo una parte sustancial de los recursos de sus clientes hacia inversiones relacionadas con las energías renovables y el desarrollo sostenible. Una tendencia que aumentará en el próximo lustro.

Al menos esa es la opinión que defienden los expertos de Barclays, que ha revelado en un reciente informe dirigido a sus clientes preferenciales que los "ricos" de Europa podrían invertir una cantidad que ronda el billón de euros en fondos que favorecen el desarrollo sostenible del planeta en menos de cinco años.

Las gestoras han aumentado sustancialmente en el último año su oferta de productos de esta categoría. Y, de hecho, la propia entidad financiera británica planea aumentar un 4% el peso de este tipo de fondos en sus carteras modelo para grandes fortunas que llegarían a suponer un 12% del total desde el 8% actual.

Generaciones. La "moda financiera" del crecimiento sostenible tiene también relación con el cambio generacional en las familias ricas del Viejo Continente. Los nuevos responsables del cuidado de las fortuna, por el trasvase de fondos natural de padres a hijos, son más favorables a este tipo de inversiones que aunan la rentabilidad con una cierta dosis de responsabilidad social corporativa.
La financiación de proyectos relacionados con las energías renovables son por el momento el sector más atractivo entre las opciones de inversión relacionadas con los ámbitos de negocio del desarrollo sostenible. Más aún en un momento, en que la industria espera la aprobación de una directiva europea que podría primar los kilovatios producidos con estos sistemas.

Incentivos. En su último informe de evaluación de la política energética europea, la Agencia Internacional de la Energía ha recomendado a la UE que incremente las vías de financiación de la investigación en las fuentes de energía benéficas para el medioambiente.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

REFORMA DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL: PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

REFORMA DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL: PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES
LUCAS  SIERRA (AUTOR)
Otros Documentos Septiembre 2008.

Contenido
En este trabajo se analiza críticamente la reforma del diseño institucional del medio ambiente que ha iniciado el Gobierno. Para hacer esto, el trabajo distingue entre las tres dimensiones en que suele dividirse la regulación ambiental: definición de política y normas ambientales, gestión y fiscalización. Si bien la regulación ambiental chilena ha operado, básicamente, bien desde que fue establecida en 1994, necesita mejoras en esas tres dimensiones. El proyecto de ley del Gobierno toca las tres, pero, sostiene este trabajo, algunas son mejor tratadas que otras. 
Para la definición de política y normas ambientales sugiere la creación de un Ministerio del Medio Ambiente. Ésta es la peor parte del proyecto, pues elimina el escenario multilateral que posibilita el balance de intereses que la tarea de definir la política y las normas ambientales requiere. Para la gestión ambiental, en especial respecto del mecanismo de evaluación de impacto ambiental, el proyecto propone un servicio sujeto al Sistema de Alta Dirección Pública. Parece una buena idea, aunque, como está formulada, arriesga centralizar y dificultar la toma de decisiones. Para la fiscalización, en fin, propone una Superintendencia. Aunque es un paso en la dirección correcta, no está suficientemente dado. A la luz de esta crítica, el trabajo concluye con una propuesta alternativa de diseño institucional que, en línea con buena parte de las evaluaciones chilenas y extranjeras disponibles, permita aprovechar bien la oportunidad de mejora que se ha abierto con la presentación de este proyecto de ley.
VER OTROS ARTÍCULOS DE
Lucas  Sierra 


ARCHIVO FORMATO TAMAÑO IDIOMA
ddet373_lsierra.pdf
Texto completo en español
ADOBE PDF 445 KB  BAJAR ARCHIVO


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile