Misiones y los biocombustibles, (19-03-2008)
Escribe Miguel Schmalko, coordinador del Programa de Biocombustibles
de la Agencia para el Desarrollo
En estos últimos tiempos se ha escrito y hablado mucho sobre las
potencialidades de Misiones como productora de biocombustibles. Hasta
ha habido declaraciones grandilocuentes en el sentido de que nuestra
provincia puede ser un importante proveedor de los mismos a nivel
nacional y con posibilidades de exportación.
Ante estas concepciones poco fundamentadas en nuestras posibilidades
reales como productores de biocombustibles, sería correcto aclarar los
siguientes puntos referidos al etanol-biodiesel-biogas y biomasa
forestal.
Etanol: Derivado de la caña de azúcar se constituye en el proceso más
eficiente y directo para la obtención de este biocombustible. La noble
plante de caña de azúcar que ha endulzado nuestras vidas durante
generaciones, tanto como edulcorante de nuestras comidas como en los
espirituosos licores de las horas de ocio, tiene hoy otro desempeño
que es el de ser generadora de energía como combustible de nuestros
automotores. En este sentido, Brasil se ha constituido en líder
mundial para la producción de Etanol derivado de la caña de azúcar .y
posee la tecnología más avanzada, siendo hoy proveedor de plantas para
la fabricación de Etanol a nivel mundial, merced a un persistente
programa de investigación que nunca fue abandonado pese a su no
rentabilidad por los bajos precios del petróleo décadas atrás .Hoy el
90 por ciento de los vehículos brasileños están adaptados por el
sistema flex al uso del etanol. En Misiones tenemos una limitada
capacidad de producir etanol de caña de azúcar, por cuanto esta planta
es afectada por las heladas, por lo cual su cultivo puede hacerse con
cierta seguridad en cuencas especiales que se hallan a resguardo de
las mismas. En viajes y visitas que hemos efectuado a zonas
productoras de etanol en Brasil con investigadores misioneros de
Institutos de investigación y la Universidad Nacional de Misiones para
observar in situ y evaluar la posibilidad de aplicar en nuestra
Provincia las tecnologías en uso , se ha concluido que plantas de
porte mediano de una producción diaria de 60.000 litros
aproximadamente como la que hemos observado en Porto Xavier, son
rentables y pueden ser replicadas en la Azucarera de San Javier y en
otros lugares donde la provisión de materia prima haga sustentable el
proceso de producción. Este tipo de planta, se autoabastece mediante
el uso total de la caña de azúcar: el jugo para la obtención de
alcohol, el bagazo para fuerza motriz y los desechos como la viñaza
para restituir al suelo aquellos elementos minerales extraídos del
suelo por la planta. Hemos observado también mini destilerías en uso
en chacras, que si bien no son rentables, permiten al agricultor
mediante el cultivo de una hectárea de caña, suplir las necesidades
energéticas para la generación de electricidad y combustible para sus
vehículos. El Etanol también se puede obtener de cualquier cereal. El
maíz es el usado en gran proporción a nivel mundial, siendo EE.UU. los
principales productores donde utiliza para este uso 24 millones de
toneladas de su producción de más de 300 millones de toneladas. Si
tenemos en cuanta que la producción argentina es de aproximadamente de
20 millones de toneladas, obtendremos el nivel de importancia que se
da a la obtención de este biocombustible que busca mitigar en alguna
medida la escasez creciente de los combustibles fósiles. En nuestra
zona cerealera existen proyectos para la producción de etanol en base
a maíz. En el Noa las grandes azucareras efectúan cuantiosas
inversiones para la producción de etanol. En general su producción
está condicionada al precio internacional del azúcar, pues cuando este
producto tiene un precio alto, la materia prima se destina a este uso
en detrimento del etanol. En cuanto a Misiones, la fabricación de
etanol, puede suplir las necesidades energéticas del sistema
cooperativo y de asociaciones de agricultores, ya que la ley de
biocombustibles, aun no reglamentada, permitiría la fabricación libre
de impuestos cuando el mismo se destine a usos propios.
Biodiesel: Se puede fabricar a partir de cualquier materia grasa, sea
de origen vegetal o animal. Su fabricación está relacionada con el
nivel de competitividad que lo acerque al precio del diesel o gas oil
de origen fósil, y en este sentido, las oleaginosas de cultivo
extensivo como la soja y en menor medida el girasol, adquieren la
necesaria competitividad para ser fabricados en grandes volúmenes con
acceso al mercado internacional de los países desarrollados donde
obtienen un plus sobre el gas oil por ser de origen renovable y menos
contaminantes. Varias inversiones, que rondan en cientos de millones
de dólares cada una, se han establecido alrededor de Rosario y los
puertos privados sobre el Paraná para la fabricación de biodiesel en
base a la soja como materia prima. Si bien esta leguminosa produce
apenas 400 litros de biodiesel por hectárea- frente a otras plantas
aceiteras que van de los 1000 a 5000 litros por hectárea- su gran
disponibilidad como materia prima- 44 millones de toneladas- su
facilidad de cosecha y manipuleo, la convierten en mas competitiva y
preferida para la fabricación de biodiesel. Debe tenerse en cuenta que
el sobrante de la extracción de aceite o expeller de alto contenido
proteico, tiene alta demanda como componente de alimento balanceado
para animales. ¿Qué tenemos en Misiones para fabricar biodiesel? Poco.
No podemos producir soja o girasol que sean competitivos con los de la
pampa húmeda por carecer de grandes llanuras aptas para el trabajo de
maquinaria agrícola de avanzada como las sembradoras y cosechadoras
gigantes que disminuyen al mínimo las inversiones en sembradío y
cosecha. El tártago, ricino o mamona tiene aptitudes favorables para
su cultivo en nuestra provincia , pero su cosecha manual y la demanda
de su aceite para uso medicinal o en productos cosméticos permiten
obtener un precio mayor que si se usare para la fabricación de
biodiesel. El cocotero y algunas variedades de palmeras cuyos frutos
permiten la fabricación de biodiesel, tienen ventajas e inconvenientes
que merecen tratarse en un capítulo por separado. Las grandes empresas
oleaginosas y petroleras están invirtiendo en la fabricación de
biodiesel. Instalados sobre los puertos del Paraná con sus plantas de
acopio y fabricación de biodiesel, es de prever que en un futuro se
constituya en un polo de fabricación de biodiesel de importancia
mundial.
Biomasa forestal: Biocombustible derivado de cualquier materia
forestal, su uso en Misiones trata de utilizar los desechos de toda la
cadena forestal y en especial aquellos provenientes de los
aserraderos. La ventaja de este biocombustible es que permite utilizar
los costanero, aserrín, virutas, etc., que en los aserraderos
constituyen un problema por el espacio que ocupan y por la
contaminación que produce la quema continua de los mismos generando
protestas justificadas en los lugares cercanos con población. Las
desventajas la constituyen el alto costo del equipamiento-alrededor de
un millón de dólares para una planta de mediano porte. Otros aspectos
a tener en cuenta: deberá instalarse en las cercanías de varios
aserraderos que puedan proveer los desechos para que el costo del
transporte no convierta en inviable el proyecto. Estas plantas deberán
trabajar en forma continua las 24 horas y la energía generada deberá
ser incorporada al sistema eléctrico provincial Emsa o cooperativas-
de las cuales los aserraderos involucrados deberán tomar la energía
necesaria en las horas de trabajo, con un precio especial de compra
venta que involucre un canon reducido por el servicio de utilización
de las líneas de transmisión. Para ello se deberá implementar una ley
que haga obligatorio el sistema. La biomasa forestal es un
biocombustible viable para Misiones y para el desarrollo se deberá
instrumentar una línea de créditos a largo plazo y tasas bajas.
Biogas: Es otro biocombustible proveniente de la degradación o
descomposición de la materia orgánica. Su utilización eficiente se da
en los criaderos de animales y aves don de la materia fecal de los
mismos, convenientemente utilizada, genera un alto potencial de
materia prima adecuada a la fabricación de biogás. No requiere grandes
inversiones y el tamaño de las plantas se puede adecuar al potencial
de materia prima generada en los criaderos. Soluciona el problema de
los desechos generando electricidad y abono para las chacras. Un
párrafo aparte merece el proyecto del ingeniero agrónomo Rubén Nicolás
Salazar de una micro planta de biogas que utiliza los desechos del
entorno de la vivienda del chacarero para generar el biogas para la
carga de una garrafa que le permita suplir las necesidades de su
hogar. Últimamente aparecen variedades vegetales exóticas de alto
rendimiento para la fabricación de biocombustibles y aptas para
tierras marginales como la jatropa, colza, sorgo, etc., que merecen
ser investigadas en su adaptación a nuestros suelos y clima. El
programa de Biocombustibles de la Agencia para el Desarrollo Económico
de Misiones ha conformado con las distintas Facultades de la Unam
equipos de investigadores para el desarrollo de los biocombustibles.
Así se han iniciado trabajos relativos al Etanol y Biogas con la
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Biomasa Forestal
con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado; Biodiesel y Biogás
con la Facultad de Ingeniería de Oberá, trabajos que hoy se hallan
paralizados por falta de los recursos prometidos por el gobierno
anterior. Es lamentable que un campo de investigación como el de los
biocombustibles, que hoy es prioritario en las investigaciones a nivel
nacional y mundial, tenga el abandono y poca atención de la dirigencia
gubernamental que se ha manifestado avara en la provisión de los
recursos necesarios. Es de esperar que el nuevo gobierno revierta esta
situación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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