lunes, 24 de noviembre de 2008

MEXICO: Presentan propuestas para combatir el cambio climático

Presentan propuestas para combatir el cambio climático

Advierten que los turistas tienen una alta capacidad de adaptación a los retos. EL INFORMADOR ARCHIVO

  • Destacan alejar las construcciones de la línea costera

Fernando Tudela Abad, presentó a autoridades turísticas y empresarios un panorama sobre las implicaciones del cambio climático en el sector

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos años, la mejor opción para disminuir en lo posible la afectación de los centros turísticos por el cambio climático será una serie de acciones en la que coincidan gobierno, empresas y los propios turistas.   

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela Abad, presentó a autoridades turísticas y empresarios un panorama sobre las implicaciones del cambio climático en el sector.   

En dicho trabajo, advierte que los turistas tienen una alta capacidad de adaptación a los retos que supone el cambio climático, mientras que los operadores turísticos presentan un nivel medio.   

Los hoteles, los centros turísticos y las comunidades, a su vez, tienen una baja capacidad de adaptación, lo que significa la necesidad de trabajar en conjunto en temas comunes.   

Por ejemplo, en cuanto al hospedajes, los turistas, las empresas y la administración pública pueden trabajar conjuntamente, para "premiar" a los hoteles ambientalmente certificados y con ello impedir que los establecimientos afecten al medio.   

De hecho es necesario que los centros de hospedaje reduzcan drásticamente la emisión de contaminantes y usen energías más limpias y eficientes.   

Otro punto de coincidencia es el transporte, para lo cual los pasajeros deben usar el tren o el autobús; a los operadores les corresponde promover paquetes con transportes de este tipo y a los gobiernos reactivar los sistemas ferroviarios.   

Según Tudela, en el futuro cercano los destinos más próximos al lugar de residencia de los turistas y las estadías más largas en ellos, serán una forma de mitigar la afectación al ambiente por la actividad turística.   

En ese sentido, toca a las empresas turísticas promoverlos y a las autoridades propiciar que las comunidades se involucren para hacer de los destinos sitios sustentables.   

Respecto al transporte aéreo, todos los actores de la cadena turística (incluyendo a los viajeros) deberán preferir el uso de aerolíneas ambientalmente amigables para disminuir las afectaciones.   

Tales propuestas, que entregó para su estudio a autoridades de turismo y empresarios del ramo, también incluyen sugerencias para que los destinos de playa se adapten al cambio climático.   

Entre ellas, destacan alejar las construcciones de la línea costera, desarrollar técnicas de conservación de agua e integrar factores de emisión de carbono en el marco regulatorio del turismo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Acción internacional contra el cambio climático


Acción internacional contra el cambio climático
Foto: Ibirque (CC) - glocalia.com24/11/2008 -
España, 24/11/08- Activistas de todo el mundo van a participar en las protestas globales contra la crisis climática, que van a celebrarse coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que tendrá lugar en la localidad polaca de Poznan, entre el 1 y el 12 de diciembre. En España, la Campaña Global por el Climase inició este fin de semana, debido al puente de la Constitución, motivo por el que se adelantan los actos. 

La Campaña Global agrupa a los colectivos y organizaciones que todos los años se unen en el Día de Acción Global sobre el Clima para reclamar acciones urgentes contra el cambio climático a los gobiernos mundiales cuando éstos se reúnen para abordar el problema. El objetivo de esta jornada reivindicativa es celebrar un gran número de manifestaciones en todo el mundo y en el mismo día, o lo más cercano posible según las circunstancias de cada país u organización. 

Este año, la fecha elegida ha sido el 6 de diciembre, que en el caso de España coincide con el Día de la Constitución. Por este motivo, la organización, que corre a cargo de Globalízate y otros grupos, incluyendo a ARBA y Jóvenes Verdes, ha decidido adelantar el calendario de actos previstos. 

Será una semana de lucha contra la crisis climática que ya se inició el sábado, con una repoblación con árboles autóctonos en la carretera M-501 de Madrid. El presidente de Globalízate, Mario Cuéllar, explica que el motivo es "recordar que la Comunidad de Madrid construyó una carretera declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se han cortado decenas de árboles (que no se han repuesto) y que las anunciadas medidas ambientales no son más que un maquillaje para intentar evitar que laComisión Europea multe a la Comunidad de Madrid por su actuación". 

La siguiente cita será el miércoles 26 de noviembre a las 17 horas, momento en el que está prevista una concentración en la Embajada de EEUU, para exigir al presidente electo, Barack Obama, que se involucre en la lucha contra el calentamiento global. 

También se recordará que el ex vicepresidente Al Gore, perteneciente al Partido Demócrata como Obama, recortó en las negociaciones de 1997 la propuesta de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 15% para 2010 a 5,2% para 2012. "Además, el equipo de Al Gore demandó que las naciones ricas pudieran comprar sus reducciones al resto de países, lo que creó un exuberante mercado de reducciones falsas, el conocido mercado de emisiones", recuerda Cuéllar. 

Por último, la semana de movilizaciones culminará con una gran manifestación el sábado 29 de noviembre en Madrid. Partirá a las 12 horas de la Plaza de Jacinto Benavente para iniciar un recorrido que terminará en la Plaza del Museo Reina Sofía. 

La finalidad de estas movilizaciones es presionar a los líderes mundiales al comienzo de la cumbre de Polonia para que alcancen unos acuerdos obligatorios y mensurables de reducción de gases de efecto invernadero. El presidente de Globalízate repasa otras reivindicaciones básicas: "También pediremos a los diferentes poderes públicos del Estado español, desde el Gobierno central a las autonomías y administraciones locales, que sus políticas se orienten hacia las energías renovables, el consumo responsable, la reforestación del país y la reducción de la contaminación", dijo. 

Cuéllar adelantó que habrá dos acciones sorpresa durante la semana: Una de carácter informativo sobre la degradación ambiental que producen los vehículos 4x4, y otra frente a una organización negacionista del cambio climático. "Nuestro objetivo es que la movilización y la concienciación sigan creciendo para la cumbre del año 2009 en Copenhague, en la que se deberá firmar un acuerdo que supere a Kyoto, para lo cual estaremos de nuevo en las calles". (Por Daniel Jiménez/N+)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile