lunes, 30 de septiembre de 2013

Zonas agrícolas, vulnerables al clima

Zonas agrícolas, vulnerables al clima




Zonas agrícolas, vulnerables al clima
Analista de la OCDE señala que México tiene una desventaja por su ubicación en el continente. El gobierno federal debe trabajar en la transferencia de tecnología, la innovación en el campo y ver los ejemplos de otras naciones para mejorar la producción agrícola y evitar un impacto mayor de los fenómenos climatológicos  
  • Gabriela Rivera / 24 Horas



 



Si bien en los próximos años América Latina se consolidará como el "granero del mundo", para atender la demanda de alimentos a nivel mundial, México deberá trabajar más que el resto de las naciones, ya que los fenómenos meteorológicos impactan directamente en su producción agrícola y ganadera.



Ignacio Pérez Domínguez, analista de política agropecuaria de la Dirección de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que el país tiene una desventaja por su ubicación en el continente, que hace más vulnerables sus zonas agrícolas.



Estas circunstancias deben ser consideradas por el gobierno federal, sobre todo, para que el campo tenga una alta resistencia a los choques con el medio ambiente y así evitar que éste impacte directamente en los precios de los alimentos.

"Lo que se debe buscar es que los agricultores tengan un aumento en los flujos de renta, no podemos olvidar que deben tener una renta que les permita subsistir y a futuro la resistencia al cambio climático está relacionado con la renta", explicó el especialista en entrevista.



El gobierno federal debe trabajar en la transferencia de tecnología, la innovación en el campo y ver los ejemplos de otras naciones para mejorar la producción agrícola y evitar un impacto mayor de los fenómenos climatológicos.



"Los problemas climatológicos son una constante en la región, pero no creo que en América Latina, exceptuando a México por su posición geográfica, sean tan graves", señaló.



De acuerdo con el estudio Perspectivas Agrícolas 2013, elaborado por la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la región tendrá un crecimiento importante en la próxima década, ya que se convertirá en el principal proveedor de cereales, azúcar y carne.



Esto debido al aumento de la demanda de alimentos en China, Asia y otros intercambios comerciales con naciones del Pacífico.



A nivel mundial, el estudio la OCDE prevé que los costos de los alimentos se incrementen entre 15 y 40 por ciento durante la próxima década, no sólo por los fenómenos climáticos, también por los inventarios bajos que tengan los países, lo que su vez genera volatilidad de los precios.



La suma de estos factores, aunado a las perturbaciones en el comercio son una amenaza para la seguridad alimentaria mundial, misma que se elevara en 2022 cuando haya más de 754 millones de bocas adicionales que alimentar. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile