jueves, 7 de junio de 2007

ALEMANIA: G-8 ALCANZÓ ACUERDO PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO

ALEMANIA: G-8 ALCANZÓ ACUERDO PARA FRENAR CAMBIO CLIMÁTICO



Publicado el 07 Jun 2007

Los líderes del Grupo de los Ocho alcanzó hoy un acuerdo para frenar el cambio climático que contempla un compromiso internacional bajo el amparo de las Naciones Unidas, según anunció la anfitriona de la reunión y canciller alemana, Angela Merkel.

Después de calificar de "gran éxito" el acuerdo alcanzado durante el almuerzo de hoy, Merkel explicó que los países del G8 coinciden en la necesidad de reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero de aquí al año 2050.

"Hemos allanado el camino para que en la reunión de Bali los ministros de Medio Ambiente puedan empezar a negociar", dijo la anfitriona de la cumbre de Heiligendamm.

Visiblemente satisfecha, la canciller alemana señaló que los miembros del G8 tratarán de ganarse para la causa en la lucha contra el cambio climático a sus colegas del G5, los cinco países emergentes mas importantes del mundo, China, India, México, Brasil y Sudáfrica.

Todos ellos, los líderes del G8 y los del G5 celebran mañana en Heiligendamm una reunión conjunta en la que el cambio climático será el tema central.

Merkel reconoció que lograr un compromiso que recogiera de forma explícita una reducción "como mínimo" del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050 fue "difícil", y achacó el éxito al liderazgo de los miembros europeos del G8 y su capacidad de atraer a Japón, Rusia y Canadá.

La canciller destacó, asimismo, la importancia de que el acuerdo se negocie en el marco de la ONU, que dijo "es el foro multilateral" más adecuado para un acuerdo que "ha tener legitimidad jurídica" y "credibilidad" en el seno de la comunidad internacional.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine