sábado, 22 de diciembre de 2007

La decepción de Bali


Ignacio Walker
La decepción de Bali
 
 

De poco sirvió el discurso pronunciado por Al Gore en Oslo, Noruega, al momento de recibir el Premio Nobel de la Paz. Una semana después de tan magnífica presentación, la reunión de Bali sobre calentamiento global, que reunió a 187 países, básicamente concluyó que había que seguir conversando sobre el tema en los próximos dos años (el Protocolo de Kioto vence en 2012).

 

La verdad es que ésta sí es una carrera contra el tiempo. Como el propio Al Gore se encargara de decirlo, el mismo día en que pronunciaba su discurso 70 millones de toneladas de contaminación con efecto sobre el calentamiento global eran lanzadas a la atmósfera. Un artículo reciente en el New York Times nos recuerda que, mientras en 1899, cuando recién se dispuso de las primeras mediciones, se emitían unas 500 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, en 1959 éstas ya alcanzaban a 2.500 millones de toneladas métricas. Sólo en el período comprendido entre 1999 y 2004 dichas emisiones aumentaron de 6.800 millones a casi 8.000 millones de toneladas métricas por año. Se calcula que, en los 31 años que van de 2005 a 2036, podrían alcanzar a 270.000 millones de toneladas métricas lanzadas a la atmósfera.

 

Nada de esto, sin embargo, pareciera preocupar mayormente a la comunidad internacional y, muy especialmente, a las grandes potencias industriales. Ya no se trata sólo de los países desarrollados, como Estados Unidos, sino también de los en desarrollo. Es así como, en la actualidad, el 75% de dichas concentraciones provienen de la acción de los países más industrializados —a propósito, Europa y Rusia "colaboran" con un 39% del total—, mientras que un 24% corresponde a la acción de las naciones en desarrollo. Lo importante es destacar que esta tendencia está cambiando sostenidamente y en los próximos 32 años se calcula que el 52% del total de las emisiones provendrá de los países más industrializados, y un 48% de las naciones en desarrollo (China e India encabezan esta lista). Este dato sólo confirma que el tema nos concierne a todos, sin perjuicio de la especial responsabilidad de los que más contaminan.

 

Mientras hablamos y escribimos, los hielos se derriten en Groenlandia, a la vez que se calcula que, en 22 años más, la capa de hielo que cubre el polo norte puede que haya desaparecido en tiempos de verano. Todo se hace más difícil si consideramos que el CO2 es invisible y no tiene olor ni sabor. No se ven ni se sienten sus efectos perniciosos, pero ahí están. "Hay que actuar", y hacerlo rápidamente, fue el llamado de Gore frente a esta "emergencia planetaria" que se parece a una fiebre, y una fiebre en ascenso.

 

Qué merecido el Premio Nobel para él y para el grupo de científicos que, al amparo de Naciones Unidas, han sabido llamar la atención de la opinión pública mundial sobre los efectos nocivos y el sentido de urgencia en torno al calentamiento global de la Tierra. Qué decepcionante, y qué frustrante, en contraste, resulta la reacción de la comunidad internacional organizada. No se trata de una campaña del terror ni de una exageración: los hechos han sido suficientemente documentados y, a estas alturas, éste es un tema de visión y de voluntad política, la misma de la que carecen las grandes potencias industriales (en las que incluimos, en forma creciente, a las naciones en desarrollo que contribuyen a la emisión de dióxido de carbono).

 

Los 250 años de industrialización que han transcurrido en nuestra historia más moderna pueden exhibir una serie de avances y de logros importantes, sin perjuicio de que sus frutos han sido mal distribuidos. El reverso de la moneda, sin embargo, está dado por una contaminación que requiere de una nueva conciencia global y de acciones concretas en el corto plazo para evitar una catástrofe. El punto de partida —no de llegada— está dado por el calentamiento global de la Tierra.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania se congratula por acuerdo alcanzado en Cumbre de Bali

calentamiento global

Alemania se congratula por acuerdo alcanzado en Cumbre de Bali

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, dijo que la hoja de ruta surgida de la Cumbre de Bali, aceptada incluso por Estados Unidos, es "mucho más de lo esperado". No todos comparten su optimismo.

"Se alcanzó mucho más de lo esperado, tomando en cuenta los muchos intereses en juego", dijo el funcionario alemán en Bali. Pero al mismo tiempo, agregó, es mucho menos de lo que Alemania y la Unión Europea se han fijado como objetivo.Sigmar Gabriel: Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sigmar Gabriel: "Mucho más de lo esperado".

De acuerdo con Gabriel, lo más importante es que ahora por lo menos se cuenta con una hoja de ruta que pudiera desembocar en un nuevo acuerdo y que contiene "compromisos mucho más significativos" para que las naciones industrializadas, con la participación de Estados Unidos, colaboren a fin de proteger el clima.

Los acuerdos alcanzados en Bali también involucran a las naciones en desarrollo y ello, según el ministro alemán, es otra muestra del éxito de la cumbre.

A ésta seguirán dos años de negociaciones guiadas por la hoja de ruta, tras lo cual debieran quedar establecidas definitivamente las metas que reemplazarán a las del Protocolo de Kyoto.

Tensa madrugada

Representantes de más de 180 países en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Bali alcanzaron hoy un acuerdo sobre un mandato para negociar un nuevo tratado climático que reemplace al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Tras las maratónicas negociaciones, que se estancaron en un enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos sobre si el documento final debía mencionar metas específicas para la reducción de emisiones de los países ricos, delegados de más de 180 países llegaron a un acuerdo para negociar un nuevo tratado que debe estar terminado hacia fines de 2009.

Las negociaciones también habían quedado estancadas por la preocupación de países en vías de desarrollo, como China e India, ante la perspectiva de ser comprometidos con metas de reducción en las emisiones de gases. El Protocolo de Kyoto sólo establecía objetivos de reducción para países industrializados.La delegación estadounidense cambió de estrategia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La delegación estadounidense cambió de estrategia.

Los emergentes también reclamaban mayor transferencia tecnológica por parte de las naciones ricas y otorgar más relevancia a determinados aspectos del mandato.

Cambio de estrategia

Tras las críticas de los delegados a su actitud de bloqueo, Estados Unidos cambió su postura y se unió al acuerdo. La jefa de la delegación estadounidense Paula Dobriansky dijo que su país no quería ser un obstáculo.

"Estados Unidos tiene un gran compromiso en esta materia y sólo quiere asegurarse de que todos actuemos de forma conjunta. Queremos avanzar y aumentar el consenso", dijo Dobriansky.

Grupos defensores del medio ambiente criticaron el acuerdo por considerar que se queda corto en sus ambiciones.

La hoja de ruta de Bali no garantiza que todos los países desarrollados negociarán compromisos que los obligarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y, además, deja abierta la posibilidad de acciones voluntarias de parte de países desarrollados, comentó Oxfam Internacional.

A pesar de la evidencia científica, "no hay metas claras para reducir las emisiones globales" en la hoja de ruta de Bali y ni siquiera contiene un rango de metas de emisiones para los países desarrollados con unas pautas para la reduccion de entre el 25 y el 40 por ciento de las emisiones por debajo del nivel de 1990 en 2020, señaló el grupo.

Opiniones críticas

Según World Wide for Nature (WWF), el precio de la participación a última hora de Estados Unidos fue que el acuerdo resultante fuese más débil.El secretario general de la ONU (izq.) llamó a la cordura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El secretario general de la ONU (izq.) llamó a la cordura.

"Se pidió a la administración estadounidense que dejara de obstaculizar el camino y al final cedieron a la presión", dijo Hans Verolme, director del programa de cambio climático global de WWF. "La hoja de ruta de Bali deja un asiento en la mesa para que el próximo presidente estadounidense haga una contribución real a la lucha global por detener el peligroso cambio climático".

Mientras tanto, Greenpeace mantiene su confianza en que la presión constante en todos los continentes obligará a los gobiernos en los próximos dos años a aceptar las inevitables reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Los gobiernos deben seguir ofreciendo resistencia a este presidente estadounidense incapaz con su maliciosa agenda. Las naciones industrializadas ahora deben ponerse inmediatamente objetivos ambiciosos para reducir emisiones, con la confianza de que pronto habrá una nueva administración estadounidense", dijo Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

El acuerdo se alcanzó después de que el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, instaran a los delegados a superar sus diferencias.

Ban dijo que estaba decepcionado por el lento avance en las negociaciones y urgió a los delegados a aprobar rápidamente un plan para iniciar las negociaciones sobre el nuevo tratado climático.

El borrador del acuerdo reconoce que harán falta importantes reducciones en las emisiones globales para alcanzar los objetivos de la Convención y subraya la urgencia necesaria para actuar, como indica el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).La sociedad civil recibió el acuerdo con ojos críticos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La sociedad civil recibió el acuerdo con ojos críticos.

El acuerdo tras dos semanas de conversaciones es un paso adelante en la ralentización del calentamiento global que, según el IPCC, es causado por actividades humanas como la quema de combustibles.

El aumento de las temperaturas pueda causar un aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares, así como tormentas y sequías más intensas, con migraciones masivas de refugiados climáticos como consecuencia.

Cae un "nuevo muro de Berlín"

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ivo de Boer, se mostró satisfecho con "el brillante resultado" de la conferencia, según declaró a dpa en Bali.

De Boer calificó de hito el acercamiento entre países industrializados y emergentes: "Ha caído el muro de Berlín entre países del norte y del sur", destacó.

El holandés recordó, sin embargo, que con la aprobación del mandato de Bali el trabajo duro no ha hecho más que comenzar. "Ahora el mayor reto es hacer realmente lo que hemos prometido aquí", advirtió.

La conferencia duró en total dos semanas. En los últimos tres días, los representantes de más de 180 países negociaron casi sin interrupción.

 

DW WORLD/ Agencias

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional calentamiento global  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TERRA OTRAS CURIOSIDADES EN EL MUNDO , VEAMOS

TERRA NOTICIAS
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Conoce las cifras de la epidemia del VIH en el mundo. Gráfico.

¿Estamos salvando al planeta?
Hay que hacer mucho más. Diez datos claves, en imágenes.

VII Semana de la Ciencia
Más de 500 actividades gratuitas para acercar la Ciencia a la Sociedad.

Especies en peligro
La lista roja de animales y vegetales amenazados de extinción. Gráfico.

¿Cómo se forma un ciclón?
Te explicamos todo sobre este fenómeno. Conoce los más destructivos.

Cazador de tornados
Cazadas las mejores y más impactantes imágenes de tornados y tormentas. Fotos.

Misterios de España
'Canarias y Cádiz son los lugares donde más ovnis se han avistado'. Lee la charla con un experto.

Animales muy raros
Salvar de la extinción a algunas de las criaturas más raras y descuidadas del mundo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Reposa el mundo sobre una cuerda?

¿Reposa el mundo sobre una cuerda?

Majestad y miseria de la Teoría de Cuerdas


Quizá alguien pudo pensar que cuando Frank Sinatra hace unos años cantaba que "sostenía el mundo sobre una cuerda", apoyaba una de los proyectos teóricos más importantes de la física de los últimos veinte años del siglo XX. Lo más probable es que Sinatra no conociera la existencia de la teoría de cuerdas. Sin embargo, sí es un hecho que la doctrina políticamente correcta de las últimas décadas ha creído que nuestro mundo, en efecto, se sostiene en unos eventos primordiales que conocemos como "cuerdas" o "supercuerdas". Sin embargo, una ola de recientes críticas a estos complejos supuestos teóricos, nos obliga a preguntarnos, ¿ha comenzado ya la decadencia de la "teoría de supercuerdas"? Por Guillermo Armengol.



Teoría de Cuerdas. Hannah Michael Gale Shapero
Un artículo de Glenn Statile en The Global Spiral nos ofrece la ocasión de plantear un tema de actualidad científica que esconde la discusión de fondo sobre la tendencia de la física teórica en los próximos años.

Es evidente que la teoría de cuerdas ha representado en los últimos treinta años una aventura científica extraordinaria que muestra algo que ya era claro para los epistemólogos de la ciencia: que ésta no consiste sólo en experimentos sino en construcción de teorías. La teorización es no sólo legítima, sino esencial e insustituible en la ciencia.

El cansancio hacia la teoría de cuerdas se debe, ante todo, a la dificultad en hallar evidencias empíricas que permitan someterla a prueba, de acuerdo con los métodos experimentales ordinarios de la ciencia. Pero, en todo caso, pensamos que debemos defender – y esta es al parecer la posición que sostiene también Glenn Statile – la legitimidad y necesidad no sólo científica, sino incluso metafísica de una especulación teorética (u otra similar) del orden de lo que ha sido la Teoría de cuerdas.

Majestad y miseria

Glenn Statile pertenece a la St. John' University de Nueva York. Su campo de especialización es la historia y filosofía de la ciencia; en esta perspectiva se ha introducido en la reflexión sobre relaciones entre la ciencia y la religión, entrando en contacto con el Metanexus Institute for Science and Religion de Philadelphia, editor de The Global Spiral.

En su reciente artículo The Majesty and Misery of String Theory, Statile se hace eco de las recientes críticas a la teoría de cuerdas pero defiende la posición de que, más allá de estas críticas, por descontado respetables, esta teoría es legítima, aunque quizá por su falta de falsabilidad experimental pueda considerarse la conveniencia o no de llamarla científica.

En nuestra opinión, la especulación teórica forma parte intrínseca de la ciencia, ya que ésta no es sólo investigación puramente empírica. Primero, no tenemos pruebas de que la teoría de cuerdas no sea en último término correcta y en el futuro en alguna manera constatable. Segundo, plantearse un proyecto del orden de la teoría de cuerdas es necesario para la ciencia y su importancia va incluso más allá de lo científico para proyectarse también sobre lo metafísico y lo religioso.

En nuestra opinión, la opinión de Statile es matizada, permite acceder al problema de fondo que hoy se plantea y es digna de comentario, aunque en algunos aspectos deba ser también discutida. Nosotros creemos que, en efecto, la teoría de cuerdas ha nacido de una necesidad teorética de la ciencia. Las preguntas que la han hecho nacer tienen sentido; pero si se llega a considerarla una respuesta inviable, sería necesario especular sobre las alternativas de repuesto. Sería muy difícil que esas nuevas alternativas – u otros campos de la física – no hicieran uso, en alguna manera, de una parte sustancial de la especulación producida en teoría de supercuerdas (sobre todo matemática) que, en este sentido, no habría resultado históricamente inútil.

Ciencia real o ciencia ficción

Para Statile es quizá una actitud excesivamente crítica y poco elegante decir hoy que la teoría de cuerdas es una teoría desorientada que camina hacia no se sabe donde. Es verdad que podría ser un cuento desmesurado con un complicado argumento matemático ya casi inasequible. Pero podría ser también un intento justificado por hallar la esencia de la realidad material en sus niveles más profundos y primigenios; es decir, los bloques básicos de la naturaleza en su proceso germinal primigenio. Un intento, en definitiva, de proponer una teoría sobre aquellos eventos primordiales que sucedieron en dimensiones microfísicas mucho más allá de la era de Plank; es decir, en aquellos niveles en que la realidad nace como vibraciones primigenias que hubieran producido más adelante las primeras formas corpuscular-ondulatorias ya en alguna manera detectables en el mundo asequible a la investigación científica ordinaria, respaldada por evidencias empíricas controlables.

Por otra parte, las hipótesis y conjeturas primordiales de la teoría de cuerdas – o mejor, el conjunto de diferentes teorías de cuerdas existentes – han conducido a establecer complejas propuestas teóricas sobre las variables y dimensiones que serían necesarias para describir este nacimiento y evolución de las vibraciones primordiales.

Al atribuir valores cuantitativos a esta compleja estructura de dimensiones físicas, concebidas teóricamente, la teoría de cuerdas ha conducido a extenderse hacia la llamada Magic-Theory (teoría M) en que se unificarían todas las teorías y se especularía, para muchos exóticamente y más allá del sentido común, con la existencia paralela de múltiples universos causalmente separados y aislados del nuestro. Es sabido que la actual teoría de multiversos tiene en su referencia a la teoría de cuerdas uno de sus apoyos especulativos más firmes. Sin embargo, para muchos se ha ido cayendo en una especulación desmedida y pintoresca que nos introduce en la imaginación de "mundos inverosímiles" cuya existencia es difícil de aceptar.

De esta manera, sin esperanzas de hallar comprobaciones empíricas y en deriva hacia ese derrotero especulativo hacia "mundos inverosímiles", la teoría de cuerdas, después de treinta años de esforzado trabajo y de imponer la ley de lo "políticamente correcto", parece haber entrado en una nueva situación en que "le crecen los enanos por todas partes". Algunos creen que David Hume hubiera recomendado que la teoría de cuerdas fuera arrojada a las llamas, junto con otros dudosos y excesivamente teatrales Ídolos de la razón (mind).

"Podemos aventurarnos a decir, afirma Statile, que la teoría de cuerdas es al mismo tiempo miserable y majestuosa como teoría de la realidad material". Miserable, en el sentido de llena de deficiencias, por su falta de confirmación experimental y por su imaginación desbordada que roza para muchos la frontera hacia lo inverosímil. Majestuosa por su impresionante ambición de constituir una reconstrucción racional completa de la génesis de la realidad material. Pero para Statile esta majestuosidad podría tener, más allá de lo científico, incluso una proyección metafísica más profunda.

"Si la teoría de cuerdas fuera en alguna manera capaz superar sus muchos problemas, entonces para los creyentes religiosos su verdadera majestuosidad consistiría no meramente en su capacidad explicativa en relación a la realidad material, ni en su exitosa unificación de todas las fuerzas naturales incluyendo la gravedad, sino en que podría constituir posiblemente una profunda señal material hacia una realidad que no es de este mundo. Sin embargo, aun sabiendo que la teoría de cuerdas puede ofrecer soluciones científicas a problemas científicos, todos sabemos también que ninguna teoría puramente científica puede nunca ofrecer nada que se acerque a un sólido fundamento metafísico". Statile entiende, pues, que la reflexión que lleva la teoría de cuerdas hacia la metafísica no es ciencia sino filosofía.

Para Statile, por tanto, está claro que la teoría de cuerdas por sí misma no permite extraer consecuencias metafísicas que pertenecen a otro tipo de discurso. Las consideraciones de Statile, que expondremos más adelante, se internan en esa reflexión que, más allá de lo puramente científico, se introduce en lo metafísico y lo religioso.

"Mi intención en este ensayo es la de mediar entre ambas caras de la moneda de la teoría de cuerdas, la miserable y la de su posibilidad de ser majestuosa. Primeramente tomaré partido por aquellos que mantienen que la teoría de cuerdas no merece el status de una teoría científica, pero, en segundo lugar, pondré en consideración las credenciales de la teoría de cuerdas en relación con el ámbito de la religión".

Cuando la matemática se enmascara de ciencia

Edward Witten fue uno de los grandes maestros de la revolución de las cuerdas en sus primeros tiempos. Hace ya veinte años hizo la sugerencia de que la teoría de cuerdas era futurista, viéndola como una especulación del siglo XXI que accidentalmente trataba de gestionar su entrada en la ciencia a destiempo. Ni siquiera la matemática necesaria para la teoría de cuerdas había sido inventada en el tiempo de su nacimiento. Nació además de forma muy distinta a la teoría de la relatividad, sin una idea clara del modelo de realidad que debía describir matemáticamente.

"Mientras que Einstein aplicó la geometría no-euclídea de Riemann para dar expresión a su intuición previa de una equivalencia física entre aceleración y gravedad, la teoría de cuerdas fue introducida como una teoría matemática todavía en busca de una intuición física análoga a la que había guiado a Einstein", nos dice Statile.

La matemática es ciertamente un poderoso instrumento para la descripción del mundo. Pero una cosa es la matemática, otra el mundo físico y otra la capacidad de la matemática para modelizarlo. "En el caso de la teoría de cuerdas el escepticismo surge muy pronto para todo aquel que busca corroborar los fantasmas intoxicadores de la imaginación matemática", nos dice Statile.

La teoría de cuerdas y sus críticos

Debemos recordar el dicho de que la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia. Así, la teoría de cuerdas no es refutada simplemente por el hecho de que sus predicciones no hayan sido confirmadas por la ciencia experimental. Sin embargo, cosa que no pasaba tiempo atrás, la creciente lista de sus críticos es hoy impresionante.

El premio Nobel Sheldon Glashow habló contra "lo que vió como ´mágicas coincidencias´ y ´milagrosas supresiones´ que toman forma en la teoría de cuerdas y que la hacen parecer como si la matemática y la estética suplantaran y trascendieran el experimento". "Lawrence Krauss de la Case Western Reserve University de Cleveland se refiere a la teoría de cuerdas como un ´colosal error´.

El reciente libro de Lee Smolin titulado The Trouble with Physics: The Rise of String Theory, The Fall of a Science, and What Comes Next puede servir como antídoto a los muchos libros y artículos de los últimos años han servido una dieta continua de ideas prometedoras todavía incumplidas, dirigidas por ahora a un público científico aturdido de tanto oir hablar de las cuerdas. Pero ha sido quizá el conocido enfant terrible de la física, Richard Feyman, el más impactante de todos en su denuncia de las deficiencias empíricas de la teoría de cuerdas al indicar que ´los teóricos de cuerdas no hacen predicciones, sólo ofrecen excusas´".

Murray Gell-Mann se refirió a la teoría de cuerdas como una mostruosidad matemática en la forma de un self abuse, aunque es verdad que en otras ocasiones fue más conciliador. La teórica de partículas de Harvard Lisa Randall, al igual que Leonard Susskind, han ido también muy recientemente severos críticos de la teoría de cuerdas. Frente a la situación que, en los últimos años, ha venido imponiendo en ámbitos universitarios y de investigación el dogma "políticamente correcto" de la teoría de cuerdas, es hoy creciente el número de científicos de primera línea – sin olvidar a Penrose – que han expuesto y siguen exponiendo sus objeciones rigurosas a la teoría.

Ni siquiera como pura concepción matemática está la teoría de cuerdas libre de problemas. Su complejidad matemática la reduce a una búsqueda de soluciones aproximadas a ecuaciones aproximadas. Una teoría que permite múltiples versiones que llevan además a más de 10500 soluciones alternativas posibles debe enfrentarse ciertamente con el principio taxativo de la navaja de Ockam. Esto ha llevado a la necesidad de unificar y concebir una macroteoría de cuerdas, la Magic Theory (teoría M), no menos fantástica, de la que las múltiples versiones de la teoría de cuerdas podrían derivarse.

Múltiples universos serían posibles. El nuestro sería sólo la realización de una de estas posibilidades; pero no el único universo puesto que se postularía la existencia de un cuasi-infinito número de universos paralelos. La viabilidad real de probar esta cadena de supuestos altamente imaginativos son en la práctica imposibles de alcanzar. No sólo ahora, sino también en el futuro. Ni siquiera en los proyectos europeos para la experimentación en colisión de partículas (CERN) queda claro lo que se podría constatar, cómo se debería interpretar y si en realidad constituiría una evidencia indirecta de la teoría de cuerdas.

Como Lee Smolin ha observado, la astronomía tolemaica produjo en su tiempo importantes avances en matemáticas y en el diseño de instrumentos astronómicos. Sin embargo, estos avances no bastaron para convencernos de la conformidad entre la teoría y la naturaleza; la teoría tolemaica, en efecto, acabó mostrándose como incorrecta. La teoría de cuerdas ha producido igualmente avances matemáticos incuestionables, aplicados en diversas ramas de la física. Pero esto no es ninguna garantía de que la imagen de la realidad física que nos ofrece, o sea, la teoría en su conjunto, acaben por confirmarse como correctos. La teoría de cuerdas podría desaparecer como desapareció la teoría tolemaica. En la actualidad no hay evidencia de que la teoría de cuerdas sea falsa, pero tampoco hay evidencia de que describa correctamente la realidad. ¿No sería mejor dejar que la teoría de cuerdas muriera con dignidad, manteniendo su status como especulación de alto nivel, para situar la ciencia con realismo en el marco de lo verificable?

Universos paralelos. Stock.XCHNG.
Teoría de cuerdas, metafísica, teísmo

Teorías científicas de la ambición de la teoría-del-todo (Theories of Everything) o de la teoría de cuerdas (que en el fondo es también una teoría del todo) llevan el conocimiento humano a las fronteras del conocimiento natural. En ellas se especula con el nacimiento mismo de la realidad física, ya en sus fronteras ontológicas con lo absoluto, la ultimidad metafísica y la posible existencia en esa dimensión trascendente que se afirma en el pensamiento teísta.

Para Statile, "la teoría de cuerdas tiene la fuerza de llevarnos al momento en que lo natural y lo sobrenatural o bien entran en contacto, o bien se refuerzan uno a otro. Para la gente religiosa la teoría de cuerdas, en caso de que fuera ciencia de bona fide y últimamente correcta, no puede ser anatema para la religión. Como Ralph Waldo Emerson señala: la religión que teme a la ciencia es un insulto a Dios y comete suicidio".

Gerald Clever de la Baylor University, importante teórico de cuerdas, escribe que "la teoría de cuerdas, si es correcta, nos enfrenta con los trazos de la obra de Dios en la creación. Más que la música de las esferas, toda la creación está literalmente compuesta por la música de las cuerdas". Clever nos describe así la majestuosidad "teísta" de la teoría de cuerdas.

Leonard Susskind, uno de los arquitectos iniciales de la teoría de cuerdas, se ha convertido también en defensor de una nueva evocación del Principio Antrópico fundado en la teoría de cuerdas. ¿Significa esto que un diseño teleológico, obra de un desconocido Autor, debiera inscribirse en la fábrica del universo? "Para Susskind, nos dice Statile, el mecanismo conocido como inflación incesante, que representa una reproducción exponencial del espacio que engendra universos nacientes, unido al pleno desarrollo de la Magic Theory, no sólo permite sino incluso exige un horizonte consistente en un indescribible, pero finito, número de universos en los que la probabilidad impone que el surgimiento de un universo apto para producir vida inteligente sea prácticamente igual a 1".

Para Statile la posición de Susskind es probablemente "antrópica" sólo en el nombre. "Sin embargo, apunta la necesidad teísta de permitir la posible existencia de muchos más niveles intermedios de causas eficientes que los descubiertos hasta ahora, si se intenta dar cuenta del ajuste preciso de varias constantes y otros parámetros físicos situados entre nuestra realidad cósmica presente y su primigenio origen causal".

Susskind pensaría, pues, que el diseño del universo supondría el diseño de un proceso más amplio de multiuniversos que acabaría produciendo el preciso ajuste de nuestro universo real apto para la vida. El diseño de un universo antrópico por Dios implicaría así el diseño de un proceso generador de multiuniversos. Sin embargo, la pregunta que parece quedar planteada por Statile es si ese universo singular situado en un horizonte de multiuniversos necesitaría un diseño en sentido teísta. Por esto considera Statile que el análisis de Susskind podría ser "antrópico" sólo de nombre.

Statile considera que hay otra forma de conectar la teoría de cuerdas con la metafísica teísta: es la consideración de que las cuerdas no son "cosas materiales". Las partículas materiales resultan de la vibración de las cuerdas. Pero para los teóricos de cuerdas, éstas no son partículas puntuales; por tanto, para Statile es fácil concluir que deben ser algún tipo de componentes esenciales, pero en ningún caso materiales, del universo.

Así Gerald Clever entiende también las cuerdas como pura energía. Para Michio Aku la materia, siguiendo a Einstein, sería una condensación de energía. La equivalencia materia-energía no debería ser entendida, pues, como una equivalencia cualitativa. Statile cree poder citar a Brian Green para decir que las cuerdas energéticas serían fundamentales para la materia pero no serían ellas mismas "materiales".

Statile recuerda finalmente que los filósofos presocráticos aportaron ya la idea de que la materialidad no es suficiente para explicar la existencia del mundo material. "La primera crítica filosófica seria del materialismo fue por descontado Anaximandro que sostuvo que el Apeiron inmaterial era la última fuente de la realidad material.

Incluso los mismos ultra-materialistas filósofos atomistas debían suponer la existencia de un vacío real, aunque inmaterial, en el que los átomos podían tener marco suficiente en el que colisionar". "En obras como Philosophical Problems of Quantum Physics y Physics and Philosophy Werner Heisenberg insistió en documentar sus dudas sobre el carácter material de las partículas elementales. La teoría de cuerdas, por tanto, pone de manifiesto el error de la creencia fundamentalista del materialismo acerca de que nada existe fuera de la materia y de sus diversas manifestaciones. Hace años que Gilbert Ryle intentó argüir a favor del materialismo al negar el supuesto de un fantasma en la máquina.

Si la teoría de cuerdas prevaleciera eventualmente, entonces esta negación podría mostrarse como falsa, no precisamente porque no haya ningún fantasma, sino porque, en último término, no habría ninguna máquina".

Precisando algunos conceptos

Las reflexiones de Statile se hacen eco, en efecto, de la actual discusión sobre la teoría de cuerdas. Son un buen hilo conductor para entender cuáles son los problemas que hoy afectan a una teoría tan compleja. Sin embargo, la dificultad misma de valorarla y emitir un dictamen crítico, así como las opiniones de Statile, nos llevan a concluir con algunas observaciones.

1) La ciencia debe explicar, o sea, conocer las causas que han llevado al universo físico de nuestra experiencia. Se ha explicado hasta ahora por teorías no unificadas como la relativista y la cuántica. Si los supuestos considerados en el "modelo cosmológico estándar" sobre la naturaleza del big bang (fundados en una argumentación empírica y contrastables en alguna manera) no bastan para explicar cómo nació el universo (armonizando lo relativista y lo cuántico) la ciencia debe especular y establecer hipótesis sobre la génesis de un universo cuántico-relativista. La dificultad en constrastar hipótesis tan especulativas no les quita legitimidad como ciencia teórica. Si el macroconstructo especulativo-teórico de la teoría de cuerdas no gustara (quizá por su dificilísima –o imposible – contrastabilidad, por su intrínseca complejidad, o por sus supuestos inverosímiles), habría que buscarle alternativas mejor construidas y, sobre todo, más simples (twistors de Penrose, loop quantum gravity, u otras que puedan proponerse).

2) No creemos apropiada la argumentación de Statile cuando dice que las cuerdas nos llevarían a una realidad que no es de este mundo, o que las cuerdas no son cosas materiales. Ya en la física de principios de siglo XX estaba claro que la realidad física se manifestaba de dos maneras: como cuerpos (digamos "materia") y radiación (fenómenos de campo, calor, electromagnetismo, luz). Ambos fenómenos, que la mecánica cuántica unificó en la dualidad corpúsculo-onda, forman parte de este mundo y de la realidad física. La radiación, aunque no sea "cuerpo material", puede encapsularse y producir partículas-cuerpos (así sucede en los instantes posteriores al big bang, tal como reconstruye el modelo cosmológico estándar). Creemos que esto mismo debería aplicarse a las hipotéticas supercuerdas. La vibración, incluso en los germinales supuestos de la teoría de cuerdas, sería materializable y formaría parte de los constituyentes reales de este mundo físico. Otra cosa es que los fenómenos de campo, como la "coherencia cuántica", se consideren hoy más aptos para explicar la naturaleza del psiquismo. Pero el psiquismo sería "de este mundo" y tendría propiedades derivadas de la ontología de la "materia" corpuscular-ondulatoria "de este mundo".

3) Parece correcto advertir que al entender el universo a partir de ciertos eventos vibratorios (no corpusculares), bien en la teoría de cuerdas o en la teoría cuántica ordinaria, se contempla su génesis y su disolución. Al estar construida la estructura consistente del universo sobre esta estructura finísima de eventos inconsistentes (que en su orden primigenio más pequeño serían las cuerdas) parece necesario que la teoría necesite un "fondo de referencia" (del que brotan y en el que se diluyen) estas vibraciones en un campo que van construyendo el universo ordenado. Este "fondo o campo físico real" se ha entendido bajo las más variadas formas conceptuales: ápeiron (Anaximandro, que menciona Statile), vacío cuántico, fondo de energía, éter, espacio, orden implícito, etc. Este fondo se conceptua como realidad física, material en germen (porque genera las vibraciones que producen la materia fermiónica del mundo diferenciado y estable de los cuerpos), y pertenece para la ciencia física a "este mundo". Pero es comprensible que, la argumentación filosófica teísta (no científica) relacione e interprete esta ontología física "de fondo" con la ontología divina. En este sentido es comprensible que la nueva ontología de la física haga al pensamiento teísta más verosímil la existencia de esa realidad fundante trascendente e inmanente (panentenísta) que llamamos "Dios".

4) Si la teoría de cuerdas acabara por confirmarse y debiéramos pensar que el universo de ha formado a partir de un fondo físico en el que han ido produciéndose alteraciones vibratorias que han dado origen puntual a indefinibles multiuniversos (universos burbuja), esta concepción de las cosas sería también conciliable con un pensamiento teísta, aunque es claro que la hipótesis ateísta sería también obviamente posible. La física entendería, en el ateísmo, que ese "fondo de energía" del que brotan los multiuniversos sería pura "realidad física". Pero el teísmo, pues, podría entender alternativamente, dentro de su interpretación, que el diseño que conduce al hombre es el diseño "antrópico" de la producción de multiuniversos, tal como parece concebir Susskind. Pero si la realidad física fuera en efecto obra de una Divinidad creadora siempre parecería más fácil, aplicando el criterio de la navaja de Ockam, que Dios hubiera creado un universo único cuyas constantes y variables respondieran por diseño al ajuste preciso necesario para producir un universo antrópico que produce al hombre (o sea, el nuestro). Sin embargo, aunque el universo creado fuera único en realidad, sin embargo, el hombre racional desde el interior de ese universo, podría concebir hipotética y especulativamente la existencia posible de multiuniversos (cuya existencia real nunca llegaría a probarse porque en realidad no existen).


Guillermo Armengol es miembro de la Cátedra CTR, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Comillas.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El Caribe se prepara para diversificar consumo energético

El Caribe se prepara para diversificar consumo energético

Los países del Caribe cuentan con un potencial de energía renovable privilegiado. La región del Caribe, exceptuando Venezuela y Trinidad/Tobago, contaba con una capacidad de refinación de 244 mil barriles/día para el 2005. Estos resultados fundamentan las propuestas que presentará Petrocaribe al cierre de la Cumbre

El Consejo Ministerial de Petrocaribe realizó un estudio sobre la caracterización energética de la región, el cual indica que los países del Caribe tienen una alta potencialidad para diversificar su consumo energético en el futuro, particularmente con la participación del gas natural y la energía renovable, expuso el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el marco de la IV Cumbre de Petrocaribe.

La investigación que realizó la organización energética arrojó que actualmente el petróleo y el gas participan en un 76,1% en la matriz de consumo de la región, las fuentes renovables en un 9,8%; el carbón representa el 1,5% y la leña un 11,8%, lo que significa serias consecuencias para el ambiente en la zona caribeña, comentó el representante de Venezuela.

El estudio tiene como premisas priorizar la incorporación de las energías renovables y el gas natural, y privilegiar el suministro de gas natural como materia prima para el desarrollo petroquímico. De lograrse esto, para el 2030 en la matriz energética de la región el petróleo participaría en un 60,7%; el gas natural en 23%, las energías renovables en 13,9%, los biocombustibles en 1% y el carbón 0,9%, de acuerdo con las proyecciones de Petrocaribe.

"Esto permitiría mejorar la intensidad energética que actualmente está en 5,8% barriles equivalentes de petróleo por habitante para la región del Caribe, comparado con la región Centro y Suramérica de 8,3% y en el ámbito mundial de 8,5% por habitante", señaló.

Sobre la capacidad de manufactura de combustible, informó que la región del Caribe, exceptuando Venezuela y Trinidad/Tobago, contaba con una capacidad de refinación de 244 mil barriles/día para el 2005, de la cual el 83% está localizado en Cuba con 150 mil barriles día, República Dominicana con 52 mil barriles día, Jamaica y Surinam con 35 y 7 mil respectivamente.

Potencialidad energética del Caribe

El segundo estudio que realizó el Consejo Ministerial es un diagnóstico sobre la potencialidad de energías renovables en el Caribe. Destaca que los países de esta zona cuentan con un potencial de energía renovable privilegiado, que de ser desarrollado podría significar un 32% del consumo de energía actual.

"El desarrollo de este potencial permitiría diversificar la fuente de energía para generación eléctrica y contribuirá a desplazar del consumo eléctrico significativos volúmenes de derivados del petróleo, que es un problema actual, porque la fuente principal del sistema de generación eléctrica en estos momentos es el diesel, un combustible muy costoso".

Las potencialidades de energías renovables consideradas en este estudio son en grado de importancia la energía eólica, geotérmica, solar y biomasa. Rafael Ramírez mencionó que Jamaica y Cuba tienen importantes experiencias en el desarrollo de energía eólica, y Venezuela está construyendo un parque de 100 megavatios. Nicaragua y Dominica cuentan con potencial geotérmico, que de desarrollarse significaría exportar a las islas vecinas y a países continentales de la región. En energía solar fotovoltaica, Cuba cuenta con una ensambladora de módulos solares y Venezuela adelanta un proyecto binacional.

Precisó que estos resultados fundamentan las propuestas que presentará Petrocaribe al cierre de la Cumbre para profundizar y consolidar la integración energética en la región.

Emilce Chacón
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BLOGSALMON: ESPAÑA. mobGAS: mide tu balance de carbón


mobGAS: mide tu balance de carbón

Onésimo Alvarez-Moro

mobGAS 500.194.jpg

Hace un tiempo escribimos sobre la posibilidad de medir el impacto personal sobre el medio ambiente, el carbon footprint.

Pues ahora un italiano, Tiago Pedrosa, y Angela Guimarães Pereira han desarrollado un programa interesante que puedes bajar a tu móvil de su página mobGAS, y que ayuda a calcular el impacto sobre el medio ambiente sobre la marcha.

¡Todo lo que nos ayude a concienciarnos a diario es bueno!

Vía | Internacional Herald Tribune (en inglés)
En El Blog Salmón | Sorpresa, sorpresa, decimos que queremos cambiar para salvar el mundo, Se puede reducir emisiones de carbón ya y ¿Somos adictos a nuestros automóviles?
Más información | mobGAS

Más noticias sobre:  Entorno
Tags: , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BALI PRONOSTICO RESERVADO

El paisaje de Bali es escenario de la mayor reunión planetaria sobre el cambio climático.
Crédito: Imagen de dominio público, tomada de Wikipedia

Reportajes
Bali con pronóstico reservado
Por Eric Lemus * - IPS/IFEJ

No se debe esperar humo blanco de la conferencia climática de Bali, sino una agenda de negociaciones y un umbral medible de compromisos contra el recalentamiento, advierten expertos.

NUSA DUA, Indonesia, dic (Tierramérica).- La multitudinaria conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra desde el 3 de este mes en la paradisíaca isla indonesia de Bali ha oscilado entre el optimismo y el hermetismo.

La cita es el termómetro sobre el éxito o el fracaso de un tratado estratégico contra el calentamiento de la Tierra, que debería emerger en dos años. Pero el pronóstico es reservado.

Los cuatro asuntos en torno a los que giran las conversaciones son la mitigación del calentamiento global, la adaptación al cambio climático ocasionado por el aumento de la temperatura, la transferencia de tecnología de los países ricos a los pobres, y los incentivos para la lucha contra la deforestación.

Pero otros problemas, que no figuran en la agenda principal, están latentes en este encuentro y ya los sufren en carne propia muchos habitantes del planeta. Existen 25 millones de "refugiados climáticos" en el mundo que no son reconocidos por el derecho internacional porque éste sólo protege a quienes huyen de guerras o persecución política, religiosa o étnica, dijo para este artículo la diputada del Partido de los Verdes del parlamento sueco, Bodil Ceballos.

"Al haber negado que el cambio climático existe durante mucho tiempo, el mundo tampoco ha querido ver las consecuencias. En Suecia se está hablado de que eventualmente tendremos refugiados climáticos de los países mediterráneos europeos si no se frena pronto el uso de combustible fósil", agregó.

El paso del ciclón Sidr, que azotó Bangladesh el 15 de noviembre, dejó más de cuatro mil muertos y más de siete millones de damnificados, muchos de los cuales no pueden volver a sus hogares y están pasando hambre.

Un destino que podrían experimentar los habitantes de muchos lugares, como las islas y las costas bajas, muy susceptibles a la elevación del nivel del mar.

Bali es una de las 17 mil islas que componen el archipiélago más grande del planeta, y un destino turístico atractivo por su impresionante cadena de volcanes y la originalidad de su cultura.

Pero Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con más de 220 millones de habitantes, está expuesta a grandes peligros.

La elevación del nivel del mar, de unos dos milímetros por año, se acelerará a cinco milímetros anuales en este siglo. Un cambio de esa magnitud representará pérdidas significativas para los 80 mil kilómetros de costas indonesias así como para sus arrecifes de coral, pesquerías y manglares, afirma un estudio publicado el 4 de este mes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Además, 60 por ciento de la población de Indonesia vive en zonas costeras y en ciudades en tierras ribereñas bajas, como Yakarta y Surabaya.

Las bellezas de Bali ayudan a reforzar la nota optimista que aportó el nuevo gobierno de Australia al ratificar el Protocolo de Kyoto, dejando solo a Estados Unidos en su rechazo al único tratado internacional que obliga a reducir los gases que recalientan la atmósfera.

El gobierno de George W. Bush quedó más aislado cuando un comité del Senado votó a favor de un proyecto para establecer límites obligatorios a los gases invernadero.

Miles de delegados gubernamentales de más de 180 países, expertos y activistas están presentes en la XIII sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en la tercera reunión de las partes del Protocolo de Kyoto.

Pero las negociaciones gubernamentales se llevan a cabo a puertas cerradas con el fin de establecer una agenda que culmine en 2009 con un tratado obligatorio de reducción de gases invernadero más allá de 2012, cuando expire el Protocolo firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto, vigente desde 2005.

Kyoto demoró muchos años en ser obligatorio. Mientras, los efectos del calentamiento empezaron a desbordarse. Por eso es determinante que en esta cita se avance hacia un nuevo marco que regule la emisión de dióxido de carbono, el principal gas invernadero, indicó Mike Shanahan, del Instituto Internacional de Desarrollo y Medio Ambiente, en un informe suministrado a la prensa en Bali.

Las naciones industriales partes de Kyoto están obligadas a abatir sus gases invernadero a volúmenes cinco por ciento inferiores a los de 1990, antes de 2012. La discusión se encamina ahora en dos rumbos: cómo conseguir un acuerdo que incluya a Estados Unidos, responsable de más de 20 por ciento de la contaminación climática, y qué tipo de obligaciones deberían asumir países en desarrollo como China, India o Brasil, convertidos en potencias económicas emergentes.

Si bien nadie se irá de Bali con un compromiso firmado para las próximas décadas, muchos ojos están puestos en la "hoja de ruta" que emerja de las discusiones del Grupo de Trabajo Ad Hoc del Protocolo de Kyoto, encargado, entre otros asuntos, de establecer un rango de reducciones de gases que deberán adoptar las naciones ricas.

Organizaciones como WWF esperan que el Grupo de Trabajo confirme una decisión informal adoptada este año en Viena: los países industriales deberán llegar a 2020 con reducciones de emisiones de entre 25 y 40 por ciento respecto de los volúmenes de 1990.

Ese sería el umbral mínimo para evitar que la temperatura se eleve más de dos grados en este siglo y desate consecuencias naturales catastróficas, ha advertido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Este fue el año del clima. El premio Nobel de la Paz fue concedido al IPCC, cuyos últimos informes establecieron más allá de dudas que las actividades económicas humanas juegan un papel crucial en el cambio climático ya desatado.

La "hoja de ruta de Bali" será el eje del trabajo de la conferencia de las partes de la Convención, que sesionará en dos años en Copenhague, Dinamarca.

Yvo de Boer, director ejecutivo de la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático, urgió a los participantes a actuar con responsabilidad.

"Estamos en una senda catastrófica, y la comunidad científica ha lanzado a los políticos un mensaje claro: que el cambio climático se puede frenar y que actuando ahora se podrán evitar muchos de los impactos catastróficos del calentamiento", afirmó.

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales).

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile