martes, 6 de abril de 2010

ESTADOS UNIDOS

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La administración Obama comprará las primeras 100 unidades del vehículo eléctrico de General Motors 

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La Casa Blanca ha anunciado que adquirirá una centena de Chevrolet Volt, los primeros "vehículos eléctricos en salir de las líneas de montaje del país", antes del fin de este año.El actual gobierno norteamericano da así un paso en el que además de ser el principal inversor de General Motors (GM), se transforma en el primer comprador de ese modelo.

La medida puede ser comparada con la tomada en 1979 por el entonces presidente James Carter, quien impulsó la instalación de paneles solares fotovoltaicos y su correspondiente sistema energético en el tejado de la Casa Blanca. El sistema fue desarticulado en 1986 por el presidente Ronald Reagan. 

El Volt, al que GM describe como un vehículo eléctrico de autonomía extendida, es el único modelo que se ajuste a esa descripción. GM comenzó a construirlos en su planta de Detroit la pasada semana.

El presidente Barack Obama ha fijado el objetivo de poner millón de híbridos en las carreteras estadounidenses para el año 2015. Al anunciar un nuevo plan de perforación de exploración petrolera mar adentro, Obama también dijo que el gobierno duplicaría sus compras de vehículos híbridos en 5.000 unidades.

"Vamos a predicar con el ejemplo y practicar lo que predicamos: no desperdiciando los residuos, ahorrando energía, y reduciendo nuestra dependencia del petróleo extranjero", dijo Obama.

Curiosamente, un año atrás, desde el entorno del presidente se cuestionaba si el Volt no resultaría un coche "demasiado caro para ser un éxito comercial en el corto plazo".

GM ha asegurado que construirá unos pocos miles de coches eléctricos Volt en su primer año, con una perspectiva de alcanzar las 60.000 unidades anuales. La batería del Volt ofrece una autonomía de unos 65 kilómetros, con un motor de gas que extiende el rango al de un vehículo convencional.

Más información:
www.whitehouse.gov
gm-volt.com


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Un informe de la Comisión Europea sobre biocarburantes contenta a defensores y detractores

Un informe de la Comisión Europea sobre biocarburantes contenta a defensores y detractores 

5 de abril de 2010

"Confirma que la demanda de agrocombustibles en Europa perjudicará al medio ambiente y agravará el cambio climático". "Se destacan los beneficios de los biocombustibles en términos de reducción de los gases de efecto invernadero". Amigos de la Tierra y el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas hacen distintas lecturas de un mismo informe que reconoce los beneficios de los biocarburantes pero también el riesgo de un incremento en su uso.

Global trade and environmental impact of the EU biofuels mandate es el título del estudio en cuestión, encargado por la Comisión Europea (CE) al International Food Policy Research Institute (IFPRI) para analizar y valorar el efecto del cambio indirecto del uso de la tierra de los cultivos destinados a la producción de biocarburantes. El debate está en pleno apogeo en la Unión Europea (UE), ya que, aparte de este encargo, la CE ya ha recibido 76 escritos de organismos oficiales de varios países, de la industria y de ONG como respuesta a la consulta de si se incluye dicho cambio en el cómputo de emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes. Y aún faltan por salir a la luz otros tres informes similares al elaborado por el IFPRI.

En esta ocasión, Amigos de la Tierra y el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) hacen una lectura diametralmente opuesta, y ambos consideran que es, respectivamente, una crítica y un aval al uso de biocarburantes en el transporte en Europa y a los objetivos marcados por la UE para 2020. Pero ¿qué dice el informe? En un resumen del mismo publicado por la CE se dice textualmente que existe "una positiva reducción de gases de efecto invernadero y beneficios ambientales con el uso y la entrada en el mercado de biocarburantes de primera generación".

Sí reducen las emisiones de efecto invernadero
Esta afirmación hace que el Copa-Cogeca acoja favorablemente el texto. Su secretario general, Pekka Pesonen, afirma que "el estudio confirma los efectos positivos de los biocarburantes en lo relativo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyas ventajas destaca desde hace ya cierto tiempo el Copa-Cogeca". También valora el pronóstico de que "de aquí a 2020, una subida de la demanda de las materias primas utilizadas para producir biocarburantes en la UE sólo causará un ligero incremento del uso de las tierras arables de entre un 0,07% a un 0,08%. Por consiguiente, la política de la UE surtirá pocos efectos en el uso de las tierras a escala internacional".

El que la botella se vea medio vacía por parte de asociaciones como Amigos de la Tierra tiene que ver con las consideraciones que se hacen en el estudio a partir de la primera afirmación general. Por ejemplo, se habla de una mejora sustancial de la reducción de emisiones si se incrementa la importación de biocarburantes más eficientes, como el bioetanol brasileño derivado de la caña de azúcar. En cuanto al biodiésel, el estudio mantiene que el derivado de la palma de aceite se muestra tan eficiente como el de colza, incluso si se tienen en cuenta las emisiones producidas por las turberas. 

Por encima del 5,6% aumentan las emisiones 
Pero lo más importante tiene que ver con el objeto principal del estudio, ya que en el resumen publicado por la CE se advierte de que los efectos derivados del cambio indirecto en el uso de tierras contrarrestarán parte de los beneficios señalados. Amigos de la Tierra afirma que, según el estudio, "la amenaza de los cambios indirectos en el uso del suelo es real, porque los cultivos destinados al suministro energético podrían expandirse a costa de los bosques; (…) demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararían a partir de un objetivo del 4,6%".

Realmente, el estudio advierte de que los cambios indirectos de uso del suelo no resultarán una amenaza si se mantiene el actual objetivo del 5,6% de uso de biocarburantes en el transporte para 2020. A partir de ese porcentaje, el propio IFPRI reconoce que las emisiones de gases de efecto invernadero se pueden incrementar rápidamente y mermar la sostenibilidad ambiental de los biocarburantes.

La Comisión Europea y el IFPRI son conscientes de que el estudio no despeja todas las incertidumbres en torno al tema de debate, pero sí ayuda, junto al resto de informes y los que quedan por presentar, a que de aquí a final de año la CE tome una decisión al respecto.

Más información:
www.ifpri.org   
http://ec.europa.eu/trade/analysis/chief-economist/ 


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acuerdan borrador de Protocolo sobre Biodiversidad

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Los participantes en la reunión de la ONU sobre diversidad biológica acordaron un borrador del protocolo de acceso a los recursos genéticos y de repartición justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

Reunidos en Cali, Colombia, más de 500 representantes de gobiernos, comunidades indígenas, instituciones científicas, empresas, y miembros de la sociedad civil, elaboraron el texto para su adopción en la Cumbre de la Diversidad Biológica que se celebrará en Nagoya, Japón, en octubre de este año.

Los asistentes al encuentro abordaron cuestiones complejas relacionadas con la utilización de los recursos genéticos para fines tanto comerciales como no comerciales.

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Conferencia sobre iniciativas energéticas de ECPA

Conferencia sobre iniciativas energéticas de ECPA

((En Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con anticipación a reunión ministerial del 15 y 16 de abril) (300)

"El coordinador de la secretaria de Estado para Asuntos Energéticos Internacionales, David Goldwyn, pronunciará un discurso en una conferencia de la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima (ECPA)", según dice una nota de prensa del Departamento de Estado:

A continuación una traducción de la nota de prensa:

(comienza el texto)

DEPARTAMENTO DE ESTADO
Oficina del Portavoz
Para publicación inmediata
5 de abril de 2010

NOTA DE PRENSA

Conferencia de la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima

El coordinador de la secretaria de Estado para Asuntos Energéticos Internacionales, David Goldwyn, pronunciará un discurso en una conferencia de la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima (ECPA) el martes, 6 de abril, a la 1:00 de la tarde en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington. Otros participantes incluyen al secretario adjunto del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos David Sandalow, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos, y funcionarios de gobierno de países asociados.

La conferencia, auspiciada por el Programa de las Américas del CSIS y el Programa de Energía y Seguridad Nacional del CSIS, abordará iniciativas que ya están en curso, con anticipación a la Cumbre Ministerial de  Energía y Clima de las Américas, a realizarse el 15 y 16 de abril de 2010, en la ciudad de Washington.

La ECPA reúne a países de todo el Hemisferio Occidental para facilitar la aceleración del desarrollo y despliegue de energía limpia, promover la seguridad energética y para reducir la pobreza energética al compartir las mejores prácticas, favorecer la inversión y cooperar en la investigación, desarrollo y despliegue de tecnologías. La  ECPA consta de  cinco pilares: eficiencia energética, energía renovable, combustibles fósiles más limpios, infraestructura y pobreza energética.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
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                       http://www.america.gov/esp/

                                   
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