El ex Presidente Ricardo Lagos volverá a La Moneda, esta vez como enviado especial de la ONU para el cambio climático, cargo que le ha significado reunirse con varios líderes mundiales en los últimos
La Nación |
Una reunión-almuerzo reunirá a la Presidenta Bachelet con el ex Mandatario Ricardo Lagos en La Moneda. Con ella, el ex gobernante inicia un reposo en sus actividades mundiales como enviado especial de la ONU para el cambio climático. Previamente, el ex Presidente ha estado en el palacio para asistir a algunas celebraciones organizadas por el Gobierno, sin embargo, esta es la primera vez que lo hará tras haber sido nombrado por el secretario general de la entidad mundial.
Lagos ha venido concretando una serie de encuentros con diversos líderes mundiales, pero decidió detenerse en Chile por cinco días, y ya el martes viajará a Brasil, donde tiene agendado un almuerzo para el día siguiente con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante este paréntesis nacional, en una fecha a definir, tiene planeado reunirse con los miembros de la comisión que el PPD creó para asesorarlo en materias medioambientales y que encabezan su asesor y amigo personal, Hernán Sandoval, y el senador Guido Girardi.
Ayer, en Londres, Lagos se reunió con Gordon Brown, quien asumirá como Primer Ministro del Reino Unido, a contar del 27 de junio. En la cita se analizó "de forma detallada" la posición británica sobre el cambio climático. En la jornada también sostuvo reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, y con el titular de Medio Ambiente, David Milliband.
Lagos fue mandatado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto a otros dos enviados, la ex Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Han Seung-Soo, para conversar con gobernantes de varios países y recabar ideas de mejoramiento climático, que serán expuestas en junio de este año ante los dirigentes del G-8 (siete países más ricos y Rusia) y los cinco principales países emergentes (China, India, Brasil, México y Sudáfrica).
El ex gobernante visitó Londres tras haber pasado por España -donde se encontró con su ex ministro y hoy presidente de la OEA, José Miguel Insulza, a propósito de un seminario al que ambos fueron invitados- y Francia, país donde se reunió el lunes con el recientemente electo Presidente galo, Nicolas Sarkozy, quien le comunicó su intención de que su país ocupe un lugar importante a la hora de tomar decisiones sobre el tema climático.
Lagos catalogó su cita con Gordon Brown como "muy positiva" y expresó que el mensaje fundamental para la cumbre a efectuarse en Berlín (Alemania) es que "el tiempo del diagnóstico terminó y comenzó el de la acción", en referencia al abordamiento de un tema "que afecta tanto a países ricos como a los pobres".
En declaraciones a la agencia EFE, recordó que el control de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático, ya no es suficiente para atajar el fenómeno, por lo que es necesario un mayor compromiso de los gobernantes para afrontarlo con garantías.
Tras ese primer debate en Berlín, se pretende elaborar un borrador de iniciativas para presentarlas en septiembre en la Asamblea de las Naciones Unidas. Asimismo, en diciembre, retomar el tema en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bali (Indonesia).
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile