jueves, 27 de noviembre de 2008

Avanza análisis de opción nuclear en Chile: Gobierno adjudica estudios

Avanza análisis de opción nuclear en Chile: Gobierno adjudica estudios
Jueves 27 de Noviembre de 2008
Fuente :ANSA
SANTIAGO.- El consorcio Amec-Cade, vinculado al grupo empresarial británico Amec, la estatal finlandesa Stuk y la Corporación Nuclear vinculada a la rusa Intermash, se adjudicaron tres proyectos de estudios previos para que las autoridades chilenas definan, a futuro, el uso o no de la energía nuclear para la producción de electricidad.

"Un estudio tiene que ver con el marco regulatorio que hay en diferentes partes del mundo sobre nucleoelectricidad, otro con el ciclo de vida de los combustibles y el tercero con los impactos y riesgos asociados a un programa de energía nuclear", explicó Marcelo Tokman, ministro de energía.

El consorcio británico ganó la licitación para analizar las opciones tecnológicas nucleares disponibles, la finlandesa Stuk investigará los marcos regulatorios existentes y la Corporación Nuclear los impactos y riesgos del uso de tecnología nuclear.

La licitación fue convocada por la Comisión Nacional de Energía, que recibió más de 20 proyectos de varios países.

El estudio que evaluará el marco regulatorio analizará los existentes en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Corea del Sur y España.

Tokman dijo que en los procesos de adjudicación de estos estudios Chile recibió "propuestas muy bien elaboradas por varios oferentes de Finlandia, Gran Bretaña, Rusia y múltiples países con experiencia".

El ministro advirtió, empero, que "no hay un solo estudio determinante porque existen múltiples preguntas y estamos siguiendo la metodología de la Agencia Internacional de Energía Atómica".

En los próximos días visitará Chile una misión de expertos de la Agencia para debatir el tema de los residuos radioactivos mientras expertos chilenos han viajado a diversos países para conocer su experiencia en el tema.

"En estos momentos un grupo asesor está en Argentina donde visita la central Atucha, entrevista a encargados de la política (nuclear) y a los encargados de la regulación, que es lo mismo que se hizo en Estados Unidos hace meses", explicó.

"Se trata de ir levantando la información necesaria para que en el futuro podamos hacer la discusión con todos los antecedentes sobre la mesa", resumió.

El gobierno chileno destinó poco más de 240.000 dólares a estos estudios que estarán finalizados durante el 2009 cuando se entreguen las conclusiones a la Presidenta Michelle Bachelet.

Hay que recordar que el Ejecutivo encargó el estudio para que resuelvan los próximos gobiernos.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PANELES SOLARES EN EL VATICANO

El Vaticano se moderniza   26/11/08
Tony Gentile / Reuters
El Vaticano se moderniza. Varios paneles solares cerca de la Basílica de San Pedro del Vaticano. La Iglesia católica ha optado por la energía verde para iluminarla.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ban Ki-moon pide a los países que la crisis no minore sus esfuerzos contra el cambio climático

Ban Ki-moon pide a los países que la crisis no minore sus esfuerzos contra el cambio climático
jueves, 27 de noviembre de 2008

El secretario general de la ONU asistirá a la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Poznan, Polonia, para reiterar los criterios de la organización sobre cómo mitigar ese fenómeno y pedir a los países que, pese a la crisis financiera, "no abandonen sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

 

M
ichele Montas, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, compareció ayer para explicar que Ban asistirá a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Poznan, Polonia, para instar a los países a que busquen soluciones a fin de fomentar la inversión pública en sistemas alternativos de energía, que no dependan tanto de los hidrocarburos. El objetivo principal, explicó Montas, es que la lucha contra el cambio climático continúe, que la crisis financiera no aparte a los países de su compromiso con el medio ambiente.

 

Asimismo Montas explicó que el titular de la ONU también pedirá a los líderes y ministros que participen en la Conferencia que aprovechen al máximo la oportunidad de Poznan en vista del poco tiempo que queda para la celebración de la Cumbre que tendrá lugar en 2009 en Copenhague, donde se concluirán las negociaciones para sustituir el protocolo de Kioto y fijar nuevas metas con el fin de mitigar el cambio climático y el calentamiento global, según informa el Centro de Noticias ONU.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.