martes, 7 de febrero de 2012

El cambio climático esta secando bosques en el oeste de Canadá

El cambio climático esta secando bosques en el oeste de Canadá

 
 
Gustavo Carrasquel | ANCA 24.-Investigaciones muestran que los bosques del norte en tres provincias de las praderas del oeste de Canadá se están secando producto de la sequía causada por el cambio climático.

Un documento publicado por investigadores de la Universidad de Montreal, indica que los bosques de Alberta, Saskatchewan y Manitoba emiten más gases de efecto invernadero del que son capaces de absorber.

El hallazgo demuestra que el calentamiento global afecta las condiciones de crecimiento de los árboles en el norte.

Los investigadores examinaron árboles en 96 lugares diferentes a través de Canadá. Ellos fueron escogidos cuidadosamente entre 20.000 candidatos, pero tomando en cuenta que estos no estuvieran alterados por incendios, insectos o la industria forestal.

Con los datos obtenidos, los investigadores calcularon el "cambio de biomasa" – el crecimiento total combinado de los árboles – por cada año desde 1963 hasta 2008.

Determinaron que tanto en el Este y el Oeste, los árboles se mueren antes. Sin embargo, en los bosques del este, los árboles sobrevivientes fueron creciendo más rápido, lo que igualó el efecto del aumento de la mortalidad.

En Occidente, los árboles crecían más lentamente y mueren más jóvenes. Los científicos concluyeron que en el oeste de los bosques boreales se produjeron dos toneladas de madera por hectárea, menos en el 2008, en comparación con la década de 1970.

La tendencia parece estar ganando velocidad. Después del 2000, hay una sacudida más grande. El análisis estadístico vincula el descenso a la sequía. El oeste de Canadá ha sufrido tanto reducción de las precipitaciones como aumento de las temperaturas a un ritmo más rápido que al este.

Los hallazgos son malas noticias para desarrollo de los bosques desfavoreciendo la succión de carbono en la atmósfera.

Los datos sugieren que los bosques orientales emiten más dióxido de carbono del que absorben, pero que ya no es el caso en el Oeste.

Los bosques boreales se han convertido en una fuente neta de carbono, más incrementado desde 2003, a pesar de que ha mejorado un poco desde en los recientes muestreos.

El estudio cuestiona además la creencia que el calentamiento global promoverá el crecimiento de los árboles y los bosques en el norte del hemisferio occidental.

A menos que las temperaturas más cálidas están acompañados por mayores precipitaciones – cosa que no ha sucedido – la industria forestal puede tener que volver a examinar sus proyecciones.

Sí, el calentamiento global puede ser beneficioso para el arbusto y la tundra, el déficit de agua en el verano es un gran problema, especialmente en Alberta, Saskatchewan y Manitoba."

Eventualmente podría generar preocupación la disminución de los bosques, pues ya no son capaces de soportar las asignaciones anuales de la cosecha, afectando seriamente la industria forestal.

"Tal vez sus metas para el año no son sostenibles. Es necesario tomar en cuenta estos efectos del cambio climático", manifestaron finalmente en su informe.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: Empresa cultivará plantas acuáticas para la producción de combustible renovable

Empresa cultivará plantas acuáticas para la producción de combustible renovable

  • AIQ adquirió las patentes para producir combustible y alimento para animales a partir de algas.
  • La firma tiene previsto terminar en 2012 la construcción de una planta de producción en Chile.
EFE  
Texto
Comentarios

Una innovadora tecnología puesta en marcha por una empresa nacional convertirá las plantas acuáticas que colorean de verde algunas lagunas, ríos y barrizales en combustible renovable y en alimento para cerdos, aves y peces.

ImagenEl grupo inversor AIQ adquirió en 2011 la patente de esta tecnología que comercializa la empresa estadounidense Petroalgae y, a finales de este año, prevé empezar a producir de forma masiva estas plantas acuáticas, aseguraron a EFE los responsables del proyecto.

Ante la caída de las reservas de combustibles fósiles debido al aumento de la demanda por parte de potencias emergentes como China, India y algunos países de Latinoamérica, la exploración de fórmulas alternativas para obtener crudo ha captado la atención del sector de las energías renovables.

Este es el caso de Petroalgae que, tras estudiar las propiedades de un elemento tan común como las pequeñas plantas que crecen en las aguas estancadas de las lagunas o los ríos, concluyó que, al deshidratar estas partículas, se puede obtener crudo refinado y al tiempo proteínas para el consumo animal.

El vicepresidente de Petroalgae en Latinoamérica, Jorge Abukhalil, explicó que la peculiaridad de este sistema reside en que, a diferencia de otras tecnologías mucho más sofisticadas, el cultivo de estos microorganismos tiene un coste económico reducido.

"No necesitamos una especie de alga que crezca en un hábitat determinado. Tan sólo buscar un terreno donde situar las piscinas biorreactivas para reproducir masivamente los microorganismos y una máquina que deshidrate las plantas acuáticas", aseguró el responsable de esta multinacional, que ya ha implantado este sistema en países como Tailandia, Surinam y Ecuador.

Así, ante la potencialidad de esta tecnología, el grupo AIQ adquirió el pasado año la licencia y a finales de 2012 tiene previsto terminar la construcción de una planta de producción en Chile.

"Ahora estamos buscando un terreno de 500 hectáreas donde poder construir las piscinas", recalcó Andrés de Carcer, el inversor responsable de implantar este sistema en el país andino.

En cuanto a los clientes potenciales, De Carcer matiza que, por el momento, pretenden especializarse en la producción de proteínas para el consumo animal, aunque no descarta que, cuando el proyecto esté en marcha, puedan comercializarlo a la industria petrolera.

Por ahora ya se ha construido una pequeña planta de producción en las afueras de Santiago, donde se ha comprobado la eficiencia de la tecnología antes de empezar la producción de la planta acuática a gran escala.

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Minera Los Pelambres utilizará energía eólica en sus operaciones

20% de la energía que demanda la compañía al SIC provendrá de fuentes renovables:
 
La empresa minera selló el convenio con el consorcio formado por Pattern Energy y Ashmore Energy International que permitirá la construcción del parque eólico más grande del país.
07/02/12

(Minera Los Pelambres) Minera Los Pelambres –compañía controlada por el grupo Antofagasta Minerals- firmó un contrato de suministro por los próximos 20 años con la empresa Parque Eólico El Arrayán SpA, cuyos accionistas son Pattern Energy y Ashmore Energy International (AEI), la que desarrollará el proyecto eólico más grande de este tipo construido en Chile.

El contrato suscrito por Los Pelambres considera el suministro del 80% de la energía que El Arrayán generará, cifra que representará el 20% del consumo anual de la minera, equivalente a 280 GWh/año.

Emplazado en la costa de la IV región de Coquimbo, en las cercanías de Tongoy, comuna de Ovalle, el parque tendrá una capacidad instalada de 115 MW, con un total de 50 generadores eólicos, y significará una inversión de US$270 millones.

El acuerdo suscrito entre El Arrayán y Minera Los Pelambres refleja el interés de esta última por incorporar la sustentabilidad en sus procesos de producción minera.

Nicole Porcile, gerente de Desarrollo y Asuntos Corporativos, señaló que "este contrato refleja la firme convicción por desarrollar minería de manera sustentable e innovadora. En MLP apostamos por una solución energética que tiene incorporada una visión de largo plazo para la región y el país. Este aspecto es esencial para el nuevo modelo de negocios de la compañía y la manera en que entiende la sustentabilidad de sus procesos".

Porcile agregó, "este proyecto nos representa y permite seguir desarrollando minería sustentable materializada en la sustitución de energía convencional por energía eólica, con la generación de bonos de carbono por 160.000 toneladas de CO2 al año, equivalente al 88% de las emisiones de CO2".

Con la entrada en funcionamiento del Parque Eólico El Arrayán, Los Pelambres se transformará en la empresa minera con mayor consumo de ERNC en Chile.

La inversión de Minera Los Pelambres en el uso eficiente y sustentable de la energía, se suma a otra que emprendió desde que inició sus operaciones, a través de la utilización de su sistema de correas transportadoras para la autogeneración de electricidad (equivalente al 10% de su demanda de energía). Junto con el ahorro en consumo que esto significa (en 2010 fue de US$14 millones), este proyecto además reduce de manera considerable la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente/ Minera Los Pelambres


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile