jueves, 17 de julio de 2008

Detectan masivos cambios en la salinidad de los océanos

Detectan masivos cambios en la salinidad de los océanos

Aumenta en los trópicos y disminuye en los polos, alterando el ciclo del agua


Un estudio realizado durante varias décadas en el Atlántico ha descubierto que la composición salina de los océanos está variando con la misma intensidad que el calentamiento global, aumentando la salinidad en los trópicos y disminuyéndola en los polos. Las evaporaciones atlánticas han aumentado entre un cinco y un diez por ciento en los últimos cuarenta años, introduciendo cambios en el ciclo del agua que pueden provocar serias consecuencias en el clima global. Por Raúl Morales.



Detectan masivos cambios en la salinidad de los océanos
Los océanos del mundo se están volviendo más salados cerca del Ecuador y más dulces cerca de los polos, lo que confirma las predicciones sugeridas por algunos modelos climáticos y presagia serias consecuencias para el sistema climático global y las reservas de agua, según un estudio realizado durante varias décadas en el Océano Atlántico, entre Groenlandia y Sudamérica. 

El estudio, desarrollado por Ruth Curry, de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), Bob Dickson, del Centre for Environment, Fisheries, and Aquaculture Science de Lowestoft, U.K., y por Igor Yashayaev, del Bedford Institute of Oceanography en Dartmouth, Canadá, y publicado en la revista Nature, sugiere que la evaporación oceánica está aumentando al mismo tiempo que lo hace la temperatura del planeta, provocando alteraciones sustanciales en la composición salina de los océanos tanto en las regiones tropicales y subtropicales (que se vuelven más saladas) como en los polos (cada vez más dulces). 

Eso quiere decir que cuanto más elevada sea la temperatura global, habrá una mayor evaporación del agua del mar. Esta progresiva evaporación aumentará a su vez las precipitaciones porque la atmósfera no puede sostener tanta agua, según los autores de esta investigación. 

Si la evaporación ocurre en los trópicos, el agua se vuelve más salada porque el mar pierde volumen, al mismo tiempo que la evaporación aumenta las precipitaciones en las latitudes polares, haciendo estos mares más dulces. Estas modificaciones en la composición de los océanos está ocurriendo en unas dimensiones que exceden la capacidad de circulación para compensar estos efectos en los mares, lo que los convierte en duraderos con consecuencias en el sistema global. 

El efecto retroalimentador de estos procesos es evidente, ya que los cambios constatados en la salinidad de los océanos afecta al modelo de precipitaciones que regula la distribución, la intensidad y la frecuencia de las sequías, de las inundaciones y de las tormentas. 

Calentamiento global 

Esta reacción, a su vez, potencia el calentamiento global que origina los cambios en la salinidad de los océanos, ya que la evaporación atrapa calor en la atmósfera y refuerza el efecto invernadero, lo que finalmente continua endulzando las aguas en las zonas polares alterando así la circulación oceánica e introduciendo cambios paulatinos en el clima global. 

Hay que tener en cuenta al respecto que los océanos y la atmósfera viven un proceso de interactividad permanente, ya que la evaporación que se produce sobre las latitudes cálidas, tropicales y subtropicales, transfiere vapor de agua a la atmósfera, que es la encargada de trasladar este vapor a los polos. 

En los polos, este vapor de agua se convierte en lluvia o nieve y termina así volviendo a los océanos, los cuales transfieren finalmente a las zonas tropicales agua dulce, facilitando así la evaporación. Este proceso es el que mantiene el equilibrio de la distribución de agua alrededor del mundo. 

Los océanos contienen el 96% del total de agua que posee la Tierra, suministran el 86% de la evaporación total y reciben el 78% de todas las precipitaciones, lo que les convierte en la clave del ciclo del agua y de la vida en nuestro planeta. 

El estudio analizó abundantes medidas de salinidad de aguas tranquilas en las últimas décadas a lo largo de una región del océano Atlántico comprendida entre Groenlandia y Sudamérica. Comparando sucesivamente los datos obtenidos, los investigadores comprobaron importantes cambios en la salinidad de agua durante al menos cinco décadas consecutivas. 

Apreciaron mayor salinidad en las regiones tropicales y subtropicales del Océano Atlántico y menos densidad salina en las zonas norte y sur del océano analizado. Esta tendencia se aceleró especialmente después de 1990, coincidiendo con los registros más cálidos de temperatura obtenidos desde que se iniciaron en 1861. Los científicos también apreciaron que las evaporaciones atlánticas aumentaron entre un cinco y un diez por ciento en los últimos cuarenta años.


Sábado 20 Diciembre 2003
Raúl Morales

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Medio Ambiente apoya a los biocombustibles y la OCDE echa un jarro de agua fría sobre ellos

edio Ambiente apoya a los biocombustibles y la OCDE echa un jarro de agua fría sobre ellos 

16 de julio de 2008

Al poco de dar a conocer el diario El País las declaraciones del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en las que apoyaba los objetivos de la UE y señalaba a las petroleras como instigadoras de campañas contra los biocombustibles, la OCDE sacaba a la luz un nuevo informe que los culpa del alza del precio de los alimentos y de contribuir poco a paliar el cambio climático.   

El ir y venir de declaraciones, informes, votaciones y resoluciones a favor o en contra de los biocombustibles es diario, y una vez más se han encargado de demostrarlo un alto responsable de la política ambiental española y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A primera hora de la mañana, El País publicaba una información basada en declaraciones de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, en la que, con la mirada puesta en las compañías petroleras, afirmaba que "el petróleo sí encarece los alimentos, ya que desde la siembra, la recolección y el transporte está muy ligado al precio de los alimentos, pero nadie dice que la subida del crudo mata de hambre, sino que se achaca a los biocombustibles, que suponen un porcentaje muy pequeño".

Este alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino defiende además la viabilidad de los objetivos planteados tanto por la Unión Europea (10% en 2020) como por España (5,83 en 2010), ambos a la espera de las preceptivas leyes que obliguen a su cumplimiento.

Suben mucho los precios y bajan poco el CO2
Sin embargo, en la misma mañana, la OCDE, como recientemente lo habían hecho el Banco Mundial y la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, alertó a la UE sobre las graves consecuencias que podría conllevar el mantenimiento de esos objetivos para los precios de los alimentos. Según cálculos de la OCDE, las políticas de ayudas a los biocombustibles elevarán a medio plazo los precios del trigo, el maíz y los aceites vegetales un 5%, un 7% y un 19% respectivamente, "y podrían tener otra subida del mismo orden si entran en vigor las nuevas políticas programadas", concluye.

Por otro lado, el informe sostiene que dichas medidas de apoyo a los biocombustibles "son responsables de una reducción neta de menos del 1% en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte". La OCDE calcula también que dichas medidas cuestan entre 960 y 1.700 dólares por cada tonelada de gases de efecto invernadero ahorrado.

Más información:
www.oecd.org


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile