jueves, 17 de julio de 2008

Medio Ambiente apoya a los biocombustibles y la OCDE echa un jarro de agua fría sobre ellos

edio Ambiente apoya a los biocombustibles y la OCDE echa un jarro de agua fría sobre ellos 

16 de julio de 2008

Al poco de dar a conocer el diario El País las declaraciones del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en las que apoyaba los objetivos de la UE y señalaba a las petroleras como instigadoras de campañas contra los biocombustibles, la OCDE sacaba a la luz un nuevo informe que los culpa del alza del precio de los alimentos y de contribuir poco a paliar el cambio climático.   

El ir y venir de declaraciones, informes, votaciones y resoluciones a favor o en contra de los biocombustibles es diario, y una vez más se han encargado de demostrarlo un alto responsable de la política ambiental española y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A primera hora de la mañana, El País publicaba una información basada en declaraciones de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, en la que, con la mirada puesta en las compañías petroleras, afirmaba que "el petróleo sí encarece los alimentos, ya que desde la siembra, la recolección y el transporte está muy ligado al precio de los alimentos, pero nadie dice que la subida del crudo mata de hambre, sino que se achaca a los biocombustibles, que suponen un porcentaje muy pequeño".

Este alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino defiende además la viabilidad de los objetivos planteados tanto por la Unión Europea (10% en 2020) como por España (5,83 en 2010), ambos a la espera de las preceptivas leyes que obliguen a su cumplimiento.

Suben mucho los precios y bajan poco el CO2
Sin embargo, en la misma mañana, la OCDE, como recientemente lo habían hecho el Banco Mundial y la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, alertó a la UE sobre las graves consecuencias que podría conllevar el mantenimiento de esos objetivos para los precios de los alimentos. Según cálculos de la OCDE, las políticas de ayudas a los biocombustibles elevarán a medio plazo los precios del trigo, el maíz y los aceites vegetales un 5%, un 7% y un 19% respectivamente, "y podrían tener otra subida del mismo orden si entran en vigor las nuevas políticas programadas", concluye.

Por otro lado, el informe sostiene que dichas medidas de apoyo a los biocombustibles "son responsables de una reducción neta de menos del 1% en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte". La OCDE calcula también que dichas medidas cuestan entre 960 y 1.700 dólares por cada tonelada de gases de efecto invernadero ahorrado.

Más información:
www.oecd.org


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: