lunes, 24 de septiembre de 2007

Clinton apela a EE.UU. para que se movilice contra el calentamiento globalLunes 24 de Septiembre de 2007

Clinton apela a EE.UU. para que se movilice contra el calentamiento global

Lunes 24 de Septiembre de 2007 
05:05 
EFE

LONDRES.- El ex Presidente estadounidense Bill Clinton cree que su país debería dedicar el mayor esfuerzo económico a la lucha contra el cambio climático, desde el que realizó para su movilización durante la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista que publica hoy el diario "Financial Times" (FT) un día antes de que comience en Nueva York el congreso anual de la "Clinton Global Initiative" (CGI), el ex presidente pone en tela de juicio la opinión de que esa lucha vaya a afectar negativamente al crecimiento económico.

Su afirmación en ese sentido está en contradicción, según el periódico, con un reciente informe de las Naciones Unidas que asegura que enfrentarse al cambio climático implicaría sacrificios económicos.

Clinton dice que no cabe esperar un recorte en las emisiones de dióxido de carbono por parte de China o la India a menos que los países ricos como Estados Unidos encabecen esa carrera contra los gases causantes del calentamiento de la atmósfera.

El actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los gobernantes de los dos países asiáticos participan hoy en la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, organizada por la ONU para discutir los compromisos que sucederán al Protocolo de Kioto a partir de 2012.

"Hay formas de encontrar más oportunidades económicas que costos (en esa lucha), y creo que a menos que Estados Unidos la encabece, nunca conseguiremos que se sumen indios y chinos", asegura Clinton, que organizará su primer CGI asiático en Hong Kong el próximo año.

El ex Presidente de Estados Unidos cita al Reino Unido y Dinamarca como ejemplos de países donde se han creado puestos de trabajo gracias a las inversiones en nuevas tecnologías.

Destaca que el hecho de que Europa haya sabido centrarse en la eficiencia energética explica por qué en ese continente se han creado trece millones de puestos de trabajo entre los años 2000 y 2005 frente a sólo ocho millones en Estados Unidos.

En el tercer congreso "Clinton Global Iniciative", presidido por el ex presidente, participarán ejecutivos, líderes no gubernamentales y jefes de Gobierno, a los que se les pedirá grandes compromisos financieros para alcanzar sus objetivos en los campos de la educación, energía y cambios climáticos, salud global y lucha contra la pobreza.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

OCOLO DE KIOTO:INFORMACION

El protocolo de Kyoto y las reacciones políticas
Actualidad Étnica - Colombia
El Protocolo de Kyoto fue firmado por 141 países en 1997, pero sólo fue ratificado por 125 naciones y entró en vigencia en 2005. El objetivo que persigue es ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ban Ki Moon cree que falta voluntad política para luchar contra ...
El Universal (Venezuela) - Venezuela
El secretario general afirmó que las negociaciones de Bali "deberán tener en cuenta que los objetivos fijados por el Protocolo de Kioto (sobre la reducción ...
Ver todos los artículos sobre este tema

España y EEUU suscriben un protocolo para intercambiar información ...
TeleCinco - Spain
El Gobierno de España y el de EEUU han suscrito un protocolo para intercambiar información
 sobre la detección de terroristas y sospechosos de participar en ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

ABENGO CIERRA TEMPORALMENTE PLANTA , PERO MANTIENE FIRME SU POSICIÓN POR EL DESARROLLO

"el potencial de las nuevas tecnologías para producir bioetanol a partir de biomasa lignocelulósica permitirá reducciones más significativas potenciando el uso del etanol como herramienta para combatir el cambio climático".
 
Abengoa y cierre de planta de biocombustibles
 
Madrid, 24 de septiembre de 2007. Abengoa, empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infrestructuras, medio ambiente y energía, ha anunciado que mantiene intactos sus planes de crecimiento e inversión en su filial Abengoa Bioenergía a pesar del anuncio de la parada temporal de la planta de Salamanca que mantiene conjuntamente con Ebro Puleva SA.

Si bien la planta de Salamanca se diseñó para suministrar biocombustibles en la península ibérica a través de mezcla directa, lo cierto es que hasta hoy la producción se ha destinado en su integridad a atender el mercado centroeuropeo. El retraso en la entrada de los objetivos obligatorios que actualmente se encuentran en desarrollo legislativo, unido a la actual coyuntura del precio de los cereales, aconsejan dicha parada temporal. El 3 de junio se aprobó una modificación de la Ley de Hidrocarburos, que establece la obligatoriedad de mezclar biocombustibles en España con objetivos obligatorios del 3,4% en 2009 y 5,83% en 2010. El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía un borrador de Orden Ministerial que establece objetivos obligatorios de mezcla de etanol en la gasolina comercializada en España. Esta parada no afectará a los contratos firmados por Abengoa Bioenergía, que se cumplirán en su integridad, y permitirán optimizar los resultados previstos en 2007.

Abengoa considera que la situación actual del mercado de cereal es coyuntural y está motivada fundamentalmente por factores climáticos, aumentos en la demanda de países emergentes y por la entrada de fondos de carácter especulativo. Esta situación se normalizará en 2008 con la entrada de nuevas superficies de cultivo que proporcionarán un incremento de entre 10 a 17 millones de toneladas adicionales. Tal y como señaló la Comisaria de Agricultura (El futuro de la PAC, Londres 27/03/07) el objetivo de biocombutibles del 10% fijado por la UE en 2020 no debe suponer ninguna presión sobre los mercados alimentarios. En este contexto, para Abengoa Bioenergía la diversificación geográfica con presencia en Estados Unidos, Europa y ahora Brasil, la flexibilidad en el uso de distintas materias primas en sus plantas de producción y la existencia de contratos a largo plazo, permiten mitigar parcialmente el impacto en el incremento del coste de las materias primas.

En cuanto a la viabilidad de los biocombustibles, para Javier Salgado, Presidente y Consejero Delegado de Abengoa Bioenergía, "los biocombustibles se presentan como la alternativa más prometedora para disminuir el impacto ambiental del sector transporte y para reducir la casi total dependencia de los hidrocarburos. De hecho los expertos concluyen que no hay ninguna alternativa viable que pueda generar beneficios similares en un plazo de 20 a 30 años". Adicionalmente, y en relación con el ciclo de vida del etanol, los estudios más recientes realizados por organismos independientes confirman que, al contrario que la gasolina, en la producción de biocarburantes el consumo de energía fósil es menor y además ahorra consumo de gasolina (producto al que sustituye) reduciendo por tanto las emisiones de efecto invernadero. Por otra parte, Javier Salgado concluye que "el potencial de las nuevas tecnologías para producir bioetanol a partir de biomasa lignocelulósica permitirá reducciones más significativas potenciando el uso del etanol como herramienta para combatir el cambio climático".

En éste ámbito Abengoa Bioenergía sigue reforzando su posición de liderazgo en el desarrollo de tecnologías de segunda generación de biocombustibles. En este año 2007, Abengoa anunció la obtención de una programa de apoyo por 76 millones de dólares del Departamento de Energía Estadounidense (DOE) para el diseño y la construcción de una planta de biomasa de escala comercial de segunda generación, así como el desarrrollo, dentro del Programa CENIT con el gobierno español, de un proyecto por un importe de 35 millones de euros que permitirá avanzar en la tecnología de producción de bioetanol vía gasificación de biomasa y síntesis catalítica.

Abengoa Bioenergía es el primer productor europeo y quinto en los Estados Unidos, y el único actor global en bioetanol, con más de 1200 millones de litros anuales de capacidad instalada en total. Opera en la actualidad tres plantas de bioetanol en Europa, con una capacidad de más de 500 millones de litros anuales, y cuatro plantas de etanol en Estados Unidos, con una capacidad de más de 750 millones de litros una vez alcanzada la 1ª fase de recepción de su nueva planta en Nebraska por 335 millones de litros. Adicionalmente, y una vez que concrete su adquisición en Brasil, Abengoa Bioenergía se convertirá en la única empresa del mundo presente en los tres grandes mercados mundiales de bioetanol: Estados Unidos, Brasil y Europa.

Asimismo, Abengoa Bioenergía sigue acometiendo su plan de inversiones con cuatro plantas en contrucción: Lacq (Francia), con una capacidad de 250 millones de litros que cuenta con financiación cerrada y cuya planta de cereal iniciará operaciones a finales del próximo año. Esta planta cuenta con una Licencia para producir y comercializar en el mercado francés una parte elevada de su capacidad. También, se ha iniciado la construcción de la planta en el puerto de Rotterdam (Holanda) con una capacidad de 480 millones de litros, que cuenta con una localización privilegiada para proveer la creciente demanda de etanol en Europa.

En Estados Unidos, Abengoa Bioenergía ha completado con éxito el proceso de puesta en marcha de la planta de Ravenna (Nebraska) y ha cerrado recientemente con éxito la financiación necesaria para la construcción de dos plantas en Indiana e Illinois con una capacidad conjunta de 670 millones de litros.

Por último, en el mes de agosto Abengoa Bioenergía anunció la adquisición de Dedini Agro, una de las mayores empresas de Brasil en el cultivo y procesamiento de caña de azúcar. Dedini Agro produce bioetanol y azúcar, y cuenta con dos plantas de producción en el estado de Sao Paulo que operan actualmente con unos costes de producción entre los más competitivos de Brasil y del mundo, gracias a la excelente localización de las plantas, la experiencia del equipo humano y al control directo de una parte importante de las tierras de cultivo mediante contratos a largo plazo.

Con esta adquisición, Abengoa Bioenergía entra en el mercado brasileño del etanol, mercado con gran potencial de crecimiento tanto para el suministro de la demanda interna como para la venta en mercados mundiales donde Abengoa Bioenergía tiene capacidad de comercialización. Asimismo, Abengoa Bioenergía podrá aplicar la tecnología que está desarrollando de etanol celulósico sobre el bagazo de la caña de azúcar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL a nivel internacional

Escrito de las Asociaciones Europea y de EEUU de etanol a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)


Escrito de las Asociaciones Europea y de EEUU de etanol a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)


El Honorable Ángel Gurria
Secretario General
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
2, rue André Pascal
F-75775 París Cedex 16
Francia

Estimado Sr. Secretario General:

Como representantes de la industria mundial productora de etanol, tenemos gran inquietud respecto al asunto relacionado con la libertad de publicación sobre el desarrollo global de combustibles biológicos por parte del presidente de la mesa redonda sobre el persistente desarrollo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este documento no lo hizo público la OCDE, en cuyo sitio web no se encontraría nunca tal documento, sino que fue publicado por un tercero con un orden del día sobre antietanol. Aún cuando incluye el rechazo de "no reflejar necesariamente los objetivos de la OCDE ni del gobierno de sus países miembro", este documento se ha descrito en los medios de comunicación como un informe de la OCDE ("Combustible biológico nocivo y perjudicial, informa la OCDE", Globe and Mail, 11 de septiembre de 2007). A pesar de todo, no se han obtenido declaraciones oficiales por su parte o por parte de otras personas autorizadas que pertenezcan a la OCDE en las que se explique que este informe no refleja los objetivos o la política de la OCDE.

En particular y como un hecho inquietante, este documento no autorizado en potencia no justifica sus argumentos, ocupa en su mayor parte una sola cara y aparentemente entra en conflicto con la postura anterior de la OCDE que se basa en los combustibles biológicos como componentes que reducen los gases de CO2. En pocas palabras, ya sea intencionadamente o no, el imprimátur de la OCDE aparece en el documento en cuestión y la OCDE ahora tiene que responsabilizarse de lo que viene a ser una evaluación parcial de la expansión de la producción y el consumo mundial de combustibles biológicos renovables. Por lo tanto exigimos, con todos los respetos pero de forma urgente, que la OCDE rechace este informe en concreto ya que no refleja la política oficial de la organización.

Hace solo dos años, el OCDE Observer publicó un artículo que decía "el aumento del uso de los combustibles biológicos puede mejorar la seguridad energética, reducir en gran medida los gases producidos por el efecto invernadero así como gran cantidad de emisiones contaminantes, y mejorar el rendimiento de los vehículos. Asimismo, su producción puede además incrementar el desarrollo económico rural." Entretanto, este artículo también incrementó las cuestiones relacionadas con el uso de los terrenos, los efectos en la agricultura, la alimentación y los costes, y terminaba con lo siguiente: "En vista de todos estos beneficios, no es de extrañar que gran número de países pertenecientes a la AIE (Agencia Internacional de la Energía), entre ellos EE.UU., Canadá, varios países europeos, Australia y Japón, se encuentren en proceso de consideración, o hayan adoptado ya medidas que podrían derivar en un uso de combustibles biológicos considerablemente alto durante la próxima década". Para finalizar, y con algo no menos importante, este artículo decía: "Si todas estas medidas y objetivos se ponen en práctica, el uso de los combustibles biológicos podría llegar a convertirse en más del doble del uso mundial en los próximos cinco años aproximadamente. Si bien, esto viene a significar un consumo de etanol correspondiente en gasolina de sólo el 4% ó el 5%, lo que resultaría un avance enorme en una industria petrolera que no ha conocido verdadera competencia en más de un siglo".

Algo parecido ocurrió en abril de 2004 con un informe oficial de la OCDE: "Polémica asombrosa sobre las medidas tomadas en el cambio climático: nuevos acontecimientos y largos debates", decía el documento, "En la última mitad de siglo, los sistemas de transporte podrían quedar dominados por vehículos, embarcaciones y aviones con emisiones de CO2 de bajo nivel. Esta situación podría hacer llegar el descubrimiento de una nueva fusión de tipos de vehículos: vehículos con una célula combustible impulsada por hidrógeno, vehículos eléctricos, vehículos impulsados por combustibles biológicos y aviones impulsados por hidrógeno. El hidrógeno, los combustibles biológicos y la electricidad utilizados en el transporte podrían ser producidos con casi cero (0) emisiones de CO2 adaptados a los vehículos". Este informe también decía: "Los combustibles biológicos pueden ser utilizados también como sustitutos de la gasolina. Con estas posibilidades, estos elementos ofrecen ventajas significativas para la seguridad energética al igual que constituyen un posible nuevo potencial para ser aplicado en el desarrollo de la agricultura".

Con la publicación de este documento sin el consentimiento de la OCDE aparentemente, fue desconcertante el hecho de que no se apreciaran muchos de los cambios que están teniendo lugar con una rapidez extraordinaria sobre la producción, el transporte y el consumo de combustibles biológicos.

• A medida que nos adentramos en esta terrible situación de potencial "escasez alimenticia", el documento en sí deja de apreciar el significativo aumento de la productividad por acre. En EE.UU., por ejemplo, las cosechas de maíz norteamericanas por acre se han duplicado durante los últimos 30 años. Y lo que es más importante aún, esto ha ocurrido con reducidas contribuciones por acre.

• Este documento está desprovisto de análisis reales sobre los factores que afectan a los precios de los productos, siendo el más importante de todos la energía. En EE.UU., el alto coste de la energía ha tenido un efecto mucho más importante que el mero hecho de que el maíz tenga un precio más alto, con un margen de dos a uno.

• El documento no refleja en ningún momento una evaluación realista de lo que está ocurriendo con el precio del grano y de otras existencias alimenticias combustibles biológicas. En Europa, por ejemplo, la producción de combustibles biológicos consume sólo el 1,5% del grano. Sin embargo, el precio se ve aumentado, lo cual se basa de forma clara en un número de factores distintos que se encuentran dentro de un mercado global, como son: la fuerte demanda de China, la sequía existente en Australia (un resultado del calentamiento global sobre el que habría mucho que discutir) y la especulación por parte de los inversores.

• En Estado Unidos, cuando el precio del maíz subió inicialmente y alcanzó su punto máximo en enero, posteriormente decreció en un 40%. Y podemos preguntarnos: ¿por qué? La razón es que las fuerzas del mercado han contestado, los agricultores han plantado más maíz y esperan obtener una buena cosecha.

• El documento parece pasar por alto la razón de por qué la OCDE y otras naciones han decidido proseguir con los combustibles biológicos en primer lugar, a saber si será con el fin de reducir el consumo de petróleo, que contribuye poderosamente al calentamiento global, cuyas principales áreas de producción se encuentran en el cambiante oriente medio y cuyos precios están controlados por un cártel internacional.

• En este papel aparece implícita la creencia de que el planeta puede continuar confiando en el petróleo para sus necesidades de combustibles líquidos. Sin embargo, el precio global del petróleo está actualmente a 80 dólares el barril, y dada la situación emergente del mercado, es muy probable que siga en ascenso. Los incentivos proporcionados por los países de la OCDE así como por parte de otros contribuyen en el balance del campo de juego y animan a los inversores a financiar una nueva industria en desarrollo.

• El papel en entredicho contempla además todos y cada uno de los incentivos que han existido y que continúan constituyendo una contribución a la producción de petróleo. Sin llegar a comparar los beneficios recibidos por las compañías productoras de petróleo, resulta difícil realizar una comparación equitativa al observar los incentivos para los combustibles biológicos en un vacío de medidas energéticas.

• La afirmación de que existen problemas tecnológicos y económicos con los combustibles biológicos con celulosa o de segunda generación resulta particularmente inquietante. Los autores no aportan corroboración alguna de sus afirmaciones ni reconocen la existencia de una compañía de la Unión Europea y otra en Canadá que actualmente ya producen etanol con celulosa, ni siquiera mencionan dato alguno sobre las compañías estadounidenses y de la Unión Europea que están en vías de construcción.

• Para finalizar, el documento no contempla los esfuerzos que actualmente se efectúan con el fin de establecer una normativa eficaz, efectiva y válida internacionalmente referente a la sostenibilidad de los combustibles biológicos. Tanto las iniciativas unilaterales (varios estados miembro de la Unión Europea) como las multilaterales (mesa redonda sobre los combustibles biológicos sostenibles) mantienen la promesa de una normativa internacional aplicable a la biomasa sostenible y la producción de combustible biológico en un futuro muy cercano que salvaguarde la biodiversidad y que garantice la reducción de emisiones de GHG (procedentes de la combustión de combustibles fósiles).

Desafortunadamente, la OCDE ha consentido esta publicación con el fin de recibir una cobertura difundida por los medios de comunicación en un momento en el que países de todo el mundo buscan una alternativa a los problemas económicos y medioambientales provocados por la dependencia del petróleo. Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otras naciones se han dado cuenta de la importancia de los combustibles biológicos como medio para reducir los gases que producen el calentamiento global y consolidar la seguridad energética. Es necesario poseer una aproximación equilibrada del desarrollo de nuevas fuentes de energía, especialmente de fuentes de energía renovable, pero también debemos ser realistas.

Señor Secretario General, basándonos en lo mencionado anteriormente, rogamos rechace públicamente el consentimiento por parte de la OCDE del documento en cuestión; que, de manera convincente, afirme que fue hecho público por una tercera parte y no por la OCDE; que la dirección y gobierno de la OCDE apoya y fomenta encarecidamente el desarrollo de los combustibles biológicos como medida para encaminar la solución de los problemas de calentamiento global y seguridad energética.

Con la esperanza de que exista una energía más sostenible en el futuro, reciba nuestros más cordiales saludos.


Atentamente,
Bob Dinneen (Renewable Fuels Association)
Rob Vierhout (eBIO)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional