viernes, 15 de junio de 2007

El Calentamiento Global es real

El Calentamiento Global es real
Por: Gustavo Mendoza Lemus, Martes, 05 de Junio de 2007

Una de las medidas de corrección más eficaz y versátil en la que puede elaborar la sociedad es en la reforestación con árboles nativos de la región.

  Audio
Glafiro Alanís Flores, biólogo e investigador
Para contrarrestar los efectos del calentamiento global, una de las medidas de corrección más eficaz y versátil en la que puede elaborar la sociedad es en la reforestación con árboles nativos de la región ante el déficit de áreas verdes que sufre toda el área metropolitana.

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, según los estándares internacionales emitidos por la ONU, por cada persona deberán existir 10 metros de área verde, en Monterrey y su área metropolitana el área verde por persona es de apenas cuatro metros cuadrados.

Las constantes agresiones a las montañas de la región (la sierra madre oriental o la deforestación del Cerro de la Silla o el de la Loma Larga), aunado a la creciente pavimentación y urbanización del estado, podrían provocar la escasez de lluvias en la zona.

El biólogo e investigador Glafiro Alanís Flores expresó que una de las medidas locales que la población puede realizar para poder mitigar el calor es reforestar con árboles nativos de la región, pues éstos producen la sobra suficiente para poder refrescar los hogares y no requieren de tantos cuidados como las plantas tropicales.

"Si nosotros plantamos un árbol en la entrada de nuestra casa, los efectos del calor no se sufrirán tanto porque un ébano, una anacahuita o un encino brindan buena sombra y no necesitan tanto riego como otras plantas, esta sería una medida práctica que la gente podría aplicar sin necesidad de un gran gasto", explicó Glafiro Alanís Flores, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

El investigador señala que el calentamiento global ya nos ha alcanzado, "es un hecho real que muchos han desacreditado", sin embargo los primeros seis meses del 2007 han demostrado un desequilibrio climático en las estaciones comparado con años anteriores.

Algunas corrientes políticas e ideológicas han cuestionado sobre la veracidad del llamado "calentamiento global", pues existen hipótesis que afirman que este término es una invención por parte de las grandes potencias económicas que buscan evitar el desarrollo industrial de los países pequeños.

Sin embargo, el deshielo que sufren los polos, las fuertes sequías que sufre el Amazonas o, hablando del ámbito local, las altas temperaturas en los meses de diciembre o enero y la fuerte temporada de lluvias que llegaron con el mes de mayo son un reflejo de esta situación.

¿Cómo ayudar a cuidar el medio ambiente?

Uno de los principales errores acerca del calentamiento global es pensar que uno, como individuo, no puede hacer nada para solucionar este problema.

Error... si la gente no participa con medidas simples a cuidar los recursos naturales la situación, lejos de mejorar, empeorará no obstante que los gobiernos realicen programas para evitar esta problemática.

Sembrar un árbol sigue siendo la mejor alternativa para ahorrar luz, gas y electricidad.

Un árbol provee de sombra en los días de verano, lo que permitirá ahorrar electricidad pues con esto la persona se ahorra el tener que utilizar el aire acondicionado todo el día.

El catedrático expuso que existe una "moda" entre los regiomontanos por sembrar una especie en particular de árbol, comúnmente conocido como "ficus", que aunque es bello a la vista resulta contraproducente pues necesita de mucha agua para su crecimiento además de lastimar las tuberías y las banquetas, debido a que es un árbol de raíz semi-superficial.

"Necesitamos ahorrar energía en nuestras casas, porque la energía proviene básicamente del petróleo, que a su vez para generar el petróleo se crea contaminación, entonces entre más energía eléctrica utilicemos en nuestras casas más petróleo vamos a consumir...hay que tratar de racionalizar el uso del aire acondicionado, de las planchas, de las secadoras... tenemos que actuar localmente para pensar mundialmente", mencionó el biólogo e investigador.

Racionalizar el uso del agua, utilizar solamente el automóvil cuando sea necesario y plantar árboles y plantas en el hogar son medidas que una persona puede realizar para recobrar el equilibrio ecológico del ambiente.

"Tenemos que sentirnos privilegiados de que en Monterrey hay agua las 24 horas al día... y también tenemos luz eléctrica porque hay regiones del país que no tienen esta suerte, entonces creo que debemos cuidarla porque el problema es ahora no dentro de diez o 20 años", explicó Alanís Flores.

Los nuevos fraccionamientos cómplices de la deforestación

Las compañías constructoras del sistema Infonavit están ofreciendo lotes de cinco por siete metros cuadrados, en fraccionamientos de 200 o 300 casas, donde prácticamente no existe un lugar para poder sembrar aunque fuera un solo árbol.

De igual forma, la depredación urbana de las montañas, o su defecto, de las zonas desérticas terminarán por afectar el clima del estado, pues con un mayor nivel de pavimentación se podría hablar que la temperatura subirá al menos entre uno y tres grados.

"Un hogar necesariamente necesita al menos de dos metros de jardín, sin embargo los nuevos fraccionamientos no lo contemplan, no es que uno como biólogo este en contra de la urbanización, pero al menos que se haga de manera racional y controlada", comentó el catedrático.

Al ser casi 6 millones de personas en el estado, si cada uno de nosotros plantáramos un árbol la desigualdad de área verde que sufre el área metropolitana se vería drásticamente mejorada, sin embargo, aun seguimos muy lejos de los parámetros mundiales que se recomiendan para el bienestar humano.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL

EN DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE ALERTAN POR CALENTAMIENTO GLOBAL
Publicado: 05/06/2007 - 17:20
• Hoy se conmemora el día mundial del medio ambiente, por lo que organizaciones ambientalistas lanzan una voz de alerta por el deterioro del planeta. Según expertos el calentamiento global causará que muchas personas tengan que migrar por no poder sobrevivir en ciertas regiones del planeta.
Manuel Ledesma de la Fundación Bosque Tropical, explicó a Telediario que las consecuencias del calentamiento global, son múltiples, porque al haber grados de aumento de temperatura y descenso en otros, tanto las especies animales y las especies forestales todas migran de un lugar a otro.

Las consecuencias, según el entrevistado, si bien existen ya algunos escenarios creados por los científicos, hay muchas cosas que serán imprevisibles y más aún que tan rápido puedan llegar a ocurrir.

Por ejemplo, se puede hablar de ciertas cosechas que ya no se podrán dar en ciertos lugares donde actualmente se dan, sino que habrá que buscar otro lugar. Este es el casos de los agricultores que durante décadas han realizado sus cultivos que de repente ya no puedan vivir de su trabajo y cultivo.

Esto, añadió, implica migraciones humanas muy grandes con el consiguiente riesgo de lo que eso implica en salud y en presión sobre la tierra, sobre los recursos y la violencia que eso pueda generar, que es de lo más delicado.

Entonces, sugirió que por eso tenemos que tomar conciencia de que el medio ambiente es responsabilidad de todos.

Alumnos de varios establecimientos públicos y privado marcharon por las principales calles del Centro Histórico, para conmemorar el día mundial del medio ambiente. Con esta actividad los estudiantes pretenden concienciar a los guatemaltecos sobre la importancia de cuidar el entorno ecológico del país.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AÑO POLAR

El Año Polar Internacional: La comunidad científica mira con calor a los polos

Cerca de 50.000 científicos de 63 países del mundo aprovechan el Año Polar Internacional para incidir en aspectos como el calentamiento global, la biodiversidad y los recursos pesqueros en los polos

El Ártico y la Antártida, los polos norte y sur de nuestro planeta, están más cercanos a nosotros de lo que habitualmente se tiende a pensar. Desde hace unos años se sabe que su influencia en el clima, lejos de ser local, es planetaria. El deshielo de grandes extensiones en los polos a causa del calentamiento global causará, según las predicciones, un significativo aumento del nivel del mar en todo el planeta. Además, las zonas polares contienen una de las mayores reservas de minerales y recursos pesqueros. De manera que cualquier fenómeno que suceda en los polos afectará a otras zonas del planeta y viceversa.

Éstas son las razones que han llevado a la comunidad internacional a conocer con detalle qué está sucediendo en los polos. Por eso, en marzo arrancó el Año Polar Internacional 2007-08, que durante doce meses mantendrá en marcha 220 proyectos de investigación, en los que ya participan cerca de 50.000 científicos de 63 países. Se trata de una iniciativa que sólo se había celebrado en tres ocasiones en 125 años (los anteriores fueron en 1882, en 1932 y en 1957) y que intenta unir los esfuerzos de numerosos países para impulsar la investigación en las zonas polares, requiriéndose para ello una enorme inversión de tiempo y dinero, del todo inasumible para un solo país. La investigación del Año Polar abordará desde el estudio de los organismos marinos que viven en la Antártida y el Ártico a la salud de los pingüinos o el estado de los recursos pesqueros. Pero también, y con un énfasis especial, el cambio climático en las dos regiones polares, que están especialmente afectadas por el calentamiento global.

Cuánto hielo se deshará y cuándo

Se cree que las zonas polares pueden aportar una información muy valiosa que ayudará a predecir la evolución del clima en el planeta. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático alertaba en su último informe que el aumento del nivel del mar en este siglo podría ser superior a los 59 centímetros previstos inicialmente. La razón es que no se sabe a ciencia cierta cuánto hielo se va a deshacer de los polos. Si la sociedad debe prepararse para esta eventualidad protegiendo las infraestructuras en las ciudades costeras, es vital prever hasta dónde puede llegar ese aumento. El deshielo también tendrá consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre las corrientes que influyen en el clima terrestre. ¿Cuánto hielo y cuándo se va a deshacer realmente en los polos? Ésta es, sin duda, la pregunta más acuciante que se debatirá en los proyectos del Año Polar Internacional.

Para responder a ello, se han diseñado algunos de los experimentos más sorprendentes, como las perforaciones en las zonas más profundas del hielo antártico para la extracción de muestras del hielo más antiguo, el que se formó hace unos 900.000 años. Hay investigadores que consideran que, con suerte, podrían hallar muestras de hielo de hasta un millón y medio de años de antigüedad o más. El interés de este hielo se basa en que retuvo en su interior burbujas de aire de aquel momento, de manera que los investigadores consideran que con esas burbujas y las muestras de hielo se pueden conocer centenares de miles de años después los niveles de dióxido de carbono existentes y reconstruir así la historia. De esta forma, conociendo cómo tuvieron lugar estos ciclos de deshielo en el pasado, se puede ayudar a prever mejor cómo responderán en el futuro los polos en una situación de calentamiento global.

Participación española

También hay participación española: un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará, en el marco de un proyecto internacional, la salud de los pingüinos en la Antártida para analizar cómo les afecta el cambio climático. Otro grupo, también del CSIC, estudiará los recursos pesqueros en el Ártico, y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial investigará la evolución del agujero de ozono en las zonas polares, con el fin de prever su comportamiento a largo plazo. Estos son sólo una pequeña muestra de los proyectos y prioridades del Año Polar Internacional, que para la comunidad científica representa una de las mejores oportunidades de avanzar mucho en poco tiempo.

Llegar a los polos a través de Internet

El público puede seguir las actividades del Año Polar Internacional a través de Internet. La web general http://www.ipy.org/ ofrece enlaces a numerosos documentos y recursos. A través de la web española, http://www.api-spain.es, se puede enlazar a numerosas webcams ubicadas tanto en las bases de la Antártida como del Ártico. Cabe destacar la web de la estación australiana Casey en la Antártida, que cuenta con un apartado donde se recogen los efectos del impacto humano en el polo sur. Si alguien pensaba hasta ahora que los polos seguían siendo lugares prístinos y vírgenes, tal y como se explica en la web, está lejos de la realidad. En la Antártida se acumulan en algunos lugares los barriles de fuel vacíos abandonados por los barcos, y la sobrepesca que atenaza el resto del planeta está amenazando ahora los recursos pesqueros de su océano. El turismo no se queda al margen: unos 14.000 turistas visitaron la Antártida en la temporada 1999-2000, una cifra que triplicó de lejos la de los científicos que trabajaron ese año en el continente antártico (4.000). El turismo se suele mover en grandes barcos que atracan por unas pocas horas. Pero cada vez hay más tendencia a organizar viajes en barcos más reducidos, y con estancias más largas en la línea del turismo de aventura, lo que supone más vehículos, presencia humana más continuada y un mayor impacto sobre el ecosistema y los animales salvajes. Los expertos tratan ahora de buscar la forma (ya sea mediante convenios o reglamentos) de conseguir que eso afecte lo mínimo posible al entorno natural antártico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Decepción ante el acuerdo del G-8 sobre cambio climático

Decepción ante el acuerdo del G-8 sobre cambio climático

Mezquino, insuficiente, papel mojado… son algunos de los calificativos utilizados por numerosas organizaciones sociales para definir el acuerdo alcanzado sobre cambio climático por el G-8 en Heiligendamm (Alemania).

Para la campaña ¿Quién debe a quién? (campaña por la abolición de la Deuda Exterena, en la que participa, entre otros, Ecologistas en Acción) "se ha tratado de una cumbre vacía de contenidos reales" y no ha servido "para hacer avanzar a la humanidad hacia la sostenibilidad y el final de la pobreza".

La cumbre, afirman en un comunicado, "no plantea ningún plazo ni compromiso real de reducción, con lo cual el acuerdo es fácil que se quede en papel mojado·. ¿Quién debe a quién? cree, además, que este acuerdo "ningunea el sufimiento de millones de personas", que ya sufren las consecuencias del cambio climático.

También Oxfam Internacional considera insuficientes los acuerdos alcanzados y lamenta que los líderes de los siete países más ricos del mundo y Rusia "no hayan concretado sus objetivos para reducir la emisión de gases responsables del calentamiento global".

La organización Greenpeace ha indicado, por su parte, que lo único que se ha logrado es aplazar una vez más una solución para el futuro. También la red antiglobalización Attac ha criticado el resultado, al que calificó de "broma".

Los líderes del G-8 pactaron en Heiligendamm el compromiso de reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2050. Sin embargo, se cuidan de mencionar en el compromiso suscrito cifras de carácter vinculante y fechas.

Pese a ello, la canciller alemana, Angela Merkel, considera positivo el acuerdo. Al termino de la reunión, Merkel se refirió a la dificultad de lograr un compromiso que recogiera una reducción numérica teniendo en cuenta que Estados Unidos se retiró del Protocolo de Kyoto, que Canadá no lo ratificó y que Japón pedía enmiendas. Y afirmó que el compromiso alcanzado allana el camino para la reunión de los ministros del Medio Ambiente en diciembre próximo en Indonesia, al otorgarles un mandato oficial para negociaciones concretas de cómo deberá cumplirse en la práctica la reducción de emisiones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine