martes, 14 de octubre de 2008

Científicos, gobierno y autoridades organizan taller sobre efectos del cambio climático en Aysén

Científicos, gobierno y autoridades organizan taller sobre efectos del cambio climático en Aysén

Martes 14 de Octubre del 2008

 

* En una jornada completa a realizarse el 23 de octubre, donde se elaborarán las bases para generar en la tarde de ese día el documento "Consideraciones para un Plan Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático" que se entregará a las autoridades regionales.

Coyhaique.- Debido a la gravedad del impacto del cambio climático que se manifiesta en forma severa en la economía, medio ambiente y calidad de vida de las personas, organizaciones ciudadanas y autoridades regionales se reúnen para evaluar los efectos en Aysén y las acciones a adoptar en lo inmediato.

Chile está experimentando un fenómeno mundialmente conocido como Calentamiento Global o Cambio Climático, provocado principalmente por la combustión de petróleo, gas, leña y carbón. El uso de estos combustibles fósiles genera el aumento considerable de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, provocando alteraciones el clima.

Expertos de las Naciones Unidas prevén que las temperaturas aumenten entre 1,4º C y 5,8º C, provocando el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, sequías, desertificación, inundaciones, huracanes, inviernos y veranos más intensos, alteraciones en la agricultura, escasez de alimentos, plagas, epidemias, pérdida de la biodiversidad, extinción de especies, migraciones y evacuaciones masivas. Este proceso es considerado como la amenaza más grave de estos tiempos que pone en riesgo la flora, la fauna y la propia sobrevivencia de la humanidad.

El país y la región no están ajenos a estos graves riesgos. Al contrario, es una de las naciones vulnerables al cambio climático. Tanto en el norte, centro y sur de Chile se están produciendo modificaciones paulatinas que generan escasez de agua, sequías, inundaciones, cambios en la productividad de la agricultura, desaparición de nuestros glaciares e incremento de la intensidad del frío y el calor en las respectivas estaciones, entre otras manifestaciones.

Para analizar los efectos del cambio climático en Aysén diversas organizaciones ciudadanas, autoridades locales, científicos y actores económicos, se reunirán en Coyhaique el jueves 23 de octubre, con el objeto de evaluar el impacto que tendrá en la comunidad y las formas de mitigar y adaptarse a este fenómeno. Esta actividad, denominada "Diálogos Ciudadanos para la Asociatividad en Torno a Planes de Adaptación al Cambio Climático en Chile", es organizado por el Instituto de Ecología Política de Santiago, en colaboración con la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, y además cuenta con el respaldo de la Conama Aysén y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).  La iniciativa es financiada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Los expositores

El taller, que se iniciará a primera hora del jueves 23 de octubre en el salón auditorio de la seremi de Obras Públicas, contemplará la introducción del tema a través de exposiciones audiovisuales de expertos chilenos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático además de académicos y representantes de Gobierno.

En el panel regional está confirmada la participación de varias organizaciones productivas, sociales y del Gobierno.

El presidente de la delegación regional Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandro Cornejo, y el consejero Sergio Marín expondrán la experiencia del gremio en torno al proyecto que financia el programa Innova Corfo "Eficiencia energética, construcción sustentable".

El del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Rodrigo Torres, se referirá a aspectos relacionados con el impacto del cambio climático en el medio natural regional, como los glaciares, recursos hídricos, y los efectos de esto en los habitantes de la región.

También participarán en el taller un profesional de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN, abordando el impacto del calentamiento global en los recursos forestales regionales y un especialista de la Conama de Aysén, relevando la política pública regional frente a esta materia.

Luego de las exposiciones se conformarán grupos de trabajo para discutir sobre distintas áreas relacionadas con la materia, confluyendo lo acordado en el documento "Consideraciones para un Plan Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático" que se entregará durante la tarde a las autoridades regionales relacionadas con el tema.

Informaron los organizadores que la participación es abierta a toda la comunidad, contemplándose el almuerzo para los inscritos. La idea es que los dirigentes, ciudadanos, estudiantes, profesionales y técnicos puedan informarse del grave proceso que afecta al planeta y a la región, y tener la posibilidad de proponer medidas que se conviertan en políticas públicas locales para mitigar el cambio climático.

Para informaciones e inscripciones, llamar al teléfono 573561, o al correo electrónico luisalbertogmz@gmail.com y también a codesachile@gmail.com. Para más antecedentes pueden acceder al portal web: www.radioclima.org.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.