viernes, 21 de junio de 2013

eficiencia energética

Economía/Energía.- La eficiencia energética puede ahorrar 7.000 millones anuales, según García Breva

21/06/2013 - 10:46EUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La eficiencia energética es un negocio con potencial en el que las empresas tienen a su disposición cerca de 6.000 millones de euros en fondos europeos y en el que los consumidores pueden ahorrar hasta 7.000 millones de euros al año, indicó en un encuentro con la prensa el presidente de N2E y la Fundación Renovables, Javier García Breva.

García Breva consideró que la eficiencia puede jugar un papel en la reactivación de la economía española e insistió en que Bruselas percibe este nicho de negocio como parte de sus políticas de innovación tecnológica.

Bruselas, indicó, ya está dando prioridad a tres grandes vectores, que son la eficiencia energética para conseguir el objetivo del 20% de ahorro de consumo de energía en el 2020, la apertura de la competencia a través de un mercado integrado y, en tercer lugar, el incremento del consumo de renovables, que bajan el precio mayorista de la electricidad.

Como parte de esta estrategia, el presidente de N2E explicó que la Unión Europea ya desarrolla instrumentos financieros que favorezcan y estimulen las inversiones en eficiencia energética y rehabilitación de edificios.

Las directivas recogen este aspecto, hasta el punto de establecer que los Estados miembro constituirán un Fondo Nacional de Eficiencia Energética para activar recursos que financien la inversión en proyectos de eficiencia energética.

En todo caso, explicó, la herramienta financiera más efectiva que propone la Unión Europea es situar a la eficiencia energética como una prioridad en los presupuestos de la UE. Como consecuencia, ha duplicado para el periodo 2014-2020 los recursos destinados al ahorro de energía con respecto al anterior periodo.

Como resultado de esta iniciativa, el Consejo Europeo ha aprobado destinar el 20% de los Fondos FEDER a este aspecto y, dentro del Programa Horizonte 2020, dedicar más de 6.000 millones de euros a proyectos de eficiencia energética, principalmente en las ciudades, y a la eliminación de barreras técnicas y administrativas que impiden el acceso de los consumidores a los servicios energéticos.

El experto, que ha creado con Imedia la Oficina de Javier García Breva para trasladar al debate público aspectos relacionados con la energía, consideró además que el éxito de estas medidas dependerá en parte de las comunidades autónomas, que son las que tienen que crear capacidades y normas para poner en marcha proyectos de eficiencia energética con el fin de aprovechar los fondos estructurales europeos.

30% DEL CONSUMO.

El 30% del consumo energético se produce en los edificios y viviendas y el potencial de ahorro es muy significativo, más incluso cuando la UE se ha comprometido con la rehabilitación de los parques nacionales de edificios.

"La eficiencia energética no debe limitarse a un trámite formal y administrativo sino que debe constituir un compromiso por el desarrollo económico y la innovación que impulse el sector de los servicios energéticos en España, añadió.



Leer más:  Economía/Energía.- La eficiencia energética puede ahorrar 7.000 millones anuales, según García Breva  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130621/economia-energia-eficiencia-energetica-2372875.html#VwZ1G6dtWVyTE8YL
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBAL

"Nos hemos acostumbrado a un consumo de energía tremendo en el mundo occidental"

21 junio 2013

efectoinvernaderoTras haber evaluado los costes y beneficios vinculados a la lucha contra el cambio climático, la Comisión Europea recomienda una serie de medidas destinadas a limitar el calentamiento mundial. Algunas de estas medidas se aplican a nivel internacional y otras se limitan a la Unión Europea, como el objetivo obligatorio de reducción de de gases de efecto invernadero.

Según propuso la Unión Europea, todos los países deben trazar el próximo año sus planes a largo plazo para frenar la emisión de gases de efecto invernadero de cara a reactivar la estancada lucha contra el cambio climático.

Después de los fracasos pasados, cerca de 200 países acordaron en 2011 resolver para finales de 2015 un pacto de Naciones Unidas para frenar el calentamiento global con acciones que entren en vigor a partir de 2020.

Decidir los compromisos el próximo año daría tiempo a una revisión de cada plan nacional antes del acuerdo de 2015, dijo la UE. Los planes nacionales deben ser fácilmente comparables para que puedan endurecerse si es necesario después de una revisión, aseguró la UE en una presentación oficial para la ONU.

El enfoque de la UE es más exigente que una propuesta dada a conocer por Estados Unidoshace dos meses, que planteaba que cada país debe limitarse a ofrecer una "contribución" al acuerdo de 2015, tal vez a mediados de ese año, para permitir una revisión no vinculante que dure unos pocos meses. Washington dice que los gobiernos son más propensos a actuar si pueden definir por sí mismos los programas para reducir los gases de efecto invernadero, en lugar de que esto sea planteado por revisores externos.

 

"Hacer lo suficiente es muy complicado"

José Antonio, ingeniero de minas jubilado, piensa que el cambio climático es un problema difícil de resolver.

Jose Antonio

Yo creo que sí se está produciendo cambio climático. Creo que lo que se está haciendo es insuficiente pero también pienso que hacer lo suficiente es muy complicado, porque nos hemos acostumbrado a un consumo de energía  tremendo en el mundo occidental. Ahora queremos que el mundo que está por desarrollar renuncie a este consumo de energía y esto es muy complicado. Si India, China y los países africanos se ponen al mismo nivel de consumo que EEUU a ver qué es lo que pasa.

 

 

Tags:  | Almacenado en:CONSUMOMEDIO AMBIENTE

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile