viernes, 7 de septiembre de 2007

europa/eeuu 06-09-2007¿ que es lo que más preocupa a los ciudadanos en el mundo?

europa/eeuu 06-09-2007


Dependencia energética y calentamiento global principales preocupaciones de los ciudadanos


La dependencia energética, el terrorismo internacional y el calentamiento global son los problemas que más preocupan a los ciudadanos europeos y norteamericanos, según el informe Transatlantic Trends 2007 realizado por la empresa TNS Opinion en colaboración con la Fundación BBVA y otras instituciones europeas.


Tanto la población europea como la estadounidense temen especialmente la excesiva dependencia energética de sus países. Un 88 por ciento de los norteamericanos creen que éste problema es el que tienen más posibilidades de afectarles en los próximos diez años, frente a un 78 de europeos, que así lo consideran según el informe. Los dos bloques ven en la disminución de la dependencia aunque sea a costa de subir el precio de la energía en el hogar, la mejor de las soluciones (con un 54 por ciento de aprobación en EEUU y un 38 por ciento en Europa), aunque también hay una gran aprobación a la colaboración con otros Gobiernos en materia energética aunque sean países antidemocráticos.

El terrorismo internacional es otro de los asuntos que más preocupan a la población estadounidense, según reconoció el 74 por ciento de los encuestados, mientras que en Europa, lo hicieron un 66 por ciento, y en especial en España, donde el 81 por ciento de la población declaró tenerlo entre sus mayores preocupaciones.

La mayoría de los encuestados de todos los países apoya el envío de tropas a Afganistán para contribuir a su reconstrucción (así lo creen el 64 por ciento de los encuestados en Estados Unidos y en Europa, mientras que en España el respaldo llega al 81 por ciento), aunque existe una gran discrepancia entre los dos continentes en lo referente al uso de la fuerza para combatir a los talibán y a los presuntos insurgentes.

En este sentido, mientras que el 68 por ciento de los norteamericanos aprueba el envío de tropas para este tipo de operaciones de combate, sólo un 30 por ciento de los europeos y un 27 por ciento de los españoles están de acuerdo con esto.

IRÁN

En el caso de que fallen los esfuerzos diplomáticos para impedir que Irán adquiera armas nucleares, casi la mitad de los norteamericanos, un 47 por ciento de los encuestados, estaría dispuesto a que su país mantuviese la opción de usar la fuerza militar, frente a una minoría de europeos, tan sólo un 18 por ciento la aprueban mientras que entre los españoles, un 17 por ciento así lo reconocieron. Aun así, la mayoría de los encuestados cree que deberían hacerse más esfuerzos para intentar frenar las aspiraciones nucleares de Irán.

Tanto un 79 por ciento de los norteamericanos como un 67 por ciento de los europeos desconfían del papel de Rusia como proveedor de armas a Oriente Próximo, el 75 por ciento en Estados Unidos y el 57 por ciento en Europa también desconfían del debilitamiento de su democracia y el 58 y el 59 por ciento respectivamente de estadounidenes y europeos duda de su papel como proveedor de energía. En cambio, China es visto más como una amenaza económica que como una oportunidad comercial, mientras que la mitad de los norteamericanos la ven además como una amenaza militar.

La mayoría de los encuestados se decanta sensiblemente por las soluciones pacíficas como el incremento de la ayuda al desarrollo, con un 84 por ciento, el uso de la presión comercial, con un 74 por ciento o el envío de tropas de paz, con un 68 por ciento de los encuestados que lo respalda. En contraposición, el uso de la fuerza para acciones de combate, sólo un 20 por ciento estarían a favor. En cuanto a España, este apoyo es aún más bajo y se sitúa en el 13 por ciento aunque es el país europeo que aprueba más ampliamente todas las soluciones pacífica, destacando las ayudas al desarrollo con un 96 por ciento.

LIDERAZGO ESTADOUNIDENSE Y PAPEL DE LA UE

En cuanto al liderazgo estadounidense, esta muy mal visto por los ciudadanos europeos, de los cuales tan sólo un 36 por ciento cree que es bueno que este país siga dominando las relaciones internacionales, mientras que un 56 por ciento lo creen poco o nada deseable. Los españoles se encuentran por debajo de la media de aprobación de este liderazgo, únicamente un 18 por ciento desea que Estados Unidos siga siendo la primera potencia mundial frente a un 79 por ciento que está en desacuerdo.


El apoyo al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, es aún más bajo ya que sólo un 17 por ciento de la población europea apoya su política internacional y la gestión que ha realizado durante su mandato. La diferencia entre la desaprobación de Bush y del liderazgo de su país sigue rondando los 20 puntos desde el comienzo de su presidencia, aunque con una sensible bajada en ambos casos. La caída de popularidad en su mayoría se debe, tanto en Estados Unidos como en Europa, a la actuación en la guerra de Irak y al propio presidente.




En cuanto a la Unión Europea, nueve de cada diez ciudadanos están ampliamente a favor de que el organismo asuma más responsabilidades frente a las amenazas internacionales. Sobre la cuestión de si debería o no hacerse en colaboración con Estados Unidos, las opiniones están muy divididas, con un 54 por cuento a favor y un 43 por cierto que prefiere que se haga de una forma más independiente. Francia es el país en el que más encuestados manifestaron su deseo de que la UE afronte las amenazas internacionales por su cuenta, con un 58 por ciento.

Un 37 por ciento de los norteamericanos cree que su país debería promocionar la democracia en el resto del mundo, 8 puntos menos que el año pasado y 15 menos que en 2005. Por el contrario, una gran mayoría de europeos, el 71 por ciento, cree que debería ser una de las prioridades en la política exterior europea. España destaca en este deseo ya que un 87 por ciento de los encuestados creen que el establecimiento de la democracia debería ser una de las máximas tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

La población turca expresó un descenso en sus esperanzas de entrar en la UE, aunque un 56 de los europeos ven muy probable su entrada. Sólo un 40 por ciento de los turcos encuestados opinaban que la entrada en la Unión Europea es una buena decisión, lo que supone una caída de 14 puntos desde el año pasado y de 33 respecto a 2004.



Terra Actualidad - Europa Press
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CHILE NECESITA UNA POLITICA DE ESTADO

 

ES URGENTE UNA POLITICA DE ESTADO OPOTUNIDAD UNICA

"En Chile  tenemos la oportunidad única  de cambiar nuestro destino y cultura energética  , pero necesitamos una estrategia nacional e internacional de biocombustibles  Pero es una decisión estratégica que tenemos que tomar  hoy, para no llorar después por haber perdido la oportunidad y que nuestros nietos nos reclamen no haber hecho nada al respecto

Acá en el extremo sur del mundo tenemos sol, tierra, desierto, cordillera , volcanes , mar , nieve , empresarios de primer orden  y gente joven  muy preparada y a falta  de ello la podemos  capacitar a donde estén las tecnologías.

Debemos  generar un cambio en la geo-economía agrícola nacional ; para eso necesitamos crear un Modelo, un mercado de biocombustibles eficaz , unas normativas acorde con aquello y una política de promoción audaz. Necesitamos una agricultura más fuerte y de futuro sustentable.

Pero al mismo tiempo  los agricultores necesitamos defendernos, para tener la capacidad de resistir cuando llegue la caída de precios , porque los precios no van a ser eternamente al alza.

Sin embargo, las compañías petroleras saben  que si mezclan bioetanol , biodiesel u otros con combustibles fósiles, sus posibilidades se ampliarán. No olvidemos que el petróleo no es eterno, no es renovable, se agotará y esta seriamente en vías de eso.

"También habrá que luchar contra ciertos mitos  como por ejemplo  el mito más duro que  es que los biocombustibles compiten con la oferta de alimentos; esta es una gran mentira  porque la disponibilidad de tierras en el mundo es enorme. Acá en Chile tenemos gran cantidad de tierras disponibles y hay que habilitarlas, tenemos un enorme desierto que hay que conquistarlo y dotarlo de agua mediante la desalinización de agua de mar y promoviendo polos de desarrollos en toda su extensión

Hay que preocuparse de los recursos hídricos cualquiera sea su naturaleza y origen porque la producción agrícola es la actividad productiva que mayor cantidad de agua necesita. ¿Habrán pensado nuestros políticos, científicos  y técnicos lo qué sucederá en Chile  con el agua en los próximos 50 o 100  años?

Con todo, sin un análisis de sustentabilidad que nos permita definir cuán manejables serán los riesgos ambientales que todo esto lleva aparejado , nada será posible

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

=?iso-8859-1?Q?_ Acuerdan_Chile_y_Jap=F3n_acrecentar_lucha_contra_cambio_?= climático

Acuerdan Chile y Japón acrecentar lucha contra cambio climático
Por: Notimex en Tokio | Mundo
Lunes 3 de Septiembre de 2007 | Hora de publicación: 13:11
Chile y Japón acordaron hoy incrementar su cooperación en la lucha contra el cambio climático durante la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a este país, que marcó la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Bachelet, quien llegó la noche del domingo a esta capital, destacó que el cambio climático no es un tema que deba dejarse para el futuro sino que es un problema presente que debe ser resuelto por todo el mundo, informó la agencia de noticias Kyodo.

En una declaración separada sobre la solución de problemas ambientales, Bachelet y el primer ministro japonés Shinzo Abe coincidieron en enfocarse en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la protección de la capa de ozono.

"El calentamiento global es un problema que necesita ser resuelto de inmediato por el mundo", dijo Abe citado por un funcionario japonés.

Los dos países también reafirmaron la importancia de promover la energía limpia, como la polar, la eólica y la hidroeléctrica, así como mejorar la eficiencia energética y la conservación de la energía.

Esta es la cuarta declaración en temas ambientales que Japón ha firmado con otro país desde que Abe anunció su visión "Tierra Fría 50' para reducir a la mitad las emisiones de bióxido de carbono hacia el año 2050.

En relación con el TLC, que este lunes entró en vigor, los dos líderes acordaron que éste "pone una nueva base para una asociación económica y para dar mayor fuerza a las relaciones bilaterales".

La entrada en vigor del acuerdo comercial fue suscrito por Bachelet y Abe, en la primera visita oficial de la mandataria a este país, con el que, además, Chile conmemora 110 años de relaciones diplomáticas.

El TLC Japón-Chile es el cuarto de su tipo para Tokio, que tiene otros con Singapur, México y Malasia, mientras el gobierno chileno tiene pactos similares con más de 50 economías que incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y China.

Abe y Bachelet, la primera mujer presidente de Chile, también hablaron sobre asuntos internacionales, entre ellos la cooperación para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y para resolver el problema nuclear de Corea del Norte.

La mandataria chilena reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos de Japón para ser miembro permanente de un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliado, así como por su petición de un asiento no permanente por un periodo de dos años a partir de 2009.

Tras la firma del TLC, la jefa de Estado chilena participó en un encuentro del Comité Empresarial Chile-Japón, y mañana martes asistirá a la inauguración de una estatua "Moai de la Paz", además se reunirá con la liga parlamentaria amistosa entre Chile y Japón.

Bachelet se desplazará el próximo miércoles a la ciudad de Hiroshima para visitar el Parque de la Paz, donde se recuerda a las víctimas de la bomba atómica, antes de viajar a Australia para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Ricardo Lagos: Todos los países deben hacer sacrificios por el calentamiento global

RICARDO LAGOS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
 
Ricardo Lagos: Todos los países deben hacer sacrificios por el calentamiento global Jueves 6 de Septiembre de 2007 Fuente :AFP Señaló que el gran dilema es hacer una equilibrio entre el desarrollo económico y la necesidad de evitar la contaminación que éste conlleva. SIDNEY.- Todos los países del mundo deben hacer un sacrificio para enfrentar el problema creado por el calentamiento global, dijo hoy jueves en Sidney el ex Presidente Ricardo Lagos.

El ex Mandatario, quien asiste a la reunión del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) en su calidad de observador de las Naciones Unidas para el tema del calentamiento global, señaló que "todos los países están llamados a hacer un sacrificio para enfrentar el desafío planteado por el calentamiento global" y eso es independiente de su nivel de desarrollo.

En conferencia de prensa, Lagos señaló que el gran dilema para los países es hacer una equilibrio entre un desarrollo económico que permita luchar contra la pobreza y la necesidad de evitar la contaminación que ese desarrollo conlleva.

El observador de la ONU se congratuló de las palabras que más temprano pronunció el Presidente chino, Hu Jintao, quien indicó que el tema del calentamiento global debería ser tratado en el marco de las Naciones Unidas, que realizará una reunión en diciembre en Indonesia para discutir sobre este tema.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ACUSAN A LA CADENA PÚBLICA DE SOMETERSE A LOS LOBBIES

ACUSAN A LA CADENA PÚBLICA DE SOMETERSE A LOS LOBBIES

Críticas a la BBC por suspender un especial sobre el calentamiento global

Actualizado jueves 06/09/2007 14:20 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

LONDRES.- La cancelación de un especial para fomentar la concienciación medioambiental ha vuelto a situar a la BBC en el debate político y mediático sobre la cadena pública británica. Expertos y políticos han criticado la decisión de la corporación de cancelar el día de programación sobre el cambio climático por considerar que con ello se somete a las presiones de los lobbies que cuestionan el deterioro del planeta de la mano del hombre.

'Planet Relief' era el título provisional del especial de televisión, que desarrollaba Jon Plowman, responsable de BBC Comedy, y para el que se había seleccionado provisionalmente como presentadores a Ricky Gervais ('The Office') y Jonathan Ross. El concepto es similar al de los programas centrados en la lucha contra la pobreza, 'Comic Relief', 'Live8' o 'Children in Need'.

La BBC suspendió los planes de la programación especial de un día dedicado al calentamiento global la noche del miércoles y en unas horas se han generado numerosas reacciones, que, además, ponen de manifiesto el interés que despiertan los contenidos medioambientales entre la sociedad británica.

La emisión de 'Planet Relief' estaba prevista para comienzos del año próximo y sus suspensión marca un hito a juicio de los expertos: muestra que la opinión sobre el cambio climático es ahora tan relevante en Reino Unido como el propio aspecto científico.

La corporación pública ha señalado que había decidido que no era misión de BBC liderar la opinión sobre el tema del calentamiento global. Sin embargo, las voces más críticas han protestado porque interpretan que la decisión deja traslucir que no existe consenso científico sobre la realidad del cambio climático y las causas provocadas por los seres humanos.

Además, han acusado a la cadena pública británica de dejarse influir por las presiones de los lobbies escépticos sobre el cambio climático. De hecho, la anulación del programa se produce después de un intenso debate interno sobre cómo debería abordar exactamente la corporación el asunto del calentamiento global, que actualmente se halla muy politizado en Reino Unido.

Durante su intervención en el Edinburgh International Television Festival este mes, el director de 'Newsnight', Peter Barron afirmó: "De ningún modo es función de BBC salvar el planeta". El responsable de informativos, Peter Horrocks, escribió por su parte en el blog del director de BBC News: "No es misión de BBC liderar la opinión o realizar proselitismo sobre éste ni sobre ningún otro asunto".

Sin embargo, una portavoz de BBC1, el canal en que se habría emitido Planet Relief, ha insistido en que la decisión no se ha tomado "a la vista del reciente debate sobre imparcialidad". Y ha añadido: "BBC1 pretende aproximar a una audiencia masiva a temas contemporáneos y relevantes y ello incluye el asunto del cambio climático".

"Nuestra audiencia nos indica que es más receptiva hacia los documentales o programas de base real como medios de aprender los aspectos que rodean a este tema, y como parte de este aprendizaje hemos tomado la decisión de no continuar con el evento de 'Planet Relief'", ha asegurado. la portavoz de BBC. "En su lugar, centraremos nuestras energías en un abanico de programas de base real sobre el importante y complejo asunto del cambio climático".

Si bien se encuentran en fase de desarrollo, según la portavoz el primer programa examinará el cambio climático y cómo sería el mundo en 2050 si las cosas continuasen como hasta ahora. El segundo programa atenderá a los métodos usados para rastrear el cambio climático y cómo los científicos miden esos cambios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cambio climático adquiere importancia

Cambio climático adquiere importancia
A criterio de especialistas, la creciente atención al calentamiento global abrirá nuevas avenidas de apoyo.

  [versión para imprimir]
  [enviar por e-mail]

Guillermo Fernández Rojas

PARA PANAMA AMERICA

AL OTRO lado del mundo -en el sudeste de Asia--, en Myanmar (Burma), pequeños grupos de gente armada han sostenido reiteradas manifestaciones callejeras por más de dos semanas en lo que se considera el mayor desafío que ha afrontado la junta dictatorial en una década. Las protestas han tomado las calles - aunque variando en cantidad de participantes-- por más de dos semanas desde que arrancaron el 19 de agosto pero, para sorpresa de los analistas, han continuado eruptando en varias partes del país. ¿Por qué lo hacen? Falta de libertades y costo de vida, exacerbado este por el daño ambiental causado por el hombre. Cerca de un millón de "burmeses", la mayor cantidad proveniente de minorías étnicas, han abandonado su país por razones económicas -hambrunas incluídas-- y políticas. Más de 150 mil viven en nueve campos para refugiados en Tailandia y cerca de 30 mil lo hace en dos campos en Bangladesh. Otro tanto se ha ido a Malasia.

Estos problemas serán "espiados" ahora desde la perspectiva del daño económico, local y global, y, por ello, como fuente de amenaza para la seguridad nacional de las naciones desarrolladas. Sin duda un gran cambio que trajo la modernidad.

UNA CIA �ESTRATEGICA�
Cuando los gobernantes y militares estadounidenses crearon la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), hace exactamente 6o años - en 1947-, recién acababa la Segunda Guerra Mundial y la pensaron como un cuerpo que continuara el trabajo iniciado por la "Oficina de Servicios Estratégicos".

Pero entonces el vocablo "estrategia" refería principalmente al "arte de dirigir las operaciones militares" y no a "un proceso regulable y conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento", como la han obligado a complementar su visión recientemente.

Los espías de la CIA y los generales el Pentágono han sido requeridos, por primera vez, a valorar las implicaciones que el cambio climático tiene para la seguridad nacional, la economía y los negocios de los Estados Unidos, mediante una legislación que eleva el calentamiento global a un asunto de defensa.

Surgido del seno de ambos partidos dominantes en la escena estadounidense, lo planteado procura que el director de la inteligencia nacional (aglutina al Consejo de Seguridad Nacional, la CIA, y al Ministerio de Defensa, entre otros) conduzca por primera vez un "estimado nacional de inteligencia" sobre el calentamiento global.

El reporte deberá identificar las regiones con más alto riesgo de "sufrimiento humanitario" y valorar la probabilidad de guerras o conflictos a causa de la reducción de fuentes de agua y otros recursos. Se le ordena al Pentágono que efectúe una serie de "juegos" de guerra a fin de determinar qué tanto el cambio climático global podría afectar la seguridad de Estados Unidos, incluyendo "las directas amenazas físicas que constituyan eventos climáticos, tales como los huracanes".

A criterio de especialistas, la creciente atención al calentamiento global como un asunto de seguridad nacional abrirá nuevas avenidas de apoyo para esfuerzos superiores que limiten los gases de efecto invernadero.

El impulso que ya da Estados Unidos (¡más vale tarde que nunca!) ---hasta Bush convocó a un foro sobre el tema-- a este asunto del calentamiento global al elevarlo a "amenaza" de estado, para muchos sigue el camino que previamente recorrió la amenaza de la propagación del SIDA como una "amenaza de seguridad".

La enfermedad fue considerada exclusivamente, y por mucho tiempo, como materia de salud hasta que las autoridades de inteligencia advirtieron que podría acarrear conflictos bélicos a lo largo y ancho del continente africano y, de paso, �meter� a Estados Unidos en el problema.

El reporte de inteligencia ordenado (NIE por sus siglas en inglés) a las agencias de espionaje estadounidenses deberá sustentarse en datos científicos y valorará tanto los aspectos de seguridad como económicos. "Deberá identificar lugares y países donde naciones y pueblos, o grupos étnicos, donde se pueden llegar a producir largas migraciones de víctimas. También, tendrá que responder cómo el calentamiento global podría afectar el suministro global de alimentos; y el aumento de riesgo para los humanos de contraer enfermedades contagiosas".

Ross Feinstin, vocero del director de la seguridad nacional, ha dicho que los analistas de inteligencia han estudiado el calentamiento global en el pasado pero en forma limitada. Le han dado prioridad -explicó-a lo que han considerado más amenazante a la seguridad, como la proliferación nuclear, el terrorismo global y la guerra en Irak.

¿PODER NUCLEAR SIN AGUA?
Ya en el año 2003, dos analistas del Pentágono escribieron un reporte sobre las posibles implicaciones en la seguridad nacional de un abrupto cambio en el clima. Citan, entre otros asuntos, los casos de países con poder nuclear que luchan para alimentar a su pueblo a la vez que está siendo forzado a luchar por ríos compartidos.

Concretamente, el análisis señala: "Con cerca de 200 cuencas de ríos tocando múltiples naciones, podemos esperar conflictos sobre el acceso al agua para beber, irrigación y transporte". Y agrega: "El Danubio toca 12 naciones, el Nilo corre a lo largo de nueve y el Amazonas lo hace sobre siete".

Pero no vayamos muy lejos. En Guatemala, desde hace unos cinco años, tribus de indígenas se enfrascan -entre ellos o contra "ladinos" finqueros-- en frecuentes luchas violentas cuando alguien desvía un río o se apropia de su cauce.

Por eso lo planteado a la inteligencia estadounidense establece que se vaya mucho más allá de toda previa investigación. Le exige al Pentágono evaluar, en máximo detalle, cómo el calentamiento global puede dañar la anticipada preparación militar estadounidense, en casos como el deshielo en el Ártico con respecto al accionar de la Marina.

Pero aquí, de nuevo, no podemos perder de vista lo económico y hasta con efectos para Panamá: ¿Sucederá antes del tiempo previsto ese deshielo y, entonces, traerá consecuencias económicas para el Canal?

Por otra parte, David G. Hawkings, director del Centro Climático en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, afirmó a un periodista del diario The Boston Globe, que la investigación surgida hasta ahora �sugiere que cambios dramáticos en las temperaturas de los océanos podrían reducir la habilidad de los barcos para operar en algunas regiones del mundo.

JALADORES DE GATILLOS
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también ha puesto el cambio climático por primera vez en su agenda, advirtiendo que el calentamiento global podría ser un "catalizador" de nuevos conflictos alrededor del mundo. Ya sostuvo un cónclave a alto nivel para tratar el asunto.

El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Emyr Jones Parry, resume el pensamiento de sus colegas: "Los gatillos tradicionales de conflicto que existen en el mundo probablemente sean exacerbados por el efecto del cambio climático".

El reciente reporte de la ONU preparado por un Panel de Expertos en Cambio Climático concluye en que "los cambios están afectando ya los sistemas físicos y biológicos en cada continente". Ejemplos hay muchos pero que nos basten estos: "En el 2006, la temperatura promedio en la Inglaterra central fue la más elevada en los registros desde que la Central England Temperature (C.E.T.) empezó a conservarlos en 1659".

Friedman cuenta en su libro "The World is Flatt� que �en ciertos días" dice la EPA ( U.S. Environment Protection Agency )-- casi el 25 por ciento de la materia contaminante en el aire sobre Los Angeles, casi el 25 por ciento proviene de las fábricas y plantas de energía que consumen carbón, lo mismo que del humo que expulsan los carros y el polvo que se levanta por las sequías y deforestación en toda Asia�.

CLIMA: OTRO FACTOR EMPRESARIAL
Conclusión: las tendencias climáticas y ambientales en general, sean estas de origen natural o producidas por el hombre, están entre las principales fuerzas que afectan la economía de un país, su ambiente para los negocios, su estabilidad social, su conducta capacidad para actuar en los mercados mundiales y -muy importante- su actitud hacia los vecino-

Claro que no son el único factor. Sería ilógico atribuir los conflictos ocurridos en Somalia, Etiopía o Haití solamente a causas ambientales. Pero igualmente sería un grave error no considerar que la tierra en esas naciones ha sido explotada de una manera que no puede sostener poblaciones crecientes.

La degradación ambiental, nacientes desiertos, la erosión y la sobre-utilización de la tierra cultivable (o usar tierras para la agricultura cuando su vocación es forestal) lleva a pueblos enteros a abandonar sus territorios y a crear tensiones entre grupos étnicos y políticos conforme crece la competencia por los recursos escasos.

Hay una conexión muy estrecha entre degradación ambiental, crecimiento de población, pobreza, crecimiento económico y entorno nacional para los negocios, que empresarios y políticos nacionales --y regionales-- deben tomar en cuenta.

Las naciones ricas han venido haciéndolo. Hoy se sabe que la CIA y la NASA, desde hace muchos años, usan imágenes satelitales y otra información "terrenal" para pronosticar reducciones en la producción agrícola en diferentes países y

o regiones del mundo, a fin de determinar la cantidad de productos agrícolas requerirá una nación importar. Advertidos estamos de que, a partir de ahora, lo harán con mayor ímpetu, permanencia o continuidad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Calentamiento global podría afectar el corazón

Calentamiento global podría afectar el corazón

05 de Septiembre de 2007, 12:53pm ET

VIENA (AP) - El calentamiento global hace que los osos polares emigren hacia el sur, derrite glaciares y también podría generar problemas cardíacos, dicen especialistas.

Médicos que asisten al congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología indicaron que es bien sabido que cuanto más calor hace, más problemas cardíacos hay.

"Si en los próximos 50 años las temperaturas aumentan algunos grados, podríamos tener más problemas cardiovasculares", expresó la doctora Karin Schenck-Gustafsson, del departamento de cardiología del Instituto Karolinska de Suecia.

Cuando se produjo una ola de calor en Europa en el 2003, se registraron 35.000 muertes más que las esperadas en las dos primeras semanas de agosto. Tan sólo en Francia, hubo 15.000 muertes más que el promedio cuando subieron las temperaturas.

Los expertos aseguran que ello se debió a que el calor exacerbó los problemas cardíacos de los ancianos.







El endurecimiento de las arterias es como la herrumbre de un automóvil. "El metal se oxida mucho más rápidamente con temperaturas altas. Lo mismo sucede con la arterioesclerosis", declaró el doctor Gordon Tomaselli, jefe de cardiología de la Universidad de Johns Hopkins University.

Cuando hace calor, sudamos para enfriar el cuerpo. Durante ese proceso, la sangre va hacia las zonas donde las temperaturas son más bajas, lo que abre las venas. El ritmo de los latidos se acelera y baja la presión sanguínea. Esa combinación puede resultar peligrosa para los ancianos y aquellas personas con sistemas cardiovasculares débiles.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que se espera que en el futuro la mayor parte de la gente viva en ciudades, donde las temperaturas son más altas por la presencia de grandes edificios, la ausencia de árboles y la contaminación.

Los médicos sospechan que la contaminación, que se espera aumente con los cambios climáticos, contribuye también a los males cardíacos. Creen que cuando los pulmones son irritados por pequeñas partículas contaminantes en el aire, ello puede generar reacciones adversas en el corazón.

"Podríamos evitar una cantidad de riesgos cardiovasculares si combatimos el calor en las ciudades", afirmó Diarmid Campbell-Lendrum, especialista en cambios climáticos de la Organización Mundial de la Salud.

Las altas temperaturas pueden tener también consecuencias positivas para la salud, ya que "pueden estimular a la gente a que haga ejercicios", señaló el doctor John Cleland, de la Universidad de Hull en el Reino Unido.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Premio Nobel pide a todos cambios

Premio Nobel pide a todos
combatir cambio climático

 MÉXICO, D.F., - El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, llamó a los gobiernos y a la sociedad mexicana a realizar un cambio de dirección para aminorar los efectos del cambio climático, a través del uso eficiente de energía, de destinar un presupuesto adecuado a los proyectos en este sentido porque "hay techos presupuestales que inhiben las iniciativas" y de crear un fondo para cambio climático que desarrolle investigación e inversión en nuevos sectores energéticos.

Al impartir una conferencia magistral en un seminario sobre Cambio Climático: El Caso de México, organizado por la Academia de Ingenieros en el Palacio de Minería, Mario Molina reconoció que el gobierno federal ha dado pasos en el combate al calentamiento global producido por las emisiones de gases efecto invernadero, pero aceptó que aún hace falta "tomar medidas más eficientes".

Molina subrayó que se debe cambiar la manera en cómo está funcionando la sociedad pues de acuerdo con las investigaciones la mitad de la superficie del planeta ha sido cambiada por la actividad humana, que sin duda, dijo, contribuye al cambio climático.

El especialista consideró que México puede tomar medidas necesarias que beneficien económicamente al país y al mismo tiempo se aminore el fenómeno.

La motivación ética para dejarles a generaciones futuras un mundo mejor o igual de aceptable como el que hasta la fecha tenemos, es igual de importante que la  motivación económica, consideró.

En entrevista posterior y a preguntas específicas, Molina dijo que el Programa Verde del gobierno del Distrito Federal tiene muchas medidas buenas, pero dijo que la del "Hoy no circula de los sábados" no se ha documentado con claridad qué impacto tendrá.

Recomendó al GDF que se aplicara temporalmente para ver los efectos que tendría, pero adelantó que desde el punto de mejora ambiental, no habrá un efecto positivo muy grande.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine