lunes, 5 de septiembre de 2011

Cambio climático: pronóstico sombrío de la ONU

Cambio climático: pronóstico sombrío de la ONU

La próxima cumbre sobre el cambio climático no comenzó pero el máximo representante de las Naciones Unidas decidió dar un manto de realidad sobre lo que ocurrirá el 28 de noviembre, afirmando que no habrá cambios significativos en la lucha contra el calentamiento global. Estas palabras fueron las de Ban Ki-moon ante los pobladores de las islas de Kiribati, que están siendo abandonadas como consecuencia de la crecida del mar.
Imagen de Cambio climático: pronóstico sombrío de la ONU
El Secretario General de la ONU no tiene grandes expectativas para la próxima cumbre sobre el cambio climático – AFP

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estimó "altamente improbable" que se avance a corto plazo en las negociaciones sobre el cambio climático, durante una visita al archipiélago de Kiribati, amenazado por la subida del nivel del mar.

"Es desventurado, pero es sin duda la realidad, decir que todo progreso significativo en las negociaciones sobre el cambio climático es altamente improbable en un futuro cercano", declaró el secretario general.

El tema sigue siendo no obstante una prioridad en la agenda del desarrollo internacional. "Por eso estoy aquí, para ver la situación en el frente" de la lucha contra el cambio climático, sostuvo.

Los habitantes de las Kiribati, unos atolones y una isla coralina situados en el Pacífico Sur, ya tuvieron que irse de sus casas debido al ascenso del nivel del mar. "Me haré eco de vuestras preocupaciones ante el mundo ante la asamblea general de las Naciones Unidas y durante las negociaciones sobre el cambio climático en Durban al final del año", prometió Ban Ki-moon.

La Conferencia de Durban sobre el calentamiento global, prevista del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban, ofrece una última oportunidad a la comunidad internacional para ampliar el protocolo de Kyoto, que concluye en 2012.

Este protocolo es a día de hoy el único instrumento legal que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Pero Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá ya adelantaron que rechazarán un acuerdo vinculante en Durban.

Ban Ki-moon acudió a Nueva Zelanda para participar en el Foro de las Islas del Pacífico, que se inaugura el martes.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD MENTAL

Las inundaciones, sequías y fuertes tormentas provocadas por el cambio climático amenazan con devastar no sólo los hábitats humanos, sino también su salud mental, indicaron investigadores australianos.

"El daño causado por el cambio climático no es sólo físico", dijeron estos expertos en un informe publicado por el Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente de la Universidad de Sídney.

"La experiencia reciente muestra que los eventos climáticos extremos también representan un riesgo grave para la salud pública, incluida la salud mental y el bienestar de la población, con graves consecuencias para la economía y la sociedad en general", señaló el reporte.

Los científicos no tienen aún las herramientas para vincular directamente un episodio relacionado con el clima con modelos climáticos a largo plazo, pero el aumento de la temperatura y los desastres cada vez más frecuentes en todo el mundo sugieren que el calentamiento global ya ha comenzado a ejercer un impacto problemático.

El ritmo de los cambios ha superado en muchos casos los peores escenarios previstos en 2007 por los expertos del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El nuevo estudio de 30 páginas se centra en Australia, un país muy golpeado en los últimos años por una terrible sequía, -conocida como "La Gran Seca"- además de incendios e inundaciones. En total, estos desastres naturales se cobraron muchas vidas y causaron daños por miles de millones de dólares.

Hasta ahora, sin embargo, no se han hecho muchas investigaciones sobre el impacto psicológico de los fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático, que en Australia han destruido comunidades, granjas y negocios.

En países más pobres con menor capacidad para absorber los efectos negativos de estos eventos, las consecuencias sobre la salud mental de las personas probablemente sean aún mayores, advirtió el informe.

Las estadísticas de Australia muestran tasas más altas de abuso de drogas y alcohol, violencia, desintegración familiar y suicidio después de fenómenos climáticos extremos, con un impacto más pronunciado en las zonas rurales y semi rurales, según el informe.

Los niños son especialmente vulnerables a la ansiedad previa al desastre y las enfermedades provocadas por el evento traumático, señalaron los investigadores.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile