viernes, 20 de mayo de 2011

Calentamiento global ha afectado desove de la tortuga “Lora” en el Golfo de México


Calentamiento global ha afectado desove de la tortuga "Lora" en el Golfo de México


Por: Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades ambientales de tres estados costeros del Golfo de México se reunirán en Veracruz para analizar la disminución de la migración y desove de la tortuga "Lora".

En dicha reunión que se efectuará el próximo 24 de mayo el municipio de Mecayapan, participara la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes analizarán el comportamiento de estas tortugas y de qué manera ha sido el impacto.

Juan Domínguez Hernández, delegado en la zona sur de la Semarnat, aseguró que desde hace 5 años este ciclo natural de la vida marina se ha visto afectado por el calentamiento global y el cambio climático, situación que ha generado algunos cambios de rutas para el desove de estas especies.

Explicó que entre los estados a participar son Veracruz, Tamaulipas y Campeche; quienes, con motivo al arranque de actividades para el periodo 2011, trataran de establecer estrategias de cuidado de estas especies.

A decir del coordinador regional de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández, la llegada de la tortuga "Lora" a playas de Veracruz, se ha retrasado por más de un mes, ya que en ninguno de los cinco campamentos que existen en la región Sur se ha registrado la presencia de estas especies.

Mencionó que del Golfo de México, Veracruz, Tamaulipas y Campeche son los estados más afectados, por lo que buscarán alternativas para que al momento que lleguen se percaten en qué condiciones se encuentran estas especies o cuales serian las otras rutas que están tomando.

Cabe recordar que anteriormente habían dado a conocer que el sur de la entidad, es el más afectado en el arribo de tortugas marinas, pues debido al cambio climático se ha disminuido en un 30 por ciento la llegada de estas especies.

Veracruzanos.info

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile