domingo, 29 de noviembre de 2009

Impacto del cambio climático: bajan en 30% las lluvias entre Valparaíso y Los Lagos

CALENTAMIENTO GLOBAL
Hacia fines de siglo, según estudio de Cepal y el Gobierno de Chile
  • Impacto del cambio climático: bajan en 30% las lluvias entre Valparaíso y Los Lagos

    Expertos proyectan aumento de temperatura hasta 4 grados Celsius y fuerte emisión de gases de efecto invernadero.  

    VÍCTOR ZÚÑIGA 

Nada de halagüeñas son para el territorio de Chile -salvo la zona austral- las proyecciones de los especialistas en cambio climático, a tal punto que aumentos de temperatura de hasta 4 grados Celsius implicarán drásticamente una reducción del 30% de las precipitaciones desde la Región de Valparaíso (V) hasta Los Lagos (X) hacia fines de siglo.

En generación eléctrica, clave para el desarrollo productivo, los efectos también apuntan a pérdidas en torno al 10% y el 20% con un costo económico estimado en US$ 100 millones anuales y con el agravante de aumentar las emisiones de los temidos gases de efecto invernadero (unos 3 millones de toneladas de óxido de carbono equivalente). ¿Y por qué?

"Todo esto es producto de un incremento de la generación eléctrica de tipo térmica", o sea, plantas a carbón, las más contaminantes, se explica.

Estas consecuencias del calentamiento global, que llevan aparejadas una serie de problemas productivos, sociales y ambientales, fueron expresamente estudiadas para Chile por un panel de unos 20 expertos bajo la coordinación técnica de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de Naciones Unidas, y del apoyo del Gobierno de Chile en el estudio "La Economía del Cambio Climático en Chile".

En este marco se evaluaron los impactos económicos y las proyecciones como repercusión del aumento de temperaturas y en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, explica que, por ende, se consideraron dos escenarios de GEI hasta el año 2100 definidos como A2 y B2 por el grupo intergubernamental de expertos en esta materia.

Por A2 se entiende una economía internacional dinámica con un uso intensivo de combustibles fósiles (petróleo), que genera un aumento de concentraciones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera con valores superiores a los actuales, lo que incide en alzas en los niveles de temperatura, cambios en los patrones de precipitación, aumento en el nivel medio del mar, explica en el prólogo del informe.

"En el escenario B2 habría una menor concentración de GEI y, por ende, un menor nivel de impacto asociados al calentamiento global", apunta.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, acota que las evaluaciones efectuadas sólo en materia de promedios de temperatura proyectan un aumento aproximado de 1 grado Celsius en los próximos 30 años, entre 1 y 2 grados para el período intermedio del estudio (2040-2070), llegando a un incremento de entre 3 y 4 grados hacia finales del siglo.

Para el coordinador general del trabajo, Sebastián Vicuña, del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, es importante que Chile tenga un análisis en detalle de los impactos económicos, sociales y ambientales y avanzar en la mitigación.

"Este estudio revela que Chile es vulnerable al cambio climático", acota.

En pleno debate

El tema está en pleno debate en el mundo tanto por la realización de la Cumbre en Copenhague de la ONU entre el 7 y el 18 de diciembre próximo en la idea de avanzar hacia un nuevo acuerdo sobre emisiones (GEI) tras el vencimiento del Protocolo de Kioto en el año 2012.

Y también por el hacker que usurpó días atrás información de la Universidad de East Anglia de Inglaterra sobre manipulación y ocultamiento de datos para sólo sobredimensionar la tesis del calentamiento global, siendo que hay expertos escépticos que dicen que este fenómeno deriva sólo de una causa natural.

"El Gobierno de Chile y la Cepal reiteran su compromiso de desarrollar el conocimiento necesario para que los actores puedan tomar decisiones".

ALICIA BÁRCENA
SECRETARIA EJECUTIVA CEPAL

"El cambio climático presenta una serie de desafíos para Chile, que tiene que resolverse con el aporte de la sociedad en su conjunto, sector público, privado, etc.".

ANA LYA URIARTE
MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

 Los costos económicos: 320 mil millones de dólares para Chile

El estudio de Cepal precisa, en términos absolutos, que el valor presente de los impactos económicos asociado al escenario A2 del cambio climático, el más severo, proyectan un costo que fluctúa entre los 22 mil millones y los 320 mil millones de dólares, dependiendo de la tasa de descuentos usada y del horizonte considerado.

Respecto del escenario B2, el más moderado, la situación es más ambigua, ya que los resultados indican un rango que fluctúa entre un beneficio neto de 25 mil millones de dólares a un costo de US$ 40 mil millones.

A modo de referencia, resulta importante considerar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país para el 2008 fue aproximadamente de 120 mil millones de dólares, acota el estudio.

"Estos costos indican que Chile podría llegar a perder el 1,1% anualmente durante todo el período de análisis, es decir, hasta el 2100 para el escenario A2", resume el informe.

En el caso B2, la situación es más ambigua en materia de PIB y se observa desde una pérdida anual de 0,5% para la proyección hasta el año 2050 hasta una ganancia de 0,09 para la proyección hasta el 2100.

Resulta interesante el análisis de los expertos académicos en materia de recursos hídricos para el desarrollo del país, ya que prácticamente todas las actividades económicas utilizan el agua como un insumo fundamental -minería, agricultura, generación eléctrica, entre otros.

Y precisa que la energía hidroeléctrica representa aproximadamente el 60% de la generación de electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC) y es, por sus bajos costos de operación, la primera opción de generación. "Sin embargo, la disponibilidad de esta fuente de energía es altamente variable y dependiente de las condiciones climatológicas", advierte.


FUENTE: EMOL
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo