martes, 14 de julio de 2009

Lagos y Jospin ven con optimismo el futuro de la política tras la crisis

Lagos y Jospin ven con optimismo el futuro de la política tras la crisis

  • EFE

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) y el ex primer ministro francés Lionel Jospin (1997-2002), ambos socialistas, manifestaron hoy su optimismo sobre el futuro de la política a raíz, paradójicamente, de la crisis económica.

 

"Aquí hay un cambio de paradigma, porque Estados Unidos no puede resolver por sí solo problemas de carácter global, y el resto del mundo también sabe que esos problemas no pueden solucionarse sin Estados Unidos. El diálogo se hace indispensable", manifestó Lagos en el arranque del XXI Congreso Mundial de Ciencia Política.

Al igual que el ex gobernante chileno, Jospin consideró que "es necesario extraer lecciones políticas de la crisis", especialmente que "los ciudadanos deben restablecer su dominio sobre la economía".

Bajo el título "¿Malestar global? Dilemas de cambio", más de 2.000 expertos del ámbito político y académico procedentes de 76 países se dan cita en Santiago Chile desde hoy y hasta el próximo día 16 para analizar el desarrollo política de América Latina y el resto del mundo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el intelectual italiano Giovanni Sartori son algunos de los participantes en el cónclave mundial de la ciencia política, que se celebra cada tres años y en el mañana intervendrá la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para hablar de "Protección social y participación ciudadana".

El millar de ponencias presentado en este congreso aborda asuntos como la calidad de la democracia, la seguridad, la reforma del Estado, los fundamentalismos y las relaciones internacionales.

La cita es una oportunidad para reflexionar sobre el malestar causado por una debacle financiera que, en opinión de Lionel Jospin, "produjo una crisis económica y ésta, a su vez, una crisis política que, sin embargo, no ha arrastrado a una situación de inestabilidad política generalizada".

Esto se debe a que la mayoría de los países afectados gozan de mecanismos de protección, como la seguridad social o el seguro de desempleo, y a que no hay fuerzas políticas de extrema derecha o extrema izquierda que den soporte al descontento de los ciudadanos.

Además, "no existe otro modo de producción en todo el planeta que no sea el capitalismo", según Jospin, quien no obstante fustigó el modelo neoliberal que durante el último cuarto de siglo cuestionó el papel regulador del Estado y exacerbó el apetito desmedido por los beneficios económicos.

"Antes de la crisis la proporción de las transacciones financieras era cincuenta veces superior a la economía real: esto es una distorsión absurda".

Lionel Jospin, primer secretario del Partido Socialista francés entre 1981 y 1988, señaló que "se impone la necesidad de la regulación".

Y para ello propuso el control de la esfera financiera, la prohibición de todos los paraísos fiscales y el reequilibrio de la economía mundial, una tarea en la que América Latina tiene un importante papel que desempeñar, subrayó.

"Durante los últimos 30 años nos hablaron de la virtud de la retirada del Estado de la economía. Esto se ha revelado como una peligrosa falacia. Se trata ahora de establecer las reglas que toda actividad de intercambio necesita para no ir a la deriva", enfatizó Jospin.

El ex mandatario chileno Ricardo Lagos también criticó la ideología neoliberal que Margaret Thatcher y Ronald Regan forjaron a comienzos de los años ochenta y que consideraba que "El Estado era el problema, no la solución".

Y fruto de ese planteamiento, se produjeron hechos como que entre 1980 y 2006, el uno por ciento de la población de Estados Unidos con mayores ingresos vio aumentar sus ganancias un 256 por ciento, expuso Lagos.

El enviado especial de la ONU para el cambio climático señaló que la crisis ha traído como consecuencia el surgimiento de una nueva institucionalidad internacional con el Grupo de los 20, el retorno al keynesianismo y la legitimiación del Estado para intervenir cualquier empresa que ponga en riesgo el sistema.

"Aquí se rompieron las reglas y nos olvidamos del mercado. Ahora dejamos que el Estado vuelva en gloria y majestad. Podemos decir entonces que la política está de vuelta", aseveró Lagos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamientoglobal: Informe Manchester: 20 ideas para salvar al planeta

Informe Manchester: 20 ideas para salvar al planeta

Posted: 12 Jul 2009 06:47 PM PDT

heliostatos

En Manchester está en el corazón de la Revolución Industrial que impulsó el uso de los combustibles fósiles, por eso que a sus habitantes les parece hoy muy apropiado asumir el reto de encabezar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático, de una forma más decidida que los recientes acuerdos de la cumbre G-8.

Con el apoyo del prestigioso diario The Guardian, el Festival Internacional de Manchester realizado la semana pasada, reunió a científicos, ingenieros y defensores del medio ambiente con el objetivo de compartir las propuestas que buscan salvar al clima. El informe con las veinte mejores propuestas estará disponible en Internet a fin de mes y será distribuido a los asistentes a la cumbre por el Clima que se realizará en Copenhague en diciembre.