viernes, 2 de marzo de 2012

Alerta. La acidificación de los océanos avanza a una velocidad imparable

Alerta. La acidificación de los océanos avanza a una velocidad imparable

Las emisiones antropogénicas de CO2, además de provocar el calentamiento global, alteran la química de las aguas de los mares y océanos, conduciéndolas hacia una progresiva acidificación.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 02/03/2012, 

Un estudio internacional, con participación de investigadores españoles, advierte sobre las características sin precedentes de los cambios en la química marina que se avecinan

Las emisiones antropogénicas de CO2, además de provocar el calentamiento global, alteran la química de las aguas de los mares y océanos, conduciéndolas hacia una progresiva acidificación. Este cambio conlleva importantes repercusiones para los organismos y ecosistemas marinos. Un estudio internacional publicado en el último número de la revista Science concluye que a lo largo de los últimos 300 millones de la historia de la Tierra la química oceánica ha sufrido profundos cambios, aunque ninguno de ellos parece haber sido a la vez tan rápido, de tanta magnitud y tan global como el que está ocurriendo en la actualidad.

El trabajo, en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) i de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), pone de manifiesto la magnitud y gravedad del cambio antropogénico en la química marina.

Analizando el registro geológico
La acidificación marina ocurre a medida que el CO2 emitido por las actividades humanas, derivado fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, se disuelve en los océanos. Más del 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 pasa directamente a los océanos, que se vuelven progresivamente más ácidos. La acidificación perjudica a muchas formas de vida marina e interfiere, por ejemplo, en el desarrollo de especies que construyen caparazones o esqueletos de carbonato cálcico, como los corales o los moluscos. Puede afectar también a especies del fitoplancton, que constituye un eslabón esencial de las redes tróficas marinas, de las que dependen los peces, crustáceos y otras especies.
Gran parte de la investigación sobre esta problemática se basa en experimentación en acuarios que simulan escenarios futuros de acidificación y evalúan la respuesta de los organismos. Para este estudio, por el contrario, se ha analizado el registro geológico mediante análisis paleontológicos y geoquímicos y se ha buscado eventos pasados de acidificación marina para detectar posibles efectos en la biota marina.

La acidificación y las grandes extinciones
El estudio ha detectado momentos concretos de la historia de la Tierra asociados con una profunda acidificación, como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, hace 56 millones de años. "Debido a emisiones volcánicas y a la desestabilización de hidratos de metano congelado en los fondos marinos, se liberaron a la atmósfera grandes cantidades de carbono, de una magnitud parecida a la que los seres humanos podrían llegar a emitir en el futuro. Durante este evento tuvieron lugar grandes extinciones, sobretodo de faunas bentónicas. No obstante, la inyección de CO2 fue, como mínimo, 10 veces más lenta que la actual, lo que augura consecuencias más catastróficas al cambio antropogénico actual", detalla Carles Pelejero, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y de ICREA.

El registro geológico proporciona detalles sobre los cambios biológicos asociados a otras grandes perturbaciones globales, como la gran extinción acaecida tras el impacto del asteroide que marcó el final del Cretácico, hace 65 millones de años, evento en el que se cree que también se acidificaron los océanos.

Otras extinciones, como la del final del Triásico, hace 200 millones de años, y la del final del Pérmico, hace 252 millones de años, también pudieron implicar un importante proceso de acidificación. No obstante, todas estas extinciones también fueron asociadas a disminuciones en el contenido de oxígeno de los océanos y a grandes calentamientos. De hecho, estas tres presiones medioambientales son las que están afectando de manera más global a los océanos actuales: el calentamiento, la acidificación y la desoxigenación.

"A la vista de los impactos que detectamos a través del registro fósil, no queda ninguna duda de que deberíamos atacar cuanto antes el problema desde su raíz, adoptando medidas para reducir inmediatamente nuestras emisiones de CO2 en la atmósfera" concluye Patrizia Ziveri, investigadora del ICTA.

El estudio ha sido liderado por científicos de las universidades de Columbia (EEUU) y Bristol (Reino Unido).


Fuente ECOticias.com

:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El calentamiento global reduce los cerebros

El calentamiento global reduce los cerebros

02.03.12 | 01:05. Archivado en BromasEcología
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Si se encogen los cuerpos, se encogen los cerebros también, ¿no? Es ferpectamente lógico. ¡Qué mal día escogí para dejar el gin-tonic!

¡Qué cuidado hay que tener con el calentamiento global! Te echas la siesta en julio y cuando te despiertas eres el increíble hombre menguante.

Noticia dada por La Vanguardia:

Los caballos primitivos redujeron tamaño hasta ser como gatos por el calentamiento global

'Sifrhippus', el primer caballo conocido, redujo su tamaño en aproximadamente un 30 por ciento hasta ser como un pequeño gato y llegó a pesar menos de cuatro kilos

Los caballos primitivos, aparecidos hace unos 56 millones de años, redujeron su tamaño debido al aumento de la temperatura global y llegaron a ser tan pequeños como gatos, según un estudio divulgado hoy por la revista Science.

¡Qué seguridad la de los científicos al hablar de cosas que ocurrieron (o eso dicen) hace 56 millones de años!

No me sorprende que los rojos y los socialistas se hayan pasado al ecologismo. Anunciar que viene la revolución, que se van a nacionalizar los medios de producción, que se va a establecer la dictadura del proletariado y se va reeducar a los burgueses no acollona tanto como estas noticias.

Si un caballo se reduce al tamaño de un gato, ¿a qué tamaño se reducirá un hombre?, ¿al de un hámster? Y también se nos encogerán los c... y la p..., ¿no? ¡A ver si va a ser serio lo del calentamiento global!

Pongamos las cosas en su sitio: el Sifrhippuspesaba en torno a seis kilos y redujo su tamaño hasta los cuatro. Es decir, era como un caniche y pasó a ser un gato. De los titulares y el primer párrafo (iguales en casi todos los periódicos publicados en español) alguien que no sepa cómo las gastan los calentólogos puede pensar que el Sifrhippus era como un caballo de los que conviven con nosotros, que pesan más de 350-400 kilos. Para aumentar la confusión, esos periódicos repiten el dibujo de un caballo actual y un Sifrhippus, como si fuesen un caballo antes y después del encogimiento por el calentamiento global.

¿Es todo casual?, ¿es todo estupidez?, ¿es todo una conspiración?

(¿Alguien me puede explicar que fábricas, automóviles, calefacciones, chimeneas y oros adminículos había en el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno?)

CODA: El frío que nos trajo el CO2.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile