miércoles, 21 de octubre de 2009

Europa tendría oxígeno suficiente para la vida

Europa tendría oxígeno suficiente para la vida

Richard Greenberg, un científico de la Universidad de Arizona, ha determinado que Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene la suficiente cantidad de agua rica en oxígeno como para soportar no sólo organismos simples, sino también formas más complejas. El estudio del hielo superficial de Europa, y la forma en que se repone, ha permitido estimar que el oxígeno llega a los océanos subterráneos y es "suficiente para alimentar a una macrofauna de animales."

A pesar de la distancia que la separa del Sol y de la Tierra, y de los esfuerzos puestos en conquistar el planeta Marte, es muy posible que sea Europa -una de las lunas de Júpiter- el cuerpo celeste más propicio para ser colonizado por los humanos. En 1995, el Telescopio Espacial Hubble había descubierto claros indicios de que Europa podría contener cantidades no determinadas de oxígeno. Casi 15 años más tarde, luego de sopesar concienzudamente los datos disponibles, los científicos se animan a lanzar una hipótesis muy interesante: en Europa habría oxígeno en cantidad suficiente para sustentar la vida tal como la conocemos. De estar en lo cierto, de todos los planetas y lunas del Sistema Solar, Europa sería el que posee la suficiente cantidad de agua y oxigeno como para sustentar formas de vida complejas.

Visto en Neoteo: Europa tendría oxígeno suficiente para la vida
Europa, en primer plano. Detrás, Io y Júpiter.
Europa, en primer plano. Detrás, Io y Júpiter.

Europa siempre ha sido considerado uno de los satélites más interesantes del Sistema Solar. Su superficie está cubierta por una capa de hielo de agua y agua líquida de unos 100 kilómetros de espesor. A pesar de que es más pequeña que la Tierra (tiene el tamaño aproximado de la Luna), Europa contiene el doble de la cantidad de agua que se puede encontrar en nuestro planeta contando océanos, glaciares, lagos, ríos y lagunas. Esto, por sí solo, no quiere decir que contenga vida. Pero está claro que si bajo de las capas de hielo Europa posee un océano de agua líquida, al que llega la cantidad suficiente de oxigeno, podría ser el lugar adecuado para comenzar a buscarla.

El que ha puesto a Europa nuevamente sobre el tapete es Richard Greenberg, de la Universidad de Arizona. El estudio que ha realizado le ha permitido estimar que el vasto océano que cubre a Europa "podría concentrar más oxígeno que nuestros océanos". Concentraciones semejantes serían -sin lugar a dudas- suficientes para suportar la existencia no solo de microorganismos sino de animales más grandes. Greenberg se está preparando para presentar su estudio en la próxima reunión de la Sociedad Astronómica Norteamericana, a realizarse próximamente en Puerto Rico.

Visto en Neoteo: Europa tendría oxígeno suficiente para la vida
El hielo de Europa casi no posee huellas de haber sido impactado por asteroides.
El hielo de Europa casi no posee huellas de haber sido impactado por asteroides.

Si tenemos en cuenta que en la Tierra hemos encontrado organismos complejos viviendo el lugares con temperaturas o presiones absolutamente disparatadas, alimentándose de sulfuros o respirando (o metabolizando) el metano que pueden capturar alrededor de los pequeños volcanes y las aguas termales en el fondo de los océanos, no es tan descabellado pensar que Europa podría contener seres así. Una de las cosas que más llamó la atención de Greenberg fue que el hielo que cubre el satélite joviano no posee prácticamente huellas de haber sido impactado por asteroides. Obviamente, al igual que todos los cuerpos celestes del Sistema Solar, Europa debe recibir periódicamente impactos de todo tipo. La ausencia casi total de cráteres o marcas le permitió calcular que la capa de hielo que cubre sus océanos "es muy fina y se regenera de forma permanente y rápida". Y si es delgada, entonces el oxigeno puede atravesarla e ir a parar al agua liquida que está debajo. Como sea, parece que la NASA debería ir preparando de forma urgente una misión destinada a visitar Europa. Quien sabe, quizás nuestros "primos" estén viviendo allí.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Europa tendría oxígeno suficiente para la vida
Visto en Physorg

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      
Fuente NEOTEO
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

CORREN AUTOS SOLARES PROTOTIPOS

PARA DESARROLLOS FUTUROS

CARRERA PARA AUTOMÓVILES PROTOTIPO SOLARES

PROTOTIPO SOLAR FRANCÉS

Enviar este informe

 

La 'Solar Race' que se realiza en Mucia, España, es la primera carrera de exhibición de coches alimentados con energías alternativas y renovables de ese país y es el punto de partida de un proyecto que busca convertir este evento en el principal foro de intercambio de ideas y transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas para el diseño de los automóviles del futuro.

Es  la primera carrera, organizada por la Consejería de Investigación de Murcia, que se desarrollará próximamente en el circuito de Cartagena se denomina "edición cero Solar Race-Región de Murcia".

Por otra parte, la Consejería ultima convenios con la Universidad de Murcia (UMU) y con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para desarrollar un prototipo de automóvil propulsado por energía solar.

La prueba consiste en una carrera y una muestra de vehículos procedentes de diversas regiones de España y de otras ciudades europeas. Consta de una decena de equipos ya confirmados, así como de un mundial de conducción eficiente abierto a cualquier interesado en participar. Se darán dos vueltas al Circuito de Velocidad de Cartagena y resultará ganador de la carrera el conductor más eficiente, aquel que haya logrado un consumo menor de combustible.



Con la Murcia Solar Race, la región de Murcia quiere convertirse en un referente nacional en lo que se refiere a la creación de un evento innovador, semejante a la "Eco-marathon", una carrera de universitarios que se desarrolla en Alemania y que es la versión europea de la "North American Solar Race", de los Estados Unidos.


--
Fuente  :http://www.gabinete.org.ar/Octubre_2009/solar.htm
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS

OCTUBRE DE 2009

  DESDE EL PORTAL ENERGETICO

EDITORIAL: "EL AVANCE DEL DESARME PROPICIA MÁS ENERGÍA ATÓMICA" >>  El 24 de septiembre pasado, el Consejo de Seguridad de ONU dio un paso decisivo para establecer una ley internacional más igualitaria cuando aprobó por unanimidad la resolución 1887 sobre desarme nuclear, propiciando la supresión escalonada de todas las armas atómicas. La energía nuclear, liberada de los onerosos "secretismos" a los que son adictos muchos de los integrantes de las estructuras nucleares, podrá asumir su rol central como energía que no emite los gases de invernadero que aumentan el calentamiento global. Por Carlos José Aga.


"DE CONTRAMANO POR LA AUTOPISTA DEL PROGRESO" >> La inauguración de la Conferencia Mundial de Gas dejó atónitos a muchos delegados, mayormente representantes de las principales empresas internacionales. Las definiciones -y omisiones- contenidas en el discurso de la Presidente de Argentina, uno de los países más "gasificados" del mundo, develaron la esencia de una política que condujo al país a una situación cada día más endeble. Para sorpresa del auditorio, no hubo ninguna referencia a planes para reactivar la industria argentina de los hidrocarburos, ni a la normalización de los Entes Reguladores, exigida por la Justicia. Por Horacio Delphi.


"LOS AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE" >> Hay suficientes opciones válidas disponibles mediante las cuales el mundo puede lograr el objetivo de luchar contra el cambio climático con un costo razonable (tal vez el uno por ciento de la renta mundial al año), sin por ello impedir a la economía mundial seguir creciendo y elevando el nivel de vida. Una de las novedades más interesantes que se perfilan en el horizonte es la nueva generación de automóviles eléctricos. La era de los vehículos eléctricos remodelará la red energética, modificará las modalidades de uso de los vehículos y en general mejorará la calidad de la vida en las zonas urbanas, en las que vivirá y circulará la mayor parte de la población mundial. Por Jeffrey Sachs.


"LA CRISIS FINANCIERA IMPULSA UNA BAJA EN LAS EMISIONES DE GASES DE INVERNADERO" >>  El impacto de la crisis financiera y económica internacional en la energía supondrá una reducción de hasta un tres por ciento de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero este año, dijo este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en Bangkok. La AIE precisó que se trata del recorte "más pronunciado en los últimos 40 años" y conseguirá que el volumen de emisiones en 2020 sea un 5 por ciento más bajo de lo que la agencia multilateral calculó hace doce meses. La AIE propone reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera hasta las 450 millones de partes por millón (ppm) para 2030, porque con ese volumen se evitará un aumento de dos grados centígrados de las temperaturas y sus consecuencias catastróficas. Informe de AIE.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile