domingo, 5 de abril de 2009

Primeras evidencias visibles del proceso de fusión fríaBrasil quiere conocer el secreto eólico español »Aprobado el sistema para certificar las mezclas de biocombustibles

Primeras evidencias visibles del proceso de fusión fría

Aprobado el sistema para certificar las mezclas de biocombustibles

By Daniel Gallego

La última reunión del Consejo de Administración de la CNE, celebrada ayer, aprobó la resolución por la que se fija el sistema de certificación de biocarburantes, lo que supone la puesta en marcha efectiva de la entidad certificadora y de la obligación de la mezcla con gasolinas y gasóleos. Todas las empresas afectadas deberán solicitar la apertura de cuentas de certificación antes de un mes, aunque la presentación de las mismas no tendrá lugar hasta octubre. 

FUENTE - Energías Renovables - 27/03/09

No habido sorpresas, ni positivas ni negativas, con respecto a la circular que había mandado la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su aprobación. La orden de mezclas de biocarburantes cuenta ya oficialmente con las normas y la entidad certificadora que garantizan su cumplimiento. Ayer mismo, esta entidad, la CNE, dio a conocer la resolución, aunque su publicación legal tuvo lugar dos días antes, el 24 de marzo, fecha en la que apareció en las páginas del BOE.

Como primer paso, todos los sujetos obligados desde el 1 de enero de 2009 a realizar las mezclas deberán presentar sus datos y solicitar la apertura de la cuenta de certificación en un plazo máximo de un mes a contar desde la publicación en el BOE. Como ya avanzó haces unos días en este portal Manuel Bustos, director de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), más largo se fían los plazos para presentar la certificación y las solicitudes correspondientes a los meses de enero a septiembre del año 2009. En este caso, la documentación exigible no llegará antes del 31 de octubre.

Luz y taquígrafos para todas las operadoras

"Si el ministerio no ha aprobado ni tan siquiera las partidas económicas para contratar personal cualificado para la certificación de las mezclas, mucho nos hubiera sorprendido que en la circular apareciera una fecha anterior a octubre", señala Manuel Bustos que, por el contrario, reconoce que han quedado reflejados algunos puntos "en la dirección que nosotros propusimos".

Una de esas propuestas hacía referencia a definir los sujetos obligados por la orden, en los que entrarán operadores que distribuyen productos petrolíferos tanto al por mayor como al por menor. Se mantiene igualmente la no certificación de cantidades que se introduzcan en la Unión Europea mezcladas con cualquier proporción de carburante fósil. Para Manuel Bustos, este apartado es importante "porque se controla el origen de la materia prima, el país que fabrica el biocarburante y el país donde se realiza la mezcla".

En APPA Biocarburantes también se congratulan del contenido referido a la publicidad y transparencia de las certificaciones por parte de las empresas obligadas. La CNE dispondrá y ofrecerá la información anual referida a cada empresa, para saber si cumplen, y cómo lo hacen, con las mezclas obligatorias.

Por lo demás, no hay novedades con respecto a lo ya contemplado en la orden de 9 de octubre de 2008 de fomento del uso de biocarburantes en el transporte. La mezcla obligatoria para 2009 es del 3,4% y del 5,83% para el próximo año. En cuanto a los biocarburantes admitidos en las mezclas, la lista no solo hace referencia a los más comunes biodiésel y bioetanol, si no también a biogás, biometanol, biodimetiléter (producido a partir de biomasa), biohidrógeno (a partir de biomasa o de otras fuentes renovables) y aceite vegetal puro, entre otros.

Etiquetas:


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile